Archive for the ‘extractoras’ Category

Extractor del baño.

Martes, abril 24th, 2012

Cuando el cuarto de baño no tiene ventilación natural como una ventana al exterior o puerta a terraza, para ventilar el mismo después de su utilización, es necesario poner una ventilación conducida hasta fachada.

Una ventilación conducida es un tubo que comunica el exterior con el interior, en el cuarto de baño. Lo normal es que la terminación del tubo se ponga en el techo o en la pared, en la parte superior. De este modo recoge los aires viciados del baño para expulsarlos, por tiro natural, al exterior. Esto sucede siempre que el tubo esté orientado verticalmente y la salida se encuentre más alta que la entrada.

Extractor del cuarto baño.

En ocasiones, para ayudar a una extracción más eficaz, rápida o por tener que salvar alguna diferencia de altura a la contra, se colocan extractores mecánicos que se ponen en funcionamiento al pulsar el botón de la luz del baño y se paran al apagar la luz.

Otros extractores tienen un sistema de funcionamiento temporizado que se activan también al dar la luz y se apagan unos segundos después de pulsar el interruptor para apagar la luz. Este tipo de extractores permiten seleccionar el tiempo de funcionamiento pos apagado.

Los extractores mecánicos han ido evolucionando y emiten poco ruido durante su funcionamiento, su configuración y actividad a bajas revoluciones consiguen reducir los decibelios del motor.

Es conveniente que el extractor este aislado del tubo y de la pared o techo, donde esté colocado para que no se propagen las vibraciones y produzca ruidos muy molestos. Par evitar esto se ponen gomas o taques que amortiguan y aislan los componentes de la conducción de ventilación.

Lo que hay que tener claro es, que la mejor ventilación es la natural y la mecánica siempre es forzada.

Medir, diseñar y montar los muebles de cocina.

Miércoles, abril 4th, 2012

La medición de la cocina para la distribución de los muebles de la cocina, debe ser realizado por un profesional del gremio.

Cuando tenemos pensado reformar la cocina, siempre tenemos en mente un diseño que nos gustaría hacer realidad, pero en cocinas normales, con medidas de entre 3 – 4,5 mts. de largo por 2 – 2,5 mts. de ancho, tenemos ciertas limitaciones que no siempre permiten hacer lo que nosotros queremos.

Muebles de la cocina.

El mueblista o profesional de las cocinas, realiza una medición de la cocina antes de ser reformada. Tendrá en cuenta la ubicación de la puerta, la ventana, si hay alguna columna o viga que cruce la cocina, la altura hasta el techo, la ubicación del radiador si existiera, la caldera o sistema del agua caliente y la posición para la mesa y las sillas, de uso diario.

El cliente debe tener también claro varios conceptos para su futura cocina:

La altura de los muebles altos, si van a ser de 70 ó 90 cmts, o incluso si van a llegar hasta el techo.

Material de los muebles, madera, aglomerado, pvc…etc.

Tipo de puertas con apertura lateral o vertical.

Color de los muebles, de las puertas.

Muebles superiores con cornisa- moldura o sin cornisa.

Tipo de encimera para la cocina, de formica, silestone, mármol, granito, resina….etc.

Fregadero de 45, 60, 90 con dos pozos, 90 con pozo y escurridor, o fregadero en escuadra. Fregadero bajo plano sujeto por debajo de la encimera o sobreplano, apoyado encima de la encimera.

Lavadora y lavavajillas, o sólo lavadora.

Lavavajillas de 45 ó 60 cmts. de ancho.

Campana extractora con salida de gases a fachada, chimenea o con filtros por imposibilidad de evacuación al exterior. Si la campana será de casete extraible de 60 cmts. o decorativa de 70-100 cmts. de ancha.

Placa de cocina de gas, eléctrica, mixta o vitro cerámica.

Horno, microondas o ambos en uno.

Combi de 60 cmts. o doble anchura.

Electrodomésticos integrados en los muebles, no visibles, cubiertos por las puertas de los muebles o a la vista.

Una vez elegidas las opciones posibles y medida la cocina, el mueblista realizará el presupuesto de la cocina para la aprobación por parte del cliente. Si el presupuesto es aceptado, diseñará el plano en planta y en alzado, con la ubicación de los aparatos para que el fontanero, calefactor y electrecista puedan realizar la reforma.

Cuando el albañíl termine el alicatado de la cocina, el mueblista volverá a medir para comprobar  si hubiera variaciones en las medidas finales y fabricará los muebles.

Posteriormente, procederá a montar los muebles y su trabajo quedará finalizado.

Olores por la chimenea.

