Archive for the ‘cubiertas’ Category

Ventana en el tejado.

Sábado, marzo 5th, 2011

En viviendas situadas en los últimos pisos sin ventanas en fachada o en viviendas abuhardilladas, la única opción de ventilar o permitir la entrada de luz natural, es colocar ventanas en la cubierta.

Son ventanas con apertura diferente a las normales situadas en fachadas. La apertura de las hojas es de forma basculante, para poder manejar la misma con comodidad. Se les suele denominar Velux por ser esta marca la primera en implantar el tipo de apertura.

Ventana en tejado.

El remate de las ventanas en el tejado debe ser diferente a los encuentros de las ventanas de las fachadas. En el tejado, la ventana debe ser colocada adaptándose a la forma de las tejas o plano del tejado. Teniendo en cuenta que soportará con más intensidad el agua de la lluvia, debe ser completamente estanca.

Algunas ventanas de tejado incorporan persianas que deben soportar las inclemencias del tiempo, calor, frío, incluso en algunas zonas el granizo o nieve. Por eso es aconsejable que la persiana esté protegida o sea de aluminio. Si la persiana es de plástico, se puede romper o doblar con los cambios de temperaturas.

Tejado viejo de la casa.

Lunes, noviembre 8th, 2010

Es increíble los detalles que podemos ver en un tejado de una casa. De que forma se puede transformar con el paso de los años y los cambios que padece hasta que se renueva en su totalidad.

Por el tejado de una casa pasan muchos gremios y cada uno deja su huella.

El electricista o antenista, hace la tirada de la antena desde la antena colectiva en la cumbre hasta distribuir a cada vivienda. Entonces el cable de antena pasa por el tejado y después baja por la fachada.

Tejado viejo de la casa.

Las instalaciones de gas natural, tienen que ir a la vista y en ocasiones pasa por una fachada y tiene que ir a la fachada contraria, pasando primero por el tejado. Los tubos se apoyan sobre ladrillos, normalmente refractarios, por su composición y estos sobre la cubierta.

El fontanero o albañil, realiza las reparaciones de roturas y arreglos en pesebres, canalones, limaollas, bandeletas, etc. También sustituye las tejas rotas por acción del viento, el calor o por el paso de otros gremios. A veces, cuando no disponen de tejas nuevas o las tejas rotas, resultan complicadas de sustituir por estar sujetas con mortero, se ponen parches de tela asfáltica, soldada, en la superficie de la rotura.

El pintor, realiza la labor de mantenimiento de la antena colectiva, pintando su superficie cada cierto tiempo.

De este modo, el tejado sufre el paso de muchos gremios, que en ocasiones lo deterioran y originan roturas de tejas.

Lo que se trata es que cada gremio que ejecute una labor, vuelva a dejar la superficie del tejado de la misma forma que se lo encontró y no dejen tejas rotas que pueden originar goteras.

Tejados de la casa.

Jueves, diciembre 17th, 2009

Tejado de la casa.Si no miramos para arriba no vemos el cielo, si no miramos al cielo no vemos los tejados. Cuán diferentes son los tejados de unas casas a otras. Por el capricho del constructor o dependiendo de las zonas climáticas, donde se construyan las casas serán de un modo u otro.
Nos fijaremos en este caso en el que figura en la foto. Tiene una superficie plana y encima se encuentra cubierto por piedras.
Su construcción tiene la funcionalidad de aislar del agua y a la vez protegerlo de las inclemencias del tiempo.
En su base plana tenemos dos capas de tela asfáltica soldada, primero en una posición y la superior cruzada para que no coincidan las juntas de unión. Por otra parte se encuentra cubierto de piedras de canto redondo para que al pisar por encima no dañen la tela asfáltica y las piedras también protegen la tela del sol, evitando el calor directo sobre la misma. De este modo se alarga en grán medida la vida del tejado, por no decir que es para siempre.
Luego existen en las zonas perimetrales sumideros para la recojida de las aguas que caen sobre el tejado.
En la zona del norte al ser una zona muy lluviosa no es muy habitual este tipo de tejados o azoteas. Predominan más los tejados con inclinación para ayudar a la caída de las aguas evitando estancamientos.
En cambio en zonas menos lluviosas como en el sur donde azota más el calor, si encontraremos este tipo de tejados.
En próximos artículos hablaremos de otros tejados singulares como los que tienen la superficie llena de agua a modo de piscina.