Archive for the ‘cuarto baño’ Category

Bloquear el agua.

Lunes, enero 7th, 2013

En el momento de hacer la reforma de la cocina o del cuarto de baño, los albañiles tienen que picar las paredes y suelos.

Instalaciones del agua.

Unos de los problemas que hay que tener previsto, es la localización y comprobación, de las llaves del agua fría, caliente y calefacción si las hubiere.

Es habitual que al picar, no se puedan ver las tuberías y se dañen al picar. Si tenemos controladas las llaves y cierran bien, no hay problema. El problema puede llegar cuando las llaves no hacen bien su función y sale agua a chorros, podemos causar daños importantes en la propia vivienda y en los pisos inferiores, con el consiguiente trastorno económico.

Lo que suele suceder es que ni el profesional se quiere hacer cargo, ni el propietario de la vivienda, ni el seguro de la vivienda por tratarse de una avería producida durante una reforma y no por deterioro natural.

También es importante conocer aproximadamente, si se trata de una pared divisoria, por donde pasan los tubos del vecino. Es muy fácil que tengamos una pared de poco grosor y los tubos del vecino sean visibles desde la vivienda a reformar.

En este caso no nos servirá de nada tener el control de nuestras llaves de bloqueo, será necesario poder bloquear la llave general de agua de toda la comunidad que en caso de emergencia no nos quedará más remedio que hacer uso de la misma.

En viviendas de muchos años, el paso del tiempo ha deteriorado en gran medida las tuberías de agua y es muy fácil que revienten durante el transcurso de la reforma. Así que hay que tener mucha precaución y previsión.

Obstrucción en el desague.

Viernes, diciembre 14th, 2012

Quien no le ha pasado alguna vez que se ha encontrado con el desague del lavabo, fregadero, bide, ducha, etc, obstruido.

Parece que es algo normal pero conviene saber porque sucede para evitarlo.

La principal causa de la obstrucción del desague, es la mala utilización del mismo, es decir, echar por el mismo elementos sólidos que con el tiempo pueden llevar a taponarlo e impedir el paso normal del agua. Elementos sólidos me refiero a pequeños restos de comida, carne, pescado, restos de cocidos, lechuga, etc. Conviene saber que el desague cumple su función siempre que sepamos tratarlo y pensar que todo cabe por el mismo.

Otra de las acusas atribuibles a la obstrucción de los desagues, son el empleo de jabones tipo en polvo, muy abrasivos, que con el tiempo, sobre todo en desagues de PVC, llegan a  adherirse a las paredes de los mismos e ir poco a poco cerrando el paso del agua.

Es importante poner una pequeña rejilla que no permita el paso de sólidos y emplear agua abundante en el aclarado del jabón en el momento de fregar.

Otro motivo de las obstrucciones en los desagues viene definido por su diseño más que por su utilización. Algunos profesionales no aplican la suficiente inclinación a los desagues para que corra mejor el desague o hacen empalmes de encuentro entre los elementos del mismo, con accesorios en 90º, poniendo de este modo impedimentos a un mejor funcionamiento. Lo más correcto y lógico, son desagues con inclinaciones mínimas de 20 a 70º, favoreciendo la caída del agua por la altura y la gravedad.

Si tenemos que desostruir el desague, mi consejo particular es no utilizar productos ” mágicos “, en formatos de polvos o líquidos, que lo a la larga consiguen es obstruir más el desague. Tampoco el antiguo remedio casero de los posos de café ni cosas raras. La mejor opción, la labor del profesional o el desatascador de goma, en forma de campana, de toda la vida.

Mini cocina.

Miércoles, noviembre 14th, 2012

Es posible montar una cocina en una largura de 1 metro.

La respuesta es si.

En la foto podemos apreciar como en un metro tenemos, un pozo de fregadero de 40 cmts. y seguido una placa de cocinar de 60 cmts.

Pequeña cocina.

Todo ello integrado con una encimera de acero inoxidable, aunque con el peligro de que el agua y la electricidad de la placa, están demasiado juntos.

Debajo de la placa se coloca una mini nevera, que si se trata de una vivienda para una sola persona, puede ser suficiente para almacenar alimentos.

Encima del fregadero se instala un armario para guardar los utensilios de la cocina y a la derecha se ubica un microondas para calentar los alimentos.

