Archive for the ‘fregadero’ Category

Olores en la cocina.

Jueves, mayo 10th, 2012

Consulta recibida:

Hola, compré un piso de segunda mano y reformé todo el piso, cocina, baños (todo tuberias nuevas).
En la cocina dependiendo del día viene un olor muy desagradable a cañería, no es en un momento concreto, varía dependiendo del día, unos días por la mañana, otros días a la hora de comer a veces por la noche, la verdad que es un olor muy desagradable.

Malos olores en la cocina.

El fontanero de la comunidad comprobó la bajante de las cocinas y comentó que tiene un buen sifón. Me dice que puede ser de algún mal sellado de las tuberías nuestras, pero hemos comprobado todo una  y otra vez.

Ya no sé que más podemos hacer, cuando viene el olor no damos con el sito del que proviene, comprobamos en fregadero y debajo de fregadero, abrimos lavavajillas la toma del lavavajilla, la lavadora está en el exterior en un patio y esta bien sellado desagüe, no encontramos el olor  en ningún sitio sólo en el ambiente, no sé donde más buscar.
Gracias.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria, los pisos más altos de los edificios son los más propensos a padecer malos olores por la evacuación natural de los mismos hacia la parte superior. No se si este es su caso, no obstante, hay dos posibles causas de los malos olores.

En la instalación individual, si el enlace del desague del lavavajillas, no tiene sifón o no tiene una unión hermética como las pipas con enlace para la manguera que se comercializan en el mercado, el olor escapa por el enlace. El sifón del fregadero no suele dar problemas por tener suficiente capacidad para no dejar pasar los olores. La lavadora está en el patio y tampoco es el origen.

Hay que saber también si el olor ya existía antes de realizar la reforma o ha surgido a posteriori de realizarla. En este último caso, el fontanero no ha hecho el sellado correcto entre el desague individual y el injerto general de la bajante de fregaderas.

En el caso de que el olor lo padeciera anteriormente, claramente hay un mal sellado entre algún injerto y otra instalación individual de algún vecino o entre el injerto y el tubo general.

Espero haberle ayudado.

Saludos.

Medir, diseñar y montar los muebles de cocina.

Miércoles, abril 4th, 2012

La medición de la cocina para la distribución de los muebles de la cocina, debe ser realizado por un profesional del gremio.

Cuando tenemos pensado reformar la cocina, siempre tenemos en mente un diseño que nos gustaría hacer realidad, pero en cocinas normales, con medidas de entre 3 – 4,5 mts. de largo por 2 – 2,5 mts. de ancho, tenemos ciertas limitaciones que no siempre permiten hacer lo que nosotros queremos.

Muebles de la cocina.

El mueblista o profesional de las cocinas, realiza una medición de la cocina antes de ser reformada. Tendrá en cuenta la ubicación de la puerta, la ventana, si hay alguna columna o viga que cruce la cocina, la altura hasta el techo, la ubicación del radiador si existiera, la caldera o sistema del agua caliente y la posición para la mesa y las sillas, de uso diario.

El cliente debe tener también claro varios conceptos para su futura cocina:

La altura de los muebles altos, si van a ser de 70 ó 90 cmts, o incluso si van a llegar hasta el techo.

Material de los muebles, madera, aglomerado, pvc…etc.

Tipo de puertas con apertura lateral o vertical.

Color de los muebles, de las puertas.

Muebles superiores con cornisa- moldura o sin cornisa.

Tipo de encimera para la cocina, de formica, silestone, mármol, granito, resina….etc.

Fregadero de 45, 60, 90 con dos pozos, 90 con pozo y escurridor, o fregadero en escuadra. Fregadero bajo plano sujeto por debajo de la encimera o sobreplano, apoyado encima de la encimera.

Lavadora y lavavajillas, o sólo lavadora.

Lavavajillas de 45 ó 60 cmts. de ancho.

