Archive for the ‘cuadro eléctrico’ Category

Electricidad en el baño

Miércoles, abril 27th, 2011

Electricidad en el baño. A la hora de remodelar o hacer el baño, surgen dudas respecto a cómo la red eléctrica debe cruzar esta estancia del hogar. Los posibles cortocircuitos, por una instalación deficiente, pueden ser paliados si seguimos las siguientes indicaciones.

  • Medidas y alturas

Los enchufes, interruptores y lámparas nunca se han de colocar a menos de 2,25 metros del suelo y a un metro de distancia de la bañera o ducha, como se puede ver en la foto que adjuntamos debajo:

Electricidad en el baño

  • Zonas con humedad

El baño es una estancia potencialmente peligrosa si no se cumplen las normativas vigentes. Las zonas húmedas o que acumulan vapor de agua son las más potencialmente peligrosas, ya que hay mayores posibilidades de accidentes relacionados con la electricidad. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) afirma que es necesario un grado de protección concreto, cableado, mecanismos y aparatos que es posible usar en el cuarto de baño. La norma diferencia entre dos grados: volumen de prohibición y volumen de protección.

  • Volumen de prohibición

Se refiere a la zona donde se encuentra la bañera o la ducha en el cuarto de baño. Su anchura es tanta como la bañera o ducha, y su altura los 2,25 metros mencionados. En esta zona no se pueden instalar ni interruptores, ni enchufes ni aparatos eléctricos.

  • Volumen de protección

Es el espacio que rodea al volumen de prohibición. Mide un metro de ancho y 2,25 metros de alto. Se pueden instalar tomas de corriente de seguridad o protegidas por diferenciales. Los interruptores no están permitidos.

Contador de la electricidad y cuadro eléctrico.

Martes, noviembre 9th, 2010


El cuadro eléctrico de distribución, tiene como finalidad, distribuir la energía eléctrica y su control.
En toda instalación eléctrica tenemos un contador y un cuadro eléctrico de distribución.
En su interior están los elementos de control y protección de los circuitos, así como los de protección de las personas que utilizan aparatos que consuman energía eléctrica.

Cuadro de la electricidad.

Dentro del cuadro eléctrico, tenemos el ICP,interruptor de control de potencia, precintado por la compañía eléctrica para
evitar su manipulación y calibrado según la potencia contratada por cada usuario.Desde el ICp, salen dos cables si la instalación es con circuito monofásica o cuatro cables si el circuito es trifásico.

Si tenemos una instalación monofásica, los cables de color gris, negro o marrón, corresponden a la fase que es el conduce la electricidad y el azul para cerrar el circuito.

Si tenemos una instalación trifásica, los cables de color gris, negro o marrón, corresponden a la fases que son los que conducen la electricidad y el azul para cerrar el circuito.

El cable de color amarillo y verde, se corresponde con la toma de tierra de toda la vivienda, donde se enlazan los cables de tierra de cada circuito, con una regleta.

En el cuadro eléctrico tenemos los diferenciales, que sirven para proteger a las personas en un hipotético caso de contacto con los cables de la electricidad o por el contacto con un elemento metálico y los cables.

Dentro de la instalación eléctrica, tenemos circuitos específicos para cada cosa.
Un circuito para el alumbrado, otro para enchufes o fuerza, circuito para los electrodomésticos de la cocina, etc.

Para proteger cada circuito se instalan los mangnetotérmicos, también llamados automáticos, protegen y controlan. Tienen como finalidad cortar la corriente en el supuesto de un aumento de consumo superior para el que se han instalado o cortocircuito.

Cuadro eléctrico general

Jueves, enero 3rd, 2008

El cuadro generál de electricidad de una vivienda, donde se instalan los magnetotérmicos es el sistema de seguridad y control contra posible cortacircuitos en la red eléctrica individual y permite individualizar los circuitos de cocina, enchufes y alumbrado.Cuadro eléctrico

 Los magnetotérmicos saltan cortando la corriente cuando se produce un salto diferencial en la red continua de la corriente.

Se colocan individuales o en conjunto para la lavadora, lavaplatos, cocina eléctrica, nevera, caldera, campana extractora, horno, microondas y de forma independiente uno para la red de enchufes y otro para la red de iluminación.

Existe un diferencial general que es el que permite bloquear toda la corriente de la vivienda y es obligatorio por normativa.

Habitualmente el cuadro general se coloca en la entrada de la vivienda donde se encuentra la acometida aunque por estética se suele optar por ocultarlo dentro de armarios de la cocina o en un armario de una habitación.