En este espacio podemos echar de menos la lavadora que a buén seguro estará instalada en el cuarto de baño o en una terraza. Como solución alternativa para instalar la lavadora en la cocina, podríamos ponerla debajo del fregadero, escamoteando el sifón del mismo y utilizando una largura de 120 cmts. por tener la lavadora al menos 60 cmts.

El espacio de un metro no resulta muy cómodo para el uso diario pero puede ser válido para una vivienda de dimensiones reducidas.

Complementos del baño.

Martes, octubre 16th, 2012

Son muchos los accesorios y complementos que podemos colocar en el cuarto baño, pero he visto muchos baños donde se recarga demasiado, con accesorios que presentan un aspecto hasta incómodo.

Complementos del cuarto de baño.

El caso de la foto es una muestra de ello. Dentro de la ducha hay una jabonera de esquinera, ni tan mal que por lo menos no estorba en esceso al ocupar un espacio muerto.

El grifo de la ducha, ocupa su espacio natural pero se trata de una ducha estrecha y disminuye la movilidad. Sin embargo, la columna de ducha con el brazo de la misma, reduce espacios.

El espejo de aumentos, para la higiene personal podría llegar a impedir la instalación de una mampara por estar en el vertical de la pared donde iría sujeta la misma.

El espejo situado encima del lavabo tiene un espejo redondo pequeño, con poco margen de visión y además el aplique tapa parte del mismo.

En el frente, encima del lavabo, la jabonera dosificador y el portavasos para los cepillos de dientes, agobia los movivmientos al usar el lavabo.

En la foto no se ve pero todavía hay más elementos como el escobillero, portatoallas, portarollos y barra para la toalla del lavabo.

En resumidas cuentas todo los elementos se pueden utilizar pero también de algunos se puede prescindir.

Extractor del baño.

Martes, abril 24th, 2012

Cuando el cuarto de baño no tiene ventilación natural como una ventana al exterior o puerta a terraza, para ventilar el mismo después de su utilización, es necesario poner una ventilación conducida hasta fachada.

Una ventilación conducida es un tubo que comunica el exterior con el interior, en el cuarto de baño. Lo normal es que la terminación del tubo se ponga en el techo o en la pared, en la parte superior. De este modo recoge los aires viciados del baño para expulsarlos, por tiro natural, al exterior. Esto sucede siempre que el tubo esté orientado verticalmente y la salida se encuentre más alta que la entrada.

Extractor del cuarto baño.

En ocasiones, para ayudar a una extracción más eficaz, rápida o por tener que salvar alguna diferencia de altura a la contra, se colocan extractores mecánicos que se ponen en funcionamiento al pulsar el botón de la luz del baño y se paran al apagar la luz.

Otros extractores tienen un sistema de funcionamiento temporizado que se activan también al dar la luz y se apagan unos segundos después de pulsar el interruptor para apagar la luz. Este tipo de extractores permiten seleccionar el tiempo de funcionamiento pos apagado.

Los extractores mecánicos han ido evolucionando y emiten poco ruido durante su funcionamiento, su configuración y actividad a bajas revoluciones consiguen reducir los decibelios del motor.

Es conveniente que el extractor este aislado del tubo y de la pared o techo, donde esté colocado para que no se propagen las vibraciones y produzca ruidos muy molestos. Par evitar esto se ponen gomas o taques que amortiguan y aislan los componentes de la conducción de ventilación.

Lo que hay que tener claro es, que la mejor ventilación es la natural y la mecánica siempre es forzada.

Desinfectar el cuarto de baño.

Miércoles, abril 18th, 2012

Si hay un sitio donde se debe extremar la limpieza, es en el cuarto de baño. El uso continuo para lavarnos, ducharnos, orinar, etc, puede acumular bacterias perjudiciales para la salud y si el baño es público, es un foco continuo de suciedad.

Desinfectar el baño.

No resulta muy eficaz, pero todos hemos visto como nuestras madres siempre han limpiado los inodoros aplicando un chorro de lejía en la taza del inodoro. Esto es una solución provisional porque en el momento que se descarga el depósito del agua, se volverá a ensuciar con el siguiente uso.

Para realizar una limpieza más eficaz, algunos fabricantes comercializan un sistema que aporta y mezcla, jabón, desinfectante, cada vez que se pulsa la llave del agua de los urinarios (ver foto ). Principalmente en los urinarios públicos, ya que no se suelen instalar en cuartos de baño particulares.

