Archive for the ‘construir’ Category

Gigantes de hormigón y ¿ ahora qué ?.

Jueves, noviembre 8th, 2012

Gigantes de hormigón, hemos convertido nuestro paisaje de solares para construir en esqueletos de hormigón a medio terminar.

La burbuja inmobiliaria no solo a frenado la actividad si no que también ha cambiado el paisaje de nuestras ciudades. Nos estamos acostumbrando a ver gruas inmóviles, solares vallados, materiales apilados y viviendas a medio terminar que quizás no se terminen nunca o acaben siendo derribadas.

Edificios en construcción.

El problema es que los promotores constructores no han podido finalizar las obras, llámese por falta de clientes, por falta de financiación o por falta de previsión.

Han preferido dejar las construcciones a medio terminar, esperando a tiempos mejores o entregarlas a los bancos.

En el primero de los casos, el futuro inmediato y a medio plazo es que esas obras no se acabarán, con el consiguiente ataque al entorno paisajístico y peligro de que sean utilizadas por terceros para refugiarse o quien sabe que.

En el segundo de los casos, los bancos no tienen intención, ni es su negocio, terminar las obras y poner en venta las mismas, con lo que la consecuencia es la misma que en el primer caso.

¿Soluciones ?, nadie puede meter mano a algo que es de ámbito privado y ordenar que se acabe de construir o que sea demolido.

Entonces, porque no, una ley que obligue a derribar edificios a medio terminar, que tengan más de 5 ó 10 años de antiguedad desde la paralización de las obras. Dejando la opción al propietario, banco, empresa o particular, a finalizar la construcción o derribarlo, corriendo con los gastos que conlleve tal acción.

No se pero creo que alguna medida se deberá adoptar para no convertir algunas ciudades o pueblos, en lugares fantasmas que nos recuerden que alguna vez este país fue un vergel para la construcción indiscriminada, de viviendas.

¿No a la construcción, Sí a la fabricación?

Miércoles, diciembre 7th, 2011

En Canadá, Estados Unidos, Francia y ahora empieza en España se están comprando casas prefabricadas, es decir casas las cuales se fabrican por piezas y luego tan solo hay que montarlas en su terreno. Puede parecer extraño pero es una práctica cada vez más común la de estas casas, sobre todo por la cantidad de ventajas que tienen sobre todo que son rápidas de fabricar y de montar y que son realmente baratas y la verdad es que lo son por una gran diferencia.

Desde luego no será el final de la construcción dado las desventajas que tiene pero con la burbuja inmobiliaria esta cogiendo terreno así que parece ser que se pondrá de moda en las zonas más rurales y menos urbanizadas de España puesto que poner una casa en vez de un piso en una ciudad casi se considera delito.

Deslocalización de las empresas de reformas.

Domingo, septiembre 25th, 2011

Continuando con el tema de ahorro de costes, ayer hablando con un albañíl surgió el tema de como esta el panorama de las reformas y el alto coste de tener operarios en plantilla.

Tener operarios, en los tiempos que corren, es una valentía. Teniendo en cuenta la situación del trabajo, puede ser una ayuda o un lastre. Si hay trabajo, todo va sobre ruedas, pero si escasea el tan bien preciado trabajo, supone un gasto que puede llegar a hundir a la empresa y quebrar. Conozco muchos empresarios que se encuentran en esa situación y han tenido que bajar la persiana.

Este albañíl me decía que se estaba planteando cambiar el domicilio fiscal de la empresa a otra provincia contigua.

Se trataría de alquilar un local o vivienda, para tener una dirección física donde registrar la empresa. El objetivo sería aplicar el convenio de dicha provincia a los operarios de la plantilla y de esta forma, según sus cálculos, podría llegar a ahorrar en torno a 5700 euros por año. Entonces, sería una forma de ahorrar costes y ser más competitivo, aún teniendo el domicilo fiscal en otra provincia donde no se ejerce la actividad.

Es notorio y conocido, como operarios portugeses vienen a trabajar a España, cobrando salarios según el convenio de su país. Esto significa, mano de obra más barata que en España y por tanto los empresarios reducen gastos y ganan más. De esta manera, obliga a las empresas españolas a cobrar más barato y trabajar de un modo más precario.

