Archive for the ‘empresas’ Category

Genera, Feria de Energía y Medio Ambiente

Viernes, junio 1st, 2012

Del 23 al 25 de mayo, se celebró la 15ª Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente 2012, en el recinto ferial Ifema de Madrid.

Cabe destacar la importante representación internacional con empresas de Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Dinamarca, Alemania, Chipre, Italia, Grecia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido, alcanzando el 30 % del total de empresas expositoras que fueron 350.

Feria de la Energía y Medio Ambiente

Por sectores, el más representado fue el de la energía fotovoltaica con un 34 %, seguido del sector enfocado a la biomasa y residuos con el 17%, la solar térmica con el 16%, cogeneración con un 10%, eficiencia energética el 5%,  servicios energéticos con un 4% y otras energías.

Dentro de los apartados de la Feria, se seleccionaron 23 proyectos dentro de la Galería de Innovación. Los proyectos estaban enfocados a la eficiencia energética, protección del medio ambiente y energías renovables.

El Foro Genera con cerca de 20 representaciones, ofreció soluciones para mejorar el uso de la energía, aplicaciones del ámbito tecnológico para el sector tecnológico, soluciones financieras para proyectos empresariales de eficiencia y ahorro, y gestión de edificios de tipo residencial.

Sin duda ha sido una buena oportunidad para dar un impulso al ahorro energético y a la vez favorecer la creación de empleo,  que en los tiempos que vivimos, es de agradecer.

Sifón general.

Domingo, marzo 25th, 2012

Del mismo modo que los aparatos individuales del cuarto de baño, tienen cada uno su sifón, existe un sifón general comunitario para evitar el retorno de malos olores, de la red municipal hacia cada comunidad.

Este sifón se puede encontrar en una arqueta en la calle, en el sótano o en el garaje (como en la foto ).

El sifón cumple su función pero a la vez puede resultar un problema porque es el sitio más crítico para que se produzcan obstrucciones.

Sifón de la comunidad.

Algunos vecinos de las comunidades, tienen poco respeto por las normas comunitarias o de buena convivencia, y piensan que por los desagues, especialmente por el inodoro, se puede tirar de todo. Así resulta habitual como las empresas que se dedican a solucionar obstrucciones, se encuentran porquerías de todo tipo, desde compresas, preservativos, comida, trapos, incluso algunos pequeños objetos que caben por el inodoro.

Otra circustancia que ayuda, entre comillas, a que se produzcan atascos generales, son la instalación de tuberías por lo garajes, con poca caida o pendiente, en horizontal,  que favorece la retención y obstrucción. Es normal que tengan poca caida por no disponer de mucha altura para tal fín.

Los jabones tan fuertes y pastosos, como los empleados en las lavadoras, crean cuerpos sólidos cuando se secan y también obstruyen las tuberías.

De todo esto se deduce que los tubos en horizontal, el sifón general y las malas costumbres de muchas personas, propician obstrucciones generales.

Valga este artículo para que algunas personas tengan más conciencia y no piensen que el inodoro es un triturador.

Casas más eficientes, ¿consecuencias?

Viernes, febrero 10th, 2012


El gobierno prepara la normativa por la cual, las viviendas que se compren o se alquilen, deberán contar con un certificado de eficiencia energética.

Antes del 1 de enero de 2013, igual que ocurre en Europa, las viviendas que se pongan a la venta o se utilicen para el alquiler, tendrán la obligación de disponer del correspondiente certificado que demuestre lo eficaz que es dicha vivienda en cuanto al consumo energético.

El objetivo inicial es conseguir viviendas más respetuosas con el medio ambiente y que consuman menos energía.

Viviendas más eficientes energeticamente.

Actualmente las viviendas de obra nueva ya tienen la obligatoriedad de disponer de dicho certificado y se pretende ahora, que también las viviendas de segunda mano dispongan del certificado de eficiencia energética.

El coste aproximado de dicho certificado supondrá alrededor de 250 € para una vivienda tipo de 100 m2.

Los propietarios de las viviendas estarán obligados a disponer del certificado, donde se acompañará un estudio y  recomendaciones para mejorar su eficacia, expedido por la empresa emisora del informe.

