Archive for the ‘Construcción’ Category

IVA reducido para las reformas y reparaciones de viviendas

Martes, febrero 5th, 2013

Las reformas en auge.

Comienza el nuevo año fiscal y no todas las subidas en el IVA han sido negativas. Las empresas de reformas  y obras en viviendas tienen novedades que les beneficiaran..

IVA para Reformas y reparaciones de viviendas

La Ley se modifica, en cuanto al limite de la vigencia de tipo reducido de IVA en obras de renovación y reparación realizadas en viviendas. Pues bien, sepa que la Ley ha vuelto a modificarse de forma muy favorable. De este modo, a partir de ahora y sin limite temporal, todas las obras de renovación y reparación de viviendas tributarán al 10% de IVA.

Además, se modificó el requisito para su aplicación: el coste de los materiales aportados respecto al precio de todo el servicio no podía superar el 33%, pasa a ser del 40%.

Recuerde, que para que el tipo reducido sea aplicable se debe de cumplir otros requisitos, que son:

1. La vivienda debe ser utilizada para el uso particular por la persona que contrate la obra.

2. Es aplicable el tipo reducido a las obras realizadas por las Comunidades de Propietarios.

3. La vivienda en la que se realizaran los trabajos deberá haber sido construida o rehabilitada con al menos dos años de antelación.

Como empresa de reformas, para acreditar que cumple estos requisitos, solicite a sus clientes una declaración en la que estos certifiquen que están utilizando la vivienda para uso particular y que la construcción o rehabilitación de está concluyó al menos dos años antes del inicio de los trabajos contratados.

IVA reducido 10% para las reformas y obras de viviendas.

 

Gigantes de hormigón y ¿ ahora qué ?.

Jueves, noviembre 8th, 2012

Gigantes de hormigón, hemos convertido nuestro paisaje de solares para construir en esqueletos de hormigón a medio terminar.

La burbuja inmobiliaria no solo a frenado la actividad si no que también ha cambiado el paisaje de nuestras ciudades. Nos estamos acostumbrando a ver gruas inmóviles, solares vallados, materiales apilados y viviendas a medio terminar que quizás no se terminen nunca o acaben siendo derribadas.

Edificios en construcción.

El problema es que los promotores constructores no han podido finalizar las obras, llámese por falta de clientes, por falta de financiación o por falta de previsión.

Han preferido dejar las construcciones a medio terminar, esperando a tiempos mejores o entregarlas a los bancos.

En el primero de los casos, el futuro inmediato y a medio plazo es que esas obras no se acabarán, con el consiguiente ataque al entorno paisajístico y peligro de que sean utilizadas por terceros para refugiarse o quien sabe que.

En el segundo de los casos, los bancos no tienen intención, ni es su negocio, terminar las obras y poner en venta las mismas, con lo que la consecuencia es la misma que en el primer caso.

¿Soluciones ?, nadie puede meter mano a algo que es de ámbito privado y ordenar que se acabe de construir o que sea demolido.

Entonces, porque no, una ley que obligue a derribar edificios a medio terminar, que tengan más de 5 ó 10 años de antiguedad desde la paralización de las obras. Dejando la opción al propietario, banco, empresa o particular, a finalizar la construcción o derribarlo, corriendo con los gastos que conlleve tal acción.

No se pero creo que alguna medida se deberá adoptar para no convertir algunas ciudades o pueblos, en lugares fantasmas que nos recuerden que alguna vez este país fue un vergel para la construcción indiscriminada, de viviendas.

Buenas noticias para las reformas.

Lunes, enero 30th, 2012

Leo en las noticias como el gobierno quiere hacer una reforma financiera que obligará a los bancos a valorar sus activos inmobiliarios a precio real de mercado, lo que significará asumir la pérdida de valor por los créditos no cobrados

De este modo se verán obligados a sacar el mercado la ingente cantidad de viviendas que figuran en sus balances. La ejecución de las clausulas hipotecarias, de préstamos incobrables han provocado que los bancos sean las mayores inmobiliarias del país. Hasta ahora maquillaban las pérdidas valorando los inmuebles al precio que se hipotecaron, cosa que con la situación del mercado, claramente a la baja, resultaba engañoso.