La consecuencia puede ser trabajos de peor calidad por la necesidad de trabajar más rápido y con peores materiales para ser más competitivos. Esto está ocurriendo principalmente en la construcción de obra nueva.

Estamos llegando a un deterioro importante del mercado laboral.

Los operarios que están trabajando de forma ilegal, sín ser empresas, abaratan costes y rompen las reglas del mercado de un modo drástico. A esto unimos la importante reducción de la actividad en las reformas, caminamos hacia un futuro incierto que requiere de importantes medidas que pongan un poco de orden en el sector.

Corresponde a las administraciones tomar cartas en el asunto y a los propios clientes no contratar operarios no legales.

Prevención de Riesgos Laborales.

Domingo, abril 17th, 2011

La nueva normativa obliga a todos los operarios que trabajen en la construcción, a realizar un curso básico de Prevención en Riesgos Laborales.

Sabemos que a ciertas edades y sobre todo cuando uno no está acostumbrado a estudiar, resulta muy costoso coger los libros y aprenderse la normativa y pautas que hay que seguir, en la obra.

Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es algo necesario y fue puesta en marcha por el gobierno, ante las elevadas tasas de siniestrabilidad, en el sector de la construcción.

No es concebible que una persona, por el solo hecho de ganarse la vida, la pierda trabajando. Debemos poner los medios y el interés en evitar que sucedan fatales accidentes, que de por sí solos, son evitables.

Muchas veces pienso que no pasan más accidentes porque Dios no quiere.

En la foto vemos como un operario trabaja en una andamio, sin la cuerda y el cinturón de seguridad, y luego pasa lo que pasa. Le preguntas al operario que porque trabaja así y te responde – Nunca me ha pasado nada. Efectivamente nunca le ha pasado nada, hasta el día que le pase, entonces ya no tendrá que tomar más medidas de seguridad, porque no las necesitará.

Otra argumento de los operarios que trabajan sin seguridad, es – Total va a ser un momento. No se paran a pensar que los accidentes se producen en un momento y ese momento puede ser fatal.

Hay que concienciarse de que todas las medidas de seguridad son pocas y conviene gastar tiempo y dinero, en nuestra propia seguridad personal, porque para nosotros, nuestra salud es lo más importante.

El consumo de cemento descendió.

Martes, marzo 15th, 2011

La producción de cemento disminuyó  en el año 2010.

El año 2007, fue el periodo donde se produjo un consumo record de 56 millones de toneladas de dicho material.

Tras tres periodos de constantes caidas, en el 2010, el consumo se situó en la cifra de 25 millones toneladas. Todo esto hace pensar que hasta el año 2012, no empezará a remontar la actividad en la producción del cemento.

Las principales causas de dichas cifras, tiene su origen en la actual crisis económica que ha arrastrado al sector de la construcción.

La limitación en la concesión de préstamos, por parte de las entidades financieras, ha ahogado a muchas empresas que se han visto abocadas al cierre o a reducir su actividad empresarial considerablemente.

El alto stock de viviendas sin vender, no anima a las constructoras a comenzar nuevos proyectos.

La disminución del paro y la reactivación del sector inmobiliario, serán claves para que la actividad constructora alcance niveles óptimos.

Sin embargo, nadie duda que no se alcanzarán los altos niveles de construcción que se produjeron en años anteriores a la actual crisis.

Sin seguridad.

Viernes, enero 28th, 2011

Vaya ! qué te parece lo de este operario ¡,  andando por el borde del alero, sin ningún tipo de seguridad.

Hemos cubierto el rostro para proteger su intimidad, porque desde luego mejor no saberlo.

Da la sensación que el esceso de confianza le hace transitar por el tejado, bordeando el peligro.

Trabajando en el tejado.

Se salta a la torera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no tomando las medidas oportunas para su seguridad.

Lo normal en estos casos es tener un arnes y una cuerda que te sujete a un extremo del tejado, para evitar caidas por posibles tropiezos, despistes o desvanecimientos.