Se encuadrará cada vivienda dentro de una escala desde la A, como vivienda más eficiente hasta la G, como menos eficiente. Este sistema es similar al utilizado actualmente para los electrodomésticos.

 

Consecuencias:

Esta normativa tiene varias consecuencias inmediatas que consideramos importantes reseñar.

          Los propietarios  tendrán que rascarse el bolsillo para cumplir con la legalidad.

          Surgirán empresas especializadas  en la emisión del correspondiente certificado.

          Los usuarios que alquilen o compren una vivienda, tendrán una información muy valiosa para decidirse por un inmueble u otro. Conociendo lo que se pueden ahorrar o gastar, en energía.

          Los propietarios se verán obligados a mejorar energéticamente sus viviendas, para vender o alquilar las mismas, en mejores condiciones que el resto del mercado.

          Última y muy importante para las empresas de reformas, se reactivará el mercado de obras, reformas y rehabilitación. Por tanto más trabajo y quizás menos paro.

Recomendar una empresa de reformas.

Lunes, enero 23rd, 2012

Si una empresa quiere que le acepten un presupuesto de una reforma y va recomendado por un cliente, las posibilidades de que consiga realizar la reforma, son muchas.

Los usuarios buscan muchas veces que la empresa de reformas, trabaje bien, sea formal, cumpla con los plazos y sea económica. Si bien es cierto, que esto puede pasar a segundo plano si no hay mucha diferencia hacia arriba, con otras empresas que hayan presupuestado.

Ir recomendado parece que es un salvoconducto o una garantía. También hay usuarios que no entienden de reformas, recomiendan una empresa, ensalzando sus virtudes, para ganar la simpatía y el afecto de otros usuarios. Es el habitual comentario, ” que te lo haga fulano que a mi me lo ha hecho y estoy encantado “. Resulta que igual el segundo usuario, es más detallista o exigente, y la recomendación del primero resulta ser un fiasco.

Hay que mirar mucho a quien se recomienda porque si lo haces con buena intención, puede que se vuelva en tu contra.

También hay que tener en cuenta que las empresas que no van recomendadas, pueden ser tan profesionales como la recomendada. No debemos valorar con distinto rasero a unas u otras, aunque el boca a boca funciona bien por regla general.

Luego está la empresa que se confia del cliente a quien ha sido recomendado y no le hace un contrato con condiciones de ejecución y formas de pago. Resulta que está el temor habitual de ” como le voy a exigir un contrato, si me ha recomendado mengano “. Craso error, amigos podemos ser todos pero el trabajo es el trabajo, y cuando hay problemas o diferencias de criterios, a veces las amistades no sirven para nada y se pueden volver en contra.

También hay usuarios que llevan años trabajando con los mismos profesionales y no piden más presupuestos para una reforma. Confian ciegamente en ellos y no se plantean aventuras con otras empresas. Estos clientes son los que hay que mimar, por que son buenos pagadores, se dejan aconsejar y no dan problemas.

Recomendar, solo si esta seguro, así no tener que enmendar.

Morosidad en la construcción.

Miércoles, enero 18th, 2012

Ayer pude comprobar como el dicho ” la pescadilla que se muerde la cola “, es un comentario que viene bien para explicar una consecuencia de la crisis actual.

En un programa de televisión hablaban de los gastos y deudas de los ayuntamientos españoles, los cuales han gastado más de lo que ingresaban. Bien es sabido que muchos ayuntamientos han ganado dinero con la construcción, vendiendo terrenos y con las licencias de obras.

En el reportaje, un empresario de la construcción explicaba que había dejado la actividad de la construcción porque no tenía trabajo y además muchos ayuntamientos le debían dinero. El hecho de no cobrar por parte de los ayuntamientos, los primeros morosos, le obligaba a no poder pagar a sus proveedores, con lo que automaticamente se convertía en moroso.

A su vez estos proveedores no pagan a sus propios proveedores, de esta forma, estos también pasaban a ser morosos.

Si los trabajadores de esas empresas no cobran no pueden pagar sus hipotecas y se convierten en morosos de los bancos.

