Archive for the ‘fontanero’ Category

Superhéroes, autónomos y reformas.

Lunes, enero 14th, 2013

Los americanos se inventaron los superhéroes, Superman, Hulk, el Capitán America, Spiderman, pero aquí ya existían y se llaman Paco, Pepe, Juán, etc y son el fontanero, el albañíl, el electrecista, el panadero…

Esos autónomos que trabajan en las reformas, que se levantan todos los días y tienen la heroicidad de luchar con otros superhéroes, de no cejar en su empeño de pelear en un ambiente hostíl, de crisis, de problemas, de subidas de impuestos, de impagados.
Autónomos. Esos autónomos que sustentan el sistema y el sistema no apoya, de un sistema que acaba con ellos y se resisten a su fin.

Esos autónomos que son capaces de ir a trabajar con 40º de fiebre, que se caen y se vuelven a levantar, que tienen un accidente y al día siguiente van a trabajar como si no hubiera pasado nada, que tienen reuma, dolores de espalda, dolor de riñones, cortes en la mano, golpes en el pie y como si nada.

Esos autónomos que trabajan 24 horas al día en presencia y en mente, que no descansan los días de guardar, que cada vez que actuan es por y para el trabajo.

Esos autónomos que resultan ser la envidia de los demás y se cambiarían por muchos de ellos.

Esos autónomos que caen de baja y no cobran desde el primer día, ni cobran el 100 x 100 de su sueldo y además tienen que seguir pagando la cuota de la seguridad social y no les llega para vivir.

Esos autónomos que sustentan el país y un país que cada vez les exige más, no les facilita el trabajo, les mira mal y no les valora como profesionales emprendedores y superheroes.

Chiste y realidad:

-Un hombre paseaba por el desierto y se encontró una lámpara mágica.

– El hombre frotó y un genio salió.

– El genio le dijo: te concedo un deseo.

– El hombre pensó, que mejor que estar sano: – quiero no emfermar nunca.

– Y el genio le hizo autónomo.

Después de todo esto, ¿existen los superhéroes? ¿Eres también tú un superhéroe en tu trabajo?.

Valga la foto como monumento a tu trabajo y el de todos los Superhéroes con mayúsculas.

Medir, diseñar y montar los muebles de cocina.

Miércoles, abril 4th, 2012

La medición de la cocina para la distribución de los muebles de la cocina, debe ser realizado por un profesional del gremio.

Cuando tenemos pensado reformar la cocina, siempre tenemos en mente un diseño que nos gustaría hacer realidad, pero en cocinas normales, con medidas de entre 3 – 4,5 mts. de largo por 2 – 2,5 mts. de ancho, tenemos ciertas limitaciones que no siempre permiten hacer lo que nosotros queremos.

Muebles de la cocina.

El mueblista o profesional de las cocinas, realiza una medición de la cocina antes de ser reformada. Tendrá en cuenta la ubicación de la puerta, la ventana, si hay alguna columna o viga que cruce la cocina, la altura hasta el techo, la ubicación del radiador si existiera, la caldera o sistema del agua caliente y la posición para la mesa y las sillas, de uso diario.

El cliente debe tener también claro varios conceptos para su futura cocina:

La altura de los muebles altos, si van a ser de 70 ó 90 cmts, o incluso si van a llegar hasta el techo.

Material de los muebles, madera, aglomerado, pvc…etc.

Tipo de puertas con apertura lateral o vertical.

Color de los muebles, de las puertas.

Muebles superiores con cornisa- moldura o sin cornisa.

Tipo de encimera para la cocina, de formica, silestone, mármol, granito, resina….etc.

Fregadero de 45, 60, 90 con dos pozos, 90 con pozo y escurridor, o fregadero en escuadra. Fregadero bajo plano sujeto por debajo de la encimera o sobreplano, apoyado encima de la encimera.

Lavadora y lavavajillas, o sólo lavadora.

Lavavajillas de 45 ó 60 cmts. de ancho.

Campana extractora con salida de gases a fachada, chimenea o con filtros por imposibilidad de evacuación al exterior. Si la campana será de casete extraible de 60 cmts. o decorativa de 70-100 cmts. de ancha.

Placa de cocina de gas, eléctrica, mixta o vitro cerámica.

Horno, microondas o ambos en uno.

Combi de 60 cmts. o doble anchura.

Electrodomésticos integrados en los muebles, no visibles, cubiertos por las puertas de los muebles o a la vista.

