Archive for the ‘gremios’ Category

Ideas y reformas

Martes, marzo 27th, 2012

No termino de sorprdenderme la capacidad que tienen algunos gremios para buscar soluciones o improvisar sobre la marcha. Dicen que los alemanes lo planifican todo hasta el último detalle y que los españoles  dejan muchas cosas al azar. Sinceramente pienso que está bien cuidar hasta el último detalle, pero también ser capaz de improvisar y solucionar.

Podemos afirmar que las máquinas nunca sustituirán al hombre en la realización de las reformas. Son incapaces de pensar por sí mismas y buscar alternativas no escritas.

Reformas en casa.

Algunos detalles de la improvisación que hacen gala la mayoría de los gremios son los siguientes.

El albañíl tiene que replantear unos tabiques que va a levantar nuevos y se le ha olvidado la escuadra, lo soluciona cogiendo un cartón cuadrado que hace las mismas funciones. Tiene que juntar un puntal telescópico y una madera, no tiene los sargentos y busca la solución sujetando ambos con cinchas de electricidad.

El electrecista ha colocado los tubos coarrugados para albergar los cables de la instalación, al tratarse de muchos tubos que salen de una caja de plástico, esta se desplaza de la madera y no se mantiene en la roza para ser recibida. El electrecista coloca dos maderas cruzadas, clavadas en la pared, una a cada lado del tabique y de este modo se mantiene fija y posteriormente procede a recibir la caja y fijarla con yeso.

El fontanero necesita cojer el nivel de suelo terminado del cuarto de baño, no tiene una regla larga de 2 mts. Coje un tubo rígido de 40 de pvc, lo tumba paralelo al suelo de hormigón y le sirve para calcular la altura final del suelo del baño respecto al resto de la casa.

Al colocar el inodoro, el fontanero se encuentra que el suelo no está perfectamente nivelado entre baldosas y este baila al posarlo en el suelo. Para solucionarlo, lo calza con un taco de plástico partido por la mitad y lo recibe en la base con escayola. El inodoro queda fijado y nivelado.

Como estos detalles, podríamos hablar de miles de soluciones y recursos que normalmente los gremios se ven obligados a utilizar.

Alicatar la cocina

Viernes, marzo 23rd, 2012

Después de muchos años visitando reformas, he podido comprobar que cada profesional tiene su forma de trabajar. Sin embargo, en el alicatado de las cocinas o baños, veo que hay dos formas de hacerlo.

Embaldosar el suelo antes que colocar los azulejos de pared o viceversa. Cada uno podrá tener su opinión si es mejor de una forma u otra. Los profesionales han aprendido de otros profesionales y les enseñaron de un concreto. Como siempre lo han hecho así, consideran que su forma de trabajar es la mejor.

Embaldosar el suelo.

Vamos a tratar de analizar los pross y los contras.

Colocar el suelo antes que los azulejos: esta forma de trabajar indica que hay que tapar las rozas de las paredes, realizadas por los fontaneros y electrecistas, para que después no se manche el suelo  y dejar las paredes lisas para rematar el suelo contra pared. Se extiende el mortero y se ponen las baldosas. Posteriormente se alicata.

La ventaja es que después se colocan los azulejos apoyando los mismos sobre suelo nivelado y terminado. También tiene la ventaja de poder rejuntear nada más alicatar. La desventaja es que una vez colocadas las baldosas, no se puede pisar y hay que esperar al día siguiente, perdiendo quizás medio día. También puede ocurrir que cuando se esté alicatando caiga un objeto y rompa alguna baldosa recién colocada. Por eso es conveniente forrar todo el suelo con cartones.

Colocar los azulejos antes que el suelo: hay que tapar las rozas de los gremios y alicatar, teniendo que poner reglas en el suelo o pared, que marquen el nivel del suelo terminado y así tener el nivel de donde arrancará el alicatado. Posteriormente se ponen las baldosas. Si se ha dejado una fila de pared sin enchapar, se espera al día siguiente para hacer el remate de esa fila contra el suelo.

La ventaja es que se trabaja sin miedo a romper el suelo, con facilidad de movimientos. Se puede rejuntear los azulejos antes de embaldosar. La desventaja es que hay que coger la medida del suelo terminado de un modo muy exacto, con riesgo de equivocarse o dejar la primera fila de azulejos sin colocar para ponerla de remate, después de embaldosar.

