Archive for the ‘ducha’ Category

Obstrucción en el desague.

Viernes, diciembre 14th, 2012

Quien no le ha pasado alguna vez que se ha encontrado con el desague del lavabo, fregadero, bide, ducha, etc, obstruido.

Parece que es algo normal pero conviene saber porque sucede para evitarlo.

La principal causa de la obstrucción del desague, es la mala utilización del mismo, es decir, echar por el mismo elementos sólidos que con el tiempo pueden llevar a taponarlo e impedir el paso normal del agua. Elementos sólidos me refiero a pequeños restos de comida, carne, pescado, restos de cocidos, lechuga, etc. Conviene saber que el desague cumple su función siempre que sepamos tratarlo y pensar que todo cabe por el mismo.

Otra de las acusas atribuibles a la obstrucción de los desagues, son el empleo de jabones tipo en polvo, muy abrasivos, que con el tiempo, sobre todo en desagues de PVC, llegan a  adherirse a las paredes de los mismos e ir poco a poco cerrando el paso del agua.

Es importante poner una pequeña rejilla que no permita el paso de sólidos y emplear agua abundante en el aclarado del jabón en el momento de fregar.

Otro motivo de las obstrucciones en los desagues viene definido por su diseño más que por su utilización. Algunos profesionales no aplican la suficiente inclinación a los desagues para que corra mejor el desague o hacen empalmes de encuentro entre los elementos del mismo, con accesorios en 90º, poniendo de este modo impedimentos a un mejor funcionamiento. Lo más correcto y lógico, son desagues con inclinaciones mínimas de 20 a 70º, favoreciendo la caída del agua por la altura y la gravedad.

Si tenemos que desostruir el desague, mi consejo particular es no utilizar productos ” mágicos “, en formatos de polvos o líquidos, que lo a la larga consiguen es obstruir más el desague. Tampoco el antiguo remedio casero de los posos de café ni cosas raras. La mejor opción, la labor del profesional o el desatascador de goma, en forma de campana, de toda la vida.

Rasear el suelo para el plato ducha.

Viernes, noviembre 30th, 2012

Siempre se habla de raseo de las paredes cuando queremos igualar o nivelar las mismas para posteriormente alicatar, lucir o pintar, pero el raseo también se aplica a las superficies de los suelos.

El suelo que es por donde pisamos también debe o debería estar a nivel para no tener la sensación de bajar una pendiente, para igualar el mismo con el encuentro de otros suelos o por estética.

Raseo del suelo.

¿ Cuando raseamos los suelos como se ve en la foto?. En este caso, se está raseando un suelo donde había una bañera que ha sido retirada y que ahora va a albergar un plato de ducha.

Contrariamente a lo que piensan algunos profesionales, soy partidario de que el suelo donde vamos a ubicar una ducha, tiene que estar completamente raseado y no me gusta dejar vacios os espacios sin cubrir.

¿Qué conseguimos con esto ?, el apoyo del plato será completamente sobre una superficie lisa, sin huecos y de este modo el plato asentará mejor.

Es difícil que un plato de silex se rompa, pero si tenemos un plato de cerámica o loza, que tiene vacios por debajo del mismo y se nos cae un objeto de mucho peso, es probable y lo visto en muchas ocasiones, que el mismo se raje  por estar hueco por debajo y tengamos que cambiarlo, con el consiguiente trastorno de picar paredes, quitar la mampara, etc.

Entonces si sabemos los riesgos, conviene hacer el trabajo completo de rasear toda la superficie.

El trabajo y el costo viene a ser lo mismo y dejaremos las cosas en condiciones.

Lo correcto es lo hace el operario en la foto.

Ducha en el suelo.

Viernes, mayo 25th, 2012

Antes ya era posible, pero ahora los fabricantes han ideado nuevos materiales que facilitan impermeabilizar el suelo de un cuarto de baño y poner un desague en el suelo para hacer la función de un plato de ducha.

Antiguamente se forraban los suelos con planchas de plomo, soldadas entre si, pero ahora podemos colocar una tela de pvc, en una sola pieza, sin uniones y con el desague de sumidero ya incorporado en el cuerpo de la tela.

Plato de la ducha.

La tela es suficientemente flexible para adaptarse a las escudras y diferencias de altura, con una cara más rugosa para el agarre del mortero que se coloca encima y otra más lisa por la cara que apoya sobre el suelo.

Tenemos una impermeabilización total, siempre que hagamos un solape vertical por las paredes, de al menos 10 cmts, con el fin de que el agua que pueda filtrar por las baldosas del suelo, no se repase por los laterales.

