Archive for the ‘electrecista’ Category

Tapar las rozas.

Martes, febrero 28th, 2012

Parece mentira que importante resulta trabajar en equipo y si los gremios ya se concocen, y trabajan juntos a menudo, se evitan muchos problemas.

Entiendo que cuando un gremio pica las rozas para empotrar las instalaciones, lo normal será que tape las rozas o mejor dicho, que ponga unos pegotes para que no se muevan los tubos del agua, electricidad, calefacción, etc.

Si no se hace esto, después vienen los problemas de que no están bien nivelados, de que han quedado salidos de la pared, etc,

Lo mejor aplicar unos puntos y solucionado. Estoy en contra de aquellos gremios que buscan trabajar con el mínimo esfuerzo y no preveen los posibles problemas, y protestan por todo.

Hay que tener buena disposición para el trabajo en equipo.

Lo normal que debe hacer cada gremio, es picar las rozas, poner sus instalaciones, dar unos puntos de albañilería y al menos recojer los escombros en sacos y no dejarlos tirados por cualquier sitio. Si luego el albañíl tiene contratado retirar los escombros de toda la obra, o ayuda a gremios, perfecto.

Si cada uno va a su rollo, entorpece a los demás , la obra no funciona. Cuando los gremios son un equipo habitual, saben de que pie cojea cada uno y se ayudan entre sí. Hoy por tí y mañana por tí. Esto es compañerismo o mejor dicho trabajo en equipo.

No se puede permitir que un fontanero o calefactor tenga que poner los tubos por el suelo, y para hacer su trabajo tenga que recojer los escombros del electricista, por hay no paso y no comprendo como se puede actuar de esta manera.

Seamos condescendientes con los demás y todo funcionará mejor. 

Iluminación en el hogar

Viernes, abril 29th, 2011

Iluminación en el hogar. A la hora de iluminar nuestro hogar, hay distintas maneras de colocar las luces: no en vano, y sin olvidar la practicidad, iluminar una estancia (y no digamos una casa entera) es un arte, ya que hay que tener en cuenta los usos que se le va a dar a cada espacio en concreto.Por ello, hablaremos de distintos tipos de iluminación, que enumeramos seguidamente para que se pueda diferenciar sin problemas.

 Iluminación en el hogar

  • Tipos de iluminación
  1. Luz general: parte de una lámpara central. Es la más habitual de encontrar.
  2. Luz directa: es la que se suele usar para actividades como la lectura, el trabajo de oficina o la escritura.
  3. Luz de ambiente: se trata de una luz más suave y difusa, que confiere intimidad a un espacio.
  • Tipos de bombillas 

Según las bombillas que usemos, se distinguirá entre los siguientes tipos de luz:

  1. Incandescentes: Son las bombillas “normales”, la que se pueden ver en la mayoría de hogares. Son las más baratas, en el momento de adquirirlas, pero su consumo es muy alto, por lo que a veces no compensa.
  2. Halógenas: Ofrecen más luz que las anteriores, y su consumo energético es muy similar, aunque suelen durar el doble o el triple que las incandescentes. Su uso más habitual es en zonas de paso, como vestíbulos o pasillos.
  3. Fluorescentes: Suelen colocarse en espacios en los que la luz va a estar mucho tiempo encendida, ya que consumen un 80% menos que las incandescentes y duran 10 veces más. Cocinas, garajes y talleres son las estancias más habituales en las que se ven fluorescentes.
  4. Lámparas de ahorro energético: La última novedad del mercado tiene un consumo muy reducido, y suelen, como las anteriores, ponerse en espacios en los que la luz está encendida mucho tiempo, ya que tardan varios minutos en funcionar al 100%. La luz que proporcionan es cálida.

Reformar el baño: pasos a seguir.

Sábado, enero 22nd, 2011

La reforma del baño, tiene un proceso que podemos distinguir en las siguientes fases.

Picar el suelo y paredes, por parte del albañíl, durante un tiempo aproximado de 1/2 o 1 día.

Reformar el cuarto baño.

Realizar las instalaciones de fontanería, se puede tardar 2 días  aproximadamente.

Si interviene el electrecista, le llevará 1/2, reformar la electricidad.

Si se pone moldura de escayola y/o techo falso, otro mediodía.

Una vez terminadas las instalaciones, el albañíl pondrá los azulejos y baldosas, nuevas entre 2 a 3 días.

Por último, el fontanero coloca los sanitarios, griferías y complementos, en un día.

Podemos calcular un tiempo aproximado de renovar el baño por completo, en torno a 7 u 8 días laborables.

No obstante, estos cálculos pueden variar en función de la mayor o menor superficie del baño a reformar.

Caja general de electricidad.

Viernes, diciembre 31st, 2010

¿ Qué son las cajas generales de electricidad ?. Las cajas generales de electricidad, son los elementos donde se concentran la entrada y salida de los cables de la electricidad, de una vivienda, local, etc.