Reformas.

La nueva ley que entrará en vigor, vendrá a corregir esta práctica y por tanto abaratar el maltrecho mercado inmobiliario.

Si hasta ahora había mucha oferta y no se vendía, en adelante habrá todavía más oferta y más competencia. Los ciudadanos que quieran comprar una vivienda, les resultará más asquible y el mercado notará un mayor dinamismo.

Todo esto favorecerá que quien compre un inmueble, tendrá la necesidad de hacer alguna reforma, pintar, reformar un baño, la cocina, poner la calefacción, cambiar la madera, etc.

Se notará una mayor actividad, más trabajo, más empleo, más impuestos y más beneficio para el estado.

De todo esto sacamos la conclusión de que se vuelve al modelo que nos hundió aún más en la crisis, la burbuja inmobiliaria. Parece que volvemos a los orígenes del milagro español, el auge del sector de la construcción.

No hemos aprendido y volvemos a caer en la misma piedra, entre comillas.

Los países más avanzados basan su crecimiento en el sector industrial y tecnológico. Tomemos nota y aprendamos de los más aplicados de la clase.

Retirar los escombros.

Viernes, enero 20th, 2012

Los escombros de la reforma, traen de cabeza a los albañiles y al resto de los gremios, pero principalmente a los primeros. Antes de nada quizás comentar que son los escombros.

Los escombros son todos los materiales sobrantes, originados por la realización de la reforma y que ya no son necesarios cuando se ejecuta la misma.  Ya bien sean los que había en la vivienda, local… o  parte de los materiales aportados para su ejecución.
Escombros de la reforma.

Si hay un problema, siempre hay una solución, aunque no sea la más cómoda ni la más fácil. Retirar los escombros en sacos es lo normal. Bajar los escombros por las escaleras, por el ascensor o por la grua portátil, es lo habitual.

En unos casos es más fácil y en otros resulta incomodísimo por no tener ascensor, por las estrecheces de la escalera, por las normas de la comunidad, etc, etc.

Si el hombre es capaz de construir aparatos para viajar al espacio, para comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo, para transplantar organos entre personas, significa que tiene grán capacidad para conseguir lo que se propone.

A veces me pregunto, no seremos capaces de construir una máquina o aparato que triture o reduzca los escombros y se minimice su transporte al mínimo. Que consigamos ser así más respetuosos con el medio ambiente. Que podamos regenerar esos escombros sobrantes para emplearlos en la misma reforma, evitando tener que trasnportar material a la obra, ahorrando costes y tiempo.

Quizás será una utopía, pero sería algo estupendo solucionar ese problema en nuestras reformas

Morosidad en la construcción.

Miércoles, enero 18th, 2012

Ayer pude comprobar como el dicho ” la pescadilla que se muerde la cola “, es un comentario que viene bien para explicar una consecuencia de la crisis actual.

En un programa de televisión hablaban de los gastos y deudas de los ayuntamientos españoles, los cuales han gastado más de lo que ingresaban. Bien es sabido que muchos ayuntamientos han ganado dinero con la construcción, vendiendo terrenos y con las licencias de obras.

En el reportaje, un empresario de la construcción explicaba que había dejado la actividad de la construcción porque no tenía trabajo y además muchos ayuntamientos le debían dinero. El hecho de no cobrar por parte de los ayuntamientos, los primeros morosos, le obligaba a no poder pagar a sus proveedores, con lo que automaticamente se convertía en moroso.

A su vez estos proveedores no pagan a sus propios proveedores, de esta forma, estos también pasaban a ser morosos.

Si los trabajadores de esas empresas no cobran no pueden pagar sus hipotecas y se convierten en morosos de los bancos.

Los bancos si no cobran las hipotecas no prestan dinero y por tanto los ayuntamientos y las empresas no tienen liquidez monetaria.