También venden unos envases de plástico que incorporan una pastilla desinfectante, que se cuelga del la taza del inodoro y cuando se descarga la bomba, el agua moja la pastilla y se produce una mezcla de agua y jabón. Suele suceder que accidentalmente, el envase de plástico se cae al inodoro y se obstruye el mismo, teniendo que soltar el inodoro para desostruirlo. Este sistema no me convence por el peligro de atascar la taza.

Yo creo que la solución para conseguir una perfecta desinfección debería ser un sistema que mezcle el agua del inodoro, previamente, con unas pastillas concentradas de jabón y desinfectante, que se cambien al menos una vez cada 6 o 12 meses. Esta puede ser una buena idea para que algún fabricante tome nota y lo ponga en práctica.

El espejo se ha roto.

Sábado, abril 14th, 2012

Algo tán frágil como el espejo del cuarto de baño es propenso a romperse por diversos motivos. Hay que tener un cuidado extremo para evitar su rotura.

Tenemos fabricantes de espejos que se preocupan de embalar los espejos para su transporte pero sin embargo no tienen en cuenta los problemas que puede haber surante su manipulación y colocación.

Se ha roto el espejo.

He visto como algunos espejos vienen protegidos con cantoneras en las esquinas o todo alrededor, para evitar golpes y su posible rotura. De este modo, las protecciones se retiran una vez colocado en la pared.

Sin embargo otros vienen sin protección y al ser colgados en la pared, cualquier mínimo toque con el lavabo o pared lateral, se desportillan y hay que cambiarlos.

En el espejo de la foto, se produjo una rotura en la esquina durante su manipulación. Para evitar cambiarlo con el trastorno de pedir otro al almacén y pagarlo, el montador ha colocado una cantonera blanca de aluminio, de la misma anchura que el espejo y de color blanco, sujetando la misma con silicona.

Problema resuelto y además se protege al cliente de posibles cortes con el canto cuando tenga que limpiar el espejo.

Una solución no prevista por el fabricante ha tenido que ser adoptada por el montador.

Señores diseñadores, inventores o fabricantes de productos, no se limiten a estudiar y analizar sus productos hasta la salida de la fábrica, también hay un después que debe ser analizado y previsto. Se evitarán muchos problemas innecesarios.

Malos olores en el cuarto de baño.

Domingo, abril 8th, 2012

Recientemente he pasado el fin de semana en Madrid y me he alojado en un hostal. Sabemos que un hostal no tiene las comodidades y servicios de un hotel, pero hay algo que no puedo soportar y es que en el cuarto de baño tenga malos olores que llegan a ser insoportables. Llegó el punto que tuve que comprar un ambientador para poder soportar los olores a desagues.

El olor llegaba a impregnar toda la habitación donde dormía. Protesté en recepción y alegaron que debería haber una obstrucción, cosa que no era cierto porque los desagues corrían perfectamente.

Al usar la ducha pude comprobar que el olor era más fuerte dentro de la ducha que fuera de la misma. La conclusión es fácil, el sifon de la ducha normalmente tiene poca capacidad de agua y además al encontrarse el baño en uno de los últimos pisos del edificio, los olores son más propensos, por evacuación natural, a salir por las partes altas, lo que provocaba los malos olores. A pesar de tener un bote sifónico, no era nada efectivo para hacer la función de protección de los malos olores.

Estoy cansado de esas personas que desconociendo el porque de las cosas y para no dar soluciones efectivas, quieren justificar los problemas evidentes con respuestas nada profesionales. No me gusta comulgar con ruedas de molino ni puedo permitir que me quieran convencer de que lo negro es blanco y lo blanco es negro.

Este comentario es para el encargado de recepción, como conclusión final, decir que me tuve que aguantar los malos olores de los desagues y soportar la mezcla del ambientador con los olores de desague, y llegar a incluso marearme de la mezcla de los mismos.

Reforma de un aseo.

Viernes, abril 6th, 2012

Petición de consulta de una usuaria del blog:

Hola, como muchos de los lectores de su blog, me encuentro en la aventura de reformar mi vivienda, un piso de 34 años. Es grande y está muy bien construido, pero tiene algunos problemas logicos como poca presion de agua, algunas humedades y pequeñas grietas en los techos.

Aseo.

Como la economía no dá para mucho, en los siete años que llevamos ahí viviendo de momento solo habíamos podido reformar el baño. En este momento estamos con el piso patas arriba porque hemos querido cambiar la cocina, y como era necesario, la fontanería de toda la casa, y debido a la distribucion de las tuberías me han tenido que levantar el pasillo, salon, baño y aseo hasta sustituir todas las instalaciones.

