Archive for the ‘desagues’ Category

Obstrucción en el desague.

Viernes, diciembre 14th, 2012

Quien no le ha pasado alguna vez que se ha encontrado con el desague del lavabo, fregadero, bide, ducha, etc, obstruido.

Parece que es algo normal pero conviene saber porque sucede para evitarlo.

La principal causa de la obstrucción del desague, es la mala utilización del mismo, es decir, echar por el mismo elementos sólidos que con el tiempo pueden llevar a taponarlo e impedir el paso normal del agua. Elementos sólidos me refiero a pequeños restos de comida, carne, pescado, restos de cocidos, lechuga, etc. Conviene saber que el desague cumple su función siempre que sepamos tratarlo y pensar que todo cabe por el mismo.

Otra de las acusas atribuibles a la obstrucción de los desagues, son el empleo de jabones tipo en polvo, muy abrasivos, que con el tiempo, sobre todo en desagues de PVC, llegan a  adherirse a las paredes de los mismos e ir poco a poco cerrando el paso del agua.

Es importante poner una pequeña rejilla que no permita el paso de sólidos y emplear agua abundante en el aclarado del jabón en el momento de fregar.

Otro motivo de las obstrucciones en los desagues viene definido por su diseño más que por su utilización. Algunos profesionales no aplican la suficiente inclinación a los desagues para que corra mejor el desague o hacen empalmes de encuentro entre los elementos del mismo, con accesorios en 90º, poniendo de este modo impedimentos a un mejor funcionamiento. Lo más correcto y lógico, son desagues con inclinaciones mínimas de 20 a 70º, favoreciendo la caída del agua por la altura y la gravedad.

Si tenemos que desostruir el desague, mi consejo particular es no utilizar productos ” mágicos “, en formatos de polvos o líquidos, que lo a la larga consiguen es obstruir más el desague. Tampoco el antiguo remedio casero de los posos de café ni cosas raras. La mejor opción, la labor del profesional o el desatascador de goma, en forma de campana, de toda la vida.

Ducha en el suelo.

Viernes, mayo 25th, 2012

Antes ya era posible, pero ahora los fabricantes han ideado nuevos materiales que facilitan impermeabilizar el suelo de un cuarto de baño y poner un desague en el suelo para hacer la función de un plato de ducha.

Antiguamente se forraban los suelos con planchas de plomo, soldadas entre si, pero ahora podemos colocar una tela de pvc, en una sola pieza, sin uniones y con el desague de sumidero ya incorporado en el cuerpo de la tela.

Plato de la ducha.

La tela es suficientemente flexible para adaptarse a las escudras y diferencias de altura, con una cara más rugosa para el agarre del mortero que se coloca encima y otra más lisa por la cara que apoya sobre el suelo.

Tenemos una impermeabilización total, siempre que hagamos un solape vertical por las paredes, de al menos 10 cmts, con el fin de que el agua que pueda filtrar por las baldosas del suelo, no se repase por los laterales.

Si necesitamos juntar más de una plancha, las uniones las haremos a favor de agua y sellando las juntas con siliconas especiales tipo Sikaflex o cualquier otra marca similar.

Este sistema de ducha en el suelo es muy apropiado para personas con movilidad reducida o personas mayores que buscan la comodidad de no tener que subir escalones o desniveles, para acceder a la ducha.

Es habitual ver como los usuarios prefieren la ducha a la bañera, en las reformas de sus viviendas. La búsqueda de un mayor confort y la vida tan ajetreada que tenemos, contribuye a este tipo de decisiones.

Malos olores en el cuarto de baño.

Domingo, abril 8th, 2012

Recientemente he pasado el fin de semana en Madrid y me he alojado en un hostal. Sabemos que un hostal no tiene las comodidades y servicios de un hotel, pero hay algo que no puedo soportar y es que en el cuarto de baño tenga malos olores que llegan a ser insoportables. Llegó el punto que tuve que comprar un ambientador para poder soportar los olores a desagues.

El olor llegaba a impregnar toda la habitación donde dormía. Protesté en recepción y alegaron que debería haber una obstrucción, cosa que no era cierto porque los desagues corrían perfectamente.