Al final resulta que se cierra el círculo y no hay forma de salir. De este modo mientras no se rompa la cadena por algún eslabón no podrá comenzar de nuevo la actividad de la construcción.

Lo peor de todo es que esto tienen pinta de ser para largo. Lo peor puede estar por llegar y son muchos los que se quedarán en el camino. Los que menos recursos tengan serán los grandes olvidados de la crisis.

El mundo seguirá girando pero menos engrasado a trompicones.

¿No a la construcción, Sí a la fabricación?

Miércoles, diciembre 7th, 2011

En Canadá, Estados Unidos, Francia y ahora empieza en España se están comprando casas prefabricadas, es decir casas las cuales se fabrican por piezas y luego tan solo hay que montarlas en su terreno. Puede parecer extraño pero es una práctica cada vez más común la de estas casas, sobre todo por la cantidad de ventajas que tienen sobre todo que son rápidas de fabricar y de montar y que son realmente baratas y la verdad es que lo son por una gran diferencia.

Desde luego no será el final de la construcción dado las desventajas que tiene pero con la burbuja inmobiliaria esta cogiendo terreno así que parece ser que se pondrá de moda en las zonas más rurales y menos urbanizadas de España puesto que poner una casa en vez de un piso en una ciudad casi se considera delito.

Nuevo gobierno, nuevas reformas?.

Martes, noviembre 22nd, 2011

Hace tiempo que he dejado de creer en los partidos y tener mejor consideración hacia las personas. Lo sucedido el 20 de noviembre, significa que hay un nuevo gobierno y al frente otra persona que guiará, entre comillas, el futuro de este país. De todos es sabido que no estamos solos y que dependemos de terceros países y de los mandatos de los mercados.

Francamente me da igual que el nuevo presidente se llame pepito o juanito, con tal de que haya trabajo para todos. Creo que los ideales se dejan a un lado cuando el bolsillo está vacío y nuestras necesidades no están cubiertas. Lo que quieres es que venga alguien y arregle esto.

Como hacen en los toros, con el cambio de tercio, esperemos que el cambio de gobernante, gobierne a partir de ahora con más fortuna o saber hacer, y podamos trabajar para sacar la vida adelante de un modo digno.

Personalmente creo que hemos tocado fondo y el sector de las reformas y la economía en general, tendrá que empezar a mejorar, aunque a buén seguro será muy lentamente.

A todos los que buscan trabajo y a los que lo tienen, solamente decirles que tenemos que empezar a ser optimistas y pensar que no hay mal que dure cien años.

Si vuelve la confianza, los consumidores volverán a gastar dinero y se moverá la economía y el sector de la construcción.

Hemos vivido años de bonanza que eran irreales y ahora toca pisar suelo firme, y no un suelo de barro como lo que teníamos antes bajo los pies.

Deslocalización de las empresas de reformas.

Domingo, septiembre 25th, 2011

Continuando con el tema de ahorro de costes, ayer hablando con un albañíl surgió el tema de como esta el panorama de las reformas y el alto coste de tener operarios en plantilla.

Tener operarios, en los tiempos que corren, es una valentía. Teniendo en cuenta la situación del trabajo, puede ser una ayuda o un lastre. Si hay trabajo, todo va sobre ruedas, pero si escasea el tan bien preciado trabajo, supone un gasto que puede llegar a hundir a la empresa y quebrar. Conozco muchos empresarios que se encuentran en esa situación y han tenido que bajar la persiana.

Este albañíl me decía que se estaba planteando cambiar el domicilio fiscal de la empresa a otra provincia contigua.

Se trataría de alquilar un local o vivienda, para tener una dirección física donde registrar la empresa. El objetivo sería aplicar el convenio de dicha provincia a los operarios de la plantilla y de esta forma, según sus cálculos, podría llegar a ahorrar en torno a 5700 euros por año. Entonces, sería una forma de ahorrar costes y ser más competitivo, aún teniendo el domicilo fiscal en otra provincia donde no se ejerce la actividad.