Particularmente, me gusta más colocar primero el suelo, por coger el nivel de un modo más fácil y exacto.

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

Retirar los escombros.

Viernes, enero 20th, 2012

Los escombros de la reforma, traen de cabeza a los albañiles y al resto de los gremios, pero principalmente a los primeros. Antes de nada quizás comentar que son los escombros.

Los escombros son todos los materiales sobrantes, originados por la realización de la reforma y que ya no son necesarios cuando se ejecuta la misma.  Ya bien sean los que había en la vivienda, local… o  parte de los materiales aportados para su ejecución.
Escombros de la reforma.

Si hay un problema, siempre hay una solución, aunque no sea la más cómoda ni la más fácil. Retirar los escombros en sacos es lo normal. Bajar los escombros por las escaleras, por el ascensor o por la grua portátil, es lo habitual.

En unos casos es más fácil y en otros resulta incomodísimo por no tener ascensor, por las estrecheces de la escalera, por las normas de la comunidad, etc, etc.

Si el hombre es capaz de construir aparatos para viajar al espacio, para comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo, para transplantar organos entre personas, significa que tiene grán capacidad para conseguir lo que se propone.

A veces me pregunto, no seremos capaces de construir una máquina o aparato que triture o reduzca los escombros y se minimice su transporte al mínimo. Que consigamos ser así más respetuosos con el medio ambiente. Que podamos regenerar esos escombros sobrantes para emplearlos en la misma reforma, evitando tener que trasnportar material a la obra, ahorrando costes y tiempo.

Quizás será una utopía, pero sería algo estupendo solucionar ese problema en nuestras reformas

¿No a la construcción, Sí a la fabricación?

Miércoles, diciembre 7th, 2011

En Canadá, Estados Unidos, Francia y ahora empieza en España se están comprando casas prefabricadas, es decir casas las cuales se fabrican por piezas y luego tan solo hay que montarlas en su terreno. Puede parecer extraño pero es una práctica cada vez más común la de estas casas, sobre todo por la cantidad de ventajas que tienen sobre todo que son rápidas de fabricar y de montar y que son realmente baratas y la verdad es que lo son por una gran diferencia.

Desde luego no será el final de la construcción dado las desventajas que tiene pero con la burbuja inmobiliaria esta cogiendo terreno así que parece ser que se pondrá de moda en las zonas más rurales y menos urbanizadas de España puesto que poner una casa en vez de un piso en una ciudad casi se considera delito.

Se retrasa la obra.

Sábado, febrero 26th, 2011

Qué importante es cuando se realiza una obra o reforma, en una vivienda o local, que todos los gremios estén coordinados. Debe existir una persona que se encarge de dirigir, planificar y controlar todos los aspectos de una reforma.

De la coordinación dependerá el éxito y buena ejecución de la reforma.

En una vivienda surge un imprevisto como otro cualquiera. Le toca intervenir al fontanero-calefacctor para colocar los tubos de las instalaciones, sin embargo como se trata de una casa con estructura de madera, se han econtrado vigas apolilladas. Esto obliga a poner nuevas vigas de refuerzo por parte del carpintero.

Hasta que no se coloquen las vigas nueva, el fontanero no puede continuar su trabajo, poniendo los tubos por el suelo y claro como el carpintero se encuentra en otra obra, no puede ir hasta que termine lo que está haciendo.

Consecuencia el fontanero se tiene que marchar para no estar de brazos cruzados y poder sacar el jornal en otra obra.

Viene el carpintero al de unos días y coloca las vigas, y claro el fontanero se ha tenido que marchar a otra obra, y cuando termine lo que está haciendo volverá al trabajo anterior.

Esto es el fiel reflejo de la realidad y de como un detalle oculto que no se podía preveer, ha retrasado la obra al menos una semana.

A pesar de buscar la coordinación de los gremios con antelación y estudiar cada detalle, se hace inevitable los retrasos en la ejecución final de cualqueir obra o reforma.

Gremios con recursos.

