Archive for the ‘empresas de reformas’ Category

Genera, Feria de Energía y Medio Ambiente

Viernes, junio 1st, 2012

Del 23 al 25 de mayo, se celebró la 15ª Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente 2012, en el recinto ferial Ifema de Madrid.

Cabe destacar la importante representación internacional con empresas de Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Dinamarca, Alemania, Chipre, Italia, Grecia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido, alcanzando el 30 % del total de empresas expositoras que fueron 350.

Feria de la Energía y Medio Ambiente

Por sectores, el más representado fue el de la energía fotovoltaica con un 34 %, seguido del sector enfocado a la biomasa y residuos con el 17%, la solar térmica con el 16%, cogeneración con un 10%, eficiencia energética el 5%,  servicios energéticos con un 4% y otras energías.

Dentro de los apartados de la Feria, se seleccionaron 23 proyectos dentro de la Galería de Innovación. Los proyectos estaban enfocados a la eficiencia energética, protección del medio ambiente y energías renovables.

El Foro Genera con cerca de 20 representaciones, ofreció soluciones para mejorar el uso de la energía, aplicaciones del ámbito tecnológico para el sector tecnológico, soluciones financieras para proyectos empresariales de eficiencia y ahorro, y gestión de edificios de tipo residencial.

Sin duda ha sido una buena oportunidad para dar un impulso al ahorro energético y a la vez favorecer la creación de empleo,  que en los tiempos que vivimos, es de agradecer.

Ganar dinero en las reformas.

Miércoles, mayo 2nd, 2012

Está claro que cuando la necesidad aprieta, el ingenio se agudiza. Esto es lo que está pasando a las empresas de reformas que han visto mermados sus ingresos y necesitan buscar alternativas a su actividad habitual.

Os detallamos algunas de las actividades que quizá puedan servir para ganar dinero fuera del propio trabajo de las empresas de reformas.

Empresas de reformas.

Chatarra: una actividad que puede complentar el trabajo de las reformas es vender los materiales viejos obtenidos de la realización de las reformas en viviendas. Se pueden obtener buenos beneficios, teniendo en cuenta que el cobre, metal, plomo, etc, son materiales que cotizan al alza.

Portes: aprovechando la inactividad en el sector de las reformas, algunas empresas utilizan sus vehículos, tipo furgoneta para realizar portes a terceros.

Desescombros y vaciado de locales: del mismo modo, las furgonteas permiten llevar a cabo este tipo de actividades.

Maquinaria: la maquinaria que está parada por falta de trabajo, se puede alquilar a otras empresas que las necesiten y obtener unos ingresos extras.

Colaboraciones: empresas que no tienen trabajo, se están ofreciendo a terceras como colaboradores en momentos puntuales para aliviarles en picos altos de trabajo.

Otros gremios: hay empresas que al no encontrar trabajo de su actividad, se están dedicando a realizar el trabajo de otros gremios. Tenemos como fontaneros están haciendo trabajos de albañilería, albañiles que colocan la tarima del suelo o pintan las paredes y techos, etc.

Subcontratas: algunos gremios para ofrecer un servicio completo al cliente y poder facturar más, cojen obras completas subcontratando todos los gremios de la reforma y cobran comisiones a cada profesional.

Estas son algunas de las actividades que hemos podido comprobar que están sucediendo aunque seguramente habrá otras no mencionadas y que persigan el mismo fín, ganar dinero.

La empresa de reformas, día a día.

Sábado, marzo 3rd, 2012

Una trabajador asalariado, que trabaja en una empresa, no sabe lo que es ser jefe, ni conoce los entresijos, preocuapaciones y anhelos del gestor de una empresa de reformas.

Cada vez que levanta la persiana de su negocio, tiene una serie de gastos fijos que no saben de crisis y que hay que pagar, haya trabajo o no.

Tiene la preocupación diaria  de buscar trabajo para sacar adelante su empresa. Un asalariado, acude a su puesto de trabajo, realiza su labor y se marcha a casa.

La empresa de reformas, tiene que esperar que un cliente le llame para presupuestar una reforma.

Después de realizar el presupuesto, ajustando el precio al máximo, tiene que esperar a que le acepten el presupuesto.

Si le aceptan el presupuesto, tiene la preocupación de realizar correctamente el trabajo y no tener problemas imprevistos con otros gremios, falta de suministro de materiales o trabas durante la realización de su labor.

