Archive for the ‘contra incendios’ Category

Reformas IVA al 8%.

Sábado, febrero 4th, 2012

Desde la entrada en vigor de la ley que permite aplicar el 8% del IVA en vez de 18% anterior, se han producido muchas dudas entre los profesionales y los usuarios que acometen una reforma.

Conviene recordar lo que dice la ley y lo abstracta que puede llegar a ser sus especificaciones.

¿ Cuándo se puede aplicar el 8% del IVA  en una reforma ?.

Se tienen que cumplir varias condiciones.

– Qué aquél a quien se le va a realizar la reforma, sea persona física, no empresa o profesional y que la vivienda donde se realice la reforma, sea para uso particular, aunque el interesado no sea propietario.

– Que la vivienda que se vaya a rehabilitar haya sido construida o rehabilitada al menos dos años antes.

– Que el profesional que realiza las obras no aporte materiales para la realización de la misma o, si los aporta, su coste no supere el 33% de la base imponible de la factura final que emita al cliente.

¿Qué tipo de instalaciones, reformas, obras o rehabilitaciones, pueden beneficiarse de un IVA al 8% ?

Rehabilitación de edificaciones en general, que se destinen a vivienda,  también los espacios y elementos comunes de las mismas  y a las zonas anexas de los edificios,  siempre que el edificio donde se encuentren sean de viviendas.

– Obras de rehabilitación energética,  que utilicen energía renovables, encaminadas a mejorar los rendimientos y consumos, de las instalaciones.

– Mejora de cerramientos, instalaciones de electricidad, agua, climatización y protección contra los incendios.

– Obras de fontanería, carpintería y albañilería.

– Rehabilitaciones o reformas, en Comunidades de Vecinos, sustitución de bajantes generales, cuadros de electricidad, eléctricos, calderas,… etc.
Conclusión:

El Real Decreto que establece las condiciones y particularidades de la aplicación del IVA reducido al 8%, es como un quiero y no puedo. Pretende ayudar a fomentar y estimular las reformas en las viviendas, pero resulta un tanto dificultoso en su interpretación. Algunas consultas realizadas a organismos oficiales sobre casos concretos que se pueden dar en una reforma de una vivienda, no han tenido una respuesta clara y concisa.

En mi opinión, el Real Decreto ha fracasado en su intento ya que muchos profesionales y particulares, desconocen cuando se aplica el IVA reducido al 8%. Como dato a tener en cuenta, saber que el 31 de Diciembre de 2012, finaliza el plazo de aplicación de dicho IVA.

Detector de humos.

Lunes, diciembre 13th, 2010

Los sistemas de seguridad y protección son elementos necesarios y obligatorios por la cada vez más restrictiva normativa.

Detector humos.

En lugares públicos se instalan sistemas contra incendios, extintores, paneles fluorescentes, luces de seguridad y detectores de humos. En mi opinión todas las viviendas deberían estar equipadas con varios elementos para combatir los incendios, aunque que por desgracia, en ocasiones prima más la economía que la seguridad. No obstante nos debemos felicitar por la cada vez mayor concienciación en seguridad.

Dentro de los sitemas de seguridad, los detectores de humos (foto) son los chivatos de preaviso, en caso de un incendio. Así tenemos como en muchos garajes, hay instalado uno por cada parcela de garaje.

Se colocan en el techo y en caso de percibir humo procedente de una fuente de calor, emiten una señal acústica y sonora que inmediatamente manda una aviso a la central de control.

Aspersor de agua.

Otros sistemas de detección, también colocados en los techos, cuando perciben el calor del fuego, el líquido alojado en su cuerpo, se calienta y  desprenden un chorro de agua a modo de aspersores (foto), con el fin de sofocar el fuego.

Estos aspersores, están interconectados a una red de agua constante.

El único inconveniente es que aunque el foco de calor sea pequeño, pueden funcionar todos e inundar mojando todo lo que se encuentre en el recinto, con las considerables pérdidas económicas. Este sistema quizás está más en desuso aunque en su momento era la innovación, pero ahora otros productos más efectivos se abren paso en el mercado.

También es conveniente, colocar extintores y cuadros de mangueras con agua a presión, con una red independiente de la red general del edificio. Estos elementos nos permiten acceder a cualquier parte del local, donde se origine el incendio.

 Con el fuego, todas las precauciones son pocas.