Campana extractora con salida de gases a fachada, chimenea o con filtros por imposibilidad de evacuación al exterior. Si la campana será de casete extraible de 60 cmts. o decorativa de 70-100 cmts. de ancha.

Placa de cocina de gas, eléctrica, mixta o vitro cerámica.

Horno, microondas o ambos en uno.

Combi de 60 cmts. o doble anchura.

Electrodomésticos integrados en los muebles, no visibles, cubiertos por las puertas de los muebles o a la vista.

Una vez elegidas las opciones posibles y medida la cocina, el mueblista realizará el presupuesto de la cocina para la aprobación por parte del cliente. Si el presupuesto es aceptado, diseñará el plano en planta y en alzado, con la ubicación de los aparatos para que el fontanero, calefactor y electrecista puedan realizar la reforma.

Cuando el albañíl termine el alicatado de la cocina, el mueblista volverá a medir para comprobar  si hubiera variaciones en las medidas finales y fabricará los muebles.

Posteriormente, procederá a montar los muebles y su trabajo quedará finalizado.

Feng Shui en la cocina

Miércoles, julio 6th, 2011

Feng Shui en la cocina. El Feng Shui es una técnica oriental de armonización del ambiente que proporciona paz y tranquilidad al hogar en el que se convive. En el caso de la cocina, te aportamos las normas para encontrar el equilibrio en esta estancia.

 Feng Shui en la cocina

  • Una cocina armónica, el ambiente ideal para cocinar 

Lograr un buen Feng Shui en la cocina empieza por una orientación adecuada: si aún estás con los planos de la casa, oriéntala hacia el sur para crear un buen ambiente, ya que el sur se relaciona con el  fuego, y éste es el elemento principal de la  cocina.

La perfecta cocina Feng Shui no tiene televisión ni teléfono, ya que la electrónica interviene negativamente en la tranquilidad. La estancia gira en torno a la cocina y el fregadero. La cocina ha de mantenerse siempre limpia, sin almacenar sartenes u ollas en el horno, si dejar nada en las hornillas.

Si quieres evitar los problemas económicos, separa la cocina del fregadero. Usa plantas como decoración en esta estancia, ya que crean buen ambiente. Procura que la iluminación sea natural, y, si no es posible, coloca en las esquinas de la cocina cuencos con sal gorda.

En tema de colores para la pared, usa tonos tierra, como el beige, ya que representa la calidez y la tranquilidad. También puedes usar el verde, perfecto para para que la economía mejore, o el azul, que fomenta la comunicación.

Fregaderos innovadores

Jueves, junio 23rd, 2011

Fregaderos innovadores. Los fregaderos son algo esencial en una cocina. No sólo deben ser funcionales, sino también han de tener una cierta estética, no sólo porque se usa más que el lavavajillas, sino porque es una parte de la cocina muy visible.

 Fregaderos innovadores

Los materiales también se han ampliado, con la modernización y el paso de los años: el acero inoxidable ha dejado paso a la piedra, en versión pulida, con acabados cuidados. Las cubetas, que antes eran una o dos, ahora se integran en el total, dándole un aspecto compacto e innovador.

  • Lo último

Las últimas innovaciones apuntan a fregaderos con múltiples accesorios, con una tabla de trabajo de cristal, perfectamente integrada, dispensadores de jabón, accesorios rayadores, coladores y escurridores para los platos. Este innovador fregadero es obra de Teka, concretamente el modelo Pento 60, pero no hay duda de que las marcas seguirán su estela y pronto podremos tener un “todo en uno” en la cocina.

El precio de este moderno fregadero de acero inoxidable es de 540 euros.

Fregaderos de mármol.

Sábado, abril 16th, 2011

Los antiguos fregaderos de las casas, eran fabricados en mármol. Suponía un peso considerable y de difícil manejo para los operarios que tenían que transportarlos y colocarlos.

En mármol es un material muy duro pero que se raya con facilidad. De ahí que con el paso de los años y su uso continuo, las superficies del fregadero, perdían el brillo y se deterioraban con las cazuelas y cubiertos. Estos fregaderos tenían la ventaja de tener mucha capacidad para poder fregar con comodidad, cosa que no sucede con los modelos nuevos de fregaderos.