Una vez elegidas las opciones posibles y medida la cocina, el mueblista realizará el presupuesto de la cocina para la aprobación por parte del cliente. Si el presupuesto es aceptado, diseñará el plano en planta y en alzado, con la ubicación de los aparatos para que el fontanero, calefactor y electrecista puedan realizar la reforma.

Cuando el albañíl termine el alicatado de la cocina, el mueblista volverá a medir para comprobar  si hubiera variaciones en las medidas finales y fabricará los muebles.

Posteriormente, procederá a montar los muebles y su trabajo quedará finalizado.

Ideas y reformas

Martes, marzo 27th, 2012

No termino de sorprdenderme la capacidad que tienen algunos gremios para buscar soluciones o improvisar sobre la marcha. Dicen que los alemanes lo planifican todo hasta el último detalle y que los españoles  dejan muchas cosas al azar. Sinceramente pienso que está bien cuidar hasta el último detalle, pero también ser capaz de improvisar y solucionar.

Podemos afirmar que las máquinas nunca sustituirán al hombre en la realización de las reformas. Son incapaces de pensar por sí mismas y buscar alternativas no escritas.

Reformas en casa.

Algunos detalles de la improvisación que hacen gala la mayoría de los gremios son los siguientes.

El albañíl tiene que replantear unos tabiques que va a levantar nuevos y se le ha olvidado la escuadra, lo soluciona cogiendo un cartón cuadrado que hace las mismas funciones. Tiene que juntar un puntal telescópico y una madera, no tiene los sargentos y busca la solución sujetando ambos con cinchas de electricidad.

El electrecista ha colocado los tubos coarrugados para albergar los cables de la instalación, al tratarse de muchos tubos que salen de una caja de plástico, esta se desplaza de la madera y no se mantiene en la roza para ser recibida. El electrecista coloca dos maderas cruzadas, clavadas en la pared, una a cada lado del tabique y de este modo se mantiene fija y posteriormente procede a recibir la caja y fijarla con yeso.

El fontanero necesita cojer el nivel de suelo terminado del cuarto de baño, no tiene una regla larga de 2 mts. Coje un tubo rígido de 40 de pvc, lo tumba paralelo al suelo de hormigón y le sirve para calcular la altura final del suelo del baño respecto al resto de la casa.

Al colocar el inodoro, el fontanero se encuentra que el suelo no está perfectamente nivelado entre baldosas y este baila al posarlo en el suelo. Para solucionarlo, lo calza con un taco de plástico partido por la mitad y lo recibe en la base con escayola. El inodoro queda fijado y nivelado.

Como estos detalles, podríamos hablar de miles de soluciones y recursos que normalmente los gremios se ven obligados a utilizar.

Inodoro en el aseo.

Viernes, marzo 16th, 2012

Aquí os dejo otra joya que encontrado en la red. Esta vez un fontanero ha colocado un inodoro que no sirve para nada.

En apariencia quizás quede bonito pero como práctico es un cero.

No se puede utilizar porque aunque se consiga acceder al mismo, resulta imposible sentarse sin pegar en las paredes que rodean al inodoro.

Inodoro en el baño.

Lo más complicado no es entrar a usar el inodoro, lo más difícil ha sido como se las ha ingeniado el llamado ” profesional “, para encajarlo en ese espacio. Esto es aprovechar el espacio al máximo y sacar chispas a los metros cuadrados disponibles, aunque luego no sirva para nada.

Meterlo y poder apretar los tornillos de sujección ha tenido que ser una odisea. El profesional lo ha instalado y se ha quedado más ancho que largo. Seguro que incluso el cliente le ha pagado.

Luego resulta que otro profesional hace un trabajo mejor y el cliente le pone pegas sin sentido, e incluso no le paga.

Hay cosas que no llego a entender. 

Tapar las rozas.

Martes, febrero 28th, 2012

Parece mentira que importante resulta trabajar en equipo y si los gremios ya se concocen, y trabajan juntos a menudo, se evitan muchos problemas.

Entiendo que cuando un gremio pica las rozas para empotrar las instalaciones, lo normal será que tape las rozas o mejor dicho, que ponga unos pegotes para que no se muevan los tubos del agua, electricidad, calefacción, etc.

Si no se hace esto, después vienen los problemas de que no están bien nivelados, de que han quedado salidos de la pared, etc,

Lo mejor aplicar unos puntos y solucionado. Estoy en contra de aquellos gremios que buscan trabajar con el mínimo esfuerzo y no preveen los posibles problemas, y protestan por todo.

