Archive for the ‘escalera’ Category

Rampa para minusválidos

Sábado, octubre 23rd, 2010

Cada vez tenemos mayor concienciación con facilitar la vida a quienes les resulta más difícil acceder a determinadas estancias. Hablamos de los minusválidos que tienen autenticos problemas de movilidad.

Las comunidades, conscientes de dicho problema, optan por instalar ascensores que llegen a pie de calle, rampas de acceso o elevadores para salvar los desniveles de las escaleras.
Elevador mecánico
En el portal de esta comunidad (foto), los vecinos han buscado la solución de poner un elevador mecánimo, que aunque resulta más costoso, es más cómodo para los usuarios del mismo.

Al existir unas escaleras de gran desnivel y no disponer de anchura suficiente para realizar una rampa con albañilería y dejar espacio para las escaleras, se opta por poner el elevador.

El hecho de tener un elevador, no solo es para el uso de minusválidos, sino que también cuando un vecino tenga que ser traslado en camilla o silla de ruedas, por una ambulancia, facilita los movimientos enormemente.

La colocación de dicho elevador, requiere la realización de una instalación eléctrica, obra de herrería para sujetar la estructura en la pared y poco más. Hay que tener en cuenta también, que dicha comunidad, para evitar caidas por patinazos en las escaleras, ha instalado unas tiras de un material antideslizante que se colocan en el borde de cada escalón.

Sin duda, han cuidado todos los detalles pensando en facilitar la movilidad de los minusválidos, personas mayores y usuarios en general.

Preparando la reforma

Miércoles, marzo 5th, 2008

Si vas a reformar tu casa conviene tomar una serie de medidas que a la larga seguro que te evitarán disgustos.
Si la reforma es una vivienda y hay comunidad de vecinos, es decir si no es un chalet o casa de campo, es importante tener en cuenta las molestias que vas a ocasionar a tus convecinos.

Forrar la puerta de entrada

El polvo, el ruido y la suciedad, son agentes que molestan especialmente a los demás.
Por eso cuando tengas prevista la fecha de inicio de la reforma, pon un cartel en la escalera o buzonea un mensaje informando a los vecinos tu intención de realizar las reformas en tu casa, la fecha prevista de inicio y fecha prevista de finalización, y sobre todo dales las gracias por su comprensión y pide disculpas por las molestias que les puedas originar.
Con todo esto te garantizas que nadie se sorprenderá el día del comienzo de la reforma y asumirán como algo normal los inconvenientes que les vas a ocasionar.
Además te evitarás al típico vecino que en cuanto oye ruido de obras llama al ayuntamiento para protestar pensando que de esta manera puede parar la obra y por consiguiente el ruido.
Ante esta situación debes ser precavido y sacar la licencia de obras menores, en el ayuntamiento, unos días antes del comienzo y te puedo asegurar que estás cubierto.
El único problema que puedes tener es que modifiques algún aspecto exterior de tu vivienda y que esto altere la apariencia común de la fachada u otros elementos. Para eso debes tener en cuenta que por ejemplo las ventanas, pintura en fachada, terraza u otros elementos, sean del mismo tipo y forma que los de los vecinos.

Si tenemos previsto utilizar el ascensor para bajar escombros o subir material por el ascensor, importante forrarlo para no rayarlo.
Si el movimiento de materiales se realiza por la escalera, forrar barandillas u otros elementos susceptibles de ser deteriorados.
La puerta de entrada a nuestra casa va a sufrir el paso constante de personas y materiales, entonces también la forraremos ( foto ) para evitarnos disgustos.
Por último y muy a tener en cuenta, limpiar la escalera y ascensor todos los días de trabajo, cuando terminan los profesionales, para no tener que recibir quejas de los vecinos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos a buen seguro la reforma de nuestra casa será más llevadera y sin sobresaltos.

Trampilla acceso al tejado

Domingo, enero 6th, 2008

Todos los tejados colectivos o indivuales de casas o chalets, deben tener un acceso o forma para poder subir al mismo y realizar las labores de mantenimiento o reparaciones necesarias.Trampilla acceso al tejado

En el caso de edificios de viviendas, el tejado comunitario tiene el acceso por la escalera,  más concretamente en el descansillo del último piso.

Antiguamente se hacía una trampilla en el techo con acceso directo a un camarote y desde el mismo se accedía a la superficie del tejado. Se colocaba unas escaleras insertadas en la pared o mediante una escalera móvil en forma de tijera se preveía el acceso desde esta manera.

Hoy en día en edificios de nueva construcción la propia cajera de la escalera te permite acceder al tejado sin ningún medio mecánico añadido, siendo mucho más cómodo y seguro.

Sin embargo en los edificios antiguos algunas comunidades han buscado la solución de las escaleras escamoteables y esto significa que las escaleras de acceso al tejado están plegadas en el techo detrás de una trampilla y se despliegan mediante una barra que abre un pestillo de seguridad y permiten el acceso total a las mismas como es el caso de la foto.

Esta trampilla desplegable es totalmente segura porque está preparada para un descenso progresivo de las escaleras acompañadas de un fácil acceso con barandillas laterales de sujección. Normalmente la trampilla es metálica con dos muelles de pliegan y despliegan, y pasadores de seguridad interiores. Es hoy en día la mejor solución para accesos al tejado en viviendas antiguas.