Normalmente se coloca una por cada estancia, cocina, pasillo, habitación, etc., de este modo, son elementos que permiten la entrada de los cables generales que acometen desde el cuadro general y la salida hacia otras cajas generales.

Caja general de electricidad.
También albergan las bornas, donde se conectan unas cajas con otras y permiten distribuir hacia las cajas universales de cada estancia. En este caso diremos que las cajas universales son las que se utilizan para colocar los enchufes, interruptores, pulsadores, etc.

Las bornas corresponden a las acometidas de fase, neutro y toma de tierra, y conectan con las cajas universales, para el paso del circuito de electricidad.

Por hacer un símil, podemos comparar al cuadro eléctrico como el cerebro, las cajas generales como el corazón por donde pasan los cables, los cables las arterias por donde circula  la sangre, la electricidad como la sangre y las cajas universales donde se encuentran los interruptores o enchufes como los dedos de las manos y pies, de una persona.

Las cajas de electricidad

Viernes, febrero 1st, 2008

Las cajas de electricidad, en la vivienda, se colocan previamente en los tabiques para posteriormente hacer la distribución de puntos de luz, enchufes e interruptores.

El electrecista pica las rozas en las paredes  y coloca los tubos coarrugados, llamados también tubos de macarrón, para una vez terminado el albañíl e incluso cuando ha finalizado el pintor, mediante guías flexibles introducen los cables a través de los tubos.

Cajas de electricidadLa red eléctrica se realiza en forma de anillo utilizando las cajas generales (foto) para distribuir a otras cajas también generales y desde cada una de estas a los enchufes, interruptores, etc.

Antiguamente los tubos eran metalícos rígidos pero en las instalaciones actuales, que son empotradas, el tubo coarrugado permite hacer curvas en el mismo, permitiendo más facilmente meter los cables de las instalaciones y evitar curvas cerradas que impedirían introducir los cales de la red eléctrica.

Es importante que los tubos estén bien recibidos y no queden sueltos porque esto daría problemas para la distribución de los cables.

Si los tubos de electricidad van por el suelo, cosa que no está permitida, hay que colocar tubos reforzados para que no se plasten con el paso de las persionas durante la obra.

Lo habitual, para las redes eléctricas de la vivienda, es que se instale una red para fuerza con enchufes y otra para la iluminación, independientes entre sí. Siendo este tipo de redes más seguras por aislar unas de otras por si existen problemas de funcionamiento y controladas cada una de ellas con mangnetotérmicos diferenciales, desde el cuadro generál.

Reformar una cocina

Martes, junio 19th, 2007

Los albañiles:

El trabajo de los albañiles en una reforma de cocina, consiste en picar paredes dejando a la vista los ladrillos, si la masa esta suelta y picar el suelo quitando las baldosas y la masa vieja, ya que posteriormente tendrá que intervenir el fontanero y/o calefactor y necesitará no tener obstáculos para poder los tubos que vayan por el suelo.

Una vez realizadas las instalaciones por fontanero, electrecista y calefactor, el albañíl cubrirá las paredes con cemento y arena, raseando y nivelando las mismas, para después colocar los azulejos con cemento cola.
En el suelo, se realizará la misma labor, cubrir con cemento y arena, raseando y nivelando el mismo y después se colocarán las baldosas con cemento cola.

El albañil también sujeta las ventanas si se ponen nuevas, recibiendo las mismas con masa de albañilería y el marco de la puerta, de madera, si se sustituye por uno nuevo.

Cocina y gremios

Martes, junio 19th, 2007

Elementos de la cocina:

Los elementos que componen la cocina son los siguientes: los muebles, los electrodomésticos, la encimera, el fregadero y el grifo.

Gremios que intrvienen en una cocina:

Los gremios que pueden intervenir en una cocina son; albañíl, fontanero, electricista, calefacctor, instalador de gas, carpintero, escayolista, pintor, mueblista, metalista y cristalero.

Reformar la cocina

Domingo, junio 17th, 2007

El proceso incial:

La cocina, primero se desmontan los muebles y electrodomésticos por parte del albañíl o carpintero.
En ocasiones, también interviene el fontanero para soltar las conexiones del agua, del gas y calefacción, si haya un termo eléctrico, calentador o caldera.
Incluso el electrecista, desconecta las conexiones eléctricas.
Después el albañíl quita los azulejos, baldosas, y la masa de cemento y arena, de paredes y suelos, retirando los escombros.
El carpintero de cocinas debe suministrar un croquis de la distribución de los muebles para que el fontanero, calefactor y el electrecista, puedan hacer su trabajo.
El fontanero, quita las instalaciones viejas del agua y desagues, para ponerlas nuevas.
El calefactor, si existe una caldera y su ubicación va en la cocina, tiene que hacer la instalación de la misma.
Despues el electricista, desmonta la instalación y pone la nueva para los aparatos eléctricos que se vayan a instalar.