Este ultimo, el aseo, es el motivo de mi consulta, ya que el albañil que nos está haciendo la reforma, nos quiere convencer para poner un plato de ducha redistribuyendo el inodoro y el lavabo. He leido en una consulta similar la posibilidad de llevar la bajante por la cámara de la pared, pero querría informarme mejor en mi caso concreto, por lo que adjunto un par de imagenes con la distrubicion original y la posible reforma. A ver si desde su punto de vista por lo que puedo ver bastante profesional, me puede aconsejar si sería buena idea, ya que sería muy buena oportunidad el poder incorporar ducha suplementaria. A la derecha del aseo quedaría el baño, por lo que creo que el hueco-esquina a la derecha del wc sería la cámara. 

Digame si fuese necesaria más información, y gracias de antemano por dedicar su tiempo a mi consulta.

Un saludo y felicidades por su labor informativa. Muy agradecida.

Respuesta a la consulta:

Aseo reformado.

Como muy bien dices ese hueco a la derecha puede ser cámara, pero me da la impresión que será el sun de los baños y aseos, y ese espacio no te permitirá pasar la mangueta (tubo desague del inodoro), para desplazar el inodoro de su posición actual.

Otra opción puede ser que en esa cámara estén la bajante general y el sun de ventilación, que será lo más probable. En este caso si el sun está en la escuadra del fondo a la derecha, se podría reformar el árbol general y poner el injerto mirando hacia la nueva posición del inodoro. No obstante y casí seguro, esa bajante dará servicio al cuarto baño y al aseo, por lo que reformar el árbol general implicaría  sacar una derivación nueva para el servicio del cuarto baño,  eso significa poner un injerto doble, con una boca para el baño y otra para el aseo.

Todo esto es factible perfectamente y seguramente el profesional ha visto la posibilidad de hacerlo. Hay que tener en cuenta la altura del suelo terminado hasta el hormigón para llevar la mangueta por el suelo o por la pared. Si en el piso de abajo hay techo falso y siempre que se respete el varillaje del hormigón, se puede empotrar parte de la mangueta por el suelo, sin miedo a romper el techo del vecino, y hacer la salida del inodoro a suelo en vez de hacia la pared.

Espero haber solucionado tus dudas. Si lo necesitas puedes volver a contactarme para aclarar cualquier otra cuestión que consideres oportuna.

Saludos.

Javier.

Plato ducha a ras de suelo.

Sábado, marzo 31st, 2012

Muchas de las reformas que se realizan en los cuartos de baño y presupuestos de reformas que se solicitan, se hacen pensando en la comodidad de personas mayores o personas minusválidas.

Algo que es necesario, es facilitar la movilidad y acceso al plato de ducha, porque claro, la bañera es un elemento que cada vez se instala con menor frecuencia.

Los nuevos platos de ducha, extraplanos, de silex u otros materiales, son apropiados por el hecho de tener poco grosor y dan la posibilidad de colocarlos a ras de suelo

Esto a simple vista parece sencillo pero requiere disponer de buena altura entre el suelo terminado y el hormigón de la base, incluso con los sifones que son necesarios, de alturas de 7 a 10 centímetros, hay que picar el hormigón para empotrarlo y poder así tener sufiente espacio para el mismo y para el desague.

Plato ducha.

En el gráfico que se puede apreciar como quedaría la ducha empotrada a ras del suelo.

Hay quienes piensan que de esta forma el desague no tiene caida y no correrá lo suficiente, pero hay que considerar que con una pendiente de un 2 a 3 %, es válido para el correcto funcionamiento. En un plato de ducha de 1 mt a 1,5 mts. con poner el desague a nivel y considerando la altura entre la base del plato y el desague, tenemos la pendiente suficiente, siempre que el desague sea como mínimo de 40 mm exterior o 34 mm interior, en pvc, que es lo mismo. 

El plato de ducha a ras conlleva que se puede acceder con una silla de ruedas o solo levantar el pie unos 4-5 cmts. para salvar la parte baja de la mampara de ducha.

Es por tanto una solución válida y que facilita considerablemente el uso de la ducha.

Sifón general.

Domingo, marzo 25th, 2012

Del mismo modo que los aparatos individuales del cuarto de baño, tienen cada uno su sifón, existe un sifón general comunitario para evitar el retorno de malos olores, de la red municipal hacia cada comunidad.

Este sifón se puede encontrar en una arqueta en la calle, en el sótano o en el garaje (como en la foto ).

