Archive for the ‘filtraciones’ Category

Filtraciones de agua, de la bañera.

Viernes, marzo 9th, 2012

Habitualmente, sobre todo en cuartos de baño con alicatados viejos, se producen filtraciones de agua durante la ducha, en las bañeras.

El origen de las filtraciones está en el encuentro de la bañera con la pared. Para evitar las filtraciones, es necesario que la bañera esté empotrada en la pared, por sus bordes, al menos un centímetro. Después el remate del azulejo que descansa sobre la bañera, debe ser rejunteado para evitar el paso del agua.

Filtraciones.

El síntoma de las filtraciones, es el reflejo de humedades en las paredes divisorias del baño, donde está la bañera, con las habitaciones, pasillo, salón, etc.

En alicatados antiguos, cuando se empleaba el famoso azulejo de 15×15, con masa de albañilería pobre de cemento, es común las filtraciones de agua. En estos casos se puede corregir rejunteando con cemento cola y dejarlo secar unas 24 horas, y el problema está resuelto.

En otras ocasiones, como en la foto, se colocan tiras de mármol con silicona, que aislan la pared de la bañera.

En bañera de hidromasaje, donde el motor transmite vibraciones por toda la bañera, es normal que los azulejos se pueda rajar o soltar el rejunteo. Para evitar esto hay que aplicar un cordón de silicona alrededor de la bañera, para amortiguar las vibraciones y para separar el azulejo de la bañera.

Si tenemos una humedad en la pared, no es cosa de ponerse a picar la misma, sin buscar el origen. Muchas veces la solución es más fácil de lo que parece.

Humedades en la habitación.

Martes, febrero 22nd, 2011

Cuando nos encontramos con que la pared tiene humedades, si está separada de la fachada, el origen de la misma está en el interior. No se trata de filtraciones del agua exterior, es simplemente un problema de dentro de la vivienda.

Humedades en la pared.

En este caso, podemos tener un desague del baño o cocina, en mal estado, una fuga de presión  o filtraciones de agua provenientes del baño.

Las filtraciones del agua, se producen cuando nos duchamos en  la bañera o plato ducha, y se originan en los azulejos de la zona de ducha.

En los azulejos viejos, que con el paso del tiempo, se cae la masa que tapa las uniones de los mismos, permiten el paso del agua entre las juntas.

Aunque lo más habitual suele ser que se filtre en el encuentro de la bañera o ducha todo alrededor, con los azulejos de remate (ver foto).

La forma de comprobarlo es metiendo la punta de un cuchillo plano.
Si la punta entra  medio centímetro o más, el problema es la falta de rejunteo.

Rejuntear con cemento cola blanco.

La solución es bien sencilla, se limpian las juntas que consideramos que no tiene rejnteo y se aplica cemento cola gris o pasta de rejunteo (ver foto). Con la misma punta de un dedo, podemos extender el rejunteo, y se limpia el sobrante dejando secar unas 24 horas, y así está todo arreglado.

Como la pared de la habitación tendrá las señales de la humedad del baño, habrá que dejar secar varios días para que posteriormente pueda lijar la pared y pintar, el pintor.

Ducha para minusválidos.

Miércoles, diciembre 8th, 2010

Tenemos mayor conciencia en pensar que no todos tenemos la misma movilidad y dentro de los usuarios, los minusválidos son los que más problemas se encuentran a la hora de utilizar el cuarto de baño. Para hacerles la vida más fácil, se adaptan las ciudades, los espacios públicos, privados y las viviendas.

Dentro de la vivienda el cuarto baño se debe reformar facilitando el baño con ducha en el suelo y desague al ras del mismo, de este modo si el usuario debe acceder con silla de ruedas, no tiene escalones que impidan entrar a la ducha. Para colocar la ducha en el suelo, se deben de dar caidas en el suelo hacia el desague, para que no se formen charcos o estancamientos de agua. Por eso es importante que el albañíl prepare la base previa al azulejo, con pendientes apropiadas.

Ducha en el suelo.

Para evitar filtraciones de agua, la base del suelo y parte de la pared, debe ser impermeabilizada o aislada, para evitar el paso del agua de la ducha al vecino de abajo. Se puede realizar el aislamiento con planchas de plomo, algo en desuso, o con plancha de pvc, flexible, que incorpora la válvula de desague y es más efectiva.

También se debe complementar la ducha con barras de apoyo laterales y sujección, que sirvan de asidero para que en un momento dado la persona se puede poner de pie o agarrarse en caso de falta de equilibrio. Son muchas las formas, medidas y materiales, en los que se fabrican las barras de apoyo, pudiendo adaptarse a cualquier tipo de ducha.

Otro detalle a tener en cuenta será que la ducha sea lo menos deslizante posible, impidiendo delizamientos fortuitos por la mezcla del agua y el jabón.

No obstante, aunque no se trate de baños para minusválidos, cada vez son más quienes preparan los baños pensando en la comodidad de la ducha en el suelo, en las personas mayores o pensando en un futuro, cuando tengamos más problemas  para movernos con soltura.

Filtraciones de agua.

Martes, diciembre 15th, 2009

HumedadesHoy me he fijado de camino a casa en la fachada de un colegio, donde la tubería de aguas pluviales del tejado, se encuentra en salida libre, sin conducir a una arqueta general.
Esto es de un abandono total e irresponsabilidad por parte del centro. Esta situación pude provocar las filtraciones de agua hacia el interior del local, puede terminar por deteriorar la fachada con la consiguiente necesidad de repararla, e incluso cualquier viandante que circule tan tranquilamente sin fijarse, puede resbalarse por el berdín de la acera, ! vamos un problema ¡.
Algo que es tán sencillo de solucionar provoca la posibilidad de grandes males.
Según parece en ningún momento ha existido una arqueta que recoja esas aguas por lo que cuando se construyó el colegio hubo una falta de profesionalidad de libro, del responsable de la construcción.
¿ Cuando empezaremos a fijarnos en los detalles y buscar soluciones ?. Cuesta lo mismo hacer un trabajo bien que mal.
¿ Entonces porqué no hacerlo bien ?.