Hay que tener buena disposición para el trabajo en equipo.

Lo normal que debe hacer cada gremio, es picar las rozas, poner sus instalaciones, dar unos puntos de albañilería y al menos recojer los escombros en sacos y no dejarlos tirados por cualquier sitio. Si luego el albañíl tiene contratado retirar los escombros de toda la obra, o ayuda a gremios, perfecto.

Si cada uno va a su rollo, entorpece a los demás , la obra no funciona. Cuando los gremios son un equipo habitual, saben de que pie cojea cada uno y se ayudan entre sí. Hoy por tí y mañana por tí. Esto es compañerismo o mejor dicho trabajo en equipo.

No se puede permitir que un fontanero o calefactor tenga que poner los tubos por el suelo, y para hacer su trabajo tenga que recojer los escombros del electricista, por hay no paso y no comprendo como se puede actuar de esta manera.

Seamos condescendientes con los demás y todo funcionará mejor. 

Precinto de la lavadora.

Miércoles, febrero 8th, 2012

Cuando compramos una lavadora y nos la llevan a casa, hay que hacer las conexiones del agua, desague y electricidad. Pero antes de todo esto hay que quitar el precinto que trae de fábrica, para su transporte.

El precinto no son más que unos tornillos que están en la parte trasera, normalmente tres, cubiertos en ocasiones por unos tapones de plástico y que se desenroscan. La función de los mismos es únicamente para sujetar el tambor de la lavadora, durante el transporte de la misma y evitar balanceos interiores que podrían dañar la misma.

Para comprobar si el tambor está suelto después de quitar los tornillos, basta con meter un destornillador por el agujero donde estaban los tornillos y empujar para ver si se mueve el tambor.

El desprecintar la lavadora es muy importante ya que si no se hace, al conectar la lavadora y ponerla en marcha, se puede quemar y nos podemos olvidar de ella y comprar una nueva.

Cuando el fontanero va a conectar la lavadora, hay que avisarle si los transportistas han desprecintado la lavadora o que el mismo compruebe si está el precinto.

En ocasiones, los montadores de muebles meten la lavadora en su hueco entre muebles, sin preocuparse si está o no desprecintada. Hay que tener cuidado ya que si luego se avería, todo el mundo evade responsabilidades, y unos y otros se echan la culpa entre si. 

Desplazar el inodoro de posición.

Jueves, enero 26th, 2012

Consulta recibida de un usuario del blog: 

He leído las orientaciones que da en el blogdereformas.es sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la reforma de un cuarto de baño (martes 26 de octubre 2010) y quisiera plantearle, si tiene a bien responderme, una duda que no acabo de resolver:

Quisiera reformar un cuarto de baño en una vivienda situada en edificio antiguo (años 20 del pasado siglo) y desearía poder desplazar el inodoro desde el lugar donde está situado (a pocos centímetros de la bajante) hasta la pared de enfrente, que dista 2 metros 10 cms. en diagonal de la bajante.

El contratista con quien me he puesto en contacto me dice que es posible hacerlo sin problemas para el buen funcionamiento del desagüe, siempre que se haga un escalón de unos 10 ú 11 cms. que permita establecer un pequeño desnivel en la cañería desde el inodoro (en su nueva posición) hasta la bajante.

No obstante, otras personas me han dicho que con esta pequeña elevación se corre el riesgo de atasco, ya que la norma general es que por cada metro de distancia con respecto a la bajante se requiere una elevación de al menos 10 cms. (como ya he señalado, en este caso la distancia sería superior a 2 metros).

Alguna de estas otras personas que ven problemática la propuesta inicial, me ha planteado la posibilidad alternativa de utilizar la cámara que existe entre la pared del baño y la fachada exterior, para colocar la cañería de desagüe del inodoro más elevada, recorriendo así el interior de la pared para alcanzar la bajante. No obstante, en este segundo caso, pese a que la tubería se encontraría más elevada, sin embargo habría que pasar una esquina, de modo que la tubería tendría que tener forma de L.

Ninguna de las dos soluciones me inspira mucha confianza.

¿Podría decirme cuál es su opinión?. Gracias por su atención.

Cordialmente.

Carmen (Santander)

Respuesta a la consulta:

Hola Carmen, como bien comenta hay dos opciones para desplazar el inodoro de su posición actual a hasta la nueva situada a 2,10 mts. 