El sifón cumple su función pero a la vez puede resultar un problema porque es el sitio más crítico para que se produzcan obstrucciones.

Sifón de la comunidad.

Algunos vecinos de las comunidades, tienen poco respeto por las normas comunitarias o de buena convivencia, y piensan que por los desagues, especialmente por el inodoro, se puede tirar de todo. Así resulta habitual como las empresas que se dedican a solucionar obstrucciones, se encuentran porquerías de todo tipo, desde compresas, preservativos, comida, trapos, incluso algunos pequeños objetos que caben por el inodoro.

Otra circustancia que ayuda, entre comillas, a que se produzcan atascos generales, son la instalación de tuberías por lo garajes, con poca caida o pendiente, en horizontal,  que favorece la retención y obstrucción. Es normal que tengan poca caida por no disponer de mucha altura para tal fín.

Los jabones tan fuertes y pastosos, como los empleados en las lavadoras, crean cuerpos sólidos cuando se secan y también obstruyen las tuberías.

De todo esto se deduce que los tubos en horizontal, el sifón general y las malas costumbres de muchas personas, propician obstrucciones generales.

Valga este artículo para que algunas personas tengan más conciencia y no piensen que el inodoro es un triturador.

Cuarto baño y lavadero.

Miércoles, marzo 21st, 2012

Unas de las tendencias que los decoradores están aplicando en sus proyectos, es la de separar la zona de lavado de la ropa, del resto de la cocina, es lo que algunos llaman el lavadero.

Una solución que puede ser interesante, sobre todo en cuartos de baño grandes, es hacer dos estancias, una para el baño y otra para albergar la lavadora y un fregadero junto a la misma. Este es el caso que vamos a comentar y con el esquema se puede apreciar la solución adoptada.Cuarto baño y lavadero.

Tenemos un cuarto de baño con ventana a la calle y queremos poner un cuarto con la lavadora y colgador para que se seque la ropa. Si además ponemos un fregadero, necesitamos de ancho entre 105 cmts ( 45 fregadero y 60 de lavadora ) o 120 cmts( 60 de fregadero y 60 de lavadora ), y de fondo unos 120 cmts. mínimo para poder abrir la puerta y poder mover la lavadora cuando sea necesario.

 En este caso al hacer dos estancias independientes, tenemos que el lavadero tiene la luz natural de la calle pero el cuarto baño se puede quedar sin la luz exterior y necesitar siempre la luz de los focos.

Para solucionar esto el proyectista coloca una ventana en la pared del baño con el lavadero, justo enfrente de la ventana de la calle, pero como la ventana está en la zona de la ducha, la ventana sera un cristal fijo, que no se podrá mover. Nos aprovechamos de la luz exterior que pasa de la calle al lavadero.

El tema de la luz está solucionado y solo nos queda ventilar el baño. Ponemos un techo falso y por encima ponemos una ventilación conducida hasta la fachada, desde el baño y pasando también por el techo del lavadero.

Hemos dado solución a la luz y la ventilación del nuevo baño, y disponemos de un cuarto independiente para la zona de lavado.

Inodoro suspendido o de pie.

Lunes, marzo 19th, 2012

Las nuevas tendencias en decoración y materiales, nos hacen dudar sobre las diferentes opciones existentes.

Los inodoros suspendidos, no apoyados sobre el suelo, comienzan a ser habituales en las reformas de los cuartos de baño. A la hora de reformar el baño son dos las opciones sobre el inodoro a colocar. De pie o suspendido, pero conviene conocer las características de cada uno.

Inodoro suspendido.

Los inodoros de pie, son los de toda la vida, aunque hace tiempo que incorporan el depósito bajo en vez de los depositos altos. También han incorporado algunas novedades técnicas  como son los asientos de caida amortiguada o el sistema de doble pulsador en el depósito para el ahorro de agua. Por otra parte se fabrican en diferentes tamaños o larguras, así hay de 60 cmts. de largo hasta 68 o más centímetros.

Luego podemos disponer de inodoros con taza más alta para facilitar su uso a las personas inválidas o con movimientos limitados.

Hubo un tiempo  que el color predominante era el color blanco, luego se pusieron de moda los colores fuertes oscuros, después pasamos a los colores suaves y ahora el 99 % de los inodoros instalados son de color blanco.