En fin, hay veces que se toman míl y un precauciones, y pasan los accidentes, y en otros casos, como se hacía antiguamente, no se toma ninguna medida de seguridad y no pasa nada.

Cada día la ley es más exigente y restrictiva, con la seguridad, a la hora de trabajar en el sector de las reformasla construcción, cosa de lo que me alegro.

Todo lo que se pueda exigir, bienvenido sea. Estamos protegiendo la vida de las personas en algo tan noble como es ganarse la vida trabajando.

Tubos en mal estado.

Viernes, enero 21st, 2011

¿ Qué sorpresas nos podemos encontrar dentro de las paredes ?, pues una de ellas es que los tubos del agua estén en mal estado.

Si hacemos la reforma antes de que los tubos revienten, nos evitaremos muchos disgustos. Sin embargo, quizás no tenemos intención de reformar la cocina o el baño, de manera inmediata.

Tubos de hierro.

¿ Cómo saber si los tubos están mal ?. Hay que seguir una serie de pautas y pistas. Si la vivienda es de nueva construcción, construida de hace 15 o 20 años hasta nuestros días, los tubos serán de cobre, polietileno, etc, entonces deficilmente estarán en mal estado. Los tubos de cobre, plástico, etc, no se pudren y no corremos el riesgo de que estén podridos como los de la foto.

Si la casa tiene más de 20 años, probablemente utilizaron tubos de hierro para hacer las instalaciones del agua. No hay que alarmarse, esto no quiere decir que están podridos. Los tubos de hierro pueden aguantar 30 o más años sin que se pudran. El problema viene cuando se ha utilizado arena de playa o cal, en la construcción, porque estos materiales atacan al hierro y lo deterioran con el paso del tiempo.

Podemos hacer dos cosas para asegurarnos del estado de nuestros tubos. Preguntar a un albañíl si nos puede decir que material han empleado en la construcción de la casa y como segunda opción, preguntar a los vecinos que hayan hecho reformas en casa, para saber como estaban los tubos viejos del agua, cuando los quitaron y pusieron nuevos.

No obstante, un seguro para nuestra vivienda, nos puede cubrir en el caso de que reviente algún tubo, que ojala no suceda y no coronemos de agua a los vecinos de las plantas bajas. Por lo menos no nos afectará a nuestro bolsillo de un modo importante.

Las consecuencias de la crisis en la construcción.

Domingo, enero 9th, 2011

Más de 150.000 empresas dedicadas a la construcción han cesado su actividad entre 2007 y 2010.

Por sectores concretos, 47.000 empresas constructoras, 51.000 inmobiliarias y 26.000 empresas promotoras, dejaron de ejercer su actividad económica.

Según la consultora Axesor, autor de dicho análisis, otras 27.000 empresas que estaban relacionadas con el sector de la costrucción, también cerraron.

En detalle se puede afirmar que un 33% de los ceses empresariales corresponden al menos a uno de los tres sectores especificados.

A comienzos del año 2009, 595.934 empresas en activo, correspondían al sector de la construcción, es decir un 41,7 % del total de empresas, lo que indica la importancia de la actividad de la construcción en España.

El 22 % de las empresas con actividad de la construcción, tuvieron problemas en relación a pagos a terceros en el 2009, sin embargo en el año 2006 fueron el 6,5 %.

Se estima que el paro en la construcción afecta a un millón de personas.
Como conclusión al informe, Axesor, argumenta que la recuperación económica depende en un alto porcentaje por la reactivación del sector de la construcción y de la ctividad inmobiliaria. Aunque se vaticina que el 2011 no será el año en que esto suceda por el gran número de viviendas pendientes de venta.
 

Reformas con seguridad.

Martes, diciembre 28th, 2010

Los ayuntamientos y organismos oficiales cada vez son más exigentes en el campo de la seguridad, en las obras y reformas. La ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a cumplir una serie de requisitos, con el fin de evitar accidentes, que en ocasiones pueden llegar a ser mortales. No se puede concebir que un operario pierda la vida cuando está intentado ganársela con su trabajo.