– En la primera opción, es suficiente con que la pendiente sea de un 3-4%, es decir, elevar unos 3 o 4 cmts por cada 1 metro. Por experiencia puedo afirmarle que no tendría problemas de atascos. Hay que tener en cuenta que al descargar el inodoro, empuja con una determinada presión que empuja los desechos sin problemas.

 También hay que valorar que los demás servicios del baño: lavabo, bide, plato de ducha o bañera, desembocan en la misma tubería (mangueta) y ayudan a limpiar la tubería de posibles atascos, pero no es el caso. Siempre que se haga un uso normal, no tirar trapos, compresas, etc, no existe problema de funcionamiento.

Cálculos de altura del suelo final: 2,10 mts desplazamiento del inodoro,  6-8 cmts. de pendiente, más 11 cmts sección de la tubería (mangueta), tendrá que elevar el suelo unos 17-19 cmts si la boca del injerto individual, en la bajante general, está a la altura del hormigón del piso. A esto 17-19 cmts., descontamos la altura del suelo actual del pasillo que rondará los 6 cmts y lo normal es que la boca del injerto esté más baja que el suelo de hormigón, por lo que la altura final a levantar el suelo del baño, respecto al suelo del pasillo, probablemente rondará los 10-11 cmts. cómo muy bien le indica el profesional. 

– Segunda opción, la instalación de la tubería por la cámara, probablemente tendrá mayor pendiente y la colocación de la tubería en forma de L (codo de 90º), no es problema en absoluto. La fuerza de la descarga arrastra con facilidad toda la porquería. Existe en el mercado un fabricante de tuberías y accesorios, de PVC, que comercializa una curva de 90º, sin aristas interiores y de radio amplio para evitar problemas de atascos.

El fabricante es Nueva Terrain. Le adjunto un enlace a la curva mencionada la cual se la recomiendo como una buena solución

 ( http://www.nuevaterrain.com/detallePieza.php?id_familia=1&id_subfamilia=2&id_grupofamilia=13&ant=&sig=14&filter=&diam= ) 

Espero haberle sido de ayuda. Saludos.

No entra agua en la lavadora.

Martes, enero 24th, 2012

Una usuaria me comenta como notaba que no le entraba agua a la lavadora y decide avisar al servicio técnico de la misma.

El técnico tras revisarla saca la conclusión de que tiene una avería con un coste de unos 200 euros y por eso no carga agua. La clienta decide no gastar ese dinero porque su lavadora después de varios años, ya no tiene ese valor.

Compra otra lavadora y sigue sin entrar agua. Deducción clara, el problema no estaba en la lavadora.

Grifo con obstrucción.

Llama al fontanero y este comprueba que la llave de paso apenas permite el paso del agua. Suelta la llave y se encuentra que está obstruida. Como es posible que esté obstruida y el motivo de la misma.

La vivienda en cuestión tiene más de 40 años, las tuberías son viejas de hierro y es sabido que con el tiempo el hierro crea una costra interna en la tubería, debido a la corrosión de los años. Esta corrosión está adherida a las paredes de la tubería y es dificil que se desprenda.

Entonces, ¿ cómo se ha desprendido la costra ?. La conclusión es clara, al cortar el agua general de la vivienda, con la llave de paso, se ha producido un corte de la presión constante y al abrir de nuevo la llave, se ha producido un golpe brusco de presión que ha terminado por arrastar la costra.

La consecuencia es que esta costra se ha alojado en determinadas partes de la instalación de agua, entre ellas en la llave de paso de la lavadora, no permitiendo el paso del agua. También ha osbtruido el flotador del depósito del inodoro, etc.

Resumiendo, la clienta no tenía necesidad de haber cambiado la lavadora, porque estaba bien, pero tiene un problema de corrosión importante, en las tuberías del agua.

Solución, picar paredes y suelos, para cambiar los tubos por otros de cobre o plástico.

Mancha en el techo.

Lunes, enero 2nd, 2012

Me comenta un usuario que ha tenido humedades en el techo y que tenían su origen en una rotura de la tubería general de aguas fecales, de la comunidad.

Vino el fontanero hizo la reparación y depués el albañíl tapó con masa de albañilería todo lo picado por el fontanero.

Resulta que al de unos días vuelve a reflejar una mancha en el techo, pero en otra zona.

Humedades

Igual que hacen los médicos cuando te hacen preguntas sobre los síntomas de una dolencia, intento indagar en saber el origen de la mancha.