Lunes, febrero 21st, 2011

De todos es sabido que los autónomos son personas que no se pueden poner enfermos porque no se lo pueden permitir. Trabajan más horas que nadie, incluso sabados y muchos domingos. Porque el trabajo del autónomo es todos los días, no desconecta nunca y se lleva los problemas a casa. Sin embargo el asalariado tiene la suerte de poder desconectar en el momento que sale del trabajo.

Creía que lo había visto todo y que nada me podía sorprender, pero viniendo de los gremios autónomos, me queda por ver.

Plato de ducha.

Estoy en un almacén de fontanería y veo como un fontanero que había llegado en una moto de 49cc, le pide un plato de ducha al de la tienda. Yo pensando que solo lo iba a encargar no me extrañe, hasta que veo que lo sacan y el fontanero tan tranquilo se lo lleva hasta la moto.

No podía creer que fuera posible llevar un plato de ducha de 75×75, de loza, entre las piernas y la moto. Le pregunto si va a llevarlo cerca y me dice que tiene que ir a una distancia de 4 kms y encima subir una cuesta con una altura de 100 mts.

Pensé para mi que eso era imposible que llegara sin romperse. En cualquier frenazo o en la subida se le podría romper. Pero por lo visto no era la primera vez que lo hacía y nunca había tenido problemas.

No pude por más que sacarle una foto. La conclusión es que los gremios de las reformas, saben buscarse la vida y dar soluciones par todo.

Las herramientas de los gremios.

Lunes, noviembre 15th, 2010

Son muchas las herramientas de mano que utilizan los gremios de las reformas. Existen variedad de elementos según el trabajo que tengan que desarrollar. En la siguiente foto, tenemos un tablero de un banco donde encontramos una amplia representación de las herramientas más comunes.

Son las herramientas de fontaneros, albañiles, carpinteros, electricistas, hojalateros, etc.

Herramientas de reformas y obras.

Listado herramientas:
1.  Terraja manual para hacer roscas en los tubos de hierro, empleada por los fontaneros.

2. LLave de perro para sujetar los tubos, utilizada en fontanería.

3. Tijera de cortar tubos de pvc. Fontanería.

4. Nivel para buscar niveles verticales u horizonales. Albañilería.

5. Tijera para cortar planchas de cinz para los tejados. Hojalatería.

6. Sargentos para sujetar reglas u otros elementos. Albañiles.

7. Escuadra para ángulos de 90º. Albañilería.

8. Paletas y paletines, para cojer el mortero, yeso, etc. Albañilería.

9. Serruchos y sierras para cortar la madera. Carpinteros.

10. Pico loro, para apretar racores, sujetar tubos, etc. Gas y calefacción.

11. Abocardador, herramienta para anchar los tubos de plomo, en la fontanería.

12. Cortante para cortar tubos de cobre en fontanería.

13. Llana, para cargar de mortero las paredes y para lucir las mismas, en la albañilería.

14. Martillo, con cabeza de teflón, empleado en carpintería y hojalatería.

15.  Tijeras para cortar cables en la electricidad.

16. Tenazas empleadas por carpinteros y albañiles para desvastar azulejos.

17. Destornilladores utilizados por los electricistas para apretar tornillos y sujetar cables.

Faltan muchas herramientas, pero esta foto da una imagen amplia de la variedad existente.

Tejado viejo de la casa.

Lunes, noviembre 8th, 2010

Es increíble los detalles que podemos ver en un tejado de una casa. De que forma se puede transformar con el paso de los años y los cambios que padece hasta que se renueva en su totalidad.

Por el tejado de una casa pasan muchos gremios y cada uno deja su huella.

El electricista o antenista, hace la tirada de la antena desde la antena colectiva en la cumbre hasta distribuir a cada vivienda. Entonces el cable de antena pasa por el tejado y después baja por la fachada.

Tejado viejo de la casa.

Las instalaciones de gas natural, tienen que ir a la vista y en ocasiones pasa por una fachada y tiene que ir a la fachada contraria, pasando primero por el tejado. Los tubos se apoyan sobre ladrillos, normalmente refractarios, por su composición y estos sobre la cubierta.