Nos estamos acostumbrado a ver fachadas con redes de protección, torres ascensor con perímetro de protección y plataformas a modo de pasillo para proteger a los transeuntes (foto).

Reformas de la fachada.

Estas plataformas, de chapa o madera (foto ), cubren la acera para que los viandantes pasen por debajo de ella y no se vean afectados por la caida de cascotes, piedras u otros objetos, procedentes de la reforma. Los pilares sobre los que se apoya la estructura, son de hierro y para evitar golpes fortuitos o cortes, se forran con tubos de plástico, de color rojo, favoreciendo su visibilidad.

Otro sistema habitual y obligatorio, son las redes de protección en fachadas. Estas redes evitan la caida de objetos y además protegen a los obreros ante una posible caida de altura.

Los obreros tienen la obligación de llevar puesto los cascos de protección y ropa que cubra todo su cuerpo, especial según las inclemencias del tiempo. En algunos trabajos, tienen la obligatoriedad de ponerse botas con puntera reforzada, protegida contra caida de objetos.

Asimismo, tenemos como en la construcción de obra nueva, las plantas de cada edificio, deben disponer de vallas de protección, todo el perimetro donde no existan paredes al exterior.

Podríamos enumerar cientos de normas de obligado cumplimiento, para la protección de los obreros, dependiendo de cada trabajo.

Hoy solo hemos querido poner el énfasis en algo tan habitual y ya normal en cualquier obra exterior, como son los pasillos de protección de los ciudadanos, en la calle.

La construcción en el 2011.

Sábado, diciembre 25th, 2010

Las perspectivas para el sector de la construcción, para el año 2011, no son nada esperanzadoras. Si el año 2010 que se acaba, ha sido un periodo complicado, el próximo año no tiene visos de ser mejor. Es más, pienso que tocaremos fondo y hasta el 2012 no empezaremos a notar síntomas de mejorías.

La peor parada será la obra nueva. En el año que acabamos, muchas obras han finalizado o lo harán en los próximos meses, de ahí que todavía se podía percibir algo de actividad. Pero no se atisban nuevos proyectos y los problemas son varios.

La construcción.

Los constructores no tienen la facilidad de acceder a líneas de financiación ya que por mucho que los bancos y cajas pregonen que sí ofrecen préstamos, la realidad es bien distinta y han cerrado el grifo, cási por completo.

No hay una demanda fuerte como para aventurarse a construir viviendas, con el riesgo de no poder venderlas.

Los posibles compradores están esperando oportunidades y bajadas de precios, antes de lanzarse a la compra de viviendas.

Fin de las desgravaciones por la compra de primera vivienda.

Fuerte resistencia de los vendedores a realizar importantes bajadas en los precios de los pisos.

Importante stock de viviendas sin vender que retraen la actividad de la construcción hasta que estas no sean absorbidas por la demanda.

Miedo instalado en la población, por la fuerte crisis, prefiriendo esperar acontecimientos y tiempos mejores.

Fuerte competencia de los bancos y cajas, en la venta de pisos con viviendas que han adquirido por embargos de hipotecas impagadas. Dando preferencia a los compradores que compren sus pisos embargados, a la hora de conceder préstamos.

Todos estos motivos y otros no enumerados, impiden la reactivación de la actividad en la construcción.

No obstante, algo que la mayoría opina, es que esta crisis va a dejar huella y no se volverá al ritmo de construcción que hemos vivido en años anteriores.

Casas con adobe.

Domingo, diciembre 5th, 2010

Los tiempos evolucionan, la sociedad progresa y con ello los materiales para la construcción de las casas. Hoy en día tenemos arenas y cementos que son utilizados habitualmente en la construcción, siendo estos materiales de calidad para construir con garantía y confort.

No obstante no debemos olvidar que nuestro país pasó años de precariedad que obligaban a buscar materiales baratos para poder construir. Surgió el adobe como material que daba solución a la necesidad para poder construir con garantías. Hoy en día está practicamente en desuso aunque todavía se mantegan casas que fueron construidas en su momento, con dicho material, lo que da una idea de lo resistentes que podían llegar a ser, aún habiendo pasado más de 50 años.

