Archive for the ‘extintores’ Category

Accidentes en el hogar.

Miércoles, abril 20th, 2011

Cuando reformemos nuestra vivienda debemos buscar la comodidad y también la seguridad. Al cabo del año, son miles los accidentes que se producen en el hogar y cuando pasa a otros, piensas que a tí no te va a pasar nunca. Lo digo por experiencia propia.

Accidentes.

Hace unas semanas, tuvimos un percance doméstico que quedó en nada pero que podía haber sido muy grave. Estando en la cocina, mi esposa recibió una llamada de teléfono y la atendió en el salón. Coincidió que tenía la sartén con aceite encima de la placa vitrocerámica, funcionando. Al de un rato de estar hablando, notó un olor a quemado y se percató que el aceite se estaba quemando. Se acercó a retirar la sartén y con el movimiento empezó a arder, con una llamarada que alcanzó los muebles altos.

En esos momentos de nerviosismo que ves como los muebles cogen fuego, no se me ocurrió otra brillante idea que poner la sartén debajo del grifo, grave error, esto no hizo más que ponerlo peor. En esto había caido aceite al suelo de la cocina y caí de espaldas. Por fín la llama remitió y se pasó el susto.

Las consecuencias de todo esto fue que los muebles se quemaron, el techo se ennegreció y yo me lesioné en la espalda.

Las conclusiones son muy claras. Lo primero evitar descuidos cuando se está cocinando. Lo segundo, creo que un suelo antideslizante y más rugoso, en la cocina, podría haber evitado mi caida. Tercera, nunca meter la sartén con fuego, debajo del grifo, lo que hay que hacer es poner una manta o trapo para ahogar el fuego, quitándole el aire de la combustión.

Cuarta conclusión y más importante, en todas las casas debería haber un pequeño extintor para soluciones rápidas de emergencia, como hay en los sitios públicos y un botiquín de primeros auxilios.

De los errores se aprende y de aquí se aprenden muchas lecciones.

Detector de humos.

Lunes, diciembre 13th, 2010

Los sistemas de seguridad y protección son elementos necesarios y obligatorios por la cada vez más restrictiva normativa.

Detector humos.

En lugares públicos se instalan sistemas contra incendios, extintores, paneles fluorescentes, luces de seguridad y detectores de humos. En mi opinión todas las viviendas deberían estar equipadas con varios elementos para combatir los incendios, aunque que por desgracia, en ocasiones prima más la economía que la seguridad. No obstante nos debemos felicitar por la cada vez mayor concienciación en seguridad.

Dentro de los sitemas de seguridad, los detectores de humos (foto) son los chivatos de preaviso, en caso de un incendio. Así tenemos como en muchos garajes, hay instalado uno por cada parcela de garaje.

Se colocan en el techo y en caso de percibir humo procedente de una fuente de calor, emiten una señal acústica y sonora que inmediatamente manda una aviso a la central de control.

Aspersor de agua.

Otros sistemas de detección, también colocados en los techos, cuando perciben el calor del fuego, el líquido alojado en su cuerpo, se calienta y  desprenden un chorro de agua a modo de aspersores (foto), con el fin de sofocar el fuego.

Estos aspersores, están interconectados a una red de agua constante.

El único inconveniente es que aunque el foco de calor sea pequeño, pueden funcionar todos e inundar mojando todo lo que se encuentre en el recinto, con las considerables pérdidas económicas. Este sistema quizás está más en desuso aunque en su momento era la innovación, pero ahora otros productos más efectivos se abren paso en el mercado.

También es conveniente, colocar extintores y cuadros de mangueras con agua a presión, con una red independiente de la red general del edificio. Estos elementos nos permiten acceder a cualquier parte del local, donde se origine el incendio.

 Con el fuego, todas las precauciones son pocas.