Archive for the ‘contador electricidad’ Category

Contador de la electricidad y cuadro eléctrico.

Martes, noviembre 9th, 2010


El cuadro eléctrico de distribución, tiene como finalidad, distribuir la energía eléctrica y su control.
En toda instalación eléctrica tenemos un contador y un cuadro eléctrico de distribución.
En su interior están los elementos de control y protección de los circuitos, así como los de protección de las personas que utilizan aparatos que consuman energía eléctrica.

Cuadro de la electricidad.

Dentro del cuadro eléctrico, tenemos el ICP,interruptor de control de potencia, precintado por la compañía eléctrica para
evitar su manipulación y calibrado según la potencia contratada por cada usuario.Desde el ICp, salen dos cables si la instalación es con circuito monofásica o cuatro cables si el circuito es trifásico.

Si tenemos una instalación monofásica, los cables de color gris, negro o marrón, corresponden a la fase que es el conduce la electricidad y el azul para cerrar el circuito.

Si tenemos una instalación trifásica, los cables de color gris, negro o marrón, corresponden a la fases que son los que conducen la electricidad y el azul para cerrar el circuito.

El cable de color amarillo y verde, se corresponde con la toma de tierra de toda la vivienda, donde se enlazan los cables de tierra de cada circuito, con una regleta.

En el cuadro eléctrico tenemos los diferenciales, que sirven para proteger a las personas en un hipotético caso de contacto con los cables de la electricidad o por el contacto con un elemento metálico y los cables.

Dentro de la instalación eléctrica, tenemos circuitos específicos para cada cosa.
Un circuito para el alumbrado, otro para enchufes o fuerza, circuito para los electrodomésticos de la cocina, etc.

Para proteger cada circuito se instalan los mangnetotérmicos, también llamados automáticos, protegen y controlan. Tienen como finalidad cortar la corriente en el supuesto de un aumento de consumo superior para el que se han instalado o cortocircuito.