Los inodoros suspendidos cobran mayor importancia debido a su mejora estética y sencillez. Los inodoros suspendidos incorporan el depósito de alimentación oculto detrás de un tabique, lo que obliga a perder algo de espacio en el baño. Necesitan un armazón sujeto en el suelo que sirve para albergar el depósito del agua y de apoyo a los soportes de sujección del inodoro.

Una vez empotrado el depósito y armazón, el albañíl prepara la pared para dejar libre el botón pulsador de descarga y cubrir el armazón.

Los inodoros suspendidos al estar sujetos en la pared y no apaoyados en el suelo, facilitan la limpieza del suelo debajo del inodoro.

El coste del armazón, pulsador y taza, suele ser más caro que los modelos de inodoros que apoyan el suelo.

El trabajo de mano de obra de colocar un inodoro de pie o inodoro suspendido, es mayor en los inodoros suspendidos, por la colocación del armazón y la mangueta de enlace.

¿  Cuál elegir ?.

 Práctico, barato y sencillo, el inodoro de pie. Estético, cómodo y moderno, el inodoro suspendido.

Inodoro en el aseo.

Viernes, marzo 16th, 2012

Aquí os dejo otra joya que encontrado en la red. Esta vez un fontanero ha colocado un inodoro que no sirve para nada.

En apariencia quizás quede bonito pero como práctico es un cero.

No se puede utilizar porque aunque se consiga acceder al mismo, resulta imposible sentarse sin pegar en las paredes que rodean al inodoro.

Inodoro en el baño.

Lo más complicado no es entrar a usar el inodoro, lo más difícil ha sido como se las ha ingeniado el llamado ” profesional “, para encajarlo en ese espacio. Esto es aprovechar el espacio al máximo y sacar chispas a los metros cuadrados disponibles, aunque luego no sirva para nada.

Meterlo y poder apretar los tornillos de sujección ha tenido que ser una odisea. El profesional lo ha instalado y se ha quedado más ancho que largo. Seguro que incluso el cliente le ha pagado.

Luego resulta que otro profesional hace un trabajo mejor y el cliente le pone pegas sin sentido, e incluso no le paga.

Hay cosas que no llego a entender. 

Encimera de cristal para el lavabo.

Lunes, marzo 5th, 2012

Creo que lo clásico nunca pasa de moda y en los cuartos de baño no iba a ser menos. Lo mismo que el color blanco de los sanitarios, hubo una época en que dejaron de estar de moda y se instalaban de colores fuertes y suaves, ha vuelto a ser habitual su colocación. Lo sencillo es ocasiones lo más práctico y la mejor solución.

Los fabricantes optan por crear combinaciones de materiales y colores que satisfagan a todos los usuarios. Particularmente creo que se centran más en lo estético que en lo práctico.

Encimera de cristal

Un ejemplo son las encimeras de cristal para los lavabos. El cristal es un material delicado que puede recibir cualquier golpe y romper. Fabrican encimeras en cualquier color posible y grosores en torno a los dos o tres centímetros.

Al colocar el grifo sobre el lavabo, la simple sujección y apriete del mismo sobre la encimera puede llegar a rajar el cristal. Al instalar el lavabo, es conveniente poner lavabos de poco peso, como los lavabos de acero inoxidable, para no sobrecargar de peso a la encimera.

La encimera de cristal es muy vistosa pero delicada si hay niños en la vivienda. He visto muchas encimeras de cristal que empiezan a rajarse y terminan rompiendo.

Las formas en que se fabrican las encimeras son muy diversas, desde redondas, ovaladas, cuadradas, pero al fin y al cabo, poca superficie para depositar objetos y poco prácticas.

Particularmente soy partidario de encimeras amplias, con lavabos bajo plano, en material de mármol, granito o silestone. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

Quitar la bañera y poner una ducha.

Lunes, febrero 20th, 2012

Consulta recibida de un usuario:

He estado leyendo detenidamente tu blog y he visto que no tienes inconveniente en echarnos una mano a todos aquellos que nos queremos meter en la locura que supone reformar.

cuarto baño con bañera


A la hora de realizar la reforma del baño, todo va a quedar situado en el mismo sitio que esta ahora mismo, pero eliminamos la bañera por un plato de ducha (comprado o de obra, todo depende el presupuesto). .

Nuestro problema esta en el tamaño del plato de ducha – la mampara y donde colocar los botes de champú y gel.

Este el baño actualmente: (El espacio de 21 cm. junto a la bañera es un pequeño murete donde se colocan los botes de aseo), que se va a tirar.