Miércoles, febrero 22nd, 2012

Caso habitual que me comenta un usuario. La vecina del primer piso ha comprado la vivienda a un matrimonio mayor. Dicha vivienda llevaba tiempo sin habitar y en la cocina, había una cocina de las llamadas “económicas “, fuego bajo con calentamiento por carbón o leña, con su correspondiente chimenea individual hasta el tejado.

La vecina del segundo piso, sin hacer reforma, cambia los muebles de la cocina y conecta la salida de gases de la campana extractora a una chimenea de las dos que hay en su cocina. Supuestamente es la suya y digo supuestamente porque el profesional que ha colocado el tubo de la campana, no lo ha comprobado.

La vecina del primer piso, antes de entrar a vivir realiza una reforma integral de toda la vivienda, con baño, muebles de cocina etc. El profesional que realiza la reforma de la cocina, solo tiene una chimenea donde conectar la campana extractora, que es la individual de la vivienda.

Chimeneas de las cocinas.

Pasados unos meses de estar viviendo en el piso, la vecina del segundo avisa a la vecina del primero que le salen olores por su campana extractora y es cuando la del primero, pone en marcha su campana extractora. Considerando que la campana extractora del primer piso está conectada a la chimenea del segundo piso. 

Esto es imposible, ya que desde el primer piso no se puede conectar a la chimenea del segundo porque solo hay una chimenea que es la propia (ver dibujo).

El problema está en que la vecina del segundo no entiende o no quiere reconocer, que el problema es de ella y argumenta que ella siempre lo ha tenido así y nunca ha tenido problemas de ningún tipo. Seguramente será necesario un profesional o el profesional que lo hizo mal en su día, para que entre en razones y corrija el error.

De mientras la vecina del primero puede estar tranquila y seguir usando la campana extractora sin problemas de ningún tipo.

El problema no habría existido si el profesional que puso la salida de gases hubiera metido un peso con una cuerda, por la chimenea elegida y habría comprobado hasta donde llegaba la chimenea, si a media altura de la vivienda o hasta el piso de abajo.

Presupuesto salida gases campana.

Domingo, abril 10th, 2011

¿Cuanto cuesta hacer la salida de gases de la campana extractora ?.

Hay que saber que los gases de la campana los podemos expulsar a la chimenea individual o a la fachada.

Salida de los gases.

En edificios antiguos, donde había la famosa cocina económica, disponen de chimeneas individuales que se pueden reutilizar para los gases de la extractora, anulando o quitando la cocina económica. La ventaja es que se gana mayor espacio a la cocina.

Si no tenemos chimenea, podemos conducir los gases a la fachada. Ya se sabe que no es la mejor solución, por los problemas de olores que puede acarrear a los vecinos de arriba, aunque legalmente está permitido.

Para una cocina media, de unos 10 m2, donde conducimos los gases a fachada o chimena, atravesaremos el mueble superior, colocaremos tubos blancos de plástico, a ser posible de sección 120 m/m y emplearemos unos 6 accesorios, el coste de mano de obra y materiales, puede rondar los 90-100€.  Es importante emplear una buena sección de tubería si queremos que las actuales campanas, que vienen de fabrica con doble motor y de mucha potencia, no metan excesivo ruido.

Hay ocasiones que por no oir el ruido molesto de la campana, no la ponemos en marcha.

Aunque como siempre digo, cada cocina es diferente y en cada provincia española, el coste de la mano de obra, que es el coste mayor del trabajo, varia de unos sitios a otros.

Enseñar la campana extractora.

Lunes, marzo 7th, 2011

Como han cambiado los tiempos, la campana extractora no era precisamente lo más elegante de la cocina y se ocultaba entre armarios, escamoteándola todo lo posible.

Se buscaba que cumpliera su función pero no mostrarla. Puede que fuera un elemento olvidado sin pensar que lo funcional también puede ser elegante.

Campana extractora de humos.

En cambio, ahora la destacamos sobre los demás elementos de la cocina, insertándola entre muebles, con remates estéticos y formas redondeadas. Pienso que es volver un poco a lo antiguo, a la solera, como si lo antiguo recobrese más importancia.

Hay que reconocer que los fabricantes han dejado en parte la típica campana de casete de 50 ó 60 cmts de ancho, extraible de debajo de los muebles a centrarse en campanas extractoras más grandes de 70, 80 ó 90 cmts, más aparatosas por su volúmen y con mayor poder se succión.

Se instalan en mayor medida, campanas extractoras en acero, sin brillo, que combinan con cualquier tipo de mueble y color.