Por último, terminado el trabajo, el posible impago de la factura o retrasos en el cobro, teniendo en cuenta que los proveedores no esperan, puede tener desfases en la tesorería.

Para finalizar, pagar los correspondientes impuestos e incrementos constantes en los costes de materiales.

Todo esto para sacar un sueldo digno, sin aspirar a grandes logros económicos y con la esperanza de que la situación cambie.

Así cada día, pensando si mañana tendrá trabajo y cuanto durará. También puede ocurrir, que no es el caso, tener un exceso de trabajo y no poder atender, quedando mal con los clientes, y encima con la posibilidad de perderlos.

Un cliente es dificil conseguirlo, pero es facilísimo perderlo.

Presupuestos de reformas y la crisis.

Domingo, febrero 26th, 2012

La crisis que estamos padeciendo va a marcar un antes y un después en la economía española.

Estamos instalados en el miedo, a que pasará mañana, sin vivir el día a día.

El sector de las reformas no es ajeno a esta situación.

Las empresas se encuentran en la situación de bajar precios para poder seguir trabajando y con el pensamiento de hasta donde bajar las tarifas y que otras empresas no les quiten el trabajo.

Hemos pasado del trabajar para ganar dinero al trabajar para aguantar y cubrir los gastos mínimos, para poder vivir.

Sacar el sueldo trabajando, es un triunfo para el empresario. De mientras vemos como muchas empresas cierran y se quedan en el camino.

El trasfondo de todo esto, puede ser un panorama positivo a futuro, donde las empresas que aguanten y sepan reducir gastos para mantenerse, serán las que mejor preparadas estén cuando comience de nuevo la actividad.

Sabemos que la construcción desmesurada y sin control, no se volverá a repetir porque era algo irreal para las verdaderas necesidades constructivas, pero también es cierto que la actividad volverá de nuevo a repuntar, aunque de un modo más tranquilo.

Aguantar el chaparrón y cojer carrerilla para la próxima carrera.

Como se dice en el argot futbolístico ” calienta que vas a jugar”.

Casas más eficientes, ¿consecuencias?

Viernes, febrero 10th, 2012


El gobierno prepara la normativa por la cual, las viviendas que se compren o se alquilen, deberán contar con un certificado de eficiencia energética.

Antes del 1 de enero de 2013, igual que ocurre en Europa, las viviendas que se pongan a la venta o se utilicen para el alquiler, tendrán la obligación de disponer del correspondiente certificado que demuestre lo eficaz que es dicha vivienda en cuanto al consumo energético.

El objetivo inicial es conseguir viviendas más respetuosas con el medio ambiente y que consuman menos energía.

Viviendas más eficientes energeticamente.

Actualmente las viviendas de obra nueva ya tienen la obligatoriedad de disponer de dicho certificado y se pretende ahora, que también las viviendas de segunda mano dispongan del certificado de eficiencia energética.

El coste aproximado de dicho certificado supondrá alrededor de 250 € para una vivienda tipo de 100 m2.

Los propietarios de las viviendas estarán obligados a disponer del certificado, donde se acompañará un estudio y  recomendaciones para mejorar su eficacia, expedido por la empresa emisora del informe.

Se encuadrará cada vivienda dentro de una escala desde la A, como vivienda más eficiente hasta la G, como menos eficiente. Este sistema es similar al utilizado actualmente para los electrodomésticos.

 

Consecuencias:

Esta normativa tiene varias consecuencias inmediatas que consideramos importantes reseñar.

          Los propietarios  tendrán que rascarse el bolsillo para cumplir con la legalidad.

          Surgirán empresas especializadas  en la emisión del correspondiente certificado.

          Los usuarios que alquilen o compren una vivienda, tendrán una información muy valiosa para decidirse por un inmueble u otro. Conociendo lo que se pueden ahorrar o gastar, en energía.

          Los propietarios se verán obligados a mejorar energéticamente sus viviendas, para vender o alquilar las mismas, en mejores condiciones que el resto del mercado.

          Última y muy importante para las empresas de reformas, se reactivará el mercado de obras, reformas y rehabilitación. Por tanto más trabajo y quizás menos paro.

Recomendar una empresa de reformas.

Lunes, enero 23rd, 2012

Si una empresa quiere que le acepten un presupuesto de una reforma y va recomendado por un cliente, las posibilidades de que consiga realizar la reforma, son muchas.