El vecino del piso de arriba lleva varios días ausente y además no hay gotas en el techo, solo unas ampollas en el yeso.

De todo esto deduzco que no hay fuga ni escape. Me dice que nada más arreglar la avería anterior, al día siguiente, el pintor de la comunidad pintó el techo.

La conclusión es que el techo todavía no estaba seco y el pintor hizo su trabajo cuando todavía había humedad en el techo. El pintor ha utilizado pintura plástica y la superficie del techo ha comenzado a secar, con lo que se han formado pequeñas ampollas y manchas en la superficie.

El pintor intentando adelantar trabajo, pintó sin dejar secar y esto le obliga a trabajar dos veces.

Las prisas no son buenas consejeras y hay que dejar que el secado lleve su proceso natural o simplemente secar el techo con un secador de pelo.

Los materiales y las reformas.

Domingo, diciembre 25th, 2011

Entiendo que los particulares quieran ahorrar dinero en las reformas de su vivienda pero también deben entender que con ello se equivocan en muchas ocasiones. Lo barato cási siempre es caro.

Los particulares, van a los grandes almacenes, cuyos nombres no voy a mencionar para no favorecer ni perjudicar, y compran aquello que más les gusta y más barato parece. Digo parece porque aunque lo parezca no lo es. Pongamos el ejemplo de un grifo termostático que les puede costar a un precio inferior a 80 € y sin embargo uno de marca conocida y puntera, perfectamente puede costar el doble, 160 €.

Entonces si yo soy un usuario, debería pensar donde radica la diferencia. La diferencia está en el mecanismo, en la existencia de un SAT ( servicio de asistencia técnica ), en el acabado, en los componentes, en una garantía de 5 años, etc.  Resulta que compramos el grifo y nos dura coloquialmente, 4 días. Esto nos obliga a buscar un fontanero que lo repare, cosa que ya supone un coste extra. Seguramente el fontanero no encuentre repuestos porque los grandes almacenes compran partidas de materiales, no tienen repuestos y no hay un SAT que repare el grifo. Consecuencia, tenemos que comprar otro grifo, pero si compramos otro parecido y barato, volvemos a caer en el mismo error, y si compramos uno bueno pero más caro, hemos aprendido.

Resultado de todo esto en coste económico:

– 1 grifo barato ( ej: 80 € )

– Coste del fontanero intentando arreglar algo que no tiene repuestos ( ej: 40 € ).

-1 grifo más caro pero de calidad ( ej: 160 € ).

– Coste del fontanero instalando el grifo bueno de calidad ( ej: 40 € ).

Conclusión: el coste final del grifo nos ha supuesto 320 €  y nos podía haber costado 200 €.

Ya se que algunos usuarios cuando lean este artículo, pensarán que a ellos no les puede pasar y que compran bien. Ojalá acierten pero por regla general esto es lo que suele suceder tarde o temprano.

Felices compras.

Inodoro obstruido, buscar un profesional.

Domingo, octubre 30th, 2011

Me comenta un usuario un caso real de lo que le ha sucedido.

Resulta que se encuentra que el inodoro del cuarto baño está obstruido. La madre ha tirado algo y no recuerda que ha sido.

Habla con un amigo y le recomienda un fontanero. El fontanero, al ir recomendado por otro cliente y como favor, dejando otro trabajo, acude a su casa a última hora del día,  con una boma de presión especial para desotruir inodoros, pero no puede desostruirlo al existir algo grande y rígido dentro de la mangueta. Habla con la clienta y le dice que tiene un compromiso y que hasta pasado mañana no puede volver a terminar el trabajo por tener que atender a otro cliente, ya apalabrado anteriormente. La clienta le pregunta cuanto tiene que pagarle y el fontanero no le cobra nada por no haber solucionado la obstrucción.

La clienta, al tratarse de algo urgente, decide no esperar y llama a un servicio de urgencias que ese mismo día acuden. Sueltan el inodoro y aparentemente arreglan la obstrucción. Digo aparentemente porque el agua corre pero no bien del todo. Les llama y prometen acudir al día siguiente a terminar el trabajo, cosa que no sucede.

Viendo que no encuentra solución llama a un tercer fontanero. Este fontanero suelta también el inodoro, quita la obstrucción, cobra y se marcha. Pero resulta que deja un escape y al usar el inodoro, el encuentro de este con la mangueta, gotea y el fontanero tendrá que volver a reparar el empalme.

Después de todo esto hay que sacar varias conclusiones.