La distribución futura sería algo así:

baño

En este nuevo diseño, los sanitarios disponen de menos espacio. La ventana la corremos a la derecha y la hacemos más grande, para que no nos coincida con la mampara. He estado buscando por todas partes que distancia necesito para entrar en la ducha, y de la distancia mínima para poner una mampara fija y abierta por el extremo, pero no he encontrado nada.

Así que mis dudas son las siguientes:

1) Si pongo una mampara fija de 100, quizá quede un espacio muy reducido para entrar con comodidad, además de poca distancia al mueble del lavabo.

2) Si pongo una mampara fija de 90, se amplia el espacio de entrada, pero ¿se saldrá mucho agua, al no cerrar la mampara?

Además me gustaría disponer de una repisa, murete o balda para colocar los botes de aseo.

1)       En principio habíamos pensado crear un murete de unos 15 cm, justo debajo de la instalación de la ducha, pero la persona que nos va a hacer la reforma dice que se nos va a llenar de agua. Me parece la opción más cómoda.

2)       Otra opción sería aprovechar la columna extrema para colocar unas baldas, picar algo en la columna que hay, pero creo que queda demasiado lejos.

3)       También se podría hacer un metido en la pared, pero en un muro normal de una casa no va a dar para hacer un hueco en la pared. Y darle más grosor a la pared para ello es una tontería disponiendo de tan poco espacio.

4)       Poner cualquier balda o accesorio de baño que vendan en las tiendas.

A lo mejor no dispones de tiempo para contestar a esta consulta particular, pero si que a lo mejor podrías ampliar información en tu blog sobre estos temas: longitud de mampara para que no salga el agua, espacio mínimo de entrada y colocación de los botes de aseo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un saludo.

RESPUESTA A LA CONSULTA:

Baño reforma

La mejor opción para colocar una mampara en la ducha de 100 x 80 que va a instalar, es un lateral fijo en el lado de 100 y otro lateral fijo en el lado de
80, con una hoja corredera por cada lado, que corren hacia su lado fijo ( ver dibujo ). Tendría más de 50 cmts. de paso, suficiente cuando con 40 cmts. una persona puede entrar de costado, que no sería el caso.
En el dibujo figuran los laterales fijos en rojo y las puertas correderas en azul, quedando un paso amplio.
Para colocar el gel, champú, esponja, etc, puede poner una parilla doble, esquinera, de la casa Salgar, donde se aprovecha el espacio muerto del rincón, sin entorpecer los movimientos dentro de la ducha ( dibujo en color verde ). Le adjunto un foto de la repisa esquinera.

Espero haber solucionado sus dudas. Si necesita cualquier otra consulta no dude en contactarme.
Saludos.
Javier.
Rinconera

¿ Arreglar o cambiar el material ?

Jueves, febrero 2nd, 2012

De todos es sabido que cuando el cinturón aprieta nos adaptamos a la nueva situación, nos amoldamos para resignarnos o mejor dicho no nos queda otro remedio.

Las ventas de coches nuevos han bajado y han subido las ventas de coches de segunda mano y también a aumentado el trabajo de los talleres mecánicos. Esto significa que preferimos arreglar que cambiar.

Reparar la caldera.

En el sector de las reformas, quizás no sea comparable y la situación sea bien distinta. Antiguamente, en la época de la posguerra civíl española, había mucha pobreza. Los particualres preferían arreglar un grifo, un calentador, una ventana… etc, porque la mano de obra era muy barata y los materiales caros.

En cierto modo se ha dado la vuelta a la tortilla, ahora aunque estemos en crisis, la mano de obra es más cara y el precio de los materiales lleva estabilizado unos años. Si tenemos un grifo que gotea, una caldera averiada…, según cada caso, es preferible y más económico sustituir por una nueva que intentar arreglar.

Una caldera que tenga más de 10 ó 15 años, se puede considerar que ya ha cumplido su función con creces y espera su jubilación. La mano obra del técnico, la salida y el material a sustituir, puede no compensar y ser más rentable cambiar.

Acaso tenemos un coche de más de 10 años, tiene una avería de por ejemplo 1000 euros y lo arreglamos, si resulta que quizás lo vayamos a vender y no lo valga, es tirar el dinero. Otra cosa es la capacidad económica de cada uno.

Los productos que se venden en el mercado, se les calcula una vida útil de 10 años y todo lo que pase de ahí, es un extra añadido.