Es notorio y conocido, como operarios portugeses vienen a trabajar a España, cobrando salarios según el convenio de su país. Esto significa, mano de obra más barata que en España y por tanto los empresarios reducen gastos y ganan más. De esta manera, obliga a las empresas españolas a cobrar más barato y trabajar de un modo más precario.

La consecuencia puede ser trabajos de peor calidad por la necesidad de trabajar más rápido y con peores materiales para ser más competitivos. Esto está ocurriendo principalmente en la construcción de obra nueva.

Estamos llegando a un deterioro importante del mercado laboral.

Los operarios que están trabajando de forma ilegal, sín ser empresas, abaratan costes y rompen las reglas del mercado de un modo drástico. A esto unimos la importante reducción de la actividad en las reformas, caminamos hacia un futuro incierto que requiere de importantes medidas que pongan un poco de orden en el sector.

Corresponde a las administraciones tomar cartas en el asunto y a los propios clientes no contratar operarios no legales.

Las reformas, el futuro.

Miércoles, septiembre 21st, 2011

Parecía que estabamos saliendo de la crisis y nada más lejos de la realidad.

Todos los expertos coinciden en que ha habido una recaida y por lo visto no empezremos a notar mejorías hasta el 2013 o 2014. Está claro que nada volverá a ser lo de antes. La construcción sin mesura es ya una utopía. Lo que no era normal que en España se construyera más que Alemania y Francia, juntas. Cuando resulta que ambos países perfectamente nos duplican en población.

Sin duda el futuro del sector de la construcción está en la obra pública y en las reformas, aunque también habrá ritmo de construcción de viviendas, pero solo lo que demande el mercado.

Las reformas son algo esencial, es como cuando hacemos el mantenimiento de un coche. Cada ciertos kilómetros nos toca cambiar los frenos, los neumáticos, el aceite, etc.

Con las viviendas ocurre lo mismo. Necesitamos renovar las ventanas, suelos, baños, cocinas, pintura, etc. La actividad del sector de las reformas podrá disminuir a consecuencia de la crisis, pero de nuevo remontará y será una alternativa válida para la rehabilitación y conservación de nuestras viviendas.

La reforma nunca muere, siempre mejoramos e innovamos para buscar el confort y el placer, en nuestro rincón más íntimo como es la vivienda.

Prevención de Riesgos Laborales.

Domingo, abril 17th, 2011

La nueva normativa obliga a todos los operarios que trabajen en la construcción, a realizar un curso básico de Prevención en Riesgos Laborales.

Sabemos que a ciertas edades y sobre todo cuando uno no está acostumbrado a estudiar, resulta muy costoso coger los libros y aprenderse la normativa y pautas que hay que seguir, en la obra.

Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es algo necesario y fue puesta en marcha por el gobierno, ante las elevadas tasas de siniestrabilidad, en el sector de la construcción.

No es concebible que una persona, por el solo hecho de ganarse la vida, la pierda trabajando. Debemos poner los medios y el interés en evitar que sucedan fatales accidentes, que de por sí solos, son evitables.

Muchas veces pienso que no pasan más accidentes porque Dios no quiere.

En la foto vemos como un operario trabaja en una andamio, sin la cuerda y el cinturón de seguridad, y luego pasa lo que pasa. Le preguntas al operario que porque trabaja así y te responde – Nunca me ha pasado nada. Efectivamente nunca le ha pasado nada, hasta el día que le pase, entonces ya no tendrá que tomar más medidas de seguridad, porque no las necesitará.

Otra argumento de los operarios que trabajan sin seguridad, es – Total va a ser un momento. No se paran a pensar que los accidentes se producen en un momento y ese momento puede ser fatal.

Hay que concienciarse de que todas las medidas de seguridad son pocas y conviene gastar tiempo y dinero, en nuestra propia seguridad personal, porque para nosotros, nuestra salud es lo más importante.

El consumo de cemento descendió.

Martes, marzo 15th, 2011

La producción de cemento disminuyó  en el año 2010.