Los usuarios buscan muchas veces que la empresa de reformas, trabaje bien, sea formal, cumpla con los plazos y sea económica. Si bien es cierto, que esto puede pasar a segundo plano si no hay mucha diferencia hacia arriba, con otras empresas que hayan presupuestado.

Ir recomendado parece que es un salvoconducto o una garantía. También hay usuarios que no entienden de reformas, recomiendan una empresa, ensalzando sus virtudes, para ganar la simpatía y el afecto de otros usuarios. Es el habitual comentario, ” que te lo haga fulano que a mi me lo ha hecho y estoy encantado “. Resulta que igual el segundo usuario, es más detallista o exigente, y la recomendación del primero resulta ser un fiasco.

Hay que mirar mucho a quien se recomienda porque si lo haces con buena intención, puede que se vuelva en tu contra.

También hay que tener en cuenta que las empresas que no van recomendadas, pueden ser tan profesionales como la recomendada. No debemos valorar con distinto rasero a unas u otras, aunque el boca a boca funciona bien por regla general.

Luego está la empresa que se confia del cliente a quien ha sido recomendado y no le hace un contrato con condiciones de ejecución y formas de pago. Resulta que está el temor habitual de ” como le voy a exigir un contrato, si me ha recomendado mengano “. Craso error, amigos podemos ser todos pero el trabajo es el trabajo, y cuando hay problemas o diferencias de criterios, a veces las amistades no sirven para nada y se pueden volver en contra.

También hay usuarios que llevan años trabajando con los mismos profesionales y no piden más presupuestos para una reforma. Confian ciegamente en ellos y no se plantean aventuras con otras empresas. Estos clientes son los que hay que mimar, por que son buenos pagadores, se dejan aconsejar y no dan problemas.

Recomendar, solo si esta seguro, así no tener que enmendar.

Morosidad en la construcción.

Miércoles, enero 18th, 2012

Ayer pude comprobar como el dicho ” la pescadilla que se muerde la cola “, es un comentario que viene bien para explicar una consecuencia de la crisis actual.

En un programa de televisión hablaban de los gastos y deudas de los ayuntamientos españoles, los cuales han gastado más de lo que ingresaban. Bien es sabido que muchos ayuntamientos han ganado dinero con la construcción, vendiendo terrenos y con las licencias de obras.

En el reportaje, un empresario de la construcción explicaba que había dejado la actividad de la construcción porque no tenía trabajo y además muchos ayuntamientos le debían dinero. El hecho de no cobrar por parte de los ayuntamientos, los primeros morosos, le obligaba a no poder pagar a sus proveedores, con lo que automaticamente se convertía en moroso.

A su vez estos proveedores no pagan a sus propios proveedores, de esta forma, estos también pasaban a ser morosos.

Si los trabajadores de esas empresas no cobran no pueden pagar sus hipotecas y se convierten en morosos de los bancos.

Los bancos si no cobran las hipotecas no prestan dinero y por tanto los ayuntamientos y las empresas no tienen liquidez monetaria.

Al final resulta que se cierra el círculo y no hay forma de salir. De este modo mientras no se rompa la cadena por algún eslabón no podrá comenzar de nuevo la actividad de la construcción.

Lo peor de todo es que esto tienen pinta de ser para largo. Lo peor puede estar por llegar y son muchos los que se quedarán en el camino. Los que menos recursos tengan serán los grandes olvidados de la crisis.

El mundo seguirá girando pero menos engrasado a trompicones.

Pedir presupuestos, ahora más fácil

Lunes, diciembre 5th, 2011

Nadie niega que pedir presupuestos ya sea a distintas empresas o a albañiles autónomos sea un “rollo” y es que los profesionales recomiendan que para que la reforma nos salga al mejor precio hay que pedir por lo menos 3 presupuestos y además no dejarse llevar por el precio, sino también hay que ver si tienen buenas referencias, si son serios y si te ofrecen algún tipo de garantía para evitar a posibles chapuceros que te lo hagan a “3 duros” y luego tengas que contratar a otro para que te arregle el estropicio.

Ahora por fin es más fácil, mucho más, y para que sea así de fácil tan solo tienes que tener una cosa: Internet y si estas leyendo esto es que tienes. En internet cada vez hay más portales web que te ofrecen buscar presupuestos online, como por ejemplo  en obras y reformas . Su estructura básica consiste en: Tu explicas lo más detalladamente que puedas como quieres la reforma (si es necesario adjuntas fotos) y un grupo de profesionales te envían presupuestos aproximados y tu eliges al que más te convenza y… ¡Ya esta!