Los bancos si no cobran las hipotecas no prestan dinero y por tanto los ayuntamientos y las empresas no tienen liquidez monetaria.

Al final resulta que se cierra el círculo y no hay forma de salir. De este modo mientras no se rompa la cadena por algún eslabón no podrá comenzar de nuevo la actividad de la construcción.

Lo peor de todo es que esto tienen pinta de ser para largo. Lo peor puede estar por llegar y son muchos los que se quedarán en el camino. Los que menos recursos tengan serán los grandes olvidados de la crisis.

El mundo seguirá girando pero menos engrasado a trompicones.

Pedir presupuestos, ahora más fácil

Lunes, diciembre 5th, 2011

Nadie niega que pedir presupuestos ya sea a distintas empresas o a albañiles autónomos sea un “rollo” y es que los profesionales recomiendan que para que la reforma nos salga al mejor precio hay que pedir por lo menos 3 presupuestos y además no dejarse llevar por el precio, sino también hay que ver si tienen buenas referencias, si son serios y si te ofrecen algún tipo de garantía para evitar a posibles chapuceros que te lo hagan a “3 duros” y luego tengas que contratar a otro para que te arregle el estropicio.

Ahora por fin es más fácil, mucho más, y para que sea así de fácil tan solo tienes que tener una cosa: Internet y si estas leyendo esto es que tienes. En internet cada vez hay más portales web que te ofrecen buscar presupuestos online, como por ejemplo  en obras y reformas . Su estructura básica consiste en: Tu explicas lo más detalladamente que puedas como quieres la reforma (si es necesario adjuntas fotos) y un grupo de profesionales te envían presupuestos aproximados y tu eliges al que más te convenza y… ¡Ya esta!

Sube la oferta de “reformadores”

Miércoles, noviembre 30th, 2011

Desde que la burbuja inmobiliaria estallara miles de obreros, arquitectos, fontaneros, electricistas… Han perdido su empleo y como el stock actual de viviendas nuevas sin vender es demasiado alto prácticamente no se esta construyendo nada nuevo, así que todas las personas que se dedicaban a algo relacionado con la construcción, se dedican ahora a hacer reformas puesto que se quieren dedicar a lo que han hecho siempre, además cuentan con la ventaja de que ahora como nadie quiere comprar una casa, mucha gente opta por reformarla ya que le sale, más barato.

La ventaja que tiene esto es que ahora reformarse la casa cuesta muchisimo menos dinero que antes de que explotara la burbuja, porque además de que la crisis hace bajar los precios ahora hay mucha más oferta y siguiendo la ley de la oferta y la demanda los precios se están poniendo por los suelos, así que si te estas pensando en reformarte la casa, ahora es el momento ideal.

Deslocalización de las empresas de reformas.

Domingo, septiembre 25th, 2011

Continuando con el tema de ahorro de costes, ayer hablando con un albañíl surgió el tema de como esta el panorama de las reformas y el alto coste de tener operarios en plantilla.

Tener operarios, en los tiempos que corren, es una valentía. Teniendo en cuenta la situación del trabajo, puede ser una ayuda o un lastre. Si hay trabajo, todo va sobre ruedas, pero si escasea el tan bien preciado trabajo, supone un gasto que puede llegar a hundir a la empresa y quebrar. Conozco muchos empresarios que se encuentran en esa situación y han tenido que bajar la persiana.

Este albañíl me decía que se estaba planteando cambiar el domicilio fiscal de la empresa a otra provincia contigua.

Se trataría de alquilar un local o vivienda, para tener una dirección física donde registrar la empresa. El objetivo sería aplicar el convenio de dicha provincia a los operarios de la plantilla y de esta forma, según sus cálculos, podría llegar a ahorrar en torno a 5700 euros por año. Entonces, sería una forma de ahorrar costes y ser más competitivo, aún teniendo el domicilo fiscal en otra provincia donde no se ejerce la actividad.

Es notorio y conocido, como operarios portugeses vienen a trabajar a España, cobrando salarios según el convenio de su país. Esto significa, mano de obra más barata que en España y por tanto los empresarios reducen gastos y ganan más. De esta manera, obliga a las empresas españolas a cobrar más barato y trabajar de un modo más precario.