Se nos presenta un problema que las empresas suministradoras de gas ya tienen en cuenta en su normativa. En cocinas donde se encuentre instalada una caldera atmosférica, actualmente prohibidas en nuevas instalaciones, se debe instalar un conmutador que realice un bloqueo de la misma si la campana extractora está funcionando. Todo esto se debe a que la campana tiene tal poder de absorción que puede robar el aire necesario para la combustión de la caldera y llevar a apagarla con el peligro de escape de gas.

Como he comentado anteriormente, las nuevas calderas se instalan con otro sistema como son las calderas estancas y este problema no se puede dar, ya que las calderas estancas cogen el aire para la combustíón, del exterior y no del local donde están instaladas.

Salida de humos de campana.

Jueves, marzo 3rd, 2011

La salida de humos o salida de gases de la campana extractora, requiere ser conducida al exterior o a una chimenea indovidual, donde llevar los gases quemados provenientes de la cocina.

En ocasiones se puede convertir en un problema por el hecho de que la vivienda no esté preparada con un conducto o chimenea, o incluso si se quieren expulsar al exterior, se problemático por tener que bordear vigas o columnas. Incluso pasar por debajo de cajas de persianas, por ser el punto más alto por donde embocar los tubos.

Salida de gases.

Esto último implica tener que atravesar armarios de cocina que habitualmente se colocan a 2,30 mts, la parte más alta.

En casos como el de la foto, es habitual, atravesar el mueble situado encima de la campana, con la salida de gases y enlazar en techo o pared, por encima de los muebles de cocina.

Hay usuarios que optan por poner filtros de carbono, para solucionar la recojida de los gases quemados. Estos filtros son lavables e intercambiables cuando ya están sucios de los gases de la cocina.

Las campanas actuales, sobre todo las decorativas, por su doble motor, necesitan que se pongan tubos de 120 m/m de sección, para funcionar correctamente y no meter excesivo ruido al expulsar los humos. De todos modos lo importante es que la salida al exterior, sea amplia y con pocas curvas en su recorrido al exterior.

Salida gases campana extractora.

Martes, enero 18th, 2011

Todas las cocinas, en buena lógica, necesitan una salida de gases para conducir los gases que se producen al cocinar.

Antiguamente se pensaba que con solo abrir las ventanas, era suficiente para ventilar la cocina. Si tenemos en cuenta que los gases o vapores de cocinar, pesan menos que el aire, lo normal es que se acumulen en la parte alta, junto al techo. Entonces el abrir la ventana no sirve para ventilar porque se encuentra en un nivel inferior.

Salida de los gases.

Las formas de ventilar las cocinas actuales es mediante las campanas extractoras. Tienen suficiente potencia, de unos o dos motores, para recojer los gases y expulsarlos al exterior.

Cuando se realiza la reforma de la cocina, se deja previsto el tubo de evacuación ( foto), conduciéndolo a la chimenea individual de la vivienda o directamente a la fachada. Una vez alicatada la cocina y colocados los muebles, se conecta la campana extractora al tubo de evacuación.

En obra nueva, es obligatorio por ley dejar prevista una toma de evacuación de los gases de la campana y una rejilla sun, para la ventilación y renovación de aire de la cocina. Es conveniente no confundir ambas ventilaciones porque cada una cumple su función.

Algunos usuarios que tienen problemas para evacuar los gases de la campana, conducen los gases al sun, con el consiguiente trastorno para otros vecinos, ya que todos los suns verticales, de cada vecino, están comunicados a una evacuación común. De este modo se da el caso de que cuando esos usuarios cocinan, transmiten los olores a sus vecinos, con el incordio y situación desagradable que se produce todos los días a la hora de hacer la comida.

Reforma muebles de cocina.

Lunes, octubre 25th, 2010

Muebles de la cocina.Con los tiempos y los nuevos avances en materiales, mucho han cambiado los muebles de la cocina.

Antiguamente las placas de cocinar eran de gas y de ahí hemos pasado a las vitrocerámicas. Mucho más limpias y seguras, nos hacen la vida más fácil y cómoda. Muchas personas siempre han vivido preoucupadas por los riesgos que conlleva el uso del gas para cocinar y a partir de ese momento surigieron las vitrocerámicas, que aunque más delicadas ofrecen mayores prestaciones. Hay que tener en cuenta en no rayar la superficie, no golpear con objetos pesados y utilizar cazuelas apropiadas para su empleo.

Por otro lado, era habitual que las cocinas no tuvieran conducciones para recojer los humos y vahos originados durante el uso de la placa de cocinar. Sin embargo, hemos pasado a disponer de campanas extractoras con expulsión mecánica, con forma plana tipo cajetín a campanas decorativas que simulan a chimeneas, con formas decorativas y con motore muy potentes que pueden llegar a succionar importantes volúmenes de aires del local. Tanto es así que en cocinas donde haya instalada una caldera atmosférica y campana extractora, ambos aparatos no deben funcionar a la vez porque la campana puede robar el aire de la combustión a la caldera o calentador y  provocar un malfuncionamiento a estos, con peligro de escape de gas.