Si necesitamos juntar más de una plancha, las uniones las haremos a favor de agua y sellando las juntas con siliconas especiales tipo Sikaflex o cualquier otra marca similar.

Este sistema de ducha en el suelo es muy apropiado para personas con movilidad reducida o personas mayores que buscan la comodidad de no tener que subir escalones o desniveles, para acceder a la ducha.

Es habitual ver como los usuarios prefieren la ducha a la bañera, en las reformas de sus viviendas. La búsqueda de un mayor confort y la vida tan ajetreada que tenemos, contribuye a este tipo de decisiones.

Cambiar los azulejos y tuberías del cuarto baño.

Lunes, abril 16th, 2012

Consulta recibida:

Queria hacerte una consulta, quiero reformar mi baño ,de manera que se vea bastante espacio y bonito diseño.
Espero que con el plano que te envío te hagas una idea y lo veas bien.
Quiero cambiar azulejos,suelo,ventana y bañera por placa  de ducha,los saneamientos son nuevos y los voy a dejar incluido el bidet,la puerta de entrada es corredera y no la voy a cambiar.
La placa ducha  la quiero poner como se lleva mucho ahora,en mosaico al mismo nivel del suelo y la mampara transparente para que le dé más amplitud.
Me gustaría poner la ducha al fondo ocupando toda la pared y el bide y water junto con la misma pared, pero el problema es el bajante que está al fondo detrás del water.
Mi pregunta es:¿Cómo coloco los sanitarios para que estén juntos en una misma pared y con espacio?
¿Hay otra manera de que el baño quede bien?¿o se tiene que quedar los saneamientos en el mismo sitio?
Gracias por su atención.
Reforma del cuarto de baño.

Respuesta a la consulta:

Estimada Raquel, se puede colocar el plato de ducha al fondo con un ancho igual que el baño,

porque el plato de ducha se haría a la medida y además se recortaría el espacio ocupado por la bajante general. El problema puede venir en función de la altura del injerto general del piso. Si está alto habría que reformar el árbol general para bajarlo, siempre y cuando la mangueta, que es el tubo de desague del inodoro, libre por debajo de la ducha. Si no libra habría que levantar algunos centímetros el plato para permitir colocar la mangueta. Hasta que no se levante el suelo no se puede saber los espacios de los que dispones.

Por otra parte, los sanitarios se pueden cambiar de posición sin ningún problema, siempre que el inodoro no esté muy alejado de la bajante.

Te adjunto un gráfico para que te hagas la idea de la mejor distribución que en mi opinión podrías realizar.

Saludos.

Javier.

Malos olores en el cuarto de baño.

Domingo, abril 8th, 2012

Recientemente he pasado el fin de semana en Madrid y me he alojado en un hostal. Sabemos que un hostal no tiene las comodidades y servicios de un hotel, pero hay algo que no puedo soportar y es que en el cuarto de baño tenga malos olores que llegan a ser insoportables. Llegó el punto que tuve que comprar un ambientador para poder soportar los olores a desagues.

El olor llegaba a impregnar toda la habitación donde dormía. Protesté en recepción y alegaron que debería haber una obstrucción, cosa que no era cierto porque los desagues corrían perfectamente.

Al usar la ducha pude comprobar que el olor era más fuerte dentro de la ducha que fuera de la misma. La conclusión es fácil, el sifon de la ducha normalmente tiene poca capacidad de agua y además al encontrarse el baño en uno de los últimos pisos del edificio, los olores son más propensos, por evacuación natural, a salir por las partes altas, lo que provocaba los malos olores. A pesar de tener un bote sifónico, no era nada efectivo para hacer la función de protección de los malos olores.

Estoy cansado de esas personas que desconociendo el porque de las cosas y para no dar soluciones efectivas, quieren justificar los problemas evidentes con respuestas nada profesionales. No me gusta comulgar con ruedas de molino ni puedo permitir que me quieran convencer de que lo negro es blanco y lo blanco es negro.

Este comentario es para el encargado de recepción, como conclusión final, decir que me tuve que aguantar los malos olores de los desagues y soportar la mezcla del ambientador con los olores de desague, y llegar a incluso marearme de la mezcla de los mismos.

Plato ducha a ras de suelo.

Sábado, marzo 31st, 2012

Muchas de las reformas que se realizan en los cuartos de baño y presupuestos de reformas que se solicitan, se hacen pensando en la comodidad de personas mayores o personas minusválidas.

