Archive for the ‘ducha de obra’ Category

Ducha en el suelo.

Viernes, mayo 25th, 2012

Antes ya era posible, pero ahora los fabricantes han ideado nuevos materiales que facilitan impermeabilizar el suelo de un cuarto de baño y poner un desague en el suelo para hacer la función de un plato de ducha.

Antiguamente se forraban los suelos con planchas de plomo, soldadas entre si, pero ahora podemos colocar una tela de pvc, en una sola pieza, sin uniones y con el desague de sumidero ya incorporado en el cuerpo de la tela.

Plato de la ducha.

La tela es suficientemente flexible para adaptarse a las escudras y diferencias de altura, con una cara más rugosa para el agarre del mortero que se coloca encima y otra más lisa por la cara que apoya sobre el suelo.

Tenemos una impermeabilización total, siempre que hagamos un solape vertical por las paredes, de al menos 10 cmts, con el fin de que el agua que pueda filtrar por las baldosas del suelo, no se repase por los laterales.

Si necesitamos juntar más de una plancha, las uniones las haremos a favor de agua y sellando las juntas con siliconas especiales tipo Sikaflex o cualquier otra marca similar.

Este sistema de ducha en el suelo es muy apropiado para personas con movilidad reducida o personas mayores que buscan la comodidad de no tener que subir escalones o desniveles, para acceder a la ducha.

Es habitual ver como los usuarios prefieren la ducha a la bañera, en las reformas de sus viviendas. La búsqueda de un mayor confort y la vida tan ajetreada que tenemos, contribuye a este tipo de decisiones.

Quitar la bañera y poner una ducha.

Lunes, febrero 20th, 2012

Consulta recibida de un usuario:

He estado leyendo detenidamente tu blog y he visto que no tienes inconveniente en echarnos una mano a todos aquellos que nos queremos meter en la locura que supone reformar.

cuarto baño con bañera


A la hora de realizar la reforma del baño, todo va a quedar situado en el mismo sitio que esta ahora mismo, pero eliminamos la bañera por un plato de ducha (comprado o de obra, todo depende el presupuesto). .

Nuestro problema esta en el tamaño del plato de ducha – la mampara y donde colocar los botes de champú y gel.

Este el baño actualmente: (El espacio de 21 cm. junto a la bañera es un pequeño murete donde se colocan los botes de aseo), que se va a tirar.

La distribución futura sería algo así:

baño

En este nuevo diseño, los sanitarios disponen de menos espacio. La ventana la corremos a la derecha y la hacemos más grande, para que no nos coincida con la mampara. He estado buscando por todas partes que distancia necesito para entrar en la ducha, y de la distancia mínima para poner una mampara fija y abierta por el extremo, pero no he encontrado nada.

Así que mis dudas son las siguientes:

1) Si pongo una mampara fija de 100, quizá quede un espacio muy reducido para entrar con comodidad, además de poca distancia al mueble del lavabo.

2) Si pongo una mampara fija de 90, se amplia el espacio de entrada, pero ¿se saldrá mucho agua, al no cerrar la mampara?

Además me gustaría disponer de una repisa, murete o balda para colocar los botes de aseo.

1)       En principio habíamos pensado crear un murete de unos 15 cm, justo debajo de la instalación de la ducha, pero la persona que nos va a hacer la reforma dice que se nos va a llenar de agua. Me parece la opción más cómoda.

2)       Otra opción sería aprovechar la columna extrema para colocar unas baldas, picar algo en la columna que hay, pero creo que queda demasiado lejos.

3)       También se podría hacer un metido en la pared, pero en un muro normal de una casa no va a dar para hacer un hueco en la pared. Y darle más grosor a la pared para ello es una tontería disponiendo de tan poco espacio.

4)       Poner cualquier balda o accesorio de baño que vendan en las tiendas.

A lo mejor no dispones de tiempo para contestar a esta consulta particular, pero si que a lo mejor podrías ampliar información en tu blog sobre estos temas: longitud de mampara para que no salga el agua, espacio mínimo de entrada y colocación de los botes de aseo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un saludo.

RESPUESTA A LA CONSULTA:

Baño reforma

La mejor opción para colocar una mampara en la ducha de 100 x 80 que va a instalar, es un lateral fijo en el lado de 100 y otro lateral fijo en el lado de
80, con una hoja corredera por cada lado, que corren hacia su lado fijo ( ver dibujo ). Tendría más de 50 cmts. de paso, suficiente cuando con 40 cmts. una persona puede entrar de costado, que no sería el caso.
En el dibujo figuran los laterales fijos en rojo y las puertas correderas en azul, quedando un paso amplio.
Para colocar el gel, champú, esponja, etc, puede poner una parilla doble, esquinera, de la casa Salgar, donde se aprovecha el espacio muerto del rincón, sin entorpecer los movimientos dentro de la ducha ( dibujo en color verde ). Le adjunto un foto de la repisa esquinera.

Espero haber solucionado sus dudas. Si necesita cualquier otra consulta no dude en contactarme.
Saludos.
Javier.
Rinconera

Cuarto baño para minusválidos.

Martes, febrero 14th, 2012

Cuarto baño
En un cuarto de baño de 3 mts. de largo por 1 mt. de ancho, se pretende quitar la bañera y poner una ducha, para que una persona minusválida, en silla de ruedas pueda ducharse, en una ducha a ras de suelo.

Hay dos opciones posibles dentro del limitado espacio posible. Teniendo en cuenta que la silla tiene 50 cmts. de ancho, tendríamos que colocar un inodoro que no entorpezca el paso y no sobresalga más de 100 cmts – 50 cmts = 50 cmts. y aún así estaríamos justo. Como mucho, el inodoro no debería sobresalir más de 48 cmts. y actualmente en el mercado no conozco ningún inodoro de dichas dimensiones.

La opción A, sería colocar un lavabo pequeño de poco fondo, luego un inodoro pequeño junto al lavabo y al fondo una ducha a ras de suelo. Dejando espacio entre el inodoro y la ducha para poner girar la silla sobre sí misma y poder dar la vuelta para salir.

La opción B y quizás la más apropiada, sería un lavabo pequeño de poco fondo, poner una ducha de obra, con sumidero en el suelo, con forrado del suelo para evitar filtraciones al piso inferior y poner el inodoro al fondo.

Reforma del baño.

De este modo salvamos el inodoro que no nos estorba y ganamos amplitud para la zona de ducha y suficiente movilidad para la silla de ruedas. 

En cualquiera de los dos casos, también se puede valorar derribar un tabique lateral y darle más anchura al baño, consiguiendo espacio suficiente para el paso entre la silla de ruedas y el inodoro, que en este caso es la pieza que más sobresale y que puede impedir los movimientos.

Esta última opción es más costosa por el derribo, desescombro, levante de tabique, raseo y lucido por la parte de la habitación.

Cuarto baño pequeño.

Martes, octubre 18th, 2011

Cuando el espacio es reducido el ingenio debe ser grande.  En baños antiguos de reducidas dimensiones, era habitual encontrarnos con que el mismo suelo del baño era la ducha propiamente dicha. De este modo se ponía un desague en el suelo, aislando el mismo con plancha de plomo y en un espacio aproximado de 1,80 mts de largo por 0,80 mts. de ancho, teníamos inodoro. lavabo y ducha.

Cuarto baño pequeño.

En otras ocasiones, se colocaba la bañera o ducha al fondo, y para que se pudiera acceder a ellos, se giraba el inodoro, instalándolo en oblicuo, para ocupar menos espacio, buscando la pared larga. Teniendo en cuenta que muchos inodoros tenían el depósito alto, al girar el inodoro (foto), los 0,55 mts. de saliente, que ocupaba, se quedaba en 0,45 mts, y así se permitía el paso a la ducha o bañera.

El caso de la foto es un inodoro con depósito bajo y aún a pesar de girar el mismo, el acceso que queda hacia la ducha, es muy estrecho.

Afortunadamente, ahora se diseñan baños más grandes y por regla general, las medidas y proporciones entre cada uno de los elementos, es más holgado.

Parece ser que antes no se le daba la importancia que ahora tiene el cuarto de baño. Era la mentalidad de ocupar el menor espacio posible, sin embargo ahora se busca que sea práctico, funcional y a la vez elegante.

Plato de ducha extraplano.

Miércoles, septiembre 28th, 2011

¿Plato de ducha o bañera?, para mi la respuesta es, plato de ducha.

Antes parecía que si hacias la obra del baño y no colocabas una bañera, el baño estaba cojo. Nadie se planteaba el poco uso que se le iba a dar, por el hecho de que nos duchamos más que bañarnos.

Plato de ducha
Poco a poco la mentalidad del usuario va cambiando y somos más prácticos. Hemos pasado de querer una bañera, a poner un plato de ducha acrílico, a plato de ducha de loza hasta llegar al plato de ducha extraplano de silex.

En toda esta evolución, los fabricantes han ido perfeccionado sus productos, se han adaptado al cliente y le han ofrecido más de lo que demandaba. Como producto estrella son los platos de ducha que tienen un grosor de 3 cms, fabricados a la medida que el usuario necesite, con las formas y colores que se quieran,  y con el desague donde nos de la gana.

¿ Se puede pedir más ?, pues la respuesta es sí. Podemos tener una ducha en el suelo de nuestro baño ( aunque esto no es nuevo ), ocupando todo el suelo, sin perder espacio y sin resaltes de ningún tipo.

¿ Que nos depara el futuro?, personalmente creo que todavía nos queda mucho por ver y sobre todo por disfrutar.

Una idea, reducir el espacio a la mínima expresión y disponer de ducha, lavabo, inodoro y bide, en una solda pieza. ¿ Será posible?…

Cambiar la bañera por un plato de ducha

Martes, mayo 3rd, 2011

Cambiar la bañera por un plato de ducha. La ducha presenta ventajas respecto a la bañera, como mejor acceso, un ahorro considerable de agua, mejor limpieza y aporta más espacio al cuarto de baño.

Cambiar  la bañera por un plato de ducha

  • Cómo cambiar la bañera por la ducha. Consideraciones a tener en cuenta.

Este cambio implica una remodelación tanto de las tuberías como del desagüe, por lo que es aconsejable contar con la ayuda de un especialista en la materia. Si lo hacemos así, podremos, además, contar con las herramientas necesarias.El proceso de cambio cuenta con varios pasos:

  •  Retirar la bañera y picar las paredes hasta dejar las tuberías a la vista. En el suelo, sigue la misma dinámica: has de ver el desagüe.
  • Calcula el nuevo desagüe según la ducha: la roseta debe coincidir con la rejilla del desagüe de la ducha.
  • Corta la tubería donde quieras hacer el cambio de ubicación y pon la nueva en el sitio, para hacer el sumidero.
  • Emplea cemento específico para PVC para montar. Deja secar el tiempo prescrito.
  • Rellena el suelo y deja secar el tiempo suficiente.
  • Modifica la tubería de agua. Corta donde hagas el desvío.
  • Acopla la tubería nueva con la vieja y aisla con cinta de teflón.
  • Realiza la mampostería con baldosas idénticas a las que había en el baño, de lo contrario tendrás que cambiarlo entero.
  • Delimita la zona de la ducha, haciendo un plato.
  • Las paredes pueden ir adornadas con vitelas para delimitar este espacio.
  • Instala la grifería.
  • Instala la mampara de baño.

Madera en suelo de ducha.

Miércoles, diciembre 22nd, 2010

Cada vez es más habitual la instalación de duchas de obra en el suelo. La ventaja que tiene es que se puede diseñar a la medida de nuestras necesidades.

Otra ventaja es que podemos poner el tipo de suelo que queramos y evitar las bases deslizantes y porque no decirlo, peligrosas, como son la mayoría de los platos de ducha de fábrica. La mezcla de agua, jabón y base con brillo, no resulta muy apropiada para estar descalzo.

Ducha de obra.

Al realizar la ducha de obra, podemos poner madera en la base, con aberturas que permiten el paso del agua hacia el desague. La madera es cálida, no es deslizante y resulta muy práctica. El problema podría surgir con el uso de constante del agua sobre la madera, que podría llegar a cuartear o deformar la misma.

La solución son maderas especialmente indicadas para soportar la caida del agua, dentro de este tipo de maderas, tenemos la madera sucupira, con dureza, resistencia y aguanta el uso continuo con el agua.

Si el suelo es baldosa, importante que sea de tipo rugosa para que no deslice, aunque esto hay que combinarlo con ayudas técnicas, osea barras de sujección y apoyo, dentro de la ducha.

Plato ducha de obra.

Viernes, octubre 1st, 2010

Antes lo que se instalaba más a menudo, eran las bañeras, después como vivimos tan deprisa, se opto por los platos de ducha.

Dentro de los platos de ducha están los acrílicos, que a mi parecer son muy débiles y permiten filtraciones en los encuentros con las paredes, por su poca rigidez. Después tenemos los de loza o cerámica, más fuertes, resistentes y de toda la vida, y por último tenemos las duchas de obra.

Plato ducha de obra
Las duchas de obra, requieren mucho trabajo del instalador y albañíl. El albañíl tiene que preparar una base lisa, sin aristas, en el suelo del baño, para que posteriormente, el fontanero ponga una base de plomo o de tela de pvc (foto), con desague sumidero.

La tela de pvc, permite muchas opciones y se adapta con facilidad a la base del suelo. Requiere un buen agarre de esta y la pared, aplicando silicona o sikaflex, para una perfecta adherencia del suelo con la tela.

Cuando la tela de pvc, está extendida, el albañíl echa el mortero con niveles de caida hacia el desague, las baldosas y ya está preparada la ducha de obra, lista para su uso.

Ventajas, se puede hacer duchas de obra de cualquier medida a gusto del usuario. Desventajas, tiene que estar bien sellada y adherida a suelo y paredes para que esté perfecta y no filtre el agua de la ducha.

Las duchas de obra

Lunes, septiembre 29th, 2008

Que raro resulta la reforma donde se coloque una bañera en vez de un plato de ducha, a no ser que en la vivienda dispongan de dos baños y uno disponga de bañera.

Ya se sabe pensamos en los hijos que cuando son pequeños parece que es más práctico una bañera que una ducha, por la cosa de que se puedan caer, a diferencia de poder sentarles en la bañera sin ningún peligro.

Ahora rizamos el rizo y los usuarios quieren duchas pero no las estandar, queremos duchas que cuanto más grandes mejor. No nos conformamos con duchas de 120×75 o superiores, nos atraé las duchas de obra, donde toda la base del suelo o una superficie amplia, es la ducha en si misma.

Se vuelve a lo antiguo, ya que cuando había problemas de colocar una bañera o ducha, por ser el baño pequeño, se hacía la ducha en el centro con el desague correspondiente.

Resulta que ahora tenemos mucho sitio y no no parece suficiente.

Las duchas de obra requieren forrar el suelo debajo de la baldosa, con plomo o plancha de PVC.  Es poco probable que el agua filtre por la baldosa y llegue hasta la base del suelo donde está la plancha o plomo, aunque más vale prevenir.

Un buen recibido, capa de cemento cola y colocación de baldosa, por parte del albañíl, consigue una buena estanqueidad y evita posibles humedades al piso inferior.

Esto como todo son modas y quien sabe si volveremos al gusto por las bañeras grandes donde poder tumbarnos y relajarnos, siempre y cuando tengamos tiempo, y eso por desgracia es un bien escaso.