La campana extractora, requiere un tubo conducido desde esta a la chimenea o a fachada, expulsando los gases quemados.

En lugares donde no se puede sacar los gases al exterior, se colocan filtros para recoger los gases que aunque hacen bien su función, no significan lo mismo que la conducción directa a la calle.

La ventilación del baño.

Viernes, marzo 7th, 2008

Ventilación del cuarto bañoTodos los baños, aseos, cocinas o departamentos de una vivienda deben tener una comunicación con el exterior o forma de ventilarlo, manual o mecanicamente.
Cuando los baños no disponen de ventana, debemos disponer de una conducción que comunique el mismo con el exterior.
En este caso (foto), se deja preparado un tubo de aluminio coarrugado, que cuelga del techo y que será tapado posteriormente con el techo falso de escayola o pladur.
En un extremo comunica con la calle y en el otro, dentro del baño, se pondrá una rejilla de ventilación mínima de 15 x 15 cmts, o un extractor mecánico de poca potencia que cuando se encienda la luz del baño automáticamente empiece a funcionar o con un interruptor de pondremos en marcha cunado lo queramos.
Esta ventilación aliviará al baño de los malos olores que se puedan crear en su interior y renovará el volúmen de aire del local.
Existen baños que se crean en departamentos que anteriormente eran despensas o habitaciones divididas quedándose sín ventana e incluso sin ventilación, en este caso la apertura de la puerta del baño, en comunicación con otro departamento que si tiene ventilación, será la solución más socorrida pero no la mejor.

Campana extractora de diseño

Domingo, marzo 2nd, 2008

Las ideas y conceptos de los responsables de los departamentos de diseño, son muy variadas y crean constantemente productos novedosos que revolucionan los conceptos actuales.

Lonja como vivienda

Yo siempre había pensado que una campana extractora debía primero tener la capacidad y forma para recoger los gases y vahos procedentes de la coción, y segundo tener un diseño y estética agradable acorde con los muebles de la cocina.

La campana extractora de la foto cumple la segunda premisa, pero considero que la forma de tubo, aún teniendo mucha potencia de absorción, no puede evitar no absorber todos los gases de la cocina.

Ha primado por tanto un diseño bello, peromo a mi entender poco práctico, aunque quizás sea la mejor solución para una cocina donde no se ha planteado muebles altos y de ahí la necesidad de disimular el espacio libre con lineas altas y rectas.

La ventaja de este diseño es que se consigue ocultar la instalación de evacuación y la instalación de electricidad de la campana.

La tendencia actual, con la que choca el modelo de la foto, es la de ocupar un espacio mayor en anchura, permitiendo la captación y absorción por completo de todos los gases.

Las campanas más habituales son las campanas con formas planas, en forma rectangular a modo de chimenea, con diferentes colores, pero con el material más empleado que es el acero inoxidable.

Salida gases campana extractora

Martes, febrero 12th, 2008

En las nuevas cocinas, por normativa, los constructores tienen que dejar prevista la toma para la evacuación de los gases quemados, de las campanas extractoras.

Salida de gases para campana extractoraEl problema radica en que las bocas de ventilación suelen ser de 100 m/m y esta sección es insuficiente porque las campanas actuales son de doble motor, con mucha potencia y vienen preparadas con salidas de 120 m/m.

Como consecuencia el fontanero o el mueblista se tienen que adaptar a esa sección con el consiguiente problema de ruidos fuertes, casi insoportables, al pasar de una sección mayor a otra menor.

En reforma no existe ese problema porque se pueden dar dos casos. Primero si la casa tiene chimenea, aunque sea antigua la que se utilizaba con las cocinas de carbón o leña, el problema de sección no es tal porque la capacidad de la misma es suficiente y se enlaza en el techo o en la pared ( foto ).

Si no hay chimenea la salida se puede hacer en horizonal a fachada, con la consiguiente libertad y capacidad de evacuación. El único inconveniente puede ser la molestia de olores a los vecinos de los pisos superiores.

Los materiales empleados para las salidas de gases son con tubos blancos de chapa, aluminio o plástico que es lo más habitual. El plástico es el mejor material por poder adaptarse en medidas y accesorios mejor que cualquier otro y porque los gases quemados procedentes de los vahos de las comidas no deforman el material.

 Cuando tomarán conciencia los constructores y los responsables oportunos, en no pensar solo en ganar dinero y pensar en las tendencias actuales y en el confort del cliente que es quien realmente padece o disfruta todas las consecuencias de un trabajo mal o bien hecho.