Sube la oferta de “reformadores”

Miércoles, noviembre 30th, 2011

Desde que la burbuja inmobiliaria estallara miles de obreros, arquitectos, fontaneros, electricistas… Han perdido su empleo y como el stock actual de viviendas nuevas sin vender es demasiado alto prácticamente no se esta construyendo nada nuevo, así que todas las personas que se dedicaban a algo relacionado con la construcción, se dedican ahora a hacer reformas puesto que se quieren dedicar a lo que han hecho siempre, además cuentan con la ventaja de que ahora como nadie quiere comprar una casa, mucha gente opta por reformarla ya que le sale, más barato.

La ventaja que tiene esto es que ahora reformarse la casa cuesta muchisimo menos dinero que antes de que explotara la burbuja, porque además de que la crisis hace bajar los precios ahora hay mucha más oferta y siguiendo la ley de la oferta y la demanda los precios se están poniendo por los suelos, así que si te estas pensando en reformarte la casa, ahora es el momento ideal.

Inodoro obstruido, buscar un profesional.

Domingo, octubre 30th, 2011

Me comenta un usuario un caso real de lo que le ha sucedido.

Resulta que se encuentra que el inodoro del cuarto baño está obstruido. La madre ha tirado algo y no recuerda que ha sido.

Habla con un amigo y le recomienda un fontanero. El fontanero, al ir recomendado por otro cliente y como favor, dejando otro trabajo, acude a su casa a última hora del día,  con una boma de presión especial para desotruir inodoros, pero no puede desostruirlo al existir algo grande y rígido dentro de la mangueta. Habla con la clienta y le dice que tiene un compromiso y que hasta pasado mañana no puede volver a terminar el trabajo por tener que atender a otro cliente, ya apalabrado anteriormente. La clienta le pregunta cuanto tiene que pagarle y el fontanero no le cobra nada por no haber solucionado la obstrucción.

La clienta, al tratarse de algo urgente, decide no esperar y llama a un servicio de urgencias que ese mismo día acuden. Sueltan el inodoro y aparentemente arreglan la obstrucción. Digo aparentemente porque el agua corre pero no bien del todo. Les llama y prometen acudir al día siguiente a terminar el trabajo, cosa que no sucede.

Viendo que no encuentra solución llama a un tercer fontanero. Este fontanero suelta también el inodoro, quita la obstrucción, cobra y se marcha. Pero resulta que deja un escape y al usar el inodoro, el encuentro de este con la mangueta, gotea y el fontanero tendrá que volver a reparar el empalme.

Después de todo esto hay que sacar varias conclusiones.

Hay profesionales que si no solucionan un trabajo no cobran por el trabajo realizado. Otros no terminan de solucionar el trabajo y después no responden al cliente, y otros que hacen bien su trabajo pero que no paran al detalle de terminarlo correctamente.

Deslocalización de las empresas de reformas.

Domingo, septiembre 25th, 2011

Continuando con el tema de ahorro de costes, ayer hablando con un albañíl surgió el tema de como esta el panorama de las reformas y el alto coste de tener operarios en plantilla.

Tener operarios, en los tiempos que corren, es una valentía. Teniendo en cuenta la situación del trabajo, puede ser una ayuda o un lastre. Si hay trabajo, todo va sobre ruedas, pero si escasea el tan bien preciado trabajo, supone un gasto que puede llegar a hundir a la empresa y quebrar. Conozco muchos empresarios que se encuentran en esa situación y han tenido que bajar la persiana.

Este albañíl me decía que se estaba planteando cambiar el domicilio fiscal de la empresa a otra provincia contigua.

Se trataría de alquilar un local o vivienda, para tener una dirección física donde registrar la empresa. El objetivo sería aplicar el convenio de dicha provincia a los operarios de la plantilla y de esta forma, según sus cálculos, podría llegar a ahorrar en torno a 5700 euros por año. Entonces, sería una forma de ahorrar costes y ser más competitivo, aún teniendo el domicilo fiscal en otra provincia donde no se ejerce la actividad.

Es notorio y conocido, como operarios portugeses vienen a trabajar a España, cobrando salarios según el convenio de su país. Esto significa, mano de obra más barata que en España y por tanto los empresarios reducen gastos y ganan más. De esta manera, obliga a las empresas españolas a cobrar más barato y trabajar de un modo más precario.