Fregaderos.

Ahora, tenemos que los fregaderos se fabrican en acero inoxidable o silestone, en medidas de 40 cmts. principalmente, para armarios de fregadero de 45 cmts. Antes podíamos tener fregaderos de 90 x 4o cmts, con capacidad suficiente para el uso diario.

Los fregaderos de mármol, eran para toda la vida y así se pueden ver en muchas casas, fregaderos con más de 30 años, que incluso incorporaban una rústica lavadora, en un compartimento lateral. Estas lavadoras funcionaban con un espacio cuadrado y un sistema de polea que movía una aspa desde un motor situado debajo de la fregadera.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora los fregaderos son más económicos, resistentes, manejables, pero de menor capacidad de trabajo. Sin embargo, las lavadoras de marmol, pasaron a mejor vida y hoy día tenemos modernas lavadoras con programas de lavado.

Contador del agua

Viernes, diciembre 10th, 2010

El contador del agua es el elemento imprencisdible y obligatorio en toda instalación individual de agua. Ya se sabe que consumimos un bien natural y hay que pagar por ello, para eso trabaja el contador para contar a otros cuanto consumimos. Es el chivato que tenemos en casa o en un cuarto de la comunidad habilitado expresamente para ello.

Actualmente, en obra nueva, se instalan los contadores en un cuarto, accesible para los inspectores o personal de la compañía de aguas correspondiente a nuestra ciudad. El motivo es poder visualizar todos los contadores sin tener que llamar a cada vecino y visitar su vivienda para poder comprobar el contaje de cada contador.

Contador del agua.

Antiguamente no se planteaban habilitar una zona común para los contadores de los vecinos, pensando que podía ser un espacio perdido y también por el hecho de que sacar una instalación individual para cada piso desde el cuarto de contadores es más costoso que poner un tubo general para todos y después sacar acometidas en cada piso.

Esta forma de construir las instalaciones está generando muchos problemas en la actualidad. Por enumerar algunos de ellos podemos afirmar que tener el contador de agua en la vivienda, es un trasto que no es precisamente muy estético. Aunque cuando se realizan las reformas en las viviendas, se tiende a ocultarlos dentro de armarios o bajo el fregadero, con el consiguiente incordio para el inspector que debe doblar los riñones o quitar los útiles de la limpieza que normalmente tapan el contador.

Otro porblema es que cada cierto tiempo, un señor tiene que entrar en nuestra casa, pasearse por la misma, hacer ruta turística por la misma, hasta llegar al contador, apuntar el contaje y marcharse. Además no se porque esto siempre pasa en los momentos más inoportunos de nuestro que hacer diario. A nadie le gusta recibir visitas inesperadas y menos de un extraño.

El consejo es que si tenemos la posibilidad de trasladar el contador a una zona común, patio, fachada, etc, hacerlo para evitar que el inspector entre en nuestra vivienda y pueda visualizarlo desde fuera. ¿ Cuando se puede hacer esto ?, cuando reformemos la vivienda, cuando vayamos a pintar, cambiar un techo falso o levantar la madera, se puede desplazar la acometida sin ningún problema, sobre todo ahora con los tipos de tuberías como las de multicapa que se pueden meter por cualquier hueco.

Pensar que para todos los casos hay soluciones, más o menos costosas.

Fregadero bajo plano.

Sábado, noviembre 13th, 2010

Están de moda y porque no decirlo, son más prácticos, los fregaderos bajo plano.

Lo habitual era colocar fregaderos que se sujetaban por encima de la encimera. Ahora tenemos los fregaderos de bajo plano, que como su nombre indica, se colocan debajo del plano o debajo de la encimera.

Fregadero de acero inoxidable.

