Archive for the ‘edificios’ Category

La fachada de la comunidad.

Sábado, marzo 26th, 2011

Cuando uno pasea por la calle, no tiene más que mirar hacia arriba. Ver la multitud y variedad de fachadas, puede resultar un ejercicio de curiosidad  que no termina de saciarse.

Hay comunidades que cuidan con esmero el aspecto exterior de sus edificios y eso es de agradecer. Todavía recuerdo este verano que pase las vacaciones en Paris, con la familia. Viene encantado y admirado de lo bello y estético que pueden ser la fachada de las casas. Durante un paseo por el río Sena, contemplaba admirado lo bien cuidadas que estaban todas las fachadas, edificios antiguos perfectamente pintados con esmero, sin ningún elemento diferenciador que destacase de un modo extravagante.

Fachada de la comunidad.

Sin embargo, como en la foto, aquí nos podemos encontrar, como muchas bajantes de aguas pluviales que pasan por la fachada, tienen fugas de agua, desentonan en el conjunto de la fachada.

Tenemos salidas de gases de calderas que expulsan los humos através de ventanas inutilizadas, embocando al exterior de forma oblicua, sin ser conducidas hasta el tejado. Fachadas con restos de humo, enegreciendo las paredes.

También se aprecia como algunos vecinos sustituyen las ventanas y las colocan a su antojo, sin pensar en llevar una armonia con el resto de las ventanas del edificio. Combinando diferentes colores y materiales, madera, pvc y aluminio. Incluso diferentes tipos de cristales, lisos o rugosos alambrados. Ventanas con apertura lateral, corredera o de elevación. Elementos para todos los gustos y colores.

Acometidas de electricidad para el suministro a los vecinos, sin ningún orden ni proporcionalidad.

Instalaciones de gas, sin llevar unos paralelismos que no desentonen con el resto de tuberías.

Fachadas con paredes descascarilladas, sin pintar, dejando a la vista el ladrillo que viste la estructura de la casa.

Hay que aprovechar la multitud de ayudas que ofrecen los organismos públicos, para la rehabilitación integral de las fachadas.

Si no cuidamos el aspecto exterior, lo que viste nuestras viviendas, como queremos cuidar el interior, si no empezamos por lo básico y necesario.

Peligro en el tejado, mantenimiento.

Miércoles, marzo 23rd, 2011

Me parece inaudito ver algunas situaciones que se ven por la vida.

Paseando por la calle, veo como en el alero de un tejado, cuelga un canalón desprendido de sus sujecciones. El peligro que supone que el canalón no este amarrado, es previsible y puede originar una desgracia a los peatones que pasan por debajo del tejado.

Peligro, tejado, canalón.

En estos casos está muy bien que la comunidad de propietarios tenga un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir determinadas acciones. Pero yo me pregunto, ¿ hasta que punto los vecinos pueden estar tranquilos viendo como está el canalón ?. Seguramente, no se cual es el término jurídico, pero puede que el seguro no cubra los daños si se demuestra que ha habido dejación en el mantenimiento del edificio, por parte de la comunidad.

Cuán importante es que las comunidades realicen el mantenimiento del edificio, teniendo en cuenta las posibles consecuencias que puede tener para la seguridad de los vecinos y los traseúntes que pasan junto al mismo.

La fachada exterior, el tejado, el ascensor, el portal, las bajantes generales,.. etc. Las comunidades deben revisar anualmente todos los elementos susceptibles de ser mantenidos dentro de unos niveles de funcionamiento y seguridad.

El mantenimiento del ascensor, con contratos anuales es algo que ya está asumido por las comunidades, que debe ser así, entonces ¿ porqué no mantener el resto del edificio ?, acaso no es importante que una barandilla, una hornacina, una teja, etc, se puedan caer a la calle y causar un accidente.

No tenemos mentalidad de previsión y mantenimiento, y solo nos acordamos cuando el mal está ya hecho.

La previsión es la solución.

Rehabilitar la fachada.

Lunes, noviembre 29th, 2010

Una de las obras que un momento de la vida de un edifcio, es conveniente realizar, es la rehabilitación de la fachada. Sobre todo si hablamos de fachadas que no están construidas con ladrillos caravista o plaquetas.

Rehabilitar.

Las fachadas realizadas con mortero, monocapa o similar, con el paso de los años sufren un deterioro en su superficie, cambiando el aspecto por el ataque de la contaminación y los agentes atmosféricos.

Si hablamos de fachadas de más de 50 años, es probable que la superfice esté deteriorada hasta el punto de tener que picar la misma hasta llegar al ladrillo y volver rasear con mortero o monocapa.

Si la fachada no tiene muchos años, en ocasiones, solamente con aplicar un tratamiento de pintura puede ser suficiente para que la misma tenga el mismo aspecto que cuando fue construida.

Las fachadas requieren un mantenimiento por los múltiples elementos que alberga.

Las bajantes de agua pluviales tienen sus vejez y es habitual cada 20 o más años, cambiar las originales de cinz por las bajantes de PVC. Sin embargo existen normativas en algunas ciudades que para conservar el aspecto arquitectónico del edificio, solo se permiten sustituir las bajantes antiguas por otras de cinz o cobre, manteniendo el aspecto antiguo pero renovado.

Las ventanas, deben mantener un aspecto uniforme, siendo todas del mismo color y forma, aunque se sustituyan los cristales sencillos por cristales dobles con cámara de aire, tipo climalit.

Cuando se instalan tubos de servicio común, como los de agua de presión o del gas, la comunidad debe buscar el menor impacto posible en el diseño arquitectónico de la fachada, discurriendo los mismos por los extremos o semiocultos `por canales laterales (foto).

El resalte de molduras, salientes u otros elementos ornamentales, pintando los mismos de diferentes colores, resaltan la belleza y estética de las fachadas.

Hay que valorar las ayudas económicas que las instituciones otorgan a las comunidades de propietarios para poder rehabilitar las fachadas, como una buena ocasión para renovar nuestros edificios.