La consecuencia puede ser trabajos de peor calidad por la necesidad de trabajar más rápido y con peores materiales para ser más competitivos. Esto está ocurriendo principalmente en la construcción de obra nueva.

Estamos llegando a un deterioro importante del mercado laboral.

Los operarios que están trabajando de forma ilegal, sín ser empresas, abaratan costes y rompen las reglas del mercado de un modo drástico. A esto unimos la importante reducción de la actividad en las reformas, caminamos hacia un futuro incierto que requiere de importantes medidas que pongan un poco de orden en el sector.

Corresponde a las administraciones tomar cartas en el asunto y a los propios clientes no contratar operarios no legales.

El consumo de cemento descendió.

Martes, marzo 15th, 2011

La producción de cemento disminuyó  en el año 2010.

El año 2007, fue el periodo donde se produjo un consumo record de 56 millones de toneladas de dicho material.

Tras tres periodos de constantes caidas, en el 2010, el consumo se situó en la cifra de 25 millones toneladas. Todo esto hace pensar que hasta el año 2012, no empezará a remontar la actividad en la producción del cemento.

Las principales causas de dichas cifras, tiene su origen en la actual crisis económica que ha arrastrado al sector de la construcción.

La limitación en la concesión de préstamos, por parte de las entidades financieras, ha ahogado a muchas empresas que se han visto abocadas al cierre o a reducir su actividad empresarial considerablemente.

El alto stock de viviendas sin vender, no anima a las constructoras a comenzar nuevos proyectos.

La disminución del paro y la reactivación del sector inmobiliario, serán claves para que la actividad constructora alcance niveles óptimos.

Sin embargo, nadie duda que no se alcanzarán los altos niveles de construcción que se produjeron en años anteriores a la actual crisis.

Clientes de reformas.

Lunes, febrero 7th, 2011

Cada persona es un mundo y cada uno es diferente. Cuando uno trabaja de cara al público tiene que poner siempre buena cara, porque unas veces el cliente te parecerá simpático y otras veces no tanto.

Hoy voy a comentar sobre algún tipo de cliente que como empresa de reformas, uno se puede encontrar.

En concreto, me refiero al cliente que te quiere ayudar a realizar tu trabajo. Se ofrece con toda la intención del mundo pero al final llega a ser un poco molesto y hasta a estorbar.

Trabajos de reformas.

Parece que uno no sabía trabajar hasta que le has conocido a él. No es que dude de tu profesionalidad pero sí de tu capacidad para realizar el trabajo.

Como molesta el, ¿te cojo esto? ,  ¿te doy aquello?,  ¿ agarro aquello?, ¿ qúe necesitas?, y así todo el día. Quieres estar concentrado en tu trabajo y tienes que estar más pendiente de no darte la vuelta, encontrartelo pegado a tí o no tropezarte con él.

El cliente pone todo el interés y buena fe, pero no se da cuenta de que muchas veces entorpece el trabajo, pero no le puedes decir nada, es su casa.

Me ha sucedido algún caso de clientes que te ayudan sin que tu les pidas que lo hagas y después cuando les pasas la factura de un  trabajo de reformas , aunque esté previamente presupuestado, te digan ” enciam que te he ayudado, descuentame algo de la factura”. Esto ya es el no va más.

Las consecuencias de la crisis en la construcción.

Domingo, enero 9th, 2011

Más de 150.000 empresas dedicadas a la construcción han cesado su actividad entre 2007 y 2010.

Por sectores concretos, 47.000 empresas constructoras, 51.000 inmobiliarias y 26.000 empresas promotoras, dejaron de ejercer su actividad económica.

Según la consultora Axesor, autor de dicho análisis, otras 27.000 empresas que estaban relacionadas con el sector de la costrucción, también cerraron.

En detalle se puede afirmar que un 33% de los ceses empresariales corresponden al menos a uno de los tres sectores especificados.