Algo que es necesario, es facilitar la movilidad y acceso al plato de ducha, porque claro, la bañera es un elemento que cada vez se instala con menor frecuencia.

Los nuevos platos de ducha, extraplanos, de silex u otros materiales, son apropiados por el hecho de tener poco grosor y dan la posibilidad de colocarlos a ras de suelo

Esto a simple vista parece sencillo pero requiere disponer de buena altura entre el suelo terminado y el hormigón de la base, incluso con los sifones que son necesarios, de alturas de 7 a 10 centímetros, hay que picar el hormigón para empotrarlo y poder así tener sufiente espacio para el mismo y para el desague.

Plato ducha.

En el gráfico que se puede apreciar como quedaría la ducha empotrada a ras del suelo.

Hay quienes piensan que de esta forma el desague no tiene caida y no correrá lo suficiente, pero hay que considerar que con una pendiente de un 2 a 3 %, es válido para el correcto funcionamiento. En un plato de ducha de 1 mt a 1,5 mts. con poner el desague a nivel y considerando la altura entre la base del plato y el desague, tenemos la pendiente suficiente, siempre que el desague sea como mínimo de 40 mm exterior o 34 mm interior, en pvc, que es lo mismo. 

El plato de ducha a ras conlleva que se puede acceder con una silla de ruedas o solo levantar el pie unos 4-5 cmts. para salvar la parte baja de la mampara de ducha.

Es por tanto una solución válida y que facilita considerablemente el uso de la ducha.

Distribuir el cuarto de baño.

Lunes, marzo 12th, 2012

Una usuaria realiza la siguiente consulta:Hola Luis, he estado mirando tu página de reformas y me parece muy interesante, a ver si podrías darme algún consejo; mi caso es el siguiente: queremos hacer un baño en una casita pequeña disponiendo para el mismo exclusivamente de un espacio de 1,70m de ancho y de 1,50m de largo (estando aquí la puerta de entrada). En este espacio habría que poner la lavadora (de carga vertical para ocupar menos espacio), el inodoro, un plato de ducha y el lavabo. Muchas Gracias.

Respuesta:

Reforma del cuarto de baño.

Estimada Sonia, te adjunto un gráfico, lo único decirte que necesitas mínimo un espacio interior de 180 x 175. La mejor forma de aprovechar los espacios es colocar, empezando por la escuadra, una lavadora de 45 cmts, después 10 cmts, luego el inodoro de unos 40 cmts, otros 10 cmts de separación y una ducha de ancho de 70. En la otra pared estaría el lateral de la ducha de 90 cmts, 20 cmts de separación y un armario de lavabo de 70 cmts.

Esta es la mejor distribución y la mejor forma de aprovechar todo el espacio.

Saludos.
Saludos.

El desague no corre.

Domingo, marzo 4th, 2012

Dice un usuario: tengo una bañera en un baño, que no utilizo, no me importa porque tengo otro baño. Además el desague hace tiempo que no corre  y creo que es casí desde que hice la obra.

Este usuario, tiene dos baños que hacen pared con pared, y primero reformó uno y después el otro. Comparten mangueta (tubería de 110 m/mm que recoje los desagues de los baños ) y cuando se hizo la reforma, se cambió parcialmente.
Desague obstruidoMe manda fotos y veo que un baño hay plomo y en otro pvc. Cuando se realizó la reforma, se empalmó la mangueta existente con la nueva, dejando tubos viejos de plomo.

El resultado después de unos años es que el desague de la bañera, de plomo, estaba cegado de la costra y porquerías, y tenía señales de aplastamiento por efectos de la reforma parcial.

De este modo era imposible que el desague funcionara correctamente.

Solución para salir del paso. El usuario quita la bañera, pone una ducha extraplana, tipo Fiora y cambia el desague desde el enlace en la  mangueta hasta la ducha. Todo ello, claro, levantando medio suelo del baño, que al final es el mal menor.

Reflexión del usuario, los profesionales que me reformaron el baño me dejaron tubos viejos y por eso no he podido usar la bañera en condiciones.

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

Quitar la bañera y poner una ducha.

Lunes, febrero 20th, 2012

Consulta recibida de un usuario:

He estado leyendo detenidamente tu blog y he visto que no tienes inconveniente en echarnos una mano a todos aquellos que nos queremos meter en la locura que supone reformar.

cuarto baño con bañera


A la hora de realizar la reforma del baño, todo va a quedar situado en el mismo sitio que esta ahora mismo, pero eliminamos la bañera por un plato de ducha (comprado o de obra, todo depende el presupuesto). .

