Archive for the ‘enchufe’ Category

Dentro de las paredes.

Lunes, febrero 28th, 2011

Cuantas veces hemos hecho agujeros en las paredes para poner un cuadro, una barra, un accesorio u otro elemento, y ni siquiera nos hemos planteado que hay oculto en las paredes.

Nos podemos encontrar tubos del agua, de la calefacción, de electricidad, de ventilación, desagues, etc y sin quererlo los podemos dañar.

Tubos dentro de las paredes.

Si taladramos cualquiera de estos elementos nos econtraremos con un problema que exigirá una respuesta inmediata, cortar el agua con la llave de paso general, cerrar la calefacción o rearmar el diferencial de la electricidad.

Sobre todo si el elemento dañado es un tubo de agua, la que se puede armar si no reaccionamos a tiempo, es antológica.

Por eso es interesante, antes de nada, localizar la llave general de la casa por si tenemos que cerrarla de inmediato.

No obstante, podemos seguir una serie de pautas para evitar en lo posible dañar las instalaciones ocultas.

Tener en cuenta, por ejemplo, que en el vertical encima o debajo de un interruptor o enchufe, tendremos los tubos de electricidad, aunque también es posible que tome forma de curva hacia los elementos mencionados.

En el tema de los tubos del agua, la lógica es la misma, si tenemos una llave de paso, grifo o desague, sobre todo este último, en el vertical hacia abajo, será posible que nos encontremos con los tubos y por tanto el riesgo de taladrarlos.

En las habitaciones donde colgemos cuadros, es bastante improbable encontrarnos con instalaciones de agua, a no ser que sea pared divisoria con baño o cocina  y ahí si tengamos tubos de agua.

De todos modos, cuando taladremos una pared hay que tratar de hacer los agujeros despacio, intentando detectar con el ruido, un posible tubo oculto. Otra cosa a tener en consideración, meter la broca del taladro solo la profundidad necesaria para el taco que vayamos a colocar, nos evitaremos taladar tubos que estén más profundos, que es lo más habitual.

Derribar los tabiques.

Viernes, febrero 4th, 2011

Cuando nos planteamos derribar un tabique que separa una estancia, para ampliar espacios o para desplazar el tabique a otra posición, debemos pensar las consecuencias de dicha reforma y como quedará el espacio libre.

Si tiramos un tabique, lo normal es que tengamos que modificar la instalación eléctrica que hay en el tabique, enchufes, interruptores, etc, esto nos obligará a desplazarlos o anularlos.

Derribar las paredes.

También puede suceder que tengamos un radiador de calefacción y los tubos queden a la vista, y de esta manera, tengamos que reformarlos para ocultarlos y poner el radiador en otra posición.

El tabique o tabiques que se derriban, si no se van a levantar nuevos, en la misma posición, dejarán un espacio libre en el suelo que es el espacio que tiene tarima o baldosa. De esta manera, tenemos que pensar como vamos a cubrir ese vacio, si con una madera, cemento u otra baldosa. Esteticamente no queda muy vistoso, pero alguna solución tenemos que darle para rellenar ese suelo.

En el techo (foto), la solución es más fácil, porque picando los resaltes y luciendo el mismo, con yeso, igualaremos el mismo. Simplemente tendremos que pintar, quizás ambas estancias para que no se noten diferencias de color.

Así que derribar un tabique, no significa solo tirar la pared y recoger los escombros, también supone reorganizar los espacios y el entorno de alrededor.

Todo esto siempre que los tabiques no sean muros de carga, como sucede en casas antiguas, donde algunas paredes, soportan el peso y estructura del bloque, en este caso nos podemos olvidar de tirar la pared. Las consecuencias pueden ser nefastas.

Antes de tirar una pared, contactar con un profesional albañíl y que nos aconseje la mejor solución, y si el trabajo es o no factible.

Los fusibles de la luz.

Lunes, enero 24th, 2011

Antiguamente los enchufes, interruptores, etc, disponían de un fusible individual que ejercía las funciones de un elemento de seguridad.