A comienzos del año 2009, 595.934 empresas en activo, correspondían al sector de la construcción, es decir un 41,7 % del total de empresas, lo que indica la importancia de la actividad de la construcción en España.

El 22 % de las empresas con actividad de la construcción, tuvieron problemas en relación a pagos a terceros en el 2009, sin embargo en el año 2006 fueron el 6,5 %.

Se estima que el paro en la construcción afecta a un millón de personas.
Como conclusión al informe, Axesor, argumenta que la recuperación económica depende en un alto porcentaje por la reactivación del sector de la construcción y de la ctividad inmobiliaria. Aunque se vaticina que el 2011 no será el año en que esto suceda por el gran número de viviendas pendientes de venta.
 

Materiales de la obra.

Miércoles, septiembre 15th, 2010

De todos es sabido que cuando haces una reforma, la valoración de la misma consta de la mano de obra de los profesionales y de los materiales necesarios para su ejecución.

El profesional realiza los presupuestos de obras, estimando el tiempo que va a emplear y el coste de los materiales. El beneficio es la suma de la mano de obra , dinero que considera justo ganar durante el tiempo que va a emplear en la obra y el margen comercial, descuento, por suministrar y colocar los materiales.

Resulta que ahora los materiales son accesibles para los particulares pudiendo adquirirlos en centros comerciales, con precios competitivos. Esto toca en la línea de flotación de los profesionales porque pierden la posibilidad de ganar los descuentos.

Hay empresas que no están dispuestas a trabajar sin aportar los materiales, otras no les importa ya que se despreocupan de comprarlos y tarnsportarlos, y en cambio otras en buena lógica, incrementan el precio de la mano de obra para compensar la pérdida y mantener el beneficio. Con esta última opción, a los particulares el coste de la obra les sale más caro aún pensando que ahorran costos.

El consejo, permitir que el profesional adquiera los materiales porque abaratan la mano de obra y se hacen responsables del transporte, previo pago y responsabilidad del buen estado de los materiales aportados.

Siniestralidad laboral y búsqueda de soluciones

Martes, septiembre 22nd, 2009

En los primeros seis meses de 2009 ha habido 98 muertos en el sector de la construcción. La buena noticia es que esta cifra supone un 38% menos que enel mismo periodo del año 2008. La malas: que el descenso responde en parte a un descenso de la actividad, y, sobre todo, que 98 fallecidos siguen siendo demasiados.

Y no solo los accidentes mortales, sino que hay que tener en cuenta que en seis meses se han producido en España más de 67.000 accidentes con baja, con las repercusiones, en primer lugar, sociales pero también económicas para las empresas y para el Estado.

Una tercera cuestión a tener en cuenta es la de las enfermedades laborales, de las que el trabajador solamente es consciente, en demasiadas ocasiones, demasiado tarde y que se podrían evitar con buenos hábitos de trabajo.

Evidentemente, reducir el número de accidentes a cero es imposible, pero disminuir en mucho el número de accidentes y a cero el de fallecidos es algo que todo el sector de la construcción debería proponerse como objetivo prioritario.

En este sentido, me refiero positivamente a la información aparecida la semana pasada en los medios de comunicación que hacía referencia a una medida adoptada en Asturias por la Fundación Laboral de la Construcción, formada por la patronal (CAC) y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO).

Nos enteramos del plan trazado por esta fundación para que en el año 2011 todos los trabajadores de la construcción, incluido los que se encuentren en paro, reciban un curso de formación en riesgos laborales de 20 horas.

Más de 5.000 trabajadores pertenecientes a 400 empresas ya tienen  fecha para realizar este curso, y progresivamente se espera que vayan realizándolos los demás porque este curso será preceptivo para conseguir la

Tarjeta Profesional de la Construcción, TPC, documento sin el cual no estará permitido ejercer la profesión.

El curso de formaación en Asturias consta de 20 horas, repartidas en 14 horas de formación teórica en los centros concertados con y 6 horas más de clases prácticas en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción.

Esperemos también que sirvan para limar errores que otras campañas de prevención de riesgos han tenido, y sirvan, sobre todo, para concienciar a empresas, clientes y trabajadores de que la seguridad y la salud son lo primero.< -->