Archive for the ‘energía solar’ Category

La energía solar.

Sábado, enero 15th, 2011

Todas las viviendas de nueva construcción, están obligadas por ley a complementar los sistemas de generación de agua caliente con el apoyo de la energía solar. De ahí que nos resulte familiar ver como en los tejados comunitarios, chalets, etc, se instalan placas solares.

La instalación de las placas solares, buscan el aprovechamiento de una energía inagotable como es la energía solar. Su orientación es buscando el mayor aporte enérgetico, colocando las mismas hacia el sol y con determinada inclinación con un mayor rendimiento.

Placas solares.

En ningún momento se pretende que la energía solar sustituya por completo otros sistemas energéticos, pero si que complementen y ayuden a un importante ahorro. No obstante, la energía solar es una apuesta de futuro, ya que su alto coste incial requiere de unos años para amortizar la inversión.

Logicamente donde antes se recupera la inversión es en las zonas más calurosas del país, como es el sur de España.

En mi opinión, la energía solar está en mantillas, representando una declaración de intenciones más que una realidad eficiente. La necesidad de no tener tanta dependencia del petróleo, obliga a ser apostando por otras energías alternativas como la solar, eólica, geotérmia o el aprovechamiento de la fuerza de las olas.

Dentro de unos años, nos resultará habitual ver coches eléctricos y lo menos normal será el uso de vehículos propulsados a gasolina.

Estamos quizás en los principios de un futuro más limpio, menos contaminante y el uso de energías inagotables.

La energía solar térmica.

Martes, noviembre 2nd, 2010

¿ Qué es la energía solar térmica ?, es un sistema mediante el cual podemos captar el calor del sol, almacenarlo y utilizarlo para calentar el agua y obtener agua caliente.

La energía solar es una energía limpia, barata, inagotable y respetuosa con el medio ambiente porque no genera productos contaminantes. Por normativa, todas las nuevas edificaciones deben incorporar el sistema de capatación de energía solar, como apoyo a otras fuentes energéticas.

Energía solar (Imagen Wikipedia).
En función de las zonas de España, los rendimientos y efectividad de las placas solares, que son las que captan la energía, serán mayores o menores. Así tenemos que en Andalucía, suponen un importante apoyo energético y sin embargo en el norte de España, no se consiguen altos rendimientos.

De todos modos, hay que desterrar la idea de que si no hay sol, no se puede captar la energía solar, por el hecho de que hay un calor latente en el ambiente, incluso en invierno, que es captado por las placas solares.

La energía solar también sirve de apoyo a los sistemas de calefacción y para el uso de cocinar en las viviendas.

El presupuesto de reformar las instalaciones para incorporar sistemas de captación de la energía solar, es aún algo elevado para zonas donde no se obtienen altos rendimientos, tardando varios años en amortizar la inversión, en la realización de la instalación.