Casas con adobe

El adobe era empleado como argamasa para las paredes, como raseo o como masa para sujetar los ladrillos. Constaba de una mezcla de barro sacado de la tierra, mezclado con piedras y con ramas (foto), dando una consistencia a las paredes. Toda esta mezcla se dejaba secar y con ello teníamos la construcción realizada. Las vigas y columnas de las viviendas, eran de madera, con formas poco uniformes.

De ahí que con el tiempo, debido a los movimientos de la madera, tengamos muchas casas que han cedido en sus estructuras, teniendo suelos y paredes desniveladas, pero muy resistentes.

Posteriormente empezó a emplearse como argamasa, la arena mezclada con cal. La arena podía ser de playa o de río, siendo en su momento algo revolucionario y práctico.

El mortero actual seguramente, con el paso de los años será sustituido por otros materiales que tengan mejores propiedades constructivas y económicas.

Usuarios del blog.

Martes, noviembre 30th, 2010

Se confirma el espectacular crecimiento de nuestro blog.

El mes de Noviembre, a pesar de tener 30 días, en comparación con el mes de Octubre, hemos incrementado el número de visitantes únicos, pasando de 37.838  a 41.496. Calculando la media de visitas por día, el crecimiento ha sido de 1220 a 1383, es decir un 13 % superior.

En cuanto a páginas vistas, en el mes de Octubre se visualizaron 91.963 páginas, mientras el mes de Noviembre fue de 104.865 páginas. Calculando la proporción por días de cada mes, en Octubre fue de 2.966 al día, y en el mes de Noviembre fue de 3.495 al día. Lo que supone un crecimiento de un 17%.

Gracias a todos nuestros usuarios y visitantes por confiar en blogdereformas.es, como una herramienta útil y actualizada, sobre el mundo de las reformas.

Construir las casas con madera.

Viernes, octubre 15th, 2010

En epocas de crisis, hay que agudizar el ingenio y ahorrar costes. Las nuevas construcciones están optando  en muchos casos por construir las estructuras y cerramientos, con madera.

Son maderas con tratamientos especiales para resistir ciertas temperaturas del fuego y contra la humedades, están preparadas para aguantar las inclemencias del tiempo y el ataque de la carcoma y polilla.
Construcción casa de madera.
Tienen la facilidad de la sencillez en su construcción y bajo coste del material.

La madera es un material muy cálido que protege el interior de las viviendas del frío exterior, conservando el calor en el interior de la vivienda. Aún así se colocan planchas de aislamiento, a modo de cámara que ayudan a la conservación de temperaturas de confort.

La madera, es un material cálido que requiere cierto mantenimiento pero conserva sus propiedades durante muchos años.

Las divisiones entre habitaciones, se realizan con planchas de madera, de una manera rápida y sencilla. Las vigas y columnas, son también de madera, preparadas para soportar los pesos de la cubierta que al ser también de madera, es más ligera que una convencional.

En el norte de Europa, llevan años utilizando con éxito, la madera para construir las casas individuales.  Con este tipo de construcciones se evitan el movimiento de cargas pesadas y la utilización de ladrillos, mortero, vigas de hormigón y columnas de hormigón.

Levantar un tabique en terreno

Viernes, octubre 8th, 2010

Para levantar un tabique de ladrillos necesitamos tener una buena base donde poyar el mismo.

Podemos hacerlos de tres formas: excavar el terreno hasta encontrar suelo firme, no arcilloso que nos permita levantar la pared sobre suelo consistente

Otra opción sería  excavar una determinada profundidad y rellenar lo excavado con piedras que nos den la consistencia, y que valga de apoyo.

Por último podemos o excavar y hacer un encofrado preparando una cajera con varillaje clavado en el terreno verticalmente y varillas en forma de estructura en horizontal, rellenando posteriormente con hormigón, dejando la base al ras de suelo. Este tipo de hormigón se le denominada hormigón armado por la composición interna que se forma-

Como toda buena construcción se empieza por la base y una buena base sirve para construir.