Hay profesionales que si no solucionan un trabajo no cobran por el trabajo realizado. Otros no terminan de solucionar el trabajo y después no responden al cliente, y otros que hacen bien su trabajo pero que no paran al detalle de terminarlo correctamente.

Grifos que consumen menos agua

Domingo, mayo 22nd, 2011

Grifos que consumen menos agua. El agua es un bien muy preciado que no conviene desperdiciar. Es por ello que existen distintas recomendaciones y consejos para ahorrar agua, como procurar que los grifos no tengan pérdidas, usar la ducha en lugar de la bañera y poner la opción ecológica en lavadoras y lavavajillas. Pero si, además quieres un ahorro extra, siempre puedes cambiar los grifos por una grifería que reduce a la mitad el consumo habitual de agua.

 Grifos que consumen menos agua

  • Grifos más ecológicos

Este tipo de grifos tiene la posibilidad de dejar pasar sólo el 50% del caudal o abrirse por completo. Esto supone un ahorro considerable de agua, pero este tipo de fontanería tiene ventajas añadidas:

    • Elimina la posibilidad de salpicaduras, que se producen cuando el agua sale a presión máxima.
    • El cierre del agua es más suave, lo que implica que el grifo durará más.
    • Supone un ahorro de energía también: estos grifos evitan que se activen de manera innecesaria calentadores, bien de agua o bien de gas.
    • También pueden limitar su temperatura máxima, lo que implica que habrá una respuesta rápida a los cambios de termostato y el bloqueo automático cuando se supera este número de grados máximo.
    • Estos grifos llevan un sistema antiquemaduras, muy útil si hay niños en el hogar.

Confiar en los gremios.

Jueves, mayo 12th, 2011

Ayer, cosa que no suelo hacer habitualmente, me enganche al sofa y a un programa de la EITB, televisión vasca, dedicado a los consumidores. Había un un grupo de invitados representando a la asociación de consumidores, un médico, un abogado, un particular que hacía de gancho, un representante de la asocición gremial y un profesional.En el programa analizaban a los fontaneros, electrecistas y cerrajeros. Creaban un trabajo ficticio para ver como respondían cada profesional, de cada gremio.

Me llamó la atención la prueba que le hacían a los fontaneros. De ocho fontaneros que fueron al trabajo en cuestión, cinco fueron legales y solucionaron el problema correctamente con precios normales, dos lo arreglaron pero cobraron en esceso y uno engaño a la clienta diciendo que la avería era otra cosa diferente y cobró en esceso.

Entre los invitados y la clienta gancho, criticaban a los fontaneros desprestigiando su profesionalidad. Una decía que eran de baja cualificación, otro que no te podías fiar, que eran unos careros y otra sin fín de comentarios que voy a obviar.

La mala fama de algunos profesionales hace que el resto del colectivo se vea salpicado por todas estas opiniones negativas.

Ante todos estos comentarios solo me queda decir lo siguiente:

– Que tire la primera piedra que el que esté libre de pecado y me argumente si en otros gremios, oficios, profesiones, no existen malos profesionales. Ya bien sea albañíl, ingeniero, arquitecto, escayolista,… o es que cuando estudias una carrera automaticamente eres legal y formas parte del selecto grupo de personas honradas.

– Quien dice que los fontaneros tienen baja cualificación que le pregunte a un fontanero cuantos carnets profesionales, de agua, gas, calefacción, productos petrolíferos, mantenedor-reparador, térmico…etc, tienen que estudiar y aprobar para ejercer.

– Cuantos requisitos deben cumplir, como la RC ( Seguro de Responsabilidad Civíl), cursos de Prevención de Riesgos Laborales, etc.

– Cuantas actividades tiene que desarrollar a diario, como labor administrativa, labor comercial, planificación y ejecución de los trabajos, conductor, tesorero, contable…etc. Porque muchos fontaneros forman empresas que son solo ellos y no disponen de secretaria ni comercial.

– No nos olvidemos que son empresarios con lo que ello conlleva, preocupaciones a diario, riesgos, esfuerzos, no desconectar nunca del trabajo,…etc.

– Que tiene más valor , por ejemplo, un ingeniero que ejerce su trabajo con la mente o un fontanero que ejerce su trabajo con la mente y con las manos. Sin los ingenieros, abogados… podríamos vivir, pero si hay una inundación por una fuga de agua ¿ podríamos vivir sin los fontaneros ?.  Sin el agua no podemos vivir y sin los fontaneros, las personas que conducen el agua hasta nuestras casas, sería muy complicado subsistir.