El fontanero o albañil, realiza las reparaciones de roturas y arreglos en pesebres, canalones, limaollas, bandeletas, etc. También sustituye las tejas rotas por acción del viento, el calor o por el paso de otros gremios. A veces, cuando no disponen de tejas nuevas o las tejas rotas, resultan complicadas de sustituir por estar sujetas con mortero, se ponen parches de tela asfáltica, soldada, en la superficie de la rotura.

El pintor, realiza la labor de mantenimiento de la antena colectiva, pintando su superficie cada cierto tiempo.

De este modo, el tejado sufre el paso de muchos gremios, que en ocasiones lo deterioran y originan roturas de tejas.

Lo que se trata es que cada gremio que ejecute una labor, vuelva a dejar la superficie del tejado de la misma forma que se lo encontró y no dejen tejas rotas que pueden originar goteras.

Los suelos de la obra.

Miércoles, septiembre 29th, 2010

Los usuarios cada vez son más exigentes cosa que me parece normal y aún más cuando se trabaja en reformas. Sin embargo en la obra nueva se trabaja menos al detalle y a batalla, por regla general.

Realizar reformas en pisos donde no se reforma por completo, requiere protejer aquellas partes que se mantienen igual. Algo muy habitual puede ser, cambiar los baños, cocina y la instalación de electricidad de toda la casa. Si el suelo es de madera y está en condiciones, habrá que cubrirlo con una protección, ya que el electrecista al picar las rozas, dejará caer escombro y podrá dañar o arañar, la madera.Cartones

Algo normal, aunque laborioso, es poner cartones en toda los suelos de la casa, de este modo se cubre la madera y cualquier escombro o restos de mortero, no afectarán a la misma. Algunos profesionales ponen papel, cosa que es un error por tener poco grosor, sea cual sea el papel, y lo más fácil es que se termine rompiendo con el paso de los gremios.

Lo mejor, tapar con cartones y cinta de papel entre cada tramo de cartón.

La protección, la solución.

Los gremios en las reformas.

Domingo, junio 27th, 2010

Si un gremio trabaja habitualmente con otro ya se conocen en la forma de hacer los trabajos y se coordinan a la perfección, el problema, entre comillas, llega cuando coinciden en una obra diferentes gremios. Ambos tienen que saber distinguir hasta donde llega el cometido de cada uno.

Si el albañíl contrata el picado y desescombro de toda la reforma, no puede pretender que el fontanero, el electrecista u otros gremios, se encargen de retirar el escombro generado por ellos. Por su parte el fontanero y los demás gremios podrán y deberán recojer el escombro que generen, para facilitar la limpieza en la obra, metiéndolo en sacos aportados por el albañíl.

El fontanero dejará una toma de agua para servicio de la obra y para hacer las masas de mortero, yeso, etc, y el electrecista pondrá una toma o tomas de corriente para los aparatos eléctricos que se utilicen la obra.

Que agradable resulta trabajar en compañerismo y ayudar a los demás gremios para colaborar en los trabajos, y a la vez adaptarse a los demás y estos al resto.

El consejo, contratar gremios en grupo que trabajan habitualmente, se coordinan y se conocen, apoyándose mutuamente.

Gremios de obras y reformas

Sábado, junio 16th, 2007

Dependiendo de la reforma que se vaya a realizar, los primeros profesionales en empezar serán unos u otros.

En principio lo más habitual es que los primeros en comenzar sean los albañiles, de hay que toda la reforma, sobre todo al inicio, gire entorno a ellos.

Los albañiles preparan el camino a los demás gremios, porque suelen desmontar y retirar, los muebles y electrodomésticos. Pican las paredes de las cocinas, baños, tiran tabiques e incluso si el particular lo contrata de esta forma, quitan la madera del suelo, la tarima.

En otras ocasiones, los carpinteros que van a realizar la reforma, desmontan los muebles de la cocina, las puertas y la tarima.

Puede ser necesario que los fontaneros y/o los calefacctores desmonten los aparatos, grifos, caldera y radiadores, para que los albañiles y demás gremios trabajen con comodidad y seguridad.
Los faontaneros dejarán tomas de agua para el uso de los gremios y los electrecistas que también tendrán que desmontar las instalaciones previamente, tienen que dejar enchufes para las herramientas eléctricas y tomas de luz.