Nuestro problema esta en el tamaño del plato de ducha – la mampara y donde colocar los botes de champú y gel.

Este el baño actualmente: (El espacio de 21 cm. junto a la bañera es un pequeño murete donde se colocan los botes de aseo), que se va a tirar.

La distribución futura sería algo así:

baño

En este nuevo diseño, los sanitarios disponen de menos espacio. La ventana la corremos a la derecha y la hacemos más grande, para que no nos coincida con la mampara. He estado buscando por todas partes que distancia necesito para entrar en la ducha, y de la distancia mínima para poner una mampara fija y abierta por el extremo, pero no he encontrado nada.

Así que mis dudas son las siguientes:

1) Si pongo una mampara fija de 100, quizá quede un espacio muy reducido para entrar con comodidad, además de poca distancia al mueble del lavabo.

2) Si pongo una mampara fija de 90, se amplia el espacio de entrada, pero ¿se saldrá mucho agua, al no cerrar la mampara?

Además me gustaría disponer de una repisa, murete o balda para colocar los botes de aseo.

1)       En principio habíamos pensado crear un murete de unos 15 cm, justo debajo de la instalación de la ducha, pero la persona que nos va a hacer la reforma dice que se nos va a llenar de agua. Me parece la opción más cómoda.

2)       Otra opción sería aprovechar la columna extrema para colocar unas baldas, picar algo en la columna que hay, pero creo que queda demasiado lejos.

3)       También se podría hacer un metido en la pared, pero en un muro normal de una casa no va a dar para hacer un hueco en la pared. Y darle más grosor a la pared para ello es una tontería disponiendo de tan poco espacio.

4)       Poner cualquier balda o accesorio de baño que vendan en las tiendas.

A lo mejor no dispones de tiempo para contestar a esta consulta particular, pero si que a lo mejor podrías ampliar información en tu blog sobre estos temas: longitud de mampara para que no salga el agua, espacio mínimo de entrada y colocación de los botes de aseo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un saludo.

RESPUESTA A LA CONSULTA:

Baño reforma

La mejor opción para colocar una mampara en la ducha de 100 x 80 que va a instalar, es un lateral fijo en el lado de 100 y otro lateral fijo en el lado de
80, con una hoja corredera por cada lado, que corren hacia su lado fijo ( ver dibujo ). Tendría más de 50 cmts. de paso, suficiente cuando con 40 cmts. una persona puede entrar de costado, que no sería el caso.
En el dibujo figuran los laterales fijos en rojo y las puertas correderas en azul, quedando un paso amplio.
Para colocar el gel, champú, esponja, etc, puede poner una parilla doble, esquinera, de la casa Salgar, donde se aprovecha el espacio muerto del rincón, sin entorpecer los movimientos dentro de la ducha ( dibujo en color verde ). Le adjunto un foto de la repisa esquinera.

Espero haber solucionado sus dudas. Si necesita cualquier otra consulta no dude en contactarme.
Saludos.
Javier.
Rinconera

Colocar una mampara en la ducha.

Sábado, enero 28th, 2012

Uno de los problemas que nos podemos encontrar y de hecho sucede a menudo, es la falta de entendimiento entre profesional y particular.

La mala costumbre de no dejar las cosas por escrito y confirmadas por ambas partes, trae más de un quebradero de cabeza a los profesionales. Algo tan sencillo como detallar que trabajos se van a realizar o que materiales se quieren colocar, no se hace habitualmente.

Colocar mampara de ducha

Un caso concreto y real. Un cliente decice quitar la bañera y poner una ducha, y como es lógico, quiere poner una mampara para que no se escape el agua, sobre todo al tratarse de un plato de ducha de silex, de solo 3 cmts de alto y extraplano.

El profesional dibuja como será la nueva ducha, con el dibujo de la mampara, con un lateral fijo en el costado, otro frente fijo y una hoja corredera. El profesional, le explica, sin escribirlo, que la mampara puede ser de crista acrílico, serigrafía ( rayas horizontales) en cristal templado y cristal templado liso. El cliente escoje cristal templado liso, sin rayas pero le comenta que le gustaría algún detalle que rompa la forma completamente lisa y tenga algún motivo decorativo, pero algo sencillo. El profesional no toma nota y cuando encarga la mampara al fabricante, escoje cristal con serigrafía sin percatarse que dicho modelo lleva 5 franjas horizontales, blancas.