La consecuencia puede ser trabajos de peor calidad por la necesidad de trabajar más rápido y con peores materiales para ser más competitivos. Esto está ocurriendo principalmente en la construcción de obra nueva.

Estamos llegando a un deterioro importante del mercado laboral.

Los operarios que están trabajando de forma ilegal, sín ser empresas, abaratan costes y rompen las reglas del mercado de un modo drástico. A esto unimos la importante reducción de la actividad en las reformas, caminamos hacia un futuro incierto que requiere de importantes medidas que pongan un poco de orden en el sector.

Corresponde a las administraciones tomar cartas en el asunto y a los propios clientes no contratar operarios no legales.

Empresa legal o ilegal.

Viernes, septiembre 23rd, 2011

En los tiempos que nos ha tocado vivir podemos ver como muchas empresas de reformas se las ingenian para trabajar y conseguir beneficios con su actividad. Pero resulta que no todas compiten de igual a igual.

Podríamos calificar la actividad empresarial en tres grupos bien diferenciados.

– Por un lado tenemos aquellas empresas que están legalmente constituidas, que tienen todos los permisos de actividad en regla, que pagan inpuestos, tienen seguros de Responsabilidad Cívil, se encuentran inscritas en Asociaciones Empresariales y ofrecen garantías de los trabajos ejecutados. Son empresas que tienen unos costes fijos determinados, obligados por ley a cumplir una serie de requisitos y se esmeran en cumplirlos al cien por cien.

– En otro grupo, están las empresas que también están legalmente constituidas, que no tienen todos los permisos de actividad en regla, que pagan determinados impuestos, no tienen seguros de Responsabilidad Civíl, no se encuentran inscritas en ningún Asociación Empresarial y no pueden ofrecer garantías de los trabajos ejecutados. También tienen unos costes determinados, menores que el grupo anterior y no se esmeran en cumplir la ley al cien por cien.

– Como tercer grupo, están los piratas, que no son empresas, que no tienen seguros de Responsabilidad Civíl, no pueden ofrecer ninguna garantía y no pagan ningún impuesto.

Ante esta situación, si queremos hacer una reforma en nuestra vivienda, ¿ qué empresa escogeríamos para llevarla a cabo?, ¿ nos fijamos solo en el precio?, sin pensar porque existen esas diferencias y si tendremos garantías después ante posibles reclamaciones de un trabajo mal ejecutado.

No vale que te la hayan recomendado y que funciona bien. Los problemas no existen hasta que suceden. Entonces luego no nos echemos las manos a la cabeza y lo que ahora parece barato, a la larga puede resultar el doble de caro del presupuesto más alto que teníamos.

Hay que tomar una sabía decisión. ¿ Cuál tomarías tú?.

Ideas prácticas para cocinas pequeñas

Miércoles, mayo 11th, 2011

Ideas prácticas para cocinas pequeñas. Tienes intención de reformar la cocina, pero el espacio es tan reducido que no sabes qué hacer. No hay manera de ganarle metros a esta estancia del hogar, pero se pueden distribuir los espacios para lograr una mayor comodidad y practicidad.

Ideas prácticas para cocinas pequeñas

  • Una isla con barra para desayunos

En lugar de una mesa, instala  una isleta central en el centro de la cocina, con una barra. Será perfecta para desayunar, preparar comida, etc. Escoge una barra de madera de haya, bonita y muy resistente. Reduce el resto del mobiliario, y deja 80 centímetros en el diámetro alrededor de la barra para circular con comodidad.

  • Materiales claros

Opta por materiales que sean de colores claros: maderas, gres y porcelanas blancas o en tonos suaves. ¿La razón? Reflejan más la luz y aportan sensación de espacio. Si tu cocina es de estilo moderno, combina el blanco lacado, el acero y el cristal.

  • Distribuye de manera inteligente

Distribuye tu espacio de manera que lo aproveches lo mejor posible: si la cocina es estrecha y alargada, pon el mobiliario en U. Así ganaras amplitud visual y mayor sensación de espacio.

  • Almacenamiento imprescindible

En la cocina, la capacidad para almacenar (tanto útiles de cocina como alimentos) es esencial. Divide la cocina en zonas y usa electrodomésticos en columna: ocupan menos espacio, lo que da más metros para el almacenaje.

Clientes de reformas.