Al usar la ducha pude comprobar que el olor era más fuerte dentro de la ducha que fuera de la misma. La conclusión es fácil, el sifon de la ducha normalmente tiene poca capacidad de agua y además al encontrarse el baño en uno de los últimos pisos del edificio, los olores son más propensos, por evacuación natural, a salir por las partes altas, lo que provocaba los malos olores. A pesar de tener un bote sifónico, no era nada efectivo para hacer la función de protección de los malos olores.

Estoy cansado de esas personas que desconociendo el porque de las cosas y para no dar soluciones efectivas, quieren justificar los problemas evidentes con respuestas nada profesionales. No me gusta comulgar con ruedas de molino ni puedo permitir que me quieran convencer de que lo negro es blanco y lo blanco es negro.

Este comentario es para el encargado de recepción, como conclusión final, decir que me tuve que aguantar los malos olores de los desagues y soportar la mezcla del ambientador con los olores de desague, y llegar a incluso marearme de la mezcla de los mismos.

Plato ducha a ras de suelo.

Sábado, marzo 31st, 2012

Muchas de las reformas que se realizan en los cuartos de baño y presupuestos de reformas que se solicitan, se hacen pensando en la comodidad de personas mayores o personas minusválidas.

Algo que es necesario, es facilitar la movilidad y acceso al plato de ducha, porque claro, la bañera es un elemento que cada vez se instala con menor frecuencia.

Los nuevos platos de ducha, extraplanos, de silex u otros materiales, son apropiados por el hecho de tener poco grosor y dan la posibilidad de colocarlos a ras de suelo

Esto a simple vista parece sencillo pero requiere disponer de buena altura entre el suelo terminado y el hormigón de la base, incluso con los sifones que son necesarios, de alturas de 7 a 10 centímetros, hay que picar el hormigón para empotrarlo y poder así tener sufiente espacio para el mismo y para el desague.

Plato ducha.

En el gráfico que se puede apreciar como quedaría la ducha empotrada a ras del suelo.

Hay quienes piensan que de esta forma el desague no tiene caida y no correrá lo suficiente, pero hay que considerar que con una pendiente de un 2 a 3 %, es válido para el correcto funcionamiento. En un plato de ducha de 1 mt a 1,5 mts. con poner el desague a nivel y considerando la altura entre la base del plato y el desague, tenemos la pendiente suficiente, siempre que el desague sea como mínimo de 40 mm exterior o 34 mm interior, en pvc, que es lo mismo. 

El plato de ducha a ras conlleva que se puede acceder con una silla de ruedas o solo levantar el pie unos 4-5 cmts. para salvar la parte baja de la mampara de ducha.

Es por tanto una solución válida y que facilita considerablemente el uso de la ducha.

Ladrillo machetón o tabiquero.

Jueves, marzo 29th, 2012

Para realizar los tabiques, hay dos tipos de ladrillos que se emplean habitualmente, el ladrillo machetón y el ladrillo tabiquero.

¿Qué diferencias hay entre los dos y para que se usan ?.

Ladrillo tabiquero

El ladrillo tabiquero, como su nombre indica es el que más se emplea o mejor dicho se empleaba, para levantar paredes, tabiques, divisorias entre departamentos. Es un ladrillo formado por cuatro agujeros en línea y tiene la ventaja de que ocupa poco espacio y es robusto.

Los agujeros interiores, aparte de darle la forma y consistencia, sirven para albergar los tubos de electricidad, agua, calefacción, etc, según el tipo de instalación que se vaya a realizar.

Como inconveniente, destacar que los agujeros no son muy anchos y es un poco escaso para algunos tubos como los desagues de 40 o tubos coarrugados de electricidad de 20 o superior, aún rompiendo los agujeros para tener más anchura.

Es un tipo de ladrillo más apropiado para dividir estancias donde no se tengan que poner tubos dentro del tabique o se quiera maximizar los espacios.

Ladrillo machetón

El ladrillo machetón, es más robusto que el tabiquero por tener más anchura y estar conformado por 6 agujeros en dos filas de 3. La ventaja es que permite tener más fondo para poner empotrar las instalaciones, pudiendo romper los agujeros de dos en dos.