Un ejemplo claro: un grifo lavabo de monomando que gotea y necesita cambiar el cartucho, su coste puede rondar entre 30 euros el cartucho, más 45 euros la mano de obra. Total 75 euros. Poner uno nuevo puede costar 60 euros y la mano de obra lo mismo que cambiar el cartucho, 45 euros.  Total tenemos 105 – 75 euros, por 30 euros más tenemos un grifo nuevo para otros 10 años como mínimo.

Hay que valorar cada caso concreto, pero por regla general, mejor cambiar que reparar.

La ventana del cuarto de baño.

Domingo, diciembre 11th, 2011

En ocasiones cuando reformamos el cuarto de baño, si ya tiene sus años o deja escapar el calor, resulta conveniente cambiar la ventana, sobre todo teniendo en cuenta que se debe ajustar al alicatado de la pared.
Ventana para el cuarto de baño.

Hay albañiles que prefieren alicatar y que después, una vez retirada la ventana vieja, el metalista se ajuste al hueco dejado para la ventana entre los azulejos.

Sin embargo, otros, quieren colocar la ventana previamente y rematar los azulejos contra la nueva ventana.

Yo pienso que es mejor alicatar y posteriormente, sujetar la ventana y con las jambas de la misma, cubrir los huecos o vacios entre la misma y los azulejos.

Para todo esto, cada profesional tiene su forma de trabajar y verá los pross y los contras de cada trabajo.

También hay que valorar, retirar la ventana antes de colocar la ducha y de colocar el alicatado. Teniendo en cuenta que puedan saltar chispas al usar la rotaflex o que se caiga alguna herramienta y rompa los azulejos, baldosas o sanitarios.

Cuarto baño pequeño.

Martes, octubre 18th, 2011

Cuando el espacio es reducido el ingenio debe ser grande.  En baños antiguos de reducidas dimensiones, era habitual encontrarnos con que el mismo suelo del baño era la ducha propiamente dicha. De este modo se ponía un desague en el suelo, aislando el mismo con plancha de plomo y en un espacio aproximado de 1,80 mts de largo por 0,80 mts. de ancho, teníamos inodoro. lavabo y ducha.

Cuarto baño pequeño.

En otras ocasiones, se colocaba la bañera o ducha al fondo, y para que se pudiera acceder a ellos, se giraba el inodoro, instalándolo en oblicuo, para ocupar menos espacio, buscando la pared larga. Teniendo en cuenta que muchos inodoros tenían el depósito alto, al girar el inodoro (foto), los 0,55 mts. de saliente, que ocupaba, se quedaba en 0,45 mts, y así se permitía el paso a la ducha o bañera.

El caso de la foto es un inodoro con depósito bajo y aún a pesar de girar el mismo, el acceso que queda hacia la ducha, es muy estrecho.

Afortunadamente, ahora se diseñan baños más grandes y por regla general, las medidas y proporciones entre cada uno de los elementos, es más holgado.

Parece ser que antes no se le daba la importancia que ahora tiene el cuarto de baño. Era la mentalidad de ocupar el menor espacio posible, sin embargo ahora se busca que sea práctico, funcional y a la vez elegante.

Feng Shui en el dormitorio

Jueves, julio 7th, 2011

Feng Shui en el dormitorio. Si en otros artículos hemos hablado del Feng Shui en la cocina o en el cuarto de baño, la armonía en el dormitorio también es muy deseable. Conseguirla implica seguir los consejos que proponemos a continuación.

Feng Shui en el dormitorio

Cómo tener un buen Feng Shui en el dormitorio

  • El dormitorio ha de estar en el sitio más tranquilo y protegido de la casa.
  • El dormitorio ha de tener paredes y puertas, que lo aparten del resto de la casa. Si vives en un estudio, opta por biombos o separadores de ambientes.
  • El techo ha de ser plano, sin salientes ni vigas.
  • Coloca la cama, y en especial el cabecero, lo más alejado posible de la puerta.
  • Procura que no hay ningún espejo sobre el respaldo de la cama. Si tienes un espejo, procura que no se vea mientras estás acostado.
  •  Evita los ventiladores de techo (y, en general, cualquier cosa que cuelgue) sobre la cama.
  • Si cambias de trabajo, de casa o de pareja, cambia la cama (o, al menos, las sábanas)
  • Los colores de las paredes han de ser pasteles, al igual que las alfombras, en tonos claros.
  • No coloques nunca dos espejos, y menos, uno enfrente del otro.
  • El orden es esencial, así como una temperatura media que no sea ni mucho frío ni mucho calor.
  • La iluminación ha de ser suave.