El año 2007, fue el periodo donde se produjo un consumo record de 56 millones de toneladas de dicho material.

Tras tres periodos de constantes caidas, en el 2010, el consumo se situó en la cifra de 25 millones toneladas. Todo esto hace pensar que hasta el año 2012, no empezará a remontar la actividad en la producción del cemento.

Las principales causas de dichas cifras, tiene su origen en la actual crisis económica que ha arrastrado al sector de la construcción.

La limitación en la concesión de préstamos, por parte de las entidades financieras, ha ahogado a muchas empresas que se han visto abocadas al cierre o a reducir su actividad empresarial considerablemente.

El alto stock de viviendas sin vender, no anima a las constructoras a comenzar nuevos proyectos.

La disminución del paro y la reactivación del sector inmobiliario, serán claves para que la actividad constructora alcance niveles óptimos.

Sin embargo, nadie duda que no se alcanzarán los altos niveles de construcción que se produjeron en años anteriores a la actual crisis.

Fachada ventilada y aislada.

Jueves, febrero 24th, 2011

Con el fin de evitar humedades, condensaciones y para aislar termicamente, se instalan las fachadas ventiladas.

Son un buen sistema para conseguir las principales funciones que debe tener una fachada exterior.

Evitar las humedades, mediante el sistema aislante y de separación entre la parte exterior y la interior. Ambas caras no están en contacto y por tanto el agua no penetra, aunque filtre por las uniones entre las planchas de pizarra. Si en algún momento el agua traspasa la fachada, la cámara interior permite que el agua caiga a la calle sin tocar el interior de la vivienda. En la foto tenemos como material exterior la pizarra pero existen muchas variedades de piedras, planchas , etc.

Fachadas ventiladas.

No a las condensaciones, porque el material de poliuretano rompe el puente térmico y no hay contacto entra el interior y exterior, de este modo, hay una ventilación constante y un no contacto de ambas caras. Imposible de que se produzca la condensación.

Aislamiento térmico, el calor generado en el interior del local, es más difícil que escape al exterior por el aislante de poliuretano en formas de planchas. Lás pérdidas de kcalorías son menores por la alta densidad del poliuretano y por tanto es un mál conductor térmico. Impidiendo las fugas de calor.

Por último, lo estético y facilidad de instalación. Esteticamente las fachadas ventiladas no tienen nada que envidiar a cualquier fachada con ornamentos decorativos.

Se instala con facilidad colocando guías metálicas, planchas de poliuretano y las planchas de pizarra exteriores que se sujetan a las guías.

Las fachadas ventiladas dan solución a muchos problemas típicos en la construcción de las viviendas.

Gremios con recursos.

Lunes, febrero 21st, 2011

De todos es sabido que los autónomos son personas que no se pueden poner enfermos porque no se lo pueden permitir. Trabajan más horas que nadie, incluso sabados y muchos domingos. Porque el trabajo del autónomo es todos los días, no desconecta nunca y se lleva los problemas a casa. Sin embargo el asalariado tiene la suerte de poder desconectar en el momento que sale del trabajo.

Creía que lo había visto todo y que nada me podía sorprender, pero viniendo de los gremios autónomos, me queda por ver.

Plato de ducha.

Estoy en un almacén de fontanería y veo como un fontanero que había llegado en una moto de 49cc, le pide un plato de ducha al de la tienda. Yo pensando que solo lo iba a encargar no me extrañe, hasta que veo que lo sacan y el fontanero tan tranquilo se lo lleva hasta la moto.

No podía creer que fuera posible llevar un plato de ducha de 75×75, de loza, entre las piernas y la moto. Le pregunto si va a llevarlo cerca y me dice que tiene que ir a una distancia de 4 kms y encima subir una cuesta con una altura de 100 mts.

Pensé para mi que eso era imposible que llegara sin romperse. En cualquier frenazo o en la subida se le podría romper. Pero por lo visto no era la primera vez que lo hacía y nunca había tenido problemas.

