Archive for the ‘fontaneros’ Category

Salud y reformas.

Domingo, mayo 20th, 2012

Conozco muchos profesionales que llevan años trabajando y ya tienen algún síntoma de mala salud.

El trabajo físico, trabajando de malas posturas, con frío y calor, pasan factura al cabo de los años, y siempre dejan alguna secuela.

Empresas de reformas.

Es típico como los gremios de albañiles, fontaneros y carpinteros, tienen la llamada enfermedad de beata, que es la inflamación de la rodilla. Originada por tener que trabajar de rodillas, cargando todo el peso sobre las mismas.

Otros profesionales, tienen dolores de riñones, lumbago, por coger pesos, y en ocasiones se debe a realizar un esfuerzo y quedarse frío desprotegiendo la espalda.

Quizás algunas enfermedades se den también en personas que no realizan esfuerzos de tipo físico, pero los profesionales de las reformas son más propensos a ellas.

También es habitual los cortes, roturas de huesos por caidas, quemaduras, etc. La mayoría de estos accidentes o enfermedades, pueden evitarse con una buena protección y prevención, pero la constante actividad hace que muchos profesionales se relajen y no tomen las precauciones oportunas.

Es por tanto justo valorar la dificultad, los inconvenientes y problemas que deben superar los profesionales, en su labor diaria.

Inodoro en el aseo.

Viernes, marzo 16th, 2012

Aquí os dejo otra joya que encontrado en la red. Esta vez un fontanero ha colocado un inodoro que no sirve para nada.

En apariencia quizás quede bonito pero como práctico es un cero.

No se puede utilizar porque aunque se consiga acceder al mismo, resulta imposible sentarse sin pegar en las paredes que rodean al inodoro.

Inodoro en el baño.

Lo más complicado no es entrar a usar el inodoro, lo más difícil ha sido como se las ha ingeniado el llamado ” profesional “, para encajarlo en ese espacio. Esto es aprovechar el espacio al máximo y sacar chispas a los metros cuadrados disponibles, aunque luego no sirva para nada.

Meterlo y poder apretar los tornillos de sujección ha tenido que ser una odisea. El profesional lo ha instalado y se ha quedado más ancho que largo. Seguro que incluso el cliente le ha pagado.

Luego resulta que otro profesional hace un trabajo mejor y el cliente le pone pegas sin sentido, e incluso no le paga.

Hay cosas que no llego a entender. 

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

Quién pica las rozas.

Sábado, febrero 18th, 2012

En algunas zonas de España, existen costumbres en la ejecución de las reformas, que no hay en otros lugares.

En la zona norte, los fontaneros, electricistas, calefactores, etc, cuando hacen las instalaciones, tienen por costumbre hacer las rozas y picar las paredes, para empotrar los tubos en las paredes cuando es necesario.

Picado de las paredes.

El problema surge cuando un gremio de otras zonas, donde habitualmente no se encargan de hacer las rozas, tienen que trabajar en lugares donde si hacen ellos mismos las rozas. Llegan con la tiza, marcan las paredes y esperan que los albañiles les piquen las paredes para los pasos de los tubos.

No están acostumbrados a picar las rozas, ni los albañiles están acostumbrados a picar las rozas de los demás gremios.

Un caso concreto, un particular pide presupuestos para la instalación eléctrica de todo el piso. Dos profesionales presupuestan la obra, uno es más caro que el otro y claro el particular se decanta por el más económico.

La sorpresa llega cuando el profesional comienza a trabajar y se niega a picar las rozas y le dice que el albañíl tiene que picar las rozas. El albañíl se niega porque no ha presupuestado ese trabajo. Consecuencia, el particular tiene que buscar a alguien que se encarge de las rozas y le sale más caro que el presupuesto de electricidad que no había contratado.

El consejo es que tengamos en cuenta en pedir a los profesionales que presupuesten el trabajo completo, con picado de rozas y si las va a tapar con yeso o se encargará el albañíl.