Lunes, febrero 7th, 2011

Cada persona es un mundo y cada uno es diferente. Cuando uno trabaja de cara al público tiene que poner siempre buena cara, porque unas veces el cliente te parecerá simpático y otras veces no tanto.

Hoy voy a comentar sobre algún tipo de cliente que como empresa de reformas, uno se puede encontrar.

En concreto, me refiero al cliente que te quiere ayudar a realizar tu trabajo. Se ofrece con toda la intención del mundo pero al final llega a ser un poco molesto y hasta a estorbar.

Trabajos de reformas.

Parece que uno no sabía trabajar hasta que le has conocido a él. No es que dude de tu profesionalidad pero sí de tu capacidad para realizar el trabajo.

Como molesta el, ¿te cojo esto? ,  ¿te doy aquello?,  ¿ agarro aquello?, ¿ qúe necesitas?, y así todo el día. Quieres estar concentrado en tu trabajo y tienes que estar más pendiente de no darte la vuelta, encontrartelo pegado a tí o no tropezarte con él.

El cliente pone todo el interés y buena fe, pero no se da cuenta de que muchas veces entorpece el trabajo, pero no le puedes decir nada, es su casa.

Me ha sucedido algún caso de clientes que te ayudan sin que tu les pidas que lo hagas y después cuando les pasas la factura de un  trabajo de reformas , aunque esté previamente presupuestado, te digan ” enciam que te he ayudado, descuentame algo de la factura”. Esto ya es el no va más.

Las consecuencias de la crisis en la construcción.

Domingo, enero 9th, 2011

Más de 150.000 empresas dedicadas a la construcción han cesado su actividad entre 2007 y 2010.

Por sectores concretos, 47.000 empresas constructoras, 51.000 inmobiliarias y 26.000 empresas promotoras, dejaron de ejercer su actividad económica.

Según la consultora Axesor, autor de dicho análisis, otras 27.000 empresas que estaban relacionadas con el sector de la costrucción, también cerraron.

En detalle se puede afirmar que un 33% de los ceses empresariales corresponden al menos a uno de los tres sectores especificados.

A comienzos del año 2009, 595.934 empresas en activo, correspondían al sector de la construcción, es decir un 41,7 % del total de empresas, lo que indica la importancia de la actividad de la construcción en España.

El 22 % de las empresas con actividad de la construcción, tuvieron problemas en relación a pagos a terceros en el 2009, sin embargo en el año 2006 fueron el 6,5 %.

Se estima que el paro en la construcción afecta a un millón de personas.
Como conclusión al informe, Axesor, argumenta que la recuperación económica depende en un alto porcentaje por la reactivación del sector de la construcción y de la ctividad inmobiliaria. Aunque se vaticina que el 2011 no será el año en que esto suceda por el gran número de viviendas pendientes de venta.
 

Obras de reformas en los pisos.

Viernes, noviembre 12th, 2010

Se está acabando el año y si había poca actividad, ahora se va reduciendo a la mínima expresión.

Cuando termina el mes de noviembre los futuros clientes de las empresas de reformas, están pensando más en el turrón, los regalos, donde voy a pasar las navidades, etc.

También nos adentramos de lleno en el invierno, hace más frío y nos entra la pereza de realizar las obras pensando el frío que hace ahí fuera.

Estamos equivocado, ahora es cuando más tenemos que plantearnos la reforma de nuestra vivienda, contactar con empresas, visitar los almacenes de materiales, comparar precios y planificar todo para el mes de enero. El elegir los materiales de la reforma en estas fechas, supone tener previsto el suministro de los mismos y no quedarnos en el aire cuando nos metamos de lleno en la obra.

Las empresas planifican sus fechas y nos pueden dar prioridad en el momento del comienzo del nuevo año. Una empresa no te podrá decir que no te puede atender cuando la reforma ya está apalabrada o contrada en el año 2010.

La realización de una reforma requiere contactar con muchos gremios, coordinar fechas de trabajos, coordinar nuestra disponibilidad si dependemos de unos horarios determinados en el trabajo y como nos va a trastocar nuestra vida diaria.

Lo es mismo reformar un baño si tienes otro disponible, si reformas la cocina y habitualmente comes fuera de casa, o si reformas todo el piso que te obligará a buscar un piso en alquiler, ir donde los padres o los suegros, o donde unos amigos, a vivir durante el tiempo de ejecución de la obra.

La solución, la planificación.