Archive for the ‘escombros’ Category

Tapar las rozas.

Martes, febrero 28th, 2012

Parece mentira que importante resulta trabajar en equipo y si los gremios ya se concocen, y trabajan juntos a menudo, se evitan muchos problemas.

Entiendo que cuando un gremio pica las rozas para empotrar las instalaciones, lo normal será que tape las rozas o mejor dicho, que ponga unos pegotes para que no se muevan los tubos del agua, electricidad, calefacción, etc.

Si no se hace esto, después vienen los problemas de que no están bien nivelados, de que han quedado salidos de la pared, etc,

Lo mejor aplicar unos puntos y solucionado. Estoy en contra de aquellos gremios que buscan trabajar con el mínimo esfuerzo y no preveen los posibles problemas, y protestan por todo.

Hay que tener buena disposición para el trabajo en equipo.

Lo normal que debe hacer cada gremio, es picar las rozas, poner sus instalaciones, dar unos puntos de albañilería y al menos recojer los escombros en sacos y no dejarlos tirados por cualquier sitio. Si luego el albañíl tiene contratado retirar los escombros de toda la obra, o ayuda a gremios, perfecto.

Si cada uno va a su rollo, entorpece a los demás , la obra no funciona. Cuando los gremios son un equipo habitual, saben de que pie cojea cada uno y se ayudan entre sí. Hoy por tí y mañana por tí. Esto es compañerismo o mejor dicho trabajo en equipo.

No se puede permitir que un fontanero o calefactor tenga que poner los tubos por el suelo, y para hacer su trabajo tenga que recojer los escombros del electricista, por hay no paso y no comprendo como se puede actuar de esta manera.

Seamos condescendientes con los demás y todo funcionará mejor. 

Retirar los escombros.

Viernes, enero 20th, 2012

Los escombros de la reforma, traen de cabeza a los albañiles y al resto de los gremios, pero principalmente a los primeros. Antes de nada quizás comentar que son los escombros.

Los escombros son todos los materiales sobrantes, originados por la realización de la reforma y que ya no son necesarios cuando se ejecuta la misma.  Ya bien sean los que había en la vivienda, local… o  parte de los materiales aportados para su ejecución.
Escombros de la reforma.

Si hay un problema, siempre hay una solución, aunque no sea la más cómoda ni la más fácil. Retirar los escombros en sacos es lo normal. Bajar los escombros por las escaleras, por el ascensor o por la grua portátil, es lo habitual.

En unos casos es más fácil y en otros resulta incomodísimo por no tener ascensor, por las estrecheces de la escalera, por las normas de la comunidad, etc, etc.

Si el hombre es capaz de construir aparatos para viajar al espacio, para comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo, para transplantar organos entre personas, significa que tiene grán capacidad para conseguir lo que se propone.

A veces me pregunto, no seremos capaces de construir una máquina o aparato que triture o reduzca los escombros y se minimice su transporte al mínimo. Que consigamos ser así más respetuosos con el medio ambiente. Que podamos regenerar esos escombros sobrantes para emplearlos en la misma reforma, evitando tener que trasnportar material a la obra, ahorrando costes y tiempo.

Quizás será una utopía, pero sería algo estupendo solucionar ese problema en nuestras reformas

Derribar los tabiques.

Viernes, febrero 4th, 2011

Cuando nos planteamos derribar un tabique que separa una estancia, para ampliar espacios o para desplazar el tabique a otra posición, debemos pensar las consecuencias de dicha reforma y como quedará el espacio libre.

Si tiramos un tabique, lo normal es que tengamos que modificar la instalación eléctrica que hay en el tabique, enchufes, interruptores, etc, esto nos obligará a desplazarlos o anularlos.

Derribar las paredes.

También puede suceder que tengamos un radiador de calefacción y los tubos queden a la vista, y de esta manera, tengamos que reformarlos para ocultarlos y poner el radiador en otra posición.