– Por último una anecdota. Una señora, después de recibir la factura del trabajo, de un fontanero, le llamo enojada y le dijo:

¡ Desde luego son ustedes unos careros, cobran más que los ingenieros ¡, a lo que respondío el fontanero, ¡ Señora, es que yo antes era ingeniero¡.

– Un último dato. En los países como Alemania, Francia…etc, los gremios están consideramos con la misma categoría que cualquier ingeniero, abogado, etc.

Posdata: No quiero desprestigiar a quienes estudian una carrera y se ganan la vida con una profesión que han aprendido en la universidad, solo quiero equiparar a todos por igual, sin que se menosvalore a nadie.

Gremios con recursos.

Lunes, febrero 21st, 2011

De todos es sabido que los autónomos son personas que no se pueden poner enfermos porque no se lo pueden permitir. Trabajan más horas que nadie, incluso sabados y muchos domingos. Porque el trabajo del autónomo es todos los días, no desconecta nunca y se lleva los problemas a casa. Sin embargo el asalariado tiene la suerte de poder desconectar en el momento que sale del trabajo.

Creía que lo había visto todo y que nada me podía sorprender, pero viniendo de los gremios autónomos, me queda por ver.

Plato de ducha.

Estoy en un almacén de fontanería y veo como un fontanero que había llegado en una moto de 49cc, le pide un plato de ducha al de la tienda. Yo pensando que solo lo iba a encargar no me extrañe, hasta que veo que lo sacan y el fontanero tan tranquilo se lo lleva hasta la moto.

No podía creer que fuera posible llevar un plato de ducha de 75×75, de loza, entre las piernas y la moto. Le pregunto si va a llevarlo cerca y me dice que tiene que ir a una distancia de 4 kms y encima subir una cuesta con una altura de 100 mts.

Pensé para mi que eso era imposible que llegara sin romperse. En cualquier frenazo o en la subida se le podría romper. Pero por lo visto no era la primera vez que lo hacía y nunca había tenido problemas.

No pude por más que sacarle una foto. La conclusión es que los gremios de las reformas, saben buscarse la vida y dar soluciones par todo.

Reformar el baño: pasos a seguir.

Sábado, enero 22nd, 2011

La reforma del baño, tiene un proceso que podemos distinguir en las siguientes fases.

Picar el suelo y paredes, por parte del albañíl, durante un tiempo aproximado de 1/2 o 1 día.

Reformar el cuarto baño.

Realizar las instalaciones de fontanería, se puede tardar 2 días  aproximadamente.

Si interviene el electrecista, le llevará 1/2, reformar la electricidad.

Si se pone moldura de escayola y/o techo falso, otro mediodía.

Una vez terminadas las instalaciones, el albañíl pondrá los azulejos y baldosas, nuevas entre 2 a 3 días.

Por último, el fontanero coloca los sanitarios, griferías y complementos, en un día.

Podemos calcular un tiempo aproximado de renovar el baño por completo, en torno a 7 u 8 días laborables.

No obstante, estos cálculos pueden variar en función de la mayor o menor superficie del baño a reformar.

Pintar el techo del baño.

Viernes, octubre 15th, 2010

Un caso muy normal que suele suceder, es que un vecino tenga un escape de agua en un desague del baño.

Esta tarde he visto como una vecina, había empapado el techo falso de la vecina de abajo. Ha llamado al Perito y le ha dicho que avise un fontanero. El fontanero, con buen criterio y antes de ponerse a picar, ha examinado el baño superior y ha localizado la avería en la válvula de la ducha. Por lo visto la rejilla que sujeta la válvula de desague, se había desplazado y con ella la junta de unión entre el plato y la válvula. El agua, al ducharse, se escapaba entre la válvula y el plato ducha.

No ha sido necesario picar, el fontanero ha puesto la junta en su sitio, desde arriba, le ha pueso un poco de masilla para asegurar la estanqueidad y trabajo solucionado.

La vecina tiene el techo mojado, pero como le ha dicho el perito, tendrá que esperar al menos un mes o dos, para que seque la escayola y el pintor se lo pinte.

Al final, todos contentos porque la avería no ha sido complicada de solucionar y no ha sido necesario picar.

Vivir durante la obra.

Sábado, octubre 2nd, 2010

Hay clientes que temen empezar las obras de su vivienda por el hecho de lo incómodas que pueden resultar. Es cierto que una reforma integral practicamente, asegurando al 100×100, que no se puede vivir en el piso lo que dure la misma.

