Archive for the ‘cuñas’ Category

Cuñas en la madera.

Domingo, febrero 6th, 2011

La forma de colocar la tarima de elondo, roble, pino, etc, es mediante la unión de las maderas entre sí, de forma machihembrada, es decir se junta una parte macho y otra hembra, o mejor dicho un rebaje y un saliente.

Las maderas se van clavando sobre los rastreles previamente colocados y sujetando con puntas en el encuentro con los rastreles.

Cuñas de madera.

Lo que sucede es que cuando el carpintero llega con la madera hasta el final, en el encuentro con la pared, no puede clavar la madera. La forma de sujetar esa última tabla que está junto a la pared, es aplicarle cola de impacto, blanca, también llamada cola de carpintero.

Se pone la cola en la parte macho y en la parte hembra, y después se calza la misma contra la pared, colocando unas cuñas  (foto) que no permitan que la última tabla se suelte.

También es bueno que la última madera no esté completamente pegada a la pared, porque sino no permitiría los movimientos y asentamientos de la madera, una vez colocada en el suelo. Es como permitir que la madera se pueda expandir y respirar, para que no se levante en cualquier zona, al no poder asentarse.