Nos podemos llevar sorpresas desagradables con algunos profesionales que no especifican algunas partidas, presupuestando barato para coger la reforma y después ir sacando ” extras “, no indicados en el presupuesto inicial.

También es cierto que algunos profesionales, sin conocer como se trabaja en otros lugares, dan por hecho que ellos no tienen que picar las rozas.

Inodoro obstruido, buscar un profesional.

Domingo, octubre 30th, 2011

Me comenta un usuario un caso real de lo que le ha sucedido.

Resulta que se encuentra que el inodoro del cuarto baño está obstruido. La madre ha tirado algo y no recuerda que ha sido.

Habla con un amigo y le recomienda un fontanero. El fontanero, al ir recomendado por otro cliente y como favor, dejando otro trabajo, acude a su casa a última hora del día,  con una boma de presión especial para desotruir inodoros, pero no puede desostruirlo al existir algo grande y rígido dentro de la mangueta. Habla con la clienta y le dice que tiene un compromiso y que hasta pasado mañana no puede volver a terminar el trabajo por tener que atender a otro cliente, ya apalabrado anteriormente. La clienta le pregunta cuanto tiene que pagarle y el fontanero no le cobra nada por no haber solucionado la obstrucción.

La clienta, al tratarse de algo urgente, decide no esperar y llama a un servicio de urgencias que ese mismo día acuden. Sueltan el inodoro y aparentemente arreglan la obstrucción. Digo aparentemente porque el agua corre pero no bien del todo. Les llama y prometen acudir al día siguiente a terminar el trabajo, cosa que no sucede.

Viendo que no encuentra solución llama a un tercer fontanero. Este fontanero suelta también el inodoro, quita la obstrucción, cobra y se marcha. Pero resulta que deja un escape y al usar el inodoro, el encuentro de este con la mangueta, gotea y el fontanero tendrá que volver a reparar el empalme.

Después de todo esto hay que sacar varias conclusiones.

Hay profesionales que si no solucionan un trabajo no cobran por el trabajo realizado. Otros no terminan de solucionar el trabajo y después no responden al cliente, y otros que hacen bien su trabajo pero que no paran al detalle de terminarlo correctamente.

Confiar en los gremios.

Jueves, mayo 12th, 2011

Ayer, cosa que no suelo hacer habitualmente, me enganche al sofa y a un programa de la EITB, televisión vasca, dedicado a los consumidores. Había un un grupo de invitados representando a la asociación de consumidores, un médico, un abogado, un particular que hacía de gancho, un representante de la asocición gremial y un profesional.En el programa analizaban a los fontaneros, electrecistas y cerrajeros. Creaban un trabajo ficticio para ver como respondían cada profesional, de cada gremio.

Me llamó la atención la prueba que le hacían a los fontaneros. De ocho fontaneros que fueron al trabajo en cuestión, cinco fueron legales y solucionaron el problema correctamente con precios normales, dos lo arreglaron pero cobraron en esceso y uno engaño a la clienta diciendo que la avería era otra cosa diferente y cobró en esceso.

Entre los invitados y la clienta gancho, criticaban a los fontaneros desprestigiando su profesionalidad. Una decía que eran de baja cualificación, otro que no te podías fiar, que eran unos careros y otra sin fín de comentarios que voy a obviar.

La mala fama de algunos profesionales hace que el resto del colectivo se vea salpicado por todas estas opiniones negativas.

Ante todos estos comentarios solo me queda decir lo siguiente:

- Que tire la primera piedra que el que esté libre de pecado y me argumente si en otros gremios, oficios, profesiones, no existen malos profesionales. Ya bien sea albañíl, ingeniero, arquitecto, escayolista,… o es que cuando estudias una carrera automaticamente eres legal y formas parte del selecto grupo de personas honradas.

- Quien dice que los fontaneros tienen baja cualificación que le pregunte a un fontanero cuantos carnets profesionales, de agua, gas, calefacción, productos petrolíferos, mantenedor-reparador, térmico…etc, tienen que estudiar y aprobar para ejercer.