Interruptor.

Cuando se producía un cortacircuito, un chispazo, siempre saltaba el fusible de la luz.

Quien no recuerda aquello de ” han saltado los plomos“, siempre se decía cuando el fusible hacía su función de protegernos a nosotros y la instalación. Se rompía el fusible y había que volver a sustituirlo.

El fusible ha sido el punto más débil de la instalación eléctrica, por donde se rompía el circuito y no dejaba pasar la electricidad.

Antes solo había un circuito de electricidad para toda la vivienda y de ahí que tuvieramos un fusible general para el alumbrado, enchufes, fuerza, etc.

Fusible.

Hoy en día las instalaciones son más seguras y disponemos de circuitos independientes que son protegidos por interruptores diferenciales que saltan como seguridad según la parte de la instalación que corresponda.

Todavía hay muchas viviendas que tienen interruptores con fusibles individuales y que poco a poco se van sustituyendo.

No cabe duda que las instalaciones se quedan obsoletas y se cambia a mejor.

Siempre y cuando se coloquen los interruptores diferenciales, las instalaciones mantienen su condición de instalación segura y protegida.

Meter los hilos.

Martes, enero 4th, 2011

¿ Qué significa meter los hilos ?, esta frase en el argo de los electricistas, significa la acción de realizar el cableado de una instalación.

Cuando los electricistas han colocado los tubos coarrugados que son los tubos de plástico que albergarán los cables de electricidad, solo les queda realizar dos trabajos para finalizar la obra o reforma. Uno colocar los mecanismos de enchufes, pulsadores, etc y meter los hilos.

Meter los hilos.

Se ponen los tubos y después los albañiles tapan los mismos, si van por la pared o se cubren con pladur o escayola, si van por el techo. Entonces es común oir decir, ! tengo que meter los hilos ¡. En realidad no meten hilos como si fueran unas modistas, se refiere a los cables de electricidad. Desconozco el origen de dicha frase, pero quizás tenga que ver con el hecho de que los cables están formados por hilos de cobre.

Como se aprecia en la foto, los cables vienen de fabrica en cajas, cada una es un color diferente y pueden ser de la misma o diferente sección. La ventaja de colocar las cajas de esa manera, es que al introducir los cables, entran todos a la vez y no se enredan entre si. Facilitando en gran medida la labor de enlazar los mismos a las cajas generales y a los mecanismos de la instalación.

Así que si oimos a un electricista decir que va a meter los hilos, no significa que vaya a coser.

Caja general de electricidad.

Viernes, diciembre 31st, 2010

¿ Qué son las cajas generales de electricidad ?. Las cajas generales de electricidad, son los elementos donde se concentran la entrada y salida de los cables de la electricidad, de una vivienda, local, etc.

Normalmente se coloca una por cada estancia, cocina, pasillo, habitación, etc., de este modo, son elementos que permiten la entrada de los cables generales que acometen desde el cuadro general y la salida hacia otras cajas generales.

Caja general de electricidad.
También albergan las bornas, donde se conectan unas cajas con otras y permiten distribuir hacia las cajas universales de cada estancia. En este caso diremos que las cajas universales son las que se utilizan para colocar los enchufes, interruptores, pulsadores, etc.

Las bornas corresponden a las acometidas de fase, neutro y toma de tierra, y conectan con las cajas universales, para el paso del circuito de electricidad.

Por hacer un símil, podemos comparar al cuadro eléctrico como el cerebro, las cajas generales como el corazón por donde pasan los cables, los cables las arterias por donde circula  la sangre, la electricidad como la sangre y las cajas universales donde se encuentran los interruptores o enchufes como los dedos de las manos y pies, de una persona.

Ocultar los cables de la electricidad.

Lunes, diciembre 6th, 2010

Cada vez disponemos de más aparatos eléctricos a los que se ha unido el ordenador y claro como es lógico los cables que enlazan a los mismos están a la vista. Ponemos los enchufes en las paredes y trabajamos en las mesas, sofas, etc, y esto obliga a poner cables de alargador o colocar los cables cruzando las estancias.