Son instalados por los marmolistas que los sujetan con unas resinas especiales de alta resistencia y aguante. La ventaja es que cuando hay que limpiar la encimera o cae agua fuera del fregadero, con un trapo empujamos lo sobrante hacia el pozo de fregadero.

No acumulan porquería porque sus bordes están ocultos y dan la sensación de facilidad de uso y practicidad.

Dentro del fregadero tenemos varios elementos reseñables. El grifo del fregadero, para el uso del agua caliente y fria, el rebosadero que como elemento de seguridad permite recojer el agua antes de que se desrbode del pozo, la válvula que sirve para enlazar al desague del pozo y dispensador de jabón que aunque no es muy habitual su instalación, es útil para usar el jabón sin tener que cojer el bote donde se almacena.

Los pozos de fregadero más comunes son los de acero inoxidable(foto), pero también podemos encontrarnos de cerámica, poliester o plásticos especiales con muchas variedades en su composición.

Por mencionar algunas marcas, dentro de la variedad existente, tenemos los siguientes: Teka, Thor, Roca, Nayes, etc,

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

Las llaves de fontanería, de la cocina

Sábado, febrero 2nd, 2008

Antiguamente las llaves de la cocina se colocaban en zona visible, entre los muebles altos y bajos, en la pared. Así tenemos que las llaves de la lavadora y la del lavavajillas, eran accesibles, estando empotradas en la pared.

El grifo de la fregadera era de pared, mural, con las tomas del agua fria y caliente para enlazar al grifo.

En las cocinas modernas se tiende a ocultar las llaves de paso, las tomas del fregadero y los desagues. También se ocultan de la vista los enchufes de lavadora y lavavajillas. De esta manera los mueblistas diseñan los muebles poniendo un mueble para el fregadero de unos 45, 50 ó 60 centímetros.

 LLaves y desagues de la cocina

Con este espacio, el fontanero hace las instalaciones debajo del pozo de fregadero, poniendo una toma para fría y caliente, del fregadero porque los grifos se ponen de encimera, toma de fría para lavadora, otra toma de fría para lavavajillas, los tres desagues de estos aparatos, la llave general de empotrar o la llave con el contador del agua.

Por otra parte el electrecista pone las cajas para los enchufes de los dos aparatos eléctricos.

Total que se reduce el espacio ( foto ), para cada vez más servicios y aparatos, de la cocina. Todo con el fin de ocultar lo que debería ser accesible y práctico.

Estamos optando más por el diseño y estético y abandonamos en cierto modo lo práctico. Así que cuando tenemos que acceder a las llaves o a los desagues, encontramos impedimentos con todos los utensilios y aparatos que guardamos en el armario.

Reformar una cocina

Miércoles, junio 20th, 2007

Los fontaneros:

La labor de los fontaneros consiste en reformar las instalaciones de presión y desagues, para adaptarlas a las nuevas posiciones de los muebles de cocina.
Normalmente los tubos viejos del agua fría y caliente, son de hierro y se sustituyen por tubos de cobre, de multicapa o plástico. Estos últimos empiezan a desplazar al cobre de su utilización, por su elevado coste.
Los dresagues viejos son normalmente de plomo y se ponen nuevos de PVC.
Una vez hechas las instalaciones, los fontaneros dejan paso a los electrecistas y posteriormente a los albañiles.
Cuando el albañíl ha puesto los azulejos yel mueblista ha colocado muebles de cocina, el fontanero empalmará el pozo del fregadero, colocará el grifo y conectará el lavavajillas, lavadora, secadora, la salida de gases para la campana extractora y el termo eléctrico, calentador de gas o sistema del agua caliente.

Cocina y gremios

Martes, junio 19th, 2007

Elementos de la cocina:

Los elementos que componen la cocina son los siguientes: los muebles, los electrodomésticos, la encimera, el fregadero y el grifo.

Gremios que intrvienen en una cocina:

Los gremios que pueden intervenir en una cocina son; albañíl, fontanero, electricista, calefacctor, instalador de gas, carpintero, escayolista, pintor, mueblista, metalista y cristalero.