Archive for the ‘gotera’ Category

Goteras en la tubería.

Lunes, marzo 28th, 2011

Parece que lo controlamos todo o casí todo, y sin embargo, cuando se produce una gotera, de una tubería, nos trastoca de tal manera que tenemos urgencia por solucionarla. Sobre todo si es un escape de presión, ya que el agua se descontrola y puede originar graves trastornos.

Goteras en los desagues.

Sin embargo, si la gotera es en un tubo de desague (ver foto), parece que nos agobia menos y tenemos menos prisa por arreglarla.

La gotera de la foto, es con escape de agua constante, ya que es una bajante general de aguas fecales y si no es uno es otro, pero siempre está echando agua. En este caso, la gotera lleva más de tres semanas y cae en un garaje junto a un coche.

No sabemos si al propietario de la parcela no le importa tener la gotera al lado o es que el fontanero no ha tenido tiempo de arreglarlo porque estará muy liado.

¿Porqué se producen las goteras ?. En el caso de la foto, la rotura está en un injerto de pvc. Probablemente haya recibido un impacto, por dilataciones o por cambios de temperatura, se escape el agua.

¿La solución ?, la mejor es cambiar el injerto, ponerlo nuevo y parte de las tuberías que le enlazan. Otra solución, también válida y más barata, es poner una masilla endurecedora que tape la rotura, siempre que previamente se haya limpiado bien la superficie donde se colocará la masilla.

Humedades ¿ soluciones?.

Viernes, diciembre 17th, 2010

Ultimamente parece ser que para solucionar los problemas de las humedades, recurrimos a la tela asfáltica para todo.

Hay un gotera en el tejado, ponemos tela asfáltica. Filtra agua por una grieta, tiramos de tela asfáltica. Hay goteras en el garaje, entonces colocamos la tela asfáltica (foto). Creo que estamos en un error. No debemos pensar que la tela asfáltica es el remedio a todos los problemas de filtraciones, humedades, goteras, etc.

Tela asfáltica.

Paseando por la calle (foto), veo que unos operarios están soldando tela asfáltica en la acera, seguramente debajo hay unos garajes y tienen goteras. Conociendo el comportamiento del agua, este trabajo que están realizando, que es parcial, solo en una zona, no servirá para nada. El agua buscará pasos en horizonal hasta buscar un hueco o rendija y volverá a filtrar. Señores operarios, queda muy bonito y muy profesional, ¡ ponemos la tela asfáltica y solucionado!, pues no señor.  Si la superficie que abarca el techo del garaje, osea la calle y acera, es muy amplia, soldar unos 4 m2 no es la solución.

¿ Que hay que hacer ?, levantar toda la calle y acera, y aislar toda la superficie por completo. No poner parches que lo único que hacen es desviar el agua por otro lado.

¿ Cómo soldar la tela asfáltica ?, primero alisar toda la superficie sin dejar resaltes ni aristas. Luego pintar con pintura negra tipo liptol para cubrir todos los poros y que además servirá para que agarre la tela. Por último, dar calor a la tela y al suelo, para que funda la tela en el suelo y se lleve a cabo un agarre completo. Todo lo demás que no se haga de esta forma, es pan para hoy y hambre para mañana.

Tejado viejo de la casa.

Lunes, noviembre 8th, 2010

Es increíble los detalles que podemos ver en un tejado de una casa. De que forma se puede transformar con el paso de los años y los cambios que padece hasta que se renueva en su totalidad.

Por el tejado de una casa pasan muchos gremios y cada uno deja su huella.

El electricista o antenista, hace la tirada de la antena desde la antena colectiva en la cumbre hasta distribuir a cada vivienda. Entonces el cable de antena pasa por el tejado y después baja por la fachada.

Tejado viejo de la casa.

Las instalaciones de gas natural, tienen que ir a la vista y en ocasiones pasa por una fachada y tiene que ir a la fachada contraria, pasando primero por el tejado. Los tubos se apoyan sobre ladrillos, normalmente refractarios, por su composición y estos sobre la cubierta.

El fontanero o albañil, realiza las reparaciones de roturas y arreglos en pesebres, canalones, limaollas, bandeletas, etc. También sustituye las tejas rotas por acción del viento, el calor o por el paso de otros gremios. A veces, cuando no disponen de tejas nuevas o las tejas rotas, resultan complicadas de sustituir por estar sujetas con mortero, se ponen parches de tela asfáltica, soldada, en la superficie de la rotura.

El pintor, realiza la labor de mantenimiento de la antena colectiva, pintando su superficie cada cierto tiempo.

De este modo, el tejado sufre el paso de muchos gremios, que en ocasiones lo deterioran y originan roturas de tejas.

Lo que se trata es que cada gremio que ejecute una labor, vuelva a dejar la superficie del tejado de la misma forma que se lo encontró y no dejen tejas rotas que pueden originar goteras.

Agua por la chimenea.

Sábado, septiembre 18th, 2010



Un usuario de la primera planta de un edificio informa que le entra agua por el sun de ventilación. Tras revisar las tuberías de bajantes y tejado, no se aprecia ninguna rotura o causa de la humedad. El usuario nota la gotera los días de mucha lluvia intensa. Tras muchas cábalas  se llega a la conclusión de que en la zona del tejado cuando azota mucho la lluvia se filtra el agua por el sun de ventilación y refleja la gotera en la base del primer piso donde empieza el sun del edificio.Chimenea.
Para dejar en servicio el sun y evitar las filtraciones se idea un sombrerete que permite la función de ventilación del sun y a la vez proteje el mismo de los vientos y agua racheado. Fabricado en material de cinz, con refuerzos de las pletinas utilizadas en los canalones de cinz, remaches para su fijación y tornillos barraqueros para su sujección en el sun. Solucionado el problema.