A todo esto, la mampara es especialmente fabricada a la medida y no se trata de una mampara de medidas estandar.

Situación, llega el montador con la mampara al piso y el cliente no está. Monta la mampara y cuando está terminando aparece el cliente y se sorprende de la mampara que le han instalado.No le gusta la mampara porque tiene muchas rayas y manda al montador que la retire y que le traigan la que había pedido, con la raya horizontal. La diferencia está en una raya a muchas rayas.

Consecuencia, el cliente solo pagará cuando le traigan la mampara que quería. El profesional tiene que encargar otra mampara, con un sobre coste y además tendrá que pagar un segundo montaje del montador.

Resultado final, el cliente se sale con la suya y el profesional no es que no gane dinero si no que además lo pierde por tener más gastos que beneficio. Todo por no concretar por escrito y firmado, el material escojido.

Plato de ducha extraplano.

Miércoles, septiembre 28th, 2011

¿Plato de ducha o bañera?, para mi la respuesta es, plato de ducha.

Antes parecía que si hacias la obra del baño y no colocabas una bañera, el baño estaba cojo. Nadie se planteaba el poco uso que se le iba a dar, por el hecho de que nos duchamos más que bañarnos.

Plato de ducha
Poco a poco la mentalidad del usuario va cambiando y somos más prácticos. Hemos pasado de querer una bañera, a poner un plato de ducha acrílico, a plato de ducha de loza hasta llegar al plato de ducha extraplano de silex.

En toda esta evolución, los fabricantes han ido perfeccionado sus productos, se han adaptado al cliente y le han ofrecido más de lo que demandaba. Como producto estrella son los platos de ducha que tienen un grosor de 3 cms, fabricados a la medida que el usuario necesite, con las formas y colores que se quieran,  y con el desague donde nos de la gana.

¿ Se puede pedir más ?, pues la respuesta es sí. Podemos tener una ducha en el suelo de nuestro baño ( aunque esto no es nuevo ), ocupando todo el suelo, sin perder espacio y sin resaltes de ningún tipo.

¿ Que nos depara el futuro?, personalmente creo que todavía nos queda mucho por ver y sobre todo por disfrutar.

Una idea, reducir el espacio a la mínima expresión y disponer de ducha, lavabo, inodoro y bide, en una solda pieza. ¿ Será posible?…

Cambiar la bañera por un plato de ducha

Martes, mayo 3rd, 2011

Cambiar la bañera por un plato de ducha. La ducha presenta ventajas respecto a la bañera, como mejor acceso, un ahorro considerable de agua, mejor limpieza y aporta más espacio al cuarto de baño.

Cambiar  la bañera por un plato de ducha

  • Cómo cambiar la bañera por la ducha. Consideraciones a tener en cuenta.

Este cambio implica una remodelación tanto de las tuberías como del desagüe, por lo que es aconsejable contar con la ayuda de un especialista en la materia. Si lo hacemos así, podremos, además, contar con las herramientas necesarias.El proceso de cambio cuenta con varios pasos:

  •  Retirar la bañera y picar las paredes hasta dejar las tuberías a la vista. En el suelo, sigue la misma dinámica: has de ver el desagüe.
  • Calcula el nuevo desagüe según la ducha: la roseta debe coincidir con la rejilla del desagüe de la ducha.
  • Corta la tubería donde quieras hacer el cambio de ubicación y pon la nueva en el sitio, para hacer el sumidero.
  • Emplea cemento específico para PVC para montar. Deja secar el tiempo prescrito.
  • Rellena el suelo y deja secar el tiempo suficiente.
  • Modifica la tubería de agua. Corta donde hagas el desvío.
  • Acopla la tubería nueva con la vieja y aisla con cinta de teflón.
  • Realiza la mampostería con baldosas idénticas a las que había en el baño, de lo contrario tendrás que cambiarlo entero.
  • Delimita la zona de la ducha, haciendo un plato.
  • Las paredes pueden ir adornadas con vitelas para delimitar este espacio.
  • Instala la grifería.
  • Instala la mampara de baño.

Paredes del baño.

Viernes, abril 1st, 2011

Para salirse de lo clásico y lo de siempre, podemos optar por combinar tipos de paredes o mejor dichos, acabados de las mismas.

Todas las paredes alicatadas con azulejos, no resaltan el baño, solo dan la sensación de clasicismo, sencillez y sobriedad.

Papel pintado.

