Archive for the ‘fibra de vidrio’ Category

Hacer paredes con pladur.

Sábado, noviembre 6th, 2010

El pladur, mejor dicho las placas de cartón yeso, es un material que cada vez se está imponiendo con mayor fuerza como un elemento para ofrecer grandes soluciones. Antes de seguir, indicar que Pladur, corresponde al fabricante que primero sacó al mercado el sistema de tabiquería con paneles o placas de cartón yeso.

Las placas de cartón yeso, como su nombre indica, son unas placas formadas por yeso y recubiertas exteriormente por cartón. Los grosores pueden variar en función del uso que queramos darle. Tenemos espesores de 1,3 , 1,5 cmts, o superiores.

Paredes de pladur, cartón yeso.

Los tabiques realizados con pladur, están formados por una estructura central, metálica (foto) donde se apoyarám las placas y las placas o paneles que recubrirán la estructura. Las placas se sujetan en la estructura con tirafondos tipo rosca chapa. Interiormente, las estructuras vienen preparadas con agujeros (foto) que permiten el paso de las instalaciones, de agua, gas, calefacción, electricidad, etc, sin tener que romper la estructura.

Se suministran unos tacos especiales, tipo expansivos para la sujección de elementos en las paredes de pladur.

También se utiliza el pladur cuando queremos cubrir una pared existente, divisoria con otra casa, sin tener que lucir dicha pared. Colocamos la estructura sobre la pared que queremos cubrir y después colocaremos las placas de cartón yeso. De este modo, aunque perdemos algo de espacio interior, de la estancia,  nos ahorramos arreglar la pared y tenemos una pared lisa y lista para pintar. A esto se le llama tabique trasdosado.

Del mismo modo, el pladur se puede emplear para cubrir un techo, o también denominado, bajar el techo o poner un techo falso. En este caso, se colocan tiros metálicos que bajen del techo o se atornillan las estructuras que sirven de apoyo a las placas.

En cualquiera de los casos, en el espacio libre detrás de las placas, podemos poner aislamiento con lana de roca o también llamado fibra de vidrio. Consiguiendo evitar pérdidas de calor y un aislamiento sonoro.

El sistema pladur tiene inumerables ventajas y soluciones.

Convertir residuos en materiales de construcción

Miércoles, septiembre 2nd, 2009

 La gestión razonable de los residuos es uno de los principales retos del mundo actual; un mundo superpoblado, en la que domina una economía basada en el consumo continuo, produce una cantidad ingente de residuos.  Esta situación hace necesaria la reutilización, reciclaje y también revalorización de los residuos. Esto es, convertirlos en un nuevo producto, por ejemplo, materiales de construcción. Este fenómeno se va a dar de manera creciente en los próximos años.

En este sentido quiero referirme a una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia, junto al Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), para obtener materiales compuestos a partir del refuerzo de termoplásticos reciclados con residuos de fibras de origen vegetal, principalmente de cáñamo, sisal o algodón textil.

Fruto de esta investigación ya se han desarrollado diferentes materiales, como perfiles para puertas, ventanas y listones, que incorporan fibrras de origen vegetal. El beneficio es múltiple: se eliminan residuos, se crean compuestos con fibras biodegradables y se dejan de utilizar otras no biodegradables como son las fibras de vidrio o de carbono. Ademas, con este proceso se mejora también las propiedades mecánicas de los plásticos reciclados, haciéndolos más competitivos y más atractivos para el sector de la construcción.

Los nuevos materiales surgidos de la investigación no se encuentran todavía en fase de comercialización. Según el ITM, esta industria podría favorecer al desarrollo de zonas productoras de estos cultivos, principalmente en Latinoamérica, y en las que la mayor parte de residuos se acumulan improductivamente afectando negativamente al medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que los residuos que se reutilizan provienen tanto del medio urbano, como del industria (el que se produce en los procesos de transformación) y también en los cultivos, lo que supone un importante margen de aprovechamiento.

Esta investigación es un ejemplo de cómo un problema: los residuos, pueden convertirse en una oportunidad: el desarrollo de una nueva industria que puede  permitir a países como Colombia, Argentina o Brasil desarrollar una nueva industria y disminuir sus importaciones de materiales de construcción.

Humedades en casa

Miércoles, enero 9th, 2008

Quien no ha tenido problemas de humedades en casa, por una razón u otra nos podemos ver afectados por humedades o fugas de agua porpias o de terceros.Pipas ventilación para las humedades

Algo muy típico son las humedades provocadas por las condensaciones, esto se debe por el principio físico de que dos superficies que están en contacto, una de ellas está fría y la otra caliente, provoca las condensaciones que son el reflejo del agua que está en el ambiente y por tanto se transmite a la superficie con diferentes temperaturas.

Los locales que están orientados hacia el norte tiene muchas posibilidades de padecer humedades en su superficie interior, pero para ello se deben dar varias circustancias.

Al estar de cara al norte azota mucho el agua luego tendremos una pared fría, si el local está calefactado, tenemos una pared caliente y si entre ambos lados de la pared no tiene una cámara de aire, las humedades provocadas por la condensación se crearán facilmemte. 

No obstante, también puede ocurrir que si exista cámara de aire y siga habiendo humedades, entonces el motivo es la falta de un asilamiento interior de la cámara de aire. En ocasiones se soluciona aislando la cámara con un buen asilante tipo poliuretano proyectado o fibra de vidrio.

Si no se quiere realizar mucha obra, en la fachada se colocan unas ventilaciones qiue conecten la cámara con el exterior a modo de comunicación para crear una corriente de aire interna que evite las condensaciones, Se colocan pipas ( codos de PVC, mirando hacia abajo para que no entre el agua ), en forma paralela, dos arriba y dos abajo, y se reciben con masa de albañilería para su estanqueidad.

El ejemplo lo tenemos en la foto, en este caso son pipas de ventilación en dos paredes con dos pipas cada una en vez de cuatro.