No corremos el riesgo de pasarnos de lado a lado, al existir suficiente márgen. Es el ladrillo más empleado actualmente para el levante de los tabiques aunque se pierda algo de espacio por su mayor anchura.

Lógicamente, es un ladrillo más pesado que el tabiquero y permite al albañíl, más comodidad para trabajar.

El desague no corre.

Domingo, marzo 4th, 2012

Dice un usuario: tengo una bañera en un baño, que no utilizo, no me importa porque tengo otro baño. Además el desague hace tiempo que no corre  y creo que es casí desde que hice la obra.

Este usuario, tiene dos baños que hacen pared con pared, y primero reformó uno y después el otro. Comparten mangueta (tubería de 110 m/mm que recoje los desagues de los baños ) y cuando se hizo la reforma, se cambió parcialmente.
Desague obstruidoMe manda fotos y veo que un baño hay plomo y en otro pvc. Cuando se realizó la reforma, se empalmó la mangueta existente con la nueva, dejando tubos viejos de plomo.

El resultado después de unos años es que el desague de la bañera, de plomo, estaba cegado de la costra y porquerías, y tenía señales de aplastamiento por efectos de la reforma parcial.

De este modo era imposible que el desague funcionara correctamente.

Solución para salir del paso. El usuario quita la bañera, pone una ducha extraplana, tipo Fiora y cambia el desague desde el enlace en la  mangueta hasta la ducha. Todo ello, claro, levantando medio suelo del baño, que al final es el mal menor.

Reflexión del usuario, los profesionales que me reformaron el baño me dejaron tubos viejos y por eso no he podido usar la bañera en condiciones.

Precinto de la lavadora.

Miércoles, febrero 8th, 2012

Cuando compramos una lavadora y nos la llevan a casa, hay que hacer las conexiones del agua, desague y electricidad. Pero antes de todo esto hay que quitar el precinto que trae de fábrica, para su transporte.

El precinto no son más que unos tornillos que están en la parte trasera, normalmente tres, cubiertos en ocasiones por unos tapones de plástico y que se desenroscan. La función de los mismos es únicamente para sujetar el tambor de la lavadora, durante el transporte de la misma y evitar balanceos interiores que podrían dañar la misma.

Para comprobar si el tambor está suelto después de quitar los tornillos, basta con meter un destornillador por el agujero donde estaban los tornillos y empujar para ver si se mueve el tambor.

El desprecintar la lavadora es muy importante ya que si no se hace, al conectar la lavadora y ponerla en marcha, se puede quemar y nos podemos olvidar de ella y comprar una nueva.

Cuando el fontanero va a conectar la lavadora, hay que avisarle si los transportistas han desprecintado la lavadora o que el mismo compruebe si está el precinto.

En ocasiones, los montadores de muebles meten la lavadora en su hueco entre muebles, sin preocuparse si está o no desprecintada. Hay que tener cuidado ya que si luego se avería, todo el mundo evade responsabilidades, y unos y otros se echan la culpa entre si. 

Tengo malos olores en casa.

Lunes, febrero 6th, 2012

Una usuaria me indica como desde que realizó la reforma de la cocina, nota que algunos días tiene unos olores a cañería insoportables. En verano son un auténtico suplicio entre la mezcla del calor y el olor.

El fontanero de la comunidad de vecinos, inspecciona la cocina y achaca los malos olores a que hay algún empalme de los desagues que no está bien sellado y se refiere en concreto a algún enlace interior.

Desague de la lavadora.

Esta apreciación es un error debido a que el enchapado y la masa de albañilería, no permite el paso de olores de alguna posible cámara, donde están las bajantes generales. Si existiera un mal empalme o unión, saldría agua al hacer uso de los desagues y ningún vecino de pisos inferiores se ha quejado de humedades. También detallar que la unión de los tubos de desague de la cocina y la bajante, es hermética por tratarse de uniones entre piezas de PVC, o sea del mismo material y no de PVC con tubería Uralita o hierro fundido.

La única explicación que queda es que algún tubo exterior de desague, no esté bien sellado. Efectivamente, la goma de desague de la lavadora no está bien enbocada en su toma de desague de la pared ( pipa para la lavadora ) y permite el paso de los olores de la tubería general. Unos días hay menos uso y otros más, por parte de los demás vecinos y los olores escapan a la cocina susodicha.