Colocar azulejos hasta media altura y combinar el resto con pared lisa pintada o incluso papel pintado, le da un toque de gracia y alegría. Exceptuando la zona de ducha o baño, donde la pared tiene que estar alicatada por completo para evitar filtraciones de agua y para no deteriorar la misma.

Las posibilidades que ofrece el papel pintado, son ilimitadas y por un bajo coste podemos renovar nuestro baño cada poco tiempo. En cambio el alicatado es para muchos años. Nadie decide cambiar los azulejos al de 3, 4 o 5 años, por el hecho de que te canses del color y forma de los azulejos.

La monotonía es la peor de las recetas y en este aspecto juega un papel importante, nuestro entorno y nuestro hogar. Cambiar colores, formas y espacios, nos renueva y evita caer en la costumbre de tener siempre todo igual. Con el papel pintado, renovamos el aspecto y alegramos la vista, como si estrenaramos vivienda cada poco tiempo.

No soy partidario de empapelar todas las paredes pero si de buscar la conjucción de los azulejos, paredes lisas y el papel.

Cada elemento cumple su función y como todo en la vida, las cosas en exceso son malas, pero en pequeñas dosis, son beneficiosas. De ahí la necesidad de mezclar sin recargar.

Ventanas con oscilo batiente.

Jueves, marzo 31st, 2011

¿ Qué es el oscilo batiente ?. El oscilo batiente es el sistema que incorporan algunas ventanas quer permite una apertura superior de la ventana, de un modo parcial (ver foto). De este modo, no necesitamos abrir la ventana completamente para poder ventilar el local.

El oscilo batiente, como su nombre indica, oscila parte de la ventana y aunque da la sensación de que se va a desencajar, la guía metálica la sujeta con firmeza.

Ventanas con oscilo batiente.

Antes era algo novedoso cuando alguien solicitaba una ventana con oscilo, en cambio hoy en día lo raro es no disponer de este sistema en las ventanas nuevas. Si en un mismo local hay varias ventanas, en obra nueva, el constructor instala al menos una de ellas con oscilo.

En espacios reducidos como dentro de bañeras o duchas, donde la apertura completa de la ventana, puede ser un problema, el oscilo es una buena solución para no golpear la ventana contra la mampara o contra los laterales de la misma.

La ventana con oscilo, debe ser acompañada de un cristal doble con cámara de aire, también llamado climalit por el fabricante que es más conocido.

También tener en cuenta que la ventana tenga RPT o también llamado, rotura de puente térmico. Esto indica que la parte exterior de la ventana y la interior que da al local, no están en contacto y están separadas por una goma interior. Consiguiendo que no se produzca el llamado  ” sudor de las ventanas”, que no es más que el contacto del frío exterior con el frío interior y la consecuencia del goteo de agua por la humedad ambiente, en las ventanas.

La ventana completa sería entonces de RPT, con cámara de aire y oscilo batiente. Si se instala con persiana, la más practica y más apropiada es la persiana de aluminio

Grifería empotrada en pared.

Sábado, marzo 19th, 2011

Hay tantas variedades de griferias que desde que se inventó la grifería para empotrar en las paredes, han surgido muchos modelos y formas de gestionar el agua de la ducha.

Soy contrario a las griferías de empotrar en las paredes de los baños. Si pones un grifo de empotrar es como cuando te casas, es para toda la vida. Esto significa que ese modelo será el que tendrás que mantener aunque te canses del mismo.

Grifería para ducha.

Las única opción que tienes es, cambiar el cuerpo de la grifería cuando se te estropee, eso siempre que cuando vayas a cambiarlo, no lo hayan dejado de fabricar. En ese caso tienes un problema, ya que probablemente no lo encuentres en ningún almacén, que será lo más fácil. La solución en este supuesto, será picar la pared, reformar las tomas, poner otro grifo y volver a tapar con azulejos, eso claro, siempre que tengas azulejos de respuesto. Si no tienes azulejos de cuando hiciste la obra, toca poner azulejos de diferente color y forma.

Soy partidario de los grifos exteriores, que se enlazan en las tomas de la pared, que se roscan en las tomas del agua fría y caliente. Si alguna vez se te rompe o quieres cambiar de modelo por otro más moderno, no tienes ningún problema, ya que las medidas entre tomas son estandar, con 15 cmts de separación entre ejes de las tomas.

Las griferías de empotrar para ducha, esteticamente son muy interesantes, pero a la larga pueden dar problemas por falta de repuestos y digo solo pueden porque si pones una marca conocida, es fácil que después de años tenga recambios.

