Archive for the ‘fachadas’ Category

La fachada de la comunidad.

Sábado, marzo 26th, 2011

Cuando uno pasea por la calle, no tiene más que mirar hacia arriba. Ver la multitud y variedad de fachadas, puede resultar un ejercicio de curiosidad  que no termina de saciarse.

Hay comunidades que cuidan con esmero el aspecto exterior de sus edificios y eso es de agradecer. Todavía recuerdo este verano que pase las vacaciones en Paris, con la familia. Viene encantado y admirado de lo bello y estético que pueden ser la fachada de las casas. Durante un paseo por el río Sena, contemplaba admirado lo bien cuidadas que estaban todas las fachadas, edificios antiguos perfectamente pintados con esmero, sin ningún elemento diferenciador que destacase de un modo extravagante.

Fachada de la comunidad.

Sin embargo, como en la foto, aquí nos podemos encontrar, como muchas bajantes de aguas pluviales que pasan por la fachada, tienen fugas de agua, desentonan en el conjunto de la fachada.

Tenemos salidas de gases de calderas que expulsan los humos através de ventanas inutilizadas, embocando al exterior de forma oblicua, sin ser conducidas hasta el tejado. Fachadas con restos de humo, enegreciendo las paredes.

También se aprecia como algunos vecinos sustituyen las ventanas y las colocan a su antojo, sin pensar en llevar una armonia con el resto de las ventanas del edificio. Combinando diferentes colores y materiales, madera, pvc y aluminio. Incluso diferentes tipos de cristales, lisos o rugosos alambrados. Ventanas con apertura lateral, corredera o de elevación. Elementos para todos los gustos y colores.

Acometidas de electricidad para el suministro a los vecinos, sin ningún orden ni proporcionalidad.

Instalaciones de gas, sin llevar unos paralelismos que no desentonen con el resto de tuberías.

Fachadas con paredes descascarilladas, sin pintar, dejando a la vista el ladrillo que viste la estructura de la casa.

Hay que aprovechar la multitud de ayudas que ofrecen los organismos públicos, para la rehabilitación integral de las fachadas.

Si no cuidamos el aspecto exterior, lo que viste nuestras viviendas, como queremos cuidar el interior, si no empezamos por lo básico y necesario.

Los puntales en la obra.

Sábado, marzo 12th, 2011

Los puntales de obra, son hierros extremadamente resistentes que sriven para apuntalar los techos.

Puntales de obra.

Cuando se realiza el encofrado de las plantas de las viviendas, los puntales sujetan el nuevo encofrado hasta que aguante por si solo cuando el hormigón fragua o seca.

En reformas, cuando se quiere cambiar o colocar una viga, aguanta la misma, para poder ser recibida y posteriormente mantenerse por si misma.

Los puntales son elementos indispinsables en toda obra nueva y en ocasiones en reformas, dando una seguridad de soportar grandes pesos. Tienen la característica de que se adaptan a todo tipo de espacios por poder ser regulados en altura.

También es habitual su utilización para sujetar gruas de obra, soportando el peso de la misma y poder subir y bajar materiales por fachada.

Los puntales se caracterizan por tener una base planta en ambos extremos, para repartir de una forma equilibrada, el peso que tienen que soportar, con agujeros para si fuera necesario, sujetar el puntal en el suelo o techo.

En definitiva, los puntales son unos buenos ayudantes de obra, que soportan lo insoportable.

Fachada ventilada y aislada.

Jueves, febrero 24th, 2011

Con el fin de evitar humedades, condensaciones y para aislar termicamente, se instalan las fachadas ventiladas.

Son un buen sistema para conseguir las principales funciones que debe tener una fachada exterior.

Evitar las humedades, mediante el sistema aislante y de separación entre la parte exterior y la interior. Ambas caras no están en contacto y por tanto el agua no penetra, aunque filtre por las uniones entre las planchas de pizarra. Si en algún momento el agua traspasa la fachada, la cámara interior permite que el agua caiga a la calle sin tocar el interior de la vivienda. En la foto tenemos como material exterior la pizarra pero existen muchas variedades de piedras, planchas , etc.

Fachadas ventiladas.

No a las condensaciones, porque el material de poliuretano rompe el puente térmico y no hay contacto entra el interior y exterior, de este modo, hay una ventilación constante y un no contacto de ambas caras. Imposible de que se produzca la condensación.

Aislamiento térmico, el calor generado en el interior del local, es más difícil que escape al exterior por el aislante de poliuretano en formas de planchas. Lás pérdidas de kcalorías son menores por la alta densidad del poliuretano y por tanto es un mál conductor térmico. Impidiendo las fugas de calor.

Por último, lo estético y facilidad de instalación. Esteticamente las fachadas ventiladas no tienen nada que envidiar a cualquier fachada con ornamentos decorativos.

Se instala con facilidad colocando guías metálicas, planchas de poliuretano y las planchas de pizarra exteriores que se sujetan a las guías.

Las fachadas ventiladas dan solución a muchos problemas típicos en la construcción de las viviendas.

Rehabilitar la fachada.

Lunes, noviembre 29th, 2010

Una de las obras que un momento de la vida de un edifcio, es conveniente realizar, es la rehabilitación de la fachada. Sobre todo si hablamos de fachadas que no están construidas con ladrillos caravista o plaquetas.

Rehabilitar.

Las fachadas realizadas con mortero, monocapa o similar, con el paso de los años sufren un deterioro en su superficie, cambiando el aspecto por el ataque de la contaminación y los agentes atmosféricos.

Si hablamos de fachadas de más de 50 años, es probable que la superfice esté deteriorada hasta el punto de tener que picar la misma hasta llegar al ladrillo y volver rasear con mortero o monocapa.

Si la fachada no tiene muchos años, en ocasiones, solamente con aplicar un tratamiento de pintura puede ser suficiente para que la misma tenga el mismo aspecto que cuando fue construida.

Las fachadas requieren un mantenimiento por los múltiples elementos que alberga.

Las bajantes de agua pluviales tienen sus vejez y es habitual cada 20 o más años, cambiar las originales de cinz por las bajantes de PVC. Sin embargo existen normativas en algunas ciudades que para conservar el aspecto arquitectónico del edificio, solo se permiten sustituir las bajantes antiguas por otras de cinz o cobre, manteniendo el aspecto antiguo pero renovado.

Las ventanas, deben mantener un aspecto uniforme, siendo todas del mismo color y forma, aunque se sustituyan los cristales sencillos por cristales dobles con cámara de aire, tipo climalit.

Cuando se instalan tubos de servicio común, como los de agua de presión o del gas, la comunidad debe buscar el menor impacto posible en el diseño arquitectónico de la fachada, discurriendo los mismos por los extremos o semiocultos `por canales laterales (foto).

El resalte de molduras, salientes u otros elementos ornamentales, pintando los mismos de diferentes colores, resaltan la belleza y estética de las fachadas.

Hay que valorar las ayudas económicas que las instituciones otorgan a las comunidades de propietarios para poder rehabilitar las fachadas, como una buena ocasión para renovar nuestros edificios.

Reforma muebles de cocina.

Lunes, octubre 25th, 2010

Muebles de la cocina.Con los tiempos y los nuevos avances en materiales, mucho han cambiado los muebles de la cocina.

Antiguamente las placas de cocinar eran de gas y de ahí hemos pasado a las vitrocerámicas. Mucho más limpias y seguras, nos hacen la vida más fácil y cómoda. Muchas personas siempre han vivido preoucupadas por los riesgos que conlleva el uso del gas para cocinar y a partir de ese momento surigieron las vitrocerámicas, que aunque más delicadas ofrecen mayores prestaciones. Hay que tener en cuenta en no rayar la superficie, no golpear con objetos pesados y utilizar cazuelas apropiadas para su empleo.

Por otro lado, era habitual que las cocinas no tuvieran conducciones para recojer los humos y vahos originados durante el uso de la placa de cocinar. Sin embargo, hemos pasado a disponer de campanas extractoras con expulsión mecánica, con forma plana tipo cajetín a campanas decorativas que simulan a chimeneas, con formas decorativas y con motore muy potentes que pueden llegar a succionar importantes volúmenes de aires del local. Tanto es así que en cocinas donde haya instalada una caldera atmosférica y campana extractora, ambos aparatos no deben funcionar a la vez porque la campana puede robar el aire de la combustión a la caldera o calentador y  provocar un malfuncionamiento a estos, con peligro de escape de gas.

La campana extractora, requiere un tubo conducido desde esta a la chimenea o a fachada, expulsando los gases quemados.

En lugares donde no se puede sacar los gases al exterior, se colocan filtros para recoger los gases que aunque hacen bien su función, no significan lo mismo que la conducción directa a la calle.

Las paredes de Pladur

Domingo, septiembre 14th, 2008

Le pongo la letra mayúscula a la palabra Pladur porque aunque algunos no lo sepan, Pladur es una marca y no tipo de pared, como ha sucedido en otras ocasiones, relacionamos un producto con el nombre de la marca por ser de los primeros en aparecer en el mercado.

Las paredes de cartón yeso ( Pladur ), es un sistema de construcción que cada vez es más utilizado en la distribución de los departamentos o habitaciones o incluso para no rasear y posteriormente lucir una pared, colocando el pladur.

Particularmente he sido reacio de principio a este sistema constructivo aunque ahora veo sus ventajas como son la rapidez para hacer la tabiquería, la comodidad por el poco peso del material, la limpieza y el acabado final dejando las paredes lisas y rematadas para su acabado final de pintura.

Cuando se trata de tabicar con pladur en paredes que van a soportar pesos como en las cocinas con los muebles, radiadores de calefacción o calderas, en ese aspecto siento cierta desconfianza por la seguridad de aguantar dichos elementos. Si bien es cierto que existen tacos especiales y diferentes grosores de las láminas cartón yeso, sigo con mis dudas.

El fabricante garantiza que está preparado para todo tipo de situaciones, divisiones y para soportar pesos, y por ello no vamos a poner en duda que esto sea así.

Como todo producto novedoso, entre comillas, genera pros y contras, y sectores que se ven perjudicados y otros favorecidos.

En este sentido los fabricantes de ladrillos, cemento y yeso, pueden sentir la amenaza de una la competencia fuerte, aunque no por ello se van a dejar de construir paredes de ladrillo, sobre todo en fachadas que necesita una resistencia y durabilidad por estar al intemperie.

Otro sector que se ve perjudicado son los perliteros y yesistas que ven como su trabajo pierde la importancia que tenía antes al ser necesarios para ofrecer un acabado liso a las paredes de ladrillo.

Los más beneficiados son los constructores, contratistas y promotores, porque reducen gastos, las obras se ejecutan con más rapidez y aumentan sus beneficios. Por contra no creo que esta redución de coste la trasladen al comprador final y este seguirá pagando lo mismo o más.

Si la crisis que padecemos hace reflexionar a los constructores, deberían plantearse reducir sus margenes comerciales, que son amplios,  para poder vender y así salir todos beneficiados. El tiempo lo dirá.

Comparando presupuestos

Domingo, febrero 10th, 2008

Hoy me ha sucedido el caso muy curioso y que merece la pena comentar.

Esta tarde he realizado una visita a un local comercial para presupuestar un trabajo. Casualmente, en el lugar donde ya había estado anteriormente, precisamente presupuestando otro trabajo. El propietario del local me ha informado que sobre el trabajo que yo presupuesté han solicitado otros dos presupuestos a otras tantas empresas.

Cual es mi sorpresa al indicarme, a modo de confidencia, que hay un presupuesto de 11.402 €, otro de 12.220 € y el mío de 2.240 €, entonces es cuando me asalta la duda como les puede suceder a los vecinos de la comunidad.

Si hay dos presupuestos parecidos en precio y el mío es exageradamente más barato, donde radica la diferencia. En este caso puede suceder varias cosas: primero, que las otras empresas valoren sobremanera su trabajo, otra, que estén presupuestando algo que yo no he presupuestado y se me haya escapado a mi control, cosa que dudo y en terecer lugar, que yo haya enfocado el trabajo de una forma más fácil y barata de ejecutar.

Sabiendo que el trabajo hay que realizarlo por una fachada, me da la sensación que las otras empresas han pensado en poner una torre con mecanotubo, más caro y yo ejecutar el trabajo con cuerdas, colgados desde el alero, siendo bastante más económico.

No debemos pensar que el presupuesto más barato sea el peor porque no va en la misma línea que los otros dos, si no que hay que analizar donde estriba la diferencia y si el resultado es el mismo, con garantías de ejecución, habrá que escojer el económico.

En otros casos puede ser al revés que lo barato sea diferente por los materiales que se emplean y no merezca la pena escojer el presupuesto barato, porque al final, lo barato siempre sale caro, por tener que gastar dos veces con el segundo gasto para arreglar el primero.

Tendederos en patios

Miércoles, enero 23rd, 2008

¿ Porqué no desaparece esa imagen de los patios llenos de tendederos ?, parece que exponemos a la vista de todos nuestras interioridades.

Menos mal que los constructores ya piensan en ofrecer una solución y habilitan espacios para colgar la ropa dentro de la vivienda, que sea a la vista para que se seque pero no vista, son los llamados tendederos.

Tendederos de ropaEstamos habituados a ver como en viviendas existentes, no de obra nueva, los colgadores cuelgan, valga la redundancia, de las fachadas exteriores.  ¿ Acaso no da una imagen tercermundista ?.

Quien no recuerda las cuerdas que cruzaban las cocinas de lado a lado, donde nuestras madres secaban la ropa en invierno por que sino podián pasar días sín conseguir quitar la humedad de las mismas.

La imagen de la foto muestra un patio interior de un bloque de viviendas de obra nueva. No les ha quedado más remedio que dejar a la vista los colgadores porque son viviendas con cocinas interiores y terrazas pequeñas.  ¿ A caso el constructor se olvidó que en estos pisos la gente también lava la ropa ? y necesitarían un mínimo espacio para ubicar un colgador.

Ya se sabe el m2 está caro y si alguien se tiene que sacrificar que sea la ropa interior de los futuros compradores de las viviendas.

Los fabricantes de electrodomésticos que para vender piensan en todo, han creado secadoras que no necesitan posteriormente secar la ropa, eliminando un alto grado de humedad y tan solo  necesita ser planchada.

De un modo u otro, al final, la ropa encuentra su sitio, ya sea en privado o en público.