Archive for the ‘estancas’ Category

Enseñar la campana extractora.

Lunes, marzo 7th, 2011

Como han cambiado los tiempos, la campana extractora no era precisamente lo más elegante de la cocina y se ocultaba entre armarios, escamoteándola todo lo posible.

Se buscaba que cumpliera su función pero no mostrarla. Puede que fuera un elemento olvidado sin pensar que lo funcional también puede ser elegante.

Campana extractora de humos.

En cambio, ahora la destacamos sobre los demás elementos de la cocina, insertándola entre muebles, con remates estéticos y formas redondeadas. Pienso que es volver un poco a lo antiguo, a la solera, como si lo antiguo recobrese más importancia.

Hay que reconocer que los fabricantes han dejado en parte la típica campana de casete de 50 ó 60 cmts de ancho, extraible de debajo de los muebles a centrarse en campanas extractoras más grandes de 70, 80 ó 90 cmts, más aparatosas por su volúmen y con mayor poder se succión.

Se instalan en mayor medida, campanas extractoras en acero, sin brillo, que combinan con cualquier tipo de mueble y color.

Se nos presenta un problema que las empresas suministradoras de gas ya tienen en cuenta en su normativa. En cocinas donde se encuentre instalada una caldera atmosférica, actualmente prohibidas en nuevas instalaciones, se debe instalar un conmutador que realice un bloqueo de la misma si la campana extractora está funcionando. Todo esto se debe a que la campana tiene tal poder de absorción que puede robar el aire necesario para la combustión de la caldera y llevar a apagarla con el peligro de escape de gas.

Como he comentado anteriormente, las nuevas calderas se instalan con otro sistema como son las calderas estancas y este problema no se puede dar, ya que las calderas estancas cogen el aire para la combustíón, del exterior y no del local donde están instaladas.