Reformar todo el cuarto baño.

Viernes, marzo 18th, 2011

Consulta de un usuario sobre como reformar su cuarto de baño:

Usuario:

Queria hacerte una consulta, a ver si me podrias dar unos consejos de cara a una reforma total de mi baño.
No se, si con el plano que te envio te podras hacer una idea.
Comentarte que todo lo que hay es antiguo y lo voy a cambiar absolutamente todo. En primer lugar yo te explico mi idea, sin ningun conocimiento de la materia en ningun gremio.
La puerta de entrada al baño convertir en corredera para ganarle mas amplitud, con opertura hacia la derecha(bañera segun plano).
Sustituir la bañera por ducha, y el suelo ponerlo practicamente al mismo nivel que el suelo de todo el baño. Con mampara transparente.
Elimino el bidé de su sitio.
El techo de escayola darle mas altura de la que tiene.
No tiene ventana. solo tengo un extractor en el techo.
Empiezo con las preguntas, como le podria sacar el mayor provecho posible al baño en cuanto a espacio?.
Como posiciono los sanitarios?.
Podria poner el water donde esta el lavabo, y el lavabo donde esta el water?
Donde seria mejor espacio para ubicar un armario de no muy grandes dimensiones?.
A todo esto comentarte que la instalacion de calefaccion tambien la voy a cambiar, por lo tanto el radiador lo podria cambiar de lugar y poner un radiador toallero, donde lo podria poner?
Agradecerte de antemano tu ayuda para resolver tantas dudas que me surgen a la hora de definir como quisiera hacer la reforma.
Un saludo.

Reforma del cuarto baño.

Respuesta
Blogdereformas:

Te detallo algunas cosas que podrías hacer:
En primer lugar decirte que no necesitas poner puerta corredera, porque tienes suficiente espacio interior para abrir la puerta hacia dentro sin problemas.
Cambiar la bañera por ducha es buena solución teniendo en cuenta que es más práctico y normalmente nos duchamos más que bañarnos.
El suelo de todo el baño debe estar a la misma altura sin que existan escalones a no ser que sea necesario para la mangueta del inodoro y no es el caso.
Eliminar el bide es perfecto, nos duchamos una vez al día y practicamente no es necesario, aunque las mujeres lo prefieren para su aseo personal.
El techo del baño, si lo tienes a una altura determinada puede que pasen tubos de desague del vecino de arriba y no puedas subirlo más. Debes valorar que un techo a 2,40 o 2,50 mts, con unos focos halógenos en techo falso, da sensación de ser menos agobiante.
El inodoro está cerca de la columna donde probablemente esté la bajante general de fecales. Cambiarlo a la posición del lavabo puede darte problemas y no es muy aconsejable porque necesita un tubo de 110 m/m, y tendrías que hacer una roza en el suelo de hormigón en diagonal.
Llevar el tubo por la pared y hacer la escuadra, es otra opción, pero el funcionamiento no sería el mejor, teniendo que taparlo posteriormente con una mocheta, y esteticamente quedaría muy mal.
Te adjunto la propuesta que considero más práctica. El radiador de toallero se suele colocar encima del inodoro a unos 20 cmts de la parte más alta del mismo. Esto teniendo en cuenta que es un toallero para ducha y esté cerca de la misma. Podías poner otro toallero para el lavabo en el costado de la columna.
Saludos.

Obra en el baño.

Distribuir el cuarto baño.

Jueves, marzo 17th, 2011

Una usuaria, nos envia un gráfico con las dimensiones y dos opciones que está barajando para la distribución de su cuarto baño, en la reforma que va a realizar. También nos indica que la bajante de aguas generales de los baños, está en la pared larga.

Después de analizar la información aportada y valorando la mejor opción estética y práctica, como ella deseaba, a continuación le indicamos la mejor distribución, argumentando los pross y los contras.

Estimada usuaria del blog, entiendo que cuando dices que la bajante esta en la pared larga, ¿ es enfrente de la puerta?. Por la forma que hace de escuadra parace que es así.
En ese caso, el inodoro se debe instalar lo más cerca posible de la bajante, porque necesita un tubo de 110 m/m que no permite colocar el inodoro en cualquier sitio.
La mejor opción sin dudarlo es la B, con el inodoro enfrente de la puerta, es decir empezando por la izquierda: plato, inodoro y armario de lavabo.
Las ventajas de esta opción son muchas: el plato ocupa una pared larga y no quita visibilidad, el inodoro está junto a la bajante y el armario de lavabo entra perfecto en el hueco de la derecha. Se aprovecha todo el espcio del baño al 100×100.
Con esto conseguimos que nada más entrar, tengamos un espacio central con mucha movilidad ya que ningún aparato nos estorba al movernos.
 