- Cuantos requisitos deben cumplir, como la RC ( Seguro de Responsabilidad Civíl), cursos de Prevención de Riesgos Laborales, etc.

- Cuantas actividades tiene que desarrollar a diario, como labor administrativa, labor comercial, planificación y ejecución de los trabajos, conductor, tesorero, contable…etc. Porque muchos fontaneros forman empresas que son solo ellos y no disponen de secretaria ni comercial.

- No nos olvidemos que son empresarios con lo que ello conlleva, preocupaciones a diario, riesgos, esfuerzos, no desconectar nunca del trabajo,…etc.

- Que tiene más valor , por ejemplo, un ingeniero que ejerce su trabajo con la mente o un fontanero que ejerce su trabajo con la mente y con las manos. Sin los ingenieros, abogados… podríamos vivir, pero si hay una inundación por una fuga de agua ¿ podríamos vivir sin los fontaneros ?.  Sin el agua no podemos vivir y sin los fontaneros, las personas que conducen el agua hasta nuestras casas, sería muy complicado subsistir.

- Por último una anecdota. Una señora, después de recibir la factura del trabajo, de un fontanero, le llamo enojada y le dijo:

¡ Desde luego son ustedes unos careros, cobran más que los ingenieros ¡, a lo que respondío el fontanero, ¡ Señora, es que yo antes era ingeniero¡.

- Un último dato. En los países como Alemania, Francia…etc, los gremios están consideramos con la misma categoría que cualquier ingeniero, abogado, etc.

Posdata: No quiero desprestigiar a quienes estudian una carrera y se ganan la vida con una profesión que han aprendido en la universidad, solo quiero equiparar a todos por igual, sin que se menosvalore a nadie.

Instalaciones con pvc.

Lunes, marzo 14th, 2011

Nadie duda de las ventajas que tiene el pvc en las instalaciones de fontanería. El pvc ha sustituido a los tubos de plomo para realizar los desagues de los baños, cocinas, bajantes, canalones, etc. Su uso diario en las reformas de los pisos es necesario sustituyendo a otros materiales.

El pvc tiene la ventaja de ser un material que no se pudre, no se roña, por tanto tiene una mejor vejez que el plomo, hierro, etc.

Es un material rígido pero a la vez frágil si recibe un impacto fuerte. El plomo también es rígido pero más débil ante impactos de objetos, sin embargo absorbe mejor los golpes, abollándose en su estructura.

La ventaja del pvc es que aguanta todo tipo de abrasivos y ácidos, permaneciendo inalterable con el paso del tiempo. 

Soldaduras de pvc.

Los fabricantes, se han adaptado a las necesidades del mercado y fabricando piezas de diferentes formas, tamaños y secciones, buscando cubrir todo tipo de instalaciones realizadas por los instaladores.

Sin embargo, hay ocasiones que no existen accesorios para determinados trabajos y ahí es cuando el instalador se las ingenia para buscar soluciones. La máquina de soldar pvc con varilla, es el sustituto de la candileja para soldar el plomo.

Con la máquina de soldar pvc, el fontanero saca derivaciones de desagues en tubos de 125, 110 para pasar a 40, 32, etc. Se pueden fabricar las piezas necesarias, en la posición que se quiera y con los grados de inclinación apropiados.

En la foto, el fontanero, saca una derivación de 40, en una curva de 110, con 45º de inclinación. Al no poder sacar un desague en otra posición, por la altura de la mangueta y la cercanía del injerto, se las ha ingeniado para solucionar el trabajo.

La soldadura de varilla,  une la junta entre piezas al aplicarle aire caliente y fundir la varilla, adaptándose a la forma de enlace, ofreciendo una soldadura rígida y fuerte.

La soldadura de varilla de pvc, era muy habitual utilizarla en mostradores, cubetas para ácidos y productos especiales.

Columna de masaje para la ducha.

Viernes, marzo 11th, 2011

Teniendo en cuenta que por estadísticas y por la realidad, se instalan más duchas que bañeras, las columnas de masaje, están en auge, y además rima con masaje.

