Archive for the ‘estructura madera’ Category

Reformar un piso de madera.

Lunes, marzo 26th, 2012

Existen viviendas muy antiguas cuya estructura, vigas, suelos y techos, son de madera. Este tipo de viviendas requieren una serie de medidas cuando van a ser reformas.

Si queremos derribar y cambiar de posición algún tabique, hay que apuntalar previamente la zona donde se va a derribar. Dicho tabique puede ser un tabique de carga y estar soportando el peso de la estructura del piso superior. Podemos encontrarnos que las vigas superiores ceden y con ello todo el piso de encima.Una vez que ha cedido el suelo, volver a situarlo en su posición natural puede resultar casí imposible. Los problemas crecen cuando también ceden los tabiques del piso superior, las instalaciones, etc. Cualquier modificación debe ser supervisada por un técnico compente que se responsabilice de las acciones a realizar.

Los suelos pueden estar formados por tarima, debajo las vigas y solivas, de madera y formando el techo del vecino de abajo y del vecino de arriba, nos podemos encontrar tablillas recubiertas con yeso. El problema puede surgir si queremos quitar la tarima, directamente nos econtramos que el único apoyo para andar por la vivienda, son las solivas y las vigas. Es normal que durante el transcurso de la reforma, algún operario termine pisando la tablilla y haga un agujero en el techo del vecino. La solución es colocar planchas de madera aglomerada, de un modo provisional, que sirvan de apoyo para pisar durante la reforma.

Hay que conocer también que al igual que las casas con estructura de hormigón, las casas de madera tienen movimientos y en esta caso aún más si cabe por la composición natural de la madera. Es normal encontrarse rajas y aberturas en las paredes de las viviendas y escaleras.

Todos estos comentarios no pretenden desprestigiar ni menos valorar las viviendas de madera, si no que simplemente conocer aún mejor como están formadas, posibilidades y posibles problemas.

Las casas de madera

Domingo, diciembre 13th, 2009

Hay que tener especial atención en las reformas de viviendas donde la estructura es de madera. Por todos es sabido que las casa tienen movimientos llamados dilataciones y más aún si cabe cuando son de madera. La madera es un material rígido pero que tiene su pequeña flexibidad, de hay que las vigas y columnas tengan pequeños movimientos cuando forman el esqueleto de una construcción.

Otra consideración son los tabiques que se apoyan son madera. Si estos tabiques corresponden al baño o cocina, se puede dar el caso de que si no están preparados para absorber posibles dilataciones, los azulejos rompan creando grietas en su superficie. ¿ Cómo podemos evitar esto ?, es muy sencillo, colocaremos una fina plancha de corcho en la superficie donde se asienten los ladrillos del tabique y otra plancha en la parte superior, en el encuentro con la viga o madera de la parte alta. Con esto conseguiremos que esas pequeñas dilataciones sean absorbidas por la plancha de corcho y no afecten a la superficie del tabique. De no tener en cuenta este detalle, las dilataciones se trasladarán a la superficie del tabique rajando el mismo con el tiempo.

Si queremos que la estructura de madera no sufra excesivos pesos y no sufra en su resistencia, podemos colocar tabiques de pladur que pesan menos que los tabiques realizados con ladrillos y absorben las diltaciones.

Seguir estos consejos y ! que vosotros lo reformeís bien ¡.