Sin embargo hay detalles que pueden facilitar la vida al cliente que tiene que soportar toda la evolución de la obra, por no poder marcharse a otro sitio.Obra del baño.

Si se realiza la reforma de la cocina, al menos, el electrecista deberá dejar un enchufe para conectar una placa de cocinar o colocar una bombona de gas butano, si la cocina es de gas, siendo en este caso labor del fontanero.

El fontanero, también deberá dejar una toma de agua en uso, para poder lavarse lo mínimo, colocando un balde y el suministro de agua para cocinar.

Si la reforma es en el baño, el inodoro viejo que se va a retirar, servirá para que el fontanero, lo ponga provisional, con unos ladrillos (foto) y poder hacer las necesidades, tanto los gremios como el cliente. No hace falta mencionar que también tendrá que dejar la toma de agua.

No se considera el poner agua caliente porque quizás el plato de ducha o bañera, no estén instalados y no sea necesaria su uso. Muchos clientes optan por asearse en casa de vecinos, familiares o en el gimnasio.

Lo incómodo que resulta la obra se compensa con el resultado final de la misma. Para ver las cosas bien, primero hay que verlas mal.

Agujeros en la fachada.

Domingo, agosto 8th, 2010

Cuán dificil resulta delimitar donde empieza y donde termina la labor de cada gremio. Resulta que en las reformas, es necesario en ocasiones hacer agujeros en la fachada para sacar las salidas de gases de las campanas extractoras, la evacuación de gases de las calderas, poner rejillas o pasamuros.

Normalmente el fontanero se encarga de hacer la apertura de los agujeros, pero el problema viene cuando hay que recibir los mismos por la fachada. Pocos son los que se atreven a asomarse a la ventana y recibir con masa de albañilería. ¿ A quién corresponde realizar dicha labor ?. El fontanero dice que el no es albañíl y no tiene porque hacer ese trabajo y el albañíl argumenta que si el fontanero ha hecho el agujero, que lo reciba él.

Importante ponerse de acuerdo antes de empezar quien realizará el trabajo. Si el piso es una planta baja de poca altura, puede no haya ningún problema, pero si hablamos de hacer el trabajo en un piso alto, nadie quiero hacerlo.

Solución: acuerdo y colaboración.

Los gremios en las reformas.

Domingo, junio 27th, 2010

Si un gremio trabaja habitualmente con otro ya se conocen en la forma de hacer los trabajos y se coordinan a la perfección, el problema, entre comillas, llega cuando coinciden en una obra diferentes gremios. Ambos tienen que saber distinguir hasta donde llega el cometido de cada uno.

Si el albañíl contrata el picado y desescombro de toda la reforma, no puede pretender que el fontanero, el electrecista u otros gremios, se encargen de retirar el escombro generado por ellos. Por su parte el fontanero y los demás gremios podrán y deberán recojer el escombro que generen, para facilitar la limpieza en la obra, metiéndolo en sacos aportados por el albañíl.

El fontanero dejará una toma de agua para servicio de la obra y para hacer las masas de mortero, yeso, etc, y el electrecista pondrá una toma o tomas de corriente para los aparatos eléctricos que se utilicen la obra.

Que agradable resulta trabajar en compañerismo y ayudar a los demás gremios para colaborar en los trabajos, y a la vez adaptarse a los demás y estos al resto.

El consejo, contratar gremios en grupo que trabajan habitualmente, se coordinan y se conocen, apoyándose mutuamente.

La reforma se para.

Miércoles, enero 27th, 2010

Vengo tiempo observando la reducción de la actividad en el sector de las reformas y los pocos trabajos que se llevan a cabo son de reparación o mantenimiento. Estamos en crisis y eso está claro.
Donde está la recuperación económica anunciada por el gobierno.
Si contamos que los operarios que trabajan en la obra nueva y que están terminado obras cuando empezó la crisis, tenemos que muchos se meterán a trabajar a al sector de las reformas, con lo que tendremos más competencia en un mercado cada vez con menos actividad.
La verdad que el panorama para las reformas de los baños, cocinas y resto de instalaciones, no es muy alentador a corto plazo.
Tendremos que esperar que los demás países de la Unión Europea se recuperen y nos ayuden a salir de la crisis.
La esperanza es lo último que se pierde, es lo que nos queda, porque si no nuestro gobierno no está consiguiendo sacarnos de momento del pozo.