El tabique o tabiques que se derriban, si no se van a levantar nuevos, en la misma posición, dejarán un espacio libre en el suelo que es el espacio que tiene tarima o baldosa. De esta manera, tenemos que pensar como vamos a cubrir ese vacio, si con una madera, cemento u otra baldosa. Esteticamente no queda muy vistoso, pero alguna solución tenemos que darle para rellenar ese suelo.

En el techo (foto), la solución es más fácil, porque picando los resaltes y luciendo el mismo, con yeso, igualaremos el mismo. Simplemente tendremos que pintar, quizás ambas estancias para que no se noten diferencias de color.

Así que derribar un tabique, no significa solo tirar la pared y recoger los escombros, también supone reorganizar los espacios y el entorno de alrededor.

Todo esto siempre que los tabiques no sean muros de carga, como sucede en casas antiguas, donde algunas paredes, soportan el peso y estructura del bloque, en este caso nos podemos olvidar de tirar la pared. Las consecuencias pueden ser nefastas.

Antes de tirar una pared, contactar con un profesional albañíl y que nos aconseje la mejor solución, y si el trabajo es o no factible.

Batidor de masas.

Viernes, enero 7th, 2011

Los albañiles bendicen todos los días el nombre de la persona que inventó el batidor de masas. Quizás sea un poco exagerado, pero hay que reconocer que alivia en gran medida los trabajos d elos albañiles.

Antiguamente, incluso algunos albañiles todavía lo hacen, la mezcla de la arena y cemento, o sea el mortero, se hacía a mano. Para ello se vertía  la mezcla en un cesto y se removía con la paleta.

Batidor de masas.

Hoy en día es habitual ver a los albañiles como llevan a la obra, un taladro de alta potencia con una varilla a modo de batidora. Este taladro es especialmente fabricado para tal fin, para mezclar el mortero con el agua en un cesto grande o pequeño, según las necesidades. No vale cualquier taladro para hacer las mezclas, un taladro normal se llegaría a quemar por no estar diseñado para ello.

Cuando hay que realizar muchas mezclas, el batidor no sería lo más apropiado y en ese caso, se suele utilizar la hormigonera.

El batidor es una herramienta ligera aunque tiene mucha fuerza y puede llegar a retorcer los brazos de quien la utiliza, si no se agarra con fuerza.

Buen invento el batidor. Ya solo queda que alguien invente, aunque es una utopía, una máquina que triture el escombro  originado en las reformas, para evitarse retirar grandes volumenes de escombro. Todo se andará.

Escombros de la obra en la calle.

Jueves, diciembre 2nd, 2010

Hoy, paseando por la calle he visto como había sacos de escombros apilados en una acera. Por curiosidad me he acercado al portal que estaba al lado y se podía ver la licencia de obras menores, visible en el portal.

Escombros de la reforma.

Ante esto comentar dos cosas. Primero, bien por el usuario que ha solicitado la licencia de obras menores en el Ayuntamiento, con el fin de realizar la obra legalmente y porque no, evitar problemas con las autoridades para no ser denunciado y no tener que parar la obra.

Lo segundo, pienso que aunque tenga licencia de obras, los sacos de escombros no deben ser apilados en la vía pública, porque la licencia no incluye la ocupación de acera y además si cualquier persona tiene un tropezón o caida con los escombros, el propietario de la obra puede tener muchos problemas de reclamaciones. Por eso mi consejo es que cuando se bajen los escombros de la obra, estos sean directamente guardados en el vehículo que los va a transportar a la escombrera.

Si bien es cierto que después de un rato he pasado por el mismo sitio

Los suelos de la obra.

Miércoles, septiembre 29th, 2010

Los usuarios cada vez son más exigentes cosa que me parece normal y aún más cuando se trabaja en reformas. Sin embargo en la obra nueva se trabaja menos al detalle y a batalla, por regla general.

Realizar reformas en pisos donde no se reforma por completo, requiere protejer aquellas partes que se mantienen igual. Algo muy habitual puede ser, cambiar los baños, cocina y la instalación de electricidad de toda la casa. Si el suelo es de madera y está en condiciones, habrá que cubrirlo con una protección, ya que el electrecista al picar las rozas, dejará caer escombro y podrá dañar o arañar, la madera.Cartones

Algo normal, aunque laborioso, es poner cartones en toda los suelos de la casa, de este modo se cubre la madera y cualquier escombro o restos de mortero, no afectarán a la misma. Algunos profesionales ponen papel, cosa que es un error por tener poco grosor, sea cual sea el papel, y lo más fácil es que se termine rompiendo con el paso de los gremios.

Lo mejor, tapar con cartones y cinta de papel entre cada tramo de cartón.

La protección, la solución.

Escombros de la obra.

Viernes, septiembre 24th, 2010



Cuando se empieza una obra, resulta increible la cantidad de escombros que se pueden generar.
Por ejemplo, en una cocina, pica el albañíl las paredes y el suelo, y se originan muchos escombros estre baldosas, azulejos y la masa vieja si se llega hasta el ladrillo. Cuando el fontanero hace las instalaciones de agua y desagues, pica las rozas en las paredes de ladrillo, entonces se origina más escombro.
Contenedor de escombros. Cuando el electrecista, mete los tubos coarrugados para los cables de electricidad, también tiene que picar y salen más escombros.
Llega el instalador de las ventanas y en ocasiones tiene que picar en la pared para ajustar la misma, de este modo hay más escombros.
Todos estos escombros, si el albañíl lo tiene contratado con el particular, son retirados por él, teniendo que realizar múltiples viajes para retirarlos.
Si hablamos de cuando se realizan los remates de la cocina, para poner las griferías, los cables, muebles, los gremios que intervienen no originan escombros pero si envases sobrantes, trozos de cables, cajas, restos de tubos, etc, que hay que retirar de la obra.
Esta labor ya corresponde a cada gremio para conseguir mantener en orden y limpia la obra.
Todo se basa en la colaboración y buen hacer de los profesionales.
Significa que hasta el día que se termina la obra, se originan escombros y porquerías.

Contenedor de escombros

Viernes, enero 18th, 2008

Cuando se realizan obras o reformas de envergadura, se originan grandes cantidades de escombros que para el albañíl, que es quien normalmente se encarga de su recojida y retirada, puede suponer un incordio su movilización.

Contenedor de escombros.Para un baño o cocina, es habitual no contratar un contenedor para recojer los escombros, por ello el albañíl retira los mismos en su furgoneta particular y los lleva a la escombrera o residuría.

Antes se podía contratar un contenedor sín ningún requisito previo, pero ahora, al menos en algunas localidades, la empresa suministradora te pide la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento correspondiente para presentar posteriormente la documentación a este.

Se trata de una licencia de obras  con ocupación de calle mediante contenedor de escombros.

En capitales de provincia, en el centro de las misma, algunos Ayuntamientos obligan a que los contenedores no se encuentren en la calle los fines de semana, limitando el tiempo de utilización con el consiguiente perjuicio para los albañiles.

Los tipos de contenedores pueden ser rectangulares, de hierro ( foto ), con diferentes tamaños en función de las necesidades de volúmen de la obra o grandes bolsas de tela que cuando están llenas vienen a recojer los camiones con un brazo articulado.

Los contenedores son un buen sistema para la recojida de los escombros, incluso se les puede añadir un sistema de tolvas en forma de tubos unidos entre sí para tirar el escombro desde grandes alturas, desde tejados o pisos altos.  Se consigue reducciones de tiempo y comodidades para los peones de los albañiles.

Las normativas actuales, para respetar el medio ambiente, no permiten mezclar diferentes materiales en un mismo contenedor, como son los ladrillos, bolsas de plásticos ( sacos ), madera, Pvc, etc. De ahí la necesidad de separar los escombros y retirar los ladrillos y piedras por un lado en el contenedor, y el resto de materiales transportarlo en la furgoneta hasta las escombreras o residurías autorizadas.