En una columna de masaje, podemos tener un compendio de servicios que por separado supondría una costosa y aparatosa instalación de fontanería.

Columna de masaje.

Existen diferentes tipos de columnas de masaje, pero básiccamente todas incorporan el chorro de agua superior, la toma de agua para el brazo de ducha con flexo de prolongación, jets de masaje y selector para escojer la salida de agua por chorro, brazo o jet.

Están muy en boga las columnas que incorporan mando termostático, para seleccionar una temperatura del agua sin tener que estar constantemente regulando la misma con el monomando.

En otras columnas, se incluyen salidas de agua por la parte inferior de la misma, para el uso tipo bide y también las podemos encontrar con un asiento incorporado, para poder sentarnos mientras nos duchamos.

Dentro del mercado, hay gran variedad de precio, pero si hay que tener claro que si queremos algo bueno y de calidad, hay que pagarlo. Olvidaros de las columnas baratas, fabricadas con materiales de plástico, de marcas desconocidas, con precios inferiores a los 400 €. Puede suceder que con el tiempo se nos averie la grifería y cuando vayamos a buscar un repuesto, no encontremos por ningún lado y tengamos que tirarla a la basura.

Las columnas fabricadas en acero, son robustas, bien armadas y ofrecen múltiples prestaciones, como las comercializadas por Roca, Hans Grohe, Ramón Soler, Tres, etc.

Podemos comprar columnas de masaje por menos de 200 €, pero hay que saber apreciar la calidad y entender que si son tan baratas será por algo. Un fallo habitual de las columnas baratas, es que no tienen manguitos antiretorno incorporados y se suelen mezclar las aguas, fría y caliente.

Se retrasa la obra.

Sábado, febrero 26th, 2011

Qué importante es cuando se realiza una obra o reforma, en una vivienda o local, que todos los gremios estén coordinados. Debe existir una persona que se encarge de dirigir, planificar y controlar todos los aspectos de una reforma.

De la coordinación dependerá el éxito y buena ejecución de la reforma.

En una vivienda surge un imprevisto como otro cualquiera. Le toca intervenir al fontanero-calefacctor para colocar los tubos de las instalaciones, sin embargo como se trata de una casa con estructura de madera, se han econtrado vigas apolilladas. Esto obliga a poner nuevas vigas de refuerzo por parte del carpintero.

Hasta que no se coloquen las vigas nueva, el fontanero no puede continuar su trabajo, poniendo los tubos por el suelo y claro como el carpintero se encuentra en otra obra, no puede ir hasta que termine lo que está haciendo.

Consecuencia el fontanero se tiene que marchar para no estar de brazos cruzados y poder sacar el jornal en otra obra.

Viene el carpintero al de unos días y coloca las vigas, y claro el fontanero se ha tenido que marchar a otra obra, y cuando termine lo que está haciendo volverá al trabajo anterior.

Esto es el fiel reflejo de la realidad y de como un detalle oculto que no se podía preveer, ha retrasado la obra al menos una semana.

A pesar de buscar la coordinación de los gremios con antelación y estudiar cada detalle, se hace inevitable los retrasos en la ejecución final de cualqueir obra o reforma.

Reforma de cocina y baño, ¿juntos?.

Viernes, febrero 18th, 2011

La reforma de la cocina y el cuarto baño, quizás sean las partes de la casa de mayor importancia en cuanto a uso diario y dimensión de una posible reforma.

En ocasiones, reformamos primero una y luego la otra. Yo soy partidario de reformar las dos estancias a la vez, ¿ porqué ?.

Ambas, cocina y baño, están interconectadas entre sí, sobre todo y si están juntas, separadas solo por un tabique.

Obra de reforma de cocina y baño.

Al reformar la cocina y el baño, comprobamos como las instalaciones del agua, desagues, electricidad, calefacción, etc, comparten derivaciones comunes que deben ser sustituidas, entonces si reformarmos cualquiera de las dos estancias por independiente, probablemente, estemos empalmando elementos nuevos con elementos viejos, que a la larga nos pueden dar problemas de funcionamiento o malos empalmes.

Un caso típico, es el decir no tengo dinero, hago primero el baño y luego la cocina y viceversa. Cuando se pican las paredes para quitar instalaciones viejas, lo más lógico es que se rompan azulejos del otro lado de la pared, por estar muy empotradas las instalaciones. Si el baño o cocina, están reformados hace años, lo habitual será que no tengamos azulejos de respuesto, la tienda donde se compraron ya no tienen ningún resto o no sepamos donde tenemos aquella caja que nos sobró y guardamos vete tu a saber donde. Consecuencia, parche de azulejo de otro color en nuestro bonito baño o cocina.

También tener en cuenta que el coste de los trabajos de fontanero, calefactor, electrecista, etc, no es lo mismo hacer todo nuevo que empalmar sobre instalaciones viejas. Siempre será más rápido y barato, empezar desde cero.

Conclusión, más vale esperar a poder reformar cocina y baño a la vez, que hacerlos por partes.

Los tubos corrugados.

Martes, febrero 15th, 2011

No significa que los tubos estén arrugados ni nada por el estilo, se les llama así a los tubos utilizados por los electricistas para realizar las conducciones de las instalaciones eléctricas.

Los tubos corrugados empleados por los electricistas son tubos que tienen cierta flexibidad para adaptarse a las paredes, pudiendo darles forma en curva, salvando las escuadras de techos y paredes. Son tubos rígidos que tienen una determinada resistencia y durabilidad.

Son tubos fabricados en PVC, que soportan temperaturas entre -5ºC y 60ºC, aislan y no propagan las llamas.

Tubos electricidad.

Como todos los oficios, los electricistas también han comprobado la evolución de los nuevos materiales. Atrás quedaron los tiempos en que los tubos eran metálicos, dando menos margen de movimiento a la hora de realizar las conducciones. Después se pasó a los tubos rígidos de plástico, donde para realizar una curva en la conducción, era necesario dar calor a los mismos, buscando la forma y adaptarse a los espacios.

Los tubos corrugados supusieron una revolución por su facilidad para trabajar y las enormes posibilidades que ofrecen en las instalaciones de electricidad.

Su ligereza y poco peso, resulta cómodo de trasportar. Es habitual ver a los electrecistas cargar rollos de diferentes secciones, de color negro. También es utilizado por los fontaneros, en colores, rojo para forrar los tubos de agua caliente y de azul para forrar los tubos de agua fría. En este caso los fontaneros los utilizan como aislantes y protectores de los tubos del agua.

El tubo corrugado es barato y los profesionales, suelen dejar las conducciones más largas de lo necesario, con el fin de cortar el sobrante una vez estén terminadas las instalaciones y rematadas con albañilería.

Coger los niveles.

Miércoles, enero 26th, 2011

En pisos que los suelos están desnivelados, ya bien sean con base de madera o incluso de baldosa, es necesario nivelar todo el suelo al mismo ras.

La forma de nivelar o también llamado ” coger niveles“, es buscar el punto más alto de todo el suelo.

Niveles del suelo.

Una vez elegido el punto más alto, calculamos que material se va a colocar en el suelo, con su grosor. El punto más alto más el grosor de la madera, baldosa, parquet u otro suelo, será la referencia máxima de altura que tendrá que coger el suelo.

Lo habitual es marcar una medida de un metro, como referencia, más el grosor y trazar una línea horizontal, a nivel, por todas las paredes de la casa.

De este modo, en todo momento podemos medir cuanto regruesaremos el suelo hasta llegar al nivel deseado.

El conocimiento exacto del nivel, del suelo terminado, es necesario para todos los gremios que trabajen en la obra.

El electricista tomará la referencia para saber a que altura colocar los interruptores, enchufes.

El albañíl, sabrá hasta donde llegará el suelo para posteriormente comenzar el alicatado de las paredes.

El fontanero, calculará la medida para instalar el plato de ducha, bañera, etc.

El carpintero para los premarcos de madera de las puertas.

De este modo, el cálculo de los niveles es una medida esencial para toda la ejecución de la obra.

El depósito alto del inodoro.

Martes, enero 25th, 2011

Los sistemas de fontanería cambian y evolucionan hacia mecanismos más sencillos y estéticos. Una prueba de ello son los indoros y los sistemas de descarga.

Los depósitos de los inodoros acumulan el agua que posteriormente se utiliza para limpiar la taza al descargar el agua.

Depósito del inodoro.

Antiguamente, se colocaban los depósitos y los inodoros, de forma independiente. El depósito se instalaba en una posición alta y el inodoro en la parte baja, aprovechando la caida del agua por su gravedad, ejercía la función de limpieza.

Los nuevos modelos de inodoros y depósitos, se colocan juntos, en un solo cuerpo aunque son dos piezas independientes.

Aún estando unidos entre sí, sin diferentes alturas, es suficiente la altura para que por su peso el agua pueda limpiar el inodoro.

Además los nuevos depósitos, incorporan mecanismos de alimentación y llenado, que son de un modo silencioso, evitando los antiguos flotadores que hacían un ruido siseante y que resultaban tan molestos.

Evidentemente, la evolución de la construcción y en concreto de la fontanería, no termina ahí. Ahora tenemos depósitos empotrados, sin ser visibles que son más estéticos, prácticos y funcionales. Estos corresponden principalmente a los inodoros suspendidos, que van sujetos en la pared y no se apoyan en el suelo.

Trucos en las reformas.

Domingo, enero 23rd, 2011

Los gremios de las reformas, tienen una psicología que ya quisieran muchos licenciados. Están curtidos en míl batallas y saben como tratar al cliente.

Los profesionales procuran contentar a todos los clientes con los que trabajan, pero muchas veces les resulta imposible llegar a todo. Par no perder el cliente ni el trabajo, utilizan muchos trucos o picardías que les valen para salir de los apuros.

Cuando un cliente mete prisa para que le realicen el trabajo, lo primero que hace es llamar al profesional presionándole. El profesional, normalmente está acostumbrado a las prisas y agobios, para no enfadar al cliente, porque quizás en ese momento no puede empezar la obra, utlizará muchos argumentos que le cubran y no enfaden al cliente.

A continuación os detallo algunos comentarios, que pueden ser ciertos o no ciertos ( no mentiras ).

- No puedo empezar el trabajo porque no ha llegado el permiso de obras.

- Estoy terminando una obra que se me ha complicado y después empiezo con lo tuyo.

- Todavía no me han llegado los materiales que necesito para la obra.

- Se ha retrasado el material por la huelga.

- Solo fabrican dicho material sobre pedido y tardan X tiempo.

- Estoy de baja hasta el día tal.

- Estoy trabajando fuera y termino tal día.

- Me ha fallado un gremio y estoy buscando otro que pueda hacer el trabajo de la fontanería, electricidad, etc.

Puede que haya más argumentos, que como he puntualizado, lo más normal es que sean válidos y que suceden con asiduidad.

El hojalatero.

Sábado, diciembre 18th, 2010

Antiguamente se llamaba hojalatero al profesional que se dedicaba colocar el cinz en los tejados, poner las bajantes pluviales de cinz, colocar los canalones, pesebres, etc. Pero además de hacer estas labores también realizaba los trabajos de fontanería propiamente dicho.

Es muy habitual oir hoy en día, sobre todo a personas de cierta edad que han conocido a los hojalateros, llamar hojalatero al fontanero actual. Se ha producido una mayor especialización y es normal que un profesional que ejecuta las obras de tejado empleando cinz, no realice trabajos de fontanería y viceversa. Aunque tenemos el caso de profesionales de la vieja escuela que hacen las dos labores.

Hojalatero.

El cinz, aunque se sigue utilizando en muchos sitios, está perdiendo algo de implantación ante la llegada o mayor uso por su bajo coste, de otros  materiales.

Tenemos como el pvc se coloca con asiduidad para los canalones del tejado. También se empieza a colocar la chapa de acero o aluminio. Estos materiales tienen la ventaja de que ya son elaborados en fabrica con medidas y desarrollos estandar. Sin embargo el cinz es suministrado en chapas y el hojalatero lo tiene que elaborar en el taller dando la forma requerida con la máquina universal.

En mi opinión, el cinz sigue siendo una opción muy válida por sus amplias posibilidades de trabajo, dilataciones, resistencia al paso de los años, es adaptable a cualquier forma necesaria, es fuerte, rígido y aguanta muy bien los impactos. No obstante, el problema futuro viene por la falta de profesionales y nuevas generaciones que trabajen el cinz.

La juventud en general, aunque no todos, no quiere realizar trabajos que supongan un esfuerzo físico importante o jugarse la vida en los tejados y fachadas, sufriendo las inclemencias del tiempo. Yo entiendo que busquemos la comodidad y bienestar, pero tenemos un problema a futuro con la escasez de profesionales para determinados trabajos.

Empresa de fontanería, gas, calefacción y reformas completas.

Domingo, noviembre 21st, 2010

Publireportaje:   Escudero CB.

Hoy conoceremos a una empresa cuyo ámbito de actuación es Bilbao y alrededores. Se trata de la empresa Escudero CB, con más de 35 años de antiguedad pero adaptada a las nuevas técnicas y materiales existentes actualmente en el mercado.

Las principales actividades de Escudero CB, son las reformas de cocinas, baños, fontanería, gas y calefacción, coordinando todos los gremios necesarios para la realización de las reformas.

El lema de su trabajo, por el cual muchos clientes han cofiado y siguen confinado en Escudero, es el realizar los trabajos como si fuera para uno mismo. ” Cuesta lo mismo hacer los trabajos bien que hacerlos mal “, entonces ” que mejor satisfación que un cliente satisfecho con el dinero que se ha gastado en la reforma”.

Por primera vez en sus 35 años de historia, Escudero CB, se publicita, ¿el motivo?, la crisis aprieta a todos por igual y se hace necesario ampliar la cartera de clientes. Siempre han funcionado con la publicidad del boca a boca, pero los tiempos cambian.

Instalaciones de fontanería

Las actividades de Escudero CB. son muy amplias. En el sector de la fontanería realizan trabajos de cocinas, baños, trabajos de tejados, bajantes, reparaciones y mantenimiento de empresas.

Sustitución de sanitarios, griferías, armarios de lavabos, mamparas.

Localización y reparación de averías, fugas de agua. Sustitución de bajantes comunitarias, canalones, pesebres, bandeletas, limaollas, etc.

Instalaciones de gas.

En el campo del gas, abarcan todo tipo de instalaciones, individuales, comunitarias, gas natural, propano o butano.
Cuartos de contadores de gas natural, acometidas para viviendas realizando las instalaciones por tejados, fachadas hasta enlaces a viviendas individuales.
Alta de instalaciones con empresas proveedoras como Naturgas, Repsol-Butano, etc.

En el ámbito de la calefacción, tenemos como realizan instalaciones individuales en viviendas, con todo tipo de calderas y marcas existentes en el mercado, siempre de acuerdo a los gustos y necesidades de los clientes.

Instalaciones de calefacción.

También realizan reformas completas, coordinando todos los gremios como los albañiles, electricistas, carpinteros, escayolistas, pintores, mueblistas, carpintería metálica, carpintería de pvc, etc.

Sin duda cualquier trabajo tiene la garantía de la labor bien planificada y realizada.

Escudero CB., posee todos los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para la realización de los trabajos. Todos los trabajadores se encuentran inscritos en la Seguridad Social y dispone de la correspondiente póliza de Responsabilidad Civil.

Contacto:
Escudero CB. Los Mimbres nº 2- local izq., Bilbao. CP. 48003. Tlf. 94 416 41 03. e-mail: dia061997(arroba)gmail.com

Las herramientas de los gremios.

Lunes, noviembre 15th, 2010

Son muchas las herramientas de mano que utilizan los gremios de las reformas. Existen variedad de elementos según el trabajo que tengan que desarrollar. En la siguiente foto, tenemos un tablero de un banco donde encontramos una amplia representación de las herramientas más comunes.

Son las herramientas de fontaneros, albañiles, carpinteros, electricistas, hojalateros, etc.

Herramientas de reformas y obras.

Listado herramientas:
1.  Terraja manual para hacer roscas en los tubos de hierro, empleada por los fontaneros.

2. LLave de perro para sujetar los tubos, utilizada en fontanería.

3. Tijera de cortar tubos de pvc. Fontanería.

4. Nivel para buscar niveles verticales u horizonales. Albañilería.

5. Tijera para cortar planchas de cinz para los tejados. Hojalatería.

6. Sargentos para sujetar reglas u otros elementos. Albañiles.

7. Escuadra para ángulos de 90º. Albañilería.

8. Paletas y paletines, para cojer el mortero, yeso, etc. Albañilería.

9. Serruchos y sierras para cortar la madera. Carpinteros.

10. Pico loro, para apretar racores, sujetar tubos, etc. Gas y calefacción.

11. Abocardador, herramienta para anchar los tubos de plomo, en la fontanería.

12. Cortante para cortar tubos de cobre en fontanería.

13. Llana, para cargar de mortero las paredes y para lucir las mismas, en la albañilería.

14. Martillo, con cabeza de teflón, empleado en carpintería y hojalatería.

15.  Tijeras para cortar cables en la electricidad.

16. Tenazas empleadas por carpinteros y albañiles para desvastar azulejos.

17. Destornilladores utilizados por los electricistas para apretar tornillos y sujetar cables.

Faltan muchas herramientas, pero esta foto da una imagen amplia de la variedad existente.

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

El trabajo de las reformas.

Miércoles, octubre 27th, 2010

Con el asunto de la crisis, los gobiernos están tomando medidas de austeridad, recortes de prestaciones y otras no muy populares. En Francia, el gobierno ha aprobado alargar la jubilación de los 60 a los 62 años. En España, la edad límite para jubilarse es a los 65 años, que ya son años, pero sin embargo se están planteando alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Albañíl en la reforma.
Me da la sensación de que nos estamos volviendo locos y exprimiendo a los contribuyentes hasta límites cada vez más insospechados. Alguien me puede explicar como un albañíl, fontanero, carpintero, etc, puede trabajar hasta los 67 años, cuando ya no pueden ni con su alma. ¿Que pasa que queremos estrujar al ciudadano hasta el límite humano ?.

Ni siquiera los trabajadores con trabajos más cómodos fisicamente, como los de oficina, podrán aguantar jubilarse en la vejez o la 3ª edad. Las personas pierden facultadades, físicas y mentales, salvo excepciones que las hay, para aguantar una prolongación de la vida laboral. Señores del gobierno, dejen que los trabajadores puedan disfrutar después de tantos años de trabajo.

Los trabajos cada vez serán más cómodos por la metodología, las herramientas, etc, pero el trabajo de las reformas, siempre será una labor dura físicamente y mentalmente.

Coordinación de gremios.

Miércoles, agosto 11th, 2010

Si la realización de una reforma es coordinada por una empresa, decorador, proyectista, etc, se pueden ahorrar muchos costes y tiempos en su ejecución.

La planificación de los gremios, coordinando la labor de cada uno, puede significar eliminar los vacios de tiempo entre unos trabajos y otros que no prolongen en cadena la terminación de la obra.

Fases de la obra:

Derribos, se tiran tabiques, se pican las paredes y suelos.

Instalaciones, los electrecistas, fontaneros, aire acondicionado y calefactores, preparan las instalaciones antes de los enchapados y alicatados.

Paramentos, los albañiles, escayolistas y carpinteros, realizan los revestimientos.

Finalización de obra, los fontaneros, calefactores, electrecistas, etc, ya pueden montar los aparatos, mecanismos, caldera, radiadores, griferías…, y los pintores, preparar las paredes y pintar.

Mobiliario, colocación de los muebles de cocina y resto de dependencias.

Este es el orden natural y más lógico.