Algo tán sencillo puede ser visto de diferentes formas por diferentes profesionales.

El consejo es que cuando hay un problema de instalaciones de agua, desagues, etc, es aconsejable ir descartando las posibles causas, empezando por lo más fácil y sencillo, sin obcecarnos ni ponernos a picar el suelo o las paredes antes de agotar todas las opciones.

Cambiar el inodoro.

Jueves, abril 14th, 2011

Si queremos cambiar el inodoro de nuestro cuarto de baño, probablemente tengamos algo como lo que aparece en la foto, un depósito alto. 

¿ Pero que es un depósito alto ?, se trata del sistema de descarga de agua que se utilizaba antiguamente y que servía para almacenar el agua que después se descargaba al tirar de la cadenilla y limpiaba el inodoro después de su utilización.

Es muy común ver todavía en muchos sitios, este sistema de funcionamiento.

Cambiar el inodoro.

Si ponemos un inodoro nuevo, estos incorporan un depósito bajo que hace las mismas funciones, sin necesidad de tener que elevarlo para que funcione. El depósito se incorpora a la taza, cosa que antes no sucedía.

El colocar un nuevo inodoro, con depósito bajo, supone tener que modificar el desague de salida del suelo y la alimentación de agua al mismo. Puede parecer una operación sencilla pero conlleva modificar varias cosas, ya que los inodoros antiguos tienen la mangueta de salida a diferente separación de la pared que los modernos.

No obstante, una vez realizada la obra, la medida ya es estandar y nos valdrá para cualquier otro modelo que queramos instalar.

¿Cuánto nos puede costar la obra, el presupuesto de ejecución ?. El modelo más barato puede ser el Victoria de Roca que cuesta aproximadamente unos 160 € más iva. La mano de obra de modificar la mangueta,  la acometida de presión y colocar el nuevo inodoro, puede llevar un día y medio, unas 12 horas x 20 € = 240 €.

Así tenemos, inodoro 160 €, mano de obra unos 240 € y materiales de instalación unos 30 €, total unos 430 € + IVA, aproximadamente.

Según las zonas y las empresas, los precios varian sustancialmente.

Goteras en la tubería.

Lunes, marzo 28th, 2011

Parece que lo controlamos todo o casí todo, y sin embargo, cuando se produce una gotera, de una tubería, nos trastoca de tal manera que tenemos urgencia por solucionarla. Sobre todo si es un escape de presión, ya que el agua se descontrola y puede originar graves trastornos.

Goteras en los desagues.

Sin embargo, si la gotera es en un tubo de desague (ver foto), parece que nos agobia menos y tenemos menos prisa por arreglarla.

La gotera de la foto, es con escape de agua constante, ya que es una bajante general de aguas fecales y si no es uno es otro, pero siempre está echando agua. En este caso, la gotera lleva más de tres semanas y cae en un garaje junto a un coche.

No sabemos si al propietario de la parcela no le importa tener la gotera al lado o es que el fontanero no ha tenido tiempo de arreglarlo porque estará muy liado.

¿Porqué se producen las goteras ?. En el caso de la foto, la rotura está en un injerto de pvc. Probablemente haya recibido un impacto, por dilataciones o por cambios de temperatura, se escape el agua.

¿La solución ?, la mejor es cambiar el injerto, ponerlo nuevo y parte de las tuberías que le enlazan. Otra solución, también válida y más barata, es poner una masilla endurecedora que tape la rotura, siempre que previamente se haya limpiado bien la superficie donde se colocará la masilla.

Vaso de expansión para el termo eléctrico.

Viernes, marzo 25th, 2011

Estéticamente es muy llamativo pero necesario. El vaso de expansión para los termos eléctricos es la solución al continuo goteo de la válvula de seguridad.

Pero, ¿ porqué gotea la válvula de seguridad del termo ?. La explicación es muy sencilla. Aparte de que la presión de la red que tengamos en nuestra vivienda, tiene que ver, también hay que entender que el agua acumulada en el termo eléctrico, al calentarse aumenta el volúmen y la presión. Ese incremento de presión y de volúmen, necesita expansionarse hacia algún sitio ya que el termo tiene su capacidad y no se estira ni se encoje como si fuera chicle.