No pude por más que sacarle una foto. La conclusión es que los gremios de las reformas, saben buscarse la vida y dar soluciones par todo.

Los tubos corrugados.

Martes, febrero 15th, 2011

No significa que los tubos estén arrugados ni nada por el estilo, se les llama así a los tubos utilizados por los electricistas para realizar las conducciones de las instalaciones eléctricas.

Los tubos corrugados empleados por los electricistas son tubos que tienen cierta flexibidad para adaptarse a las paredes, pudiendo darles forma en curva, salvando las escuadras de techos y paredes. Son tubos rígidos que tienen una determinada resistencia y durabilidad.

Son tubos fabricados en PVC, que soportan temperaturas entre -5ºC y 60ºC, aislan y no propagan las llamas.

Tubos electricidad.

Como todos los oficios, los electricistas también han comprobado la evolución de los nuevos materiales. Atrás quedaron los tiempos en que los tubos eran metálicos, dando menos margen de movimiento a la hora de realizar las conducciones. Después se pasó a los tubos rígidos de plástico, donde para realizar una curva en la conducción, era necesario dar calor a los mismos, buscando la forma y adaptarse a los espacios.

Los tubos corrugados supusieron una revolución por su facilidad para trabajar y las enormes posibilidades que ofrecen en las instalaciones de electricidad.

Su ligereza y poco peso, resulta cómodo de trasportar. Es habitual ver a los electrecistas cargar rollos de diferentes secciones, de color negro. También es utilizado por los fontaneros, en colores, rojo para forrar los tubos de agua caliente y de azul para forrar los tubos de agua fría. En este caso los fontaneros los utilizan como aislantes y protectores de los tubos del agua.

El tubo corrugado es barato y los profesionales, suelen dejar las conducciones más largas de lo necesario, con el fin de cortar el sobrante una vez estén terminadas las instalaciones y rematadas con albañilería.

Sin seguridad.

Viernes, enero 28th, 2011

Vaya ! qué te parece lo de este operario ¡,  andando por el borde del alero, sin ningún tipo de seguridad.

Hemos cubierto el rostro para proteger su intimidad, porque desde luego mejor no saberlo.

Da la sensación que el esceso de confianza le hace transitar por el tejado, bordeando el peligro.

Trabajando en el tejado.

Se salta a la torera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no tomando las medidas oportunas para su seguridad.

Lo normal en estos casos es tener un arnes y una cuerda que te sujete a un extremo del tejado, para evitar caidas por posibles tropiezos, despistes o desvanecimientos.

En fin, hay veces que se toman míl y un precauciones, y pasan los accidentes, y en otros casos, como se hacía antiguamente, no se toma ninguna medida de seguridad y no pasa nada.

Cada día la ley es más exigente y restrictiva, con la seguridad, a la hora de trabajar en el sector de las reformasla construcción, cosa de lo que me alegro.

Todo lo que se pueda exigir, bienvenido sea. Estamos protegiendo la vida de las personas en algo tan noble como es ganarse la vida trabajando.

Tubos en mal estado.

Viernes, enero 21st, 2011

¿ Qué sorpresas nos podemos encontrar dentro de las paredes ?, pues una de ellas es que los tubos del agua estén en mal estado.

Si hacemos la reforma antes de que los tubos revienten, nos evitaremos muchos disgustos. Sin embargo, quizás no tenemos intención de reformar la cocina o el baño, de manera inmediata.

Tubos de hierro.

¿ Cómo saber si los tubos están mal ?. Hay que seguir una serie de pautas y pistas. Si la vivienda es de nueva construcción, construida de hace 15 o 20 años hasta nuestros días, los tubos serán de cobre, polietileno, etc, entonces deficilmente estarán en mal estado. Los tubos de cobre, plástico, etc, no se pudren y no corremos el riesgo de que estén podridos como los de la foto.

Si la casa tiene más de 20 años, probablemente utilizaron tubos de hierro para hacer las instalaciones del agua. No hay que alarmarse, esto no quiere decir que están podridos. Los tubos de hierro pueden aguantar 30 o más años sin que se pudran. El problema viene cuando se ha utilizado arena de playa o cal, en la construcción, porque estos materiales atacan al hierro y lo deterioran con el paso del tiempo.