Si realizamos la reforma de la vivienda podemos optar por la solución de poner cajas de registro de electricidad, en el suelo, de esta manera los cables no cruzan por el recorrido del suelo. Salen directamente desde el suelo y nos valen para enlazar a las lámparas de pie, equipos de música, ordenadores, etc.

Caja de la electricidad.

Se fabrican cajas que pueden ser disimuladas con el mismo material del suelko donde son instaladas, de esta forma el daño estético es mínimo y resulta eminentemente práctico.

Nos permite ampliar la capacidad de enchufes ya que no estamos limitados por los enchufes fijos. Tenemos la opción de sacar varias derivaciones con el simple movimiento de levantar la tapa y conectar los aparatos.

Buscamos lo práctico y lo estético, proque en ningún momento tienen que estar reñidos.

Las cajas de electricidad

Viernes, febrero 1st, 2008

Las cajas de electricidad, en la vivienda, se colocan previamente en los tabiques para posteriormente hacer la distribución de puntos de luz, enchufes e interruptores.

El electrecista pica las rozas en las paredes  y coloca los tubos coarrugados, llamados también tubos de macarrón, para una vez terminado el albañíl e incluso cuando ha finalizado el pintor, mediante guías flexibles introducen los cables a través de los tubos.

Cajas de electricidadLa red eléctrica se realiza en forma de anillo utilizando las cajas generales (foto) para distribuir a otras cajas también generales y desde cada una de estas a los enchufes, interruptores, etc.

Antiguamente los tubos eran metalícos rígidos pero en las instalaciones actuales, que son empotradas, el tubo coarrugado permite hacer curvas en el mismo, permitiendo más facilmente meter los cables de las instalaciones y evitar curvas cerradas que impedirían introducir los cales de la red eléctrica.

Es importante que los tubos estén bien recibidos y no queden sueltos porque esto daría problemas para la distribución de los cables.

Si los tubos de electricidad van por el suelo, cosa que no está permitida, hay que colocar tubos reforzados para que no se plasten con el paso de las persionas durante la obra.

Lo habitual, para las redes eléctricas de la vivienda, es que se instale una red para fuerza con enchufes y otra para la iluminación, independientes entre sí. Siendo este tipo de redes más seguras por aislar unas de otras por si existen problemas de funcionamiento y controladas cada una de ellas con mangnetotérmicos diferenciales, desde el cuadro generál.

Reformar el cuarto baño:

Miércoles, junio 20th, 2007

La albañilería del cuarto baño, implica picar las paredes y suelos para poner azulejos y baldosas, nuevos.
La fontanería al igual que la cocina, significa quitar las instalaciones viejas de presión y desagües, siendo los tubos nuevos de presión de cobre o plástico, y los desagües de PVC.
Si la vivienda tiene dos baños, lo normal es que uno de ellos tenga bañera y el otro plato de ducha. Ya es más habitual la acción de ducharse que bañarse, por la comodidad y por las prisas. No obstante, los matrimonios con niños pequeños prefieren la bañera antes que el plato de ducha, por la comodidad de bañar a los niños sin peligro de caerse.
El color más empleado para lavabos, inodoros, etc, es el blanco en un 95 % y también el más económico.
La grifería se coloca modelos de monomando para lavabo y bide, grifería termostática para bañeras y duchas.
La electricidad básica del baño lleva dos interruptores, con una toma de luz para techo y otra para el espejo del lavabo, a esto hay que añadir un enchufe para la máquina de afeitar o secador de pelo. Para destacar y dar claridad al baño, los focos alógenos en el techo dan una luz intensa y limpia. Para la colocación de los alógenos se hace necesario poner techo falso para que el electricista puede empotrar los mismos.
Algo que viste mucho al baño y tampoco supone un coste elevado son, la colocación de un armario para el lavabo, con un espejo amplio y una mampara transparente para la bañera o plato de ducha.