En la opción del inodoro a la derecha, opción A, tenemos varios problemas: el inodoro es probable que tengamos dificultades para colocarlo en esa posición, al utilizar el lavabo, si nos queremos echar hacia atrás para vernos mejor en el espejo del lavabo, nos encontramos el obstaculo de la ducha y a la izquierda del inodoro nos queda un espacio muerto desaprovechado.
También hay que valorar que es más lucido entrar y ver el armario con el espejo de frente que encontrarnos una pared limpia, sin ningún aparato. El espejo en el frente ofrece sensación de más amplitud y profundidad, con menos agobio en un espacio reducido.

Esperamos que está información te haya servido para despejar tus dudas.

Saludos.

Obra del cuarto de baño.

Columna de masaje para la ducha.

Viernes, marzo 11th, 2011

Teniendo en cuenta que por estadísticas y por la realidad, se instalan más duchas que bañeras, las columnas de masaje, están en auge, y además rima con masaje.

En una columna de masaje, podemos tener un compendio de servicios que por separado supondría una costosa y aparatosa instalación de fontanería.

Columna de masaje.

Existen diferentes tipos de columnas de masaje, pero básiccamente todas incorporan el chorro de agua superior, la toma de agua para el brazo de ducha con flexo de prolongación, jets de masaje y selector para escojer la salida de agua por chorro, brazo o jet.

Están muy en boga las columnas que incorporan mando termostático, para seleccionar una temperatura del agua sin tener que estar constantemente regulando la misma con el monomando.

En otras columnas, se incluyen salidas de agua por la parte inferior de la misma, para el uso tipo bide y también las podemos encontrar con un asiento incorporado, para poder sentarnos mientras nos duchamos.

Dentro del mercado, hay gran variedad de precio, pero si hay que tener claro que si queremos algo bueno y de calidad, hay que pagarlo. Olvidaros de las columnas baratas, fabricadas con materiales de plástico, de marcas desconocidas, con precios inferiores a los 400 €. Puede suceder que con el tiempo se nos averie la grifería y cuando vayamos a buscar un repuesto, no encontremos por ningún lado y tengamos que tirarla a la basura.

Las columnas fabricadas en acero, son robustas, bien armadas y ofrecen múltiples prestaciones, como las comercializadas por Roca, Hans Grohe, Ramón Soler, Tres, etc.

Podemos comprar columnas de masaje por menos de 200 €, pero hay que saber apreciar la calidad y entender que si son tan baratas será por algo. Un fallo habitual de las columnas baratas, es que no tienen manguitos antiretorno incorporados y se suelen mezclar las aguas, fría y caliente.

Asa de sujección.

Domingo, marzo 6th, 2011

Cuando nos hacemos mayores nos planteamos llevar una vida más cómoda. Es el instinto de protección y reconocer la pérdida de facultades físicas, lo que nos hace buscar seguridades.

El cuarto de baño es uno de los lugares de la casa donde mayor número de accidentes se producen y más concretamente en la ducha.

Asa de agarre en el baño.

Cuando tenemos los pies mojados y salimos de la ducha o bañera, se producen resbalones. Quien no se ha llevado más de un susto al ver como te puedes caer sin tener un sitio donde agarrarte.

Las asas de sujección que se colocan en las paredes pueden ser nuestro salvavidas en un momento de apuro. Nos sirve para agarrarnos al entrar y al salir, inclusive cuando estamos dentro de la bañera o ducha.

Existen empresas que comercializan productos para ayuda a minusválidos que perfectamente podemos adaptar a nuestros baños.

Recomiendo las asas que son blancas, de materiales tipo plástico, no tienen brillo e incluso tienen cierta rugosidad para que nuestras manos se sujeten con mayor firmeza. También hay asas cromadas en mate, metálicas, que no resbalan la mano mojada.

Para completar la seguridad, colocar dos asas, una en el lado de nuestra mano diestra o zurda, en la posición de entrada y otra en el lado de la mano zurda o diestra, en la posición en que salgamos de la bañera o ducha.

Las bases de de ducha que tengan antideslizantes o comprar maderas especiales para la base, que no resbalan con el uso del agua y el jabón. Sobre todo prudencia y no confiarse.