Vaso de expansión.

Ahí es cuando se entiende la función del vaso de expansión. Como su nombre indica sirve para que el agua y la presión se expansionen hacia su interior.

¿ Cómo funciona el vaso de expansión ?, el vaso incorpora una membrana de goma y de fábrica viene tarado a una presión con el objeto de que al incrementar la presión del termo, esta empuje y venza la presión del vaso y se desplace hacia el mismo. Permitiendo las absorciones y expansiones dentro del vaso.

¿Que vaso poner?, tiene que ser al menos de un 8% del volúmen del termo. Ejemplo, termo de 100 litros, poner un vaso de 8 litros.

¿Qué pasa si no se pone el vaso de espansión ?, lo más probable es que la válvula de seguridad llegue a gotear en determinados momentos, por no poder soportar el incremento de presión empujado desde el termo.

Si no queremos colocar el vaso, una opción será conducir la válvula de seguridad del termo a un desague, con el fin de que cuando gotee, no caiga al suelo.

La instalación perfecta de un termo es la siguiente. Termo, vaso de expansión, llave de bloqueo para el termo en la fría, conducción de la válvula de seguridad a desague y regulador de presión en la entrada de agua general a la casa.

Debajo del fregadero.

Martes, marzo 22nd, 2011

El mueble del fregadero, alberga muchos elementos que conviene conocer, teniendo en ecuenta que en cualquier momento tendremos que manipular algún desague o llave de paso.

Tomas de la fontanería.

El grifo del fregadero, si es de meseta, es decir, apoyado en la encimera, tendrá dos latiguillos que enlazarán a las llaves del mismo, agua fría y agua caliente.

También tenemos el desague del fregadero situado debajo del pozo, con salida a la pared.

La llave de la lavadora, para el bloqueo individual y su desague correspondiente, tienen cabida en el mueble. En cocinas donde también hay instalado un lavavajillas, tenddremos las mismas tomas que la lavadora, pero independientes.

En ocasiones, la llave de paso general del agua fría, para bloquear todo el agua del piso, está dentro del mueble de fregadero. En el caso de que el contador del agua está en la vivienda, también se tiende a colocar en el mueble.

La finalidad de poner todas las tomas de agua, llaves de paso, desagues y contador, dentro del mueble de fregadero, es con el objeivo de tener todo localizado, accesible y facilmente de maniobrar. Aunque en ocasiones los usuarios colocan los utensilios de limpieza, baldes, etc, delante de las tomas de la fontanería, la mejor opción estética y práctica, es poner todo dentro del mueble del fregadero.

Sujetar el lavavajillas.

Miércoles, marzo 16th, 2011

El lavavajillas es un invento moderno que todavía no está presente en muchas cocinas de las viviendas. Hay quienes piensan que no tiene sentido tener un lavavajillas en casa, sin embargo es justo decir que quien no lo tiene, no sabe lo que es.

Después de cada comida, cena, etc, la posibilidad que te ofrece el lavavajillas de recoger todos los utensilios y meterlos dentro del mismo, es un servicio muy práctico. En un momento dado, la cocina está recojida.

Lavavajillas, lavaplatos.

Cuando el lavavajillas está lleno, no a medio completar, el periodo del lavado puede durar entre una hora y hora y media. Pero la ventaja es que los utensilios pueden permanecer en el interior hasta que escurran completamente y no ocupar espacio en el exterior, recojiendo los mismos pasado un rato.

Cuando se instala el lavavajillas debemos disponer de una toma de agua, una toma de desague y una toma de electricidad, teniendo en cuenta que no estén situadas detrás del mismo, porque el lavavajillas se coloca a tope contra la pared y cualquiera de las tomas haría que se sobresaliera  de la linea de los demás electrodomésticos.

Importante sujetar el lavavajillas en los laterales contra el mueble donde va ubicado (foto), si no nos podemos encotrar con la sorpresa de que al sacar las bandejas interiores, correderas, se venza el peso y terminen todos los platos, vasos, etc, en el suelo. El lavavajillas no tiene mucho peso a diferencia de la lavadora y un contrapeso de las bandejas portautensilios, haría volcar las mismas.