Podemos hacer dos cosas para asegurarnos del estado de nuestros tubos. Preguntar a un albañíl si nos puede decir que material han empleado en la construcción de la casa y como segunda opción, preguntar a los vecinos que hayan hecho reformas en casa, para saber como estaban los tubos viejos del agua, cuando los quitaron y pusieron nuevos.

No obstante, un seguro para nuestra vivienda, nos puede cubrir en el caso de que reviente algún tubo, que ojala no suceda y no coronemos de agua a los vecinos de las plantas bajas. Por lo menos no nos afectará a nuestro bolsillo de un modo importante.

Tengo trabajo, ¿ o no?.

Jueves, enero 20th, 2011

Es muy difícil saber lo que está pasando por la mente de muchos profesionales de las reformas. Estamos en una época de incertidumbres, alentadas por las malas noticias que constantemente vemos en los medios de comunicación.

La falta de trabajo es hoy por hoy la mayor preocupación de la mayoría de las personas.

La crisis nos afecta a todos de lleno, nos encontramos en una cadena donde somos un eslabón más. Si la cadena se rompe nosotros caemos.

Veo a diario la falta de actividad en el sector de las reformas. No hay más que hablar con otros profesionales o pasar por los almacenes de materiales de construcción, y comprobar el escaso movimiento a primera hora de cualquier día.

Antes se formaban colas y todo el mundo andaba deprisa. Ahora no hay agobios ni apuros a la hora de suministrarse en los almacenes.

Sin duda hay dos formas de ver la crisis.

El profesional que tiene poco trabajo y está preocupado en saber cuando cambiará el panorama actual. Siempre con la esperanza de que la cosa tendrá que cambiar, aunque dudando de que se vuelva a los niveles de actividad de antes de la crisis. Esos ritmos de construcción no eran normales y esta crisis marcará un antes y un después.

Luego tenemos el profesional que tiene trabajo y que oye los comentarios negativos y que además percibe ese pesimismo que se palpa en el ambiente. Entonces se pregunta, ¿ tengo trabajo o no?. Cuanto durará esta buena suerte, me tocará también a mí. Saber en cuanto tiempo acabaré con el trabajo que tengo en cartera y si surgirán más reformas para mantener el ritmo de trabajo.

Nos conformamos con sacar el sueldo para vivir y no tener que quedarnos en casa.

¿ Hay algo más desesperante que no tener trabajo y ver como se te cae la casa encima ?.

La esperanza es lo último que hay que perder.

Las consecuencias de la crisis en la construcción.

Domingo, enero 9th, 2011

Más de 150.000 empresas dedicadas a la construcción han cesado su actividad entre 2007 y 2010.

Por sectores concretos, 47.000 empresas constructoras, 51.000 inmobiliarias y 26.000 empresas promotoras, dejaron de ejercer su actividad económica.

Según la consultora Axesor, autor de dicho análisis, otras 27.000 empresas que estaban relacionadas con el sector de la costrucción, también cerraron.

En detalle se puede afirmar que un 33% de los ceses empresariales corresponden al menos a uno de los tres sectores especificados.

A comienzos del año 2009, 595.934 empresas en activo, correspondían al sector de la construcción, es decir un 41,7 % del total de empresas, lo que indica la importancia de la actividad de la construcción en España.

El 22 % de las empresas con actividad de la construcción, tuvieron problemas en relación a pagos a terceros en el 2009, sin embargo en el año 2006 fueron el 6,5 %.

Se estima que el paro en la construcción afecta a un millón de personas.
Como conclusión al informe, Axesor, argumenta que la recuperación económica depende en un alto porcentaje por la reactivación del sector de la construcción y de la ctividad inmobiliaria. Aunque se vaticina que el 2011 no será el año en que esto suceda por el gran número de viviendas pendientes de venta.
 

Reformas con seguridