Archive for the ‘fachada’ Category

El pasamuros y las paredes.

Domingo, abril 22nd, 2012

¿Qué es un pasamuros ?, no es alguien que pasa los muros como su nombre indica, es el tubo que se coloca en la pared para permitir el paso de otro tubo o instalación, a través de la pared.

Para los profesionales puede ser un quebardero de cabeza si la pared que hay que taladrar o agujerear, es de una anchura considerable. Dependiendo de la pared, se necesitan brocas de una longitud de más de 15, 20, 25 cmts o más.

Pasamuros de la pared.

En ocasiones la pared que hay que atravesar, para poder poner el pasamuros, es de hormigón, con lo que necesitaremos taladros de grán potencia y además valorar la existencia de varillaje que da la consistencia al hormigón y que puede impedir hacer un agujero por el sitio que deseamos hacerlo. 

Otras paredes están construidas con piedras de dimensiones grandes, que tienen una dureza extrema y que habitualmente forman paredes de mucha anchura, con lo que la dificultad es extrema.

Otro problema en determinadas paredes son las instalaciones de agua y luz que están ocultas y que pueden ser dañadas al hacer el pasamuros.

Si el pasamuros es desde el interior hasta la fachada, el peligro puede ser que caigan cascotes de los elementos de la fachada, a la calle.

En instalaciones de gas, cuando las instalaciones tienen que cruzar paredes, es obligatorio poner pasamuros del mismo material que la instalación y que sobresalga al menos medio centímetro por cada extremo.

Por todo lo comentado, el pasamuros debe ser realizado con mucha precisión y precaución.

Torre ascensor, capricho de los vecinos

Viernes, noviembre 14th, 2008

Nos disponemos a realizar la reforma integral de una vivienda y cual mi sorpresa que a pesar de existir ascensor en el edificio, los vecinos nos permiten utilizar el mismo para subir y bajar los materiales de la obra.
Los vecinos tienen reticencias a que se utilice el ascensor como montacargas y ello pueda averiar el maltrecho y viejo ascensor de la comunidad.
Consecuencia, que el propietario que contrata la reforma se ve obligado a colocar un montacargas por la fachada para facilitar la labor de los gremios que ejecutan la obra, y claro esto supone un pico que puede rondar entre el montaje, alquiler, proyecto de un aparejador para la colocación y permiso ocupación de acera, alrededor de 4000 €.
Para alquien que ande justo de presupuesto para la reforma de la casa, puede significar el abandono del proyecto y la desesperación de tener en contra a una comunidad que no facilita en absoluto a los nuevos vecinos que se quieren incorporar a la comunidad, reformando su futura casa.
Torre ascensorEn mi opinión, que diferencia existe entre que suban cuatro personas en un ascensor con que un albañíl proteja el mismo con cartones y carge por ejemplo cuatro sacos de arena en cada viaje, contando que un operario se situe en la planta baja y otro en la planta de la vivienda a reformar, cargando y descargando entre ambos, los materiales.
Estamos hablando de 4 personas x 75 kgs = 300 kgs contra 4 sacos de arena x 25 kgs = 100 kgs, haya una diferencia considerable a favor del albañíl.
Esto se lo demuestro con números a cualquier vecino, pero el problema ya se yo cuál es, parece ser que los gremios de la construcción son gente sín estudios, poco aseados y de clase inferior, y no pueden utilizar el ascensor de los ” señores “, como una herramienta de trabajo, estaría bueno.
Estamos en una sociedad con gente que tiene una mente retorcida y consideran a los obreros como personas de un escalón inferior.
Esos vecinos que se han opuesto a que se utilice el ascensor para la obra de un nuevo vecino, el día que hagan reforma en sus casas, ¿ se gastarán 4000 € para no utilizar el ascensor comunitario como montacargas ?.
El tiempo pone a cada uno en su sitio.
Os adjunto una foto del tipo de montacargas que se ha instalado en la fachada.