El lavavajillas debe estar nivelado y ajustado al hueco.

Instalaciones con pvc.

Lunes, marzo 14th, 2011

Nadie duda de las ventajas que tiene el pvc en las instalaciones de fontanería. El pvc ha sustituido a los tubos de plomo para realizar los desagues de los baños, cocinas, bajantes, canalones, etc. Su uso diario en las reformas de los pisos es necesario sustituyendo a otros materiales.

El pvc tiene la ventaja de ser un material que no se pudre, no se roña, por tanto tiene una mejor vejez que el plomo, hierro, etc.

Es un material rígido pero a la vez frágil si recibe un impacto fuerte. El plomo también es rígido pero más débil ante impactos de objetos, sin embargo absorbe mejor los golpes, abollándose en su estructura.

La ventaja del pvc es que aguanta todo tipo de abrasivos y ácidos, permaneciendo inalterable con el paso del tiempo. 

Soldaduras de pvc.

Los fabricantes, se han adaptado a las necesidades del mercado y fabricando piezas de diferentes formas, tamaños y secciones, buscando cubrir todo tipo de instalaciones realizadas por los instaladores.

Sin embargo, hay ocasiones que no existen accesorios para determinados trabajos y ahí es cuando el instalador se las ingenia para buscar soluciones. La máquina de soldar pvc con varilla, es el sustituto de la candileja para soldar el plomo.

Con la máquina de soldar pvc, el fontanero saca derivaciones de desagues en tubos de 125, 110 para pasar a 40, 32, etc. Se pueden fabricar las piezas necesarias, en la posición que se quiera y con los grados de inclinación apropiados.

En la foto, el fontanero, saca una derivación de 40, en una curva de 110, con 45º de inclinación. Al no poder sacar un desague en otra posición, por la altura de la mangueta y la cercanía del injerto, se las ha ingeniado para solucionar el trabajo.

La soldadura de varilla,  une la junta entre piezas al aplicarle aire caliente y fundir la varilla, adaptándose a la forma de enlace, ofreciendo una soldadura rígida y fuerte.

La soldadura de varilla de pvc, era muy habitual utilizarla en mostradores, cubetas para ácidos y productos especiales.

Dentro de las paredes.

Lunes, febrero 28th, 2011

Cuantas veces hemos hecho agujeros en las paredes para poner un cuadro, una barra, un accesorio u otro elemento, y ni siquiera nos hemos planteado que hay oculto en las paredes.

Nos podemos encontrar tubos del agua, de la calefacción, de electricidad, de ventilación, desagues, etc y sin quererlo los podemos dañar.

Tubos dentro de las paredes.

Si taladramos cualquiera de estos elementos nos econtraremos con un problema que exigirá una respuesta inmediata, cortar el agua con la llave de paso general, cerrar la calefacción o rearmar el diferencial de la electricidad.

Sobre todo si el elemento dañado es un tubo de agua, la que se puede armar si no reaccionamos a tiempo, es antológica.

Por eso es interesante, antes de nada, localizar la llave general de la casa por si tenemos que cerrarla de inmediato.

No obstante, podemos seguir una serie de pautas para evitar en lo posible dañar las instalaciones ocultas.

Tener en cuenta, por ejemplo, que en el vertical encima o debajo de un interruptor o enchufe, tendremos los tubos de electricidad, aunque también es posible que tome forma de curva hacia los elementos mencionados.

En el tema de los tubos del agua, la lógica es la misma, si tenemos una llave de paso, grifo o desague, sobre todo este último, en el vertical hacia abajo, será posible que nos encontremos con los tubos y por tanto el riesgo de taladrarlos.

En las habitaciones donde colgemos cuadros, es bastante improbable encontrarnos con instalaciones de agua, a no ser que sea pared divisoria con baño o cocina  y ahí si tengamos tubos de agua.

De todos modos, cuando taladremos una pared hay que tratar de hacer los agujeros despacio, intentando detectar con el ruido, un posible tubo oculto. Otra cosa a tener en consideración, meter la broca del taladro solo la profundidad necesaria para el taco que vayamos a colocar, nos evitaremos taladar tubos que estén más profundos, que es lo más habitual.

Ducha para minusválidos.

Miércoles, diciembre 8th, 2010

Tenemos mayor conciencia en pensar que no todos tenemos la misma movilidad y dentro de los usuarios, los minusválidos son los que más problemas se encuentran a la hora de utilizar el cuarto de baño. Para hacerles la vida más fácil, se adaptan las ciudades, los espacios públicos, privados y las viviendas.

Dentro de la vivienda el cuarto baño se debe reformar facilitando el baño con ducha en el suelo y desague al ras del mismo, de este modo si el usuario debe acceder con silla de ruedas, no tiene escalones que impidan entrar a la ducha. Para colocar la ducha en el suelo, se deben de dar caidas en el suelo hacia el desague, para que no se formen charcos o estancamientos de agua. Por eso es importante que el albañíl prepare la base previa al azulejo, con pendientes apropiadas.

Ducha en el suelo.

Para evitar filtraciones de agua, la base del suelo y parte de la pared, debe ser impermeabilizada o aislada, para evitar el paso del agua de la ducha al vecino de abajo. Se puede realizar el aislamiento con planchas de plomo, algo en desuso, o con plancha de pvc, flexible, que incorpora la válvula de desague y es más efectiva.

También se debe complementar la ducha con barras de apoyo laterales y sujección, que sirvan de asidero para que en un momento dado la persona se puede poner de pie o agarrarse en caso de falta de equilibrio. Son muchas las formas, medidas y materiales, en los que se fabrican las barras de apoyo, pudiendo adaptarse a cualquier tipo de ducha.

Otro detalle a tener en cuenta será que la ducha sea lo menos deslizante posible, impidiendo delizamientos fortuitos por la mezcla del agua y el jabón.

No obstante, aunque no se trate de baños para minusválidos, cada vez son más quienes preparan los baños pensando en la comodidad de la ducha en el suelo, en las personas mayores o pensando en un futuro, cuando tengamos más problemas  para movernos con soltura.

Sifón del lavabo.

Miércoles, noviembre 24th, 2010

Como el sifón de un lavabo es parte vital para evitar los olores, cuando está a la vista, lo más apropiado será que su forma sea vistosa y no desentone con el baño. Sin embargo, si el sifón está oculto detrás de un pedestal de lavabo o dentro de un armario, lo único que nos preocupará será que cumpla su función, y en este caso tendremos los sifones de pvc, en color blanco.

Sifón cromado de lavabo.

Primero, saber que es el sifón y para que se utiliza. El sifón realiza la función de unir la parte baja del lavabo, válvula, con el desague de enlace de la pared. Pero la función más importante es la de evitar que los malos olores de los desagues retornen al exterior y el baño se convierta en un espacio desagradable. La forma de evitar el retorno es la acumulación de agua en su parte baja, cubriendo la salida del sifón y por tanto evitar dejar libre el desague.

En la parte inferior del sifón, tenemos un tapón registro que sirve para soltarlo y poder limpiar la parte baja del mismo, desostruyendo el cuerpo entero o permitiendo el acceso al desague de la pared.

El sifón visto, se coloca en color cromado de latón o plástico cromado. La forma más estética es la de colocarlo que forme una escuadra en el lavabo y la pared.

El enlace del sifón al desague de la pared, se realiza con un tubo alargadera y de color cromado.

El servicio realiza igual sea de una forma u otra, pero al menos no desentona con la armonia de los aparatos del cuarto de baño.

Los lavabos del cuarto de baño.

Sábado, noviembre 20th, 2010

Si tenemos dos baños en casa y uno de ellos es para los hijos, podemos colocar lavabos dobles. Estos lavabos dobles, se instalan juntos, colocando dos independientes, murales o sobre encimera. Sin embargo, con buen criterio, los fabricantes, que buscan satisfacer las necesidades de los clientes, han ideado el lavabo doble, en una sola pieza (foto).

Lavabo doble para el baño.

Estos lavabos, tienen la gran ventaja de aprovechar al máximo los espacios, eliminando vacios entre ellos por el hecho de evitar juntar lavabos de fabricación estandar. En un solo cuerpo, la pieza cerámica, alberga dos pozos de lavabo con sus correspondientes desagues y agujeros para colocar los grifos independientes uno del otro.

No obstante, está pensado para ser utilizado por dos personas a la vez, pero la experiencia me dice, que muy rara vez coinciden dos personas que se quieran asear en un mismo momento, aunque no podemos negar que el ” por si acaso”, está bien planteado.

Me comentaba un cliente que tenía dos lavabos y cuando los hijos entraban al baño siempre usaban por costumbre, el mismo lavabo y grifo  y de esta manera, tenía un grifo y lavabo como el primer día, casí sin utilizar y el otro, gastado por el uso diario. Cuando digo gastado me refiero a que tenía algunos rayones y holguras, sin más.

Si colocamos el lavabo doble es porque tenemos suficiente espacio en el baño, para instalarlo. Esto es señal de que el baño es grande y que necesitamos elementos para llenarlo y hacerlo útil sin dejar paredes desangeladas sin ningún uso.

El lavabo doble de la foto, tiene la ventaja de no tener encimera independiente y al ser en un solo cuerpo, es más fácil de limpiar, y porque no decirlo, más práctico.

Colocar un plato de ducha.

Miércoles, noviembre 17th, 2010

Quitar la bañera y poner una ducha, requiere una serie de trabajos para adaptar la ducha al espacio dejado por la bañera.

Se retira la bañera y al ser esta más alta que una ducha normal, tenemos un espacio libre que queda sin azulejos. Luego no es lo mismo colocar una bañera que se sujeta con unas patas suministradas por el fabricante y recibida con ladrillos, que poner la ducha.

Colocar un plato de ducha.

Si vamos a instalar un plato de ducha se prepara el espacio libre de varias formas:

1. Se echa una cama de arena y se deposita el plato adaptándolo al espacio libre de la bañera. En mi opinión, aunque esto es lo aconsejado por el fabricante, para compactar la base, no es lo más apropiado ni lo más utilizado.

2. Lo que se suele hacer, que resulta más rápido pero no la mejor opción, es poner varios ladrillos con mortero, para apoyar el plato de ducha y posteriormente recibirlo con masa de albañilería. Con esta forma de colocar la ducha, la base no está maciza, queda hueca y es más fácil que se rompa ante cualquier golpe seco.

3. La mejor opción pero más laboriosa. Poner una base de ladrillos y mortero, cubriendo todo el suelo libre dejado por la bañera, raseando el suelo(foto) con una regla, a nivel con el suelo terminado existente en el cuarto baño. Dejar el paso libre para el enlace de la válvula de la bañera con el desague. Aplicar una capa fina lechosa de mortero o cemento cola y dejar el plato descansado sobre la base raseada. Conseguimos que el plato quede perfectamente a nivel, sin subir del suelo más que su grosor propio y el plato queda completamente apoyado, sin vacios y compactado.

Habrá otras técnicas y cada profesional tiene sus preferencias, pero dificilmente existen muchas variaciones de colocar un plato de ducha.

Olores en el baño.

Domingo, noviembre 14th, 2010

Hoy me dice mi mujer, huele mal en el cuarto baño.

Antirevoco de gases de la tubería.

Como es posible que teniendo sifones que evitan el retorno de los malos olores de las tuberías, tengamos esa sensación de mal olor. Es muy sencillo, los desagues de cada vivienda van a un árbol general de aguas fecales que desagua en la red general de la calle pero que también tiene ventilación al tejado.

Cuando sopla viento fuerte en la calle, este no permite que los gases viciados de la tubería salgan al exterior, haciendo retornar estos hacia las viviendas y removiendo las aguas depositadas en los sifones. Consiguiendo que el mal olor penetre en nuestras casas.

¿ Cómo se soluciona?, en obra nueva es obligatorio poner unos aparatos que se instalan en el extremo de las ventilaciones. Este aparato con forma circular(foto), con un eje y lamas interiores, repele el aire que quiere entrar hacia la tubería y en cambio facilita la salida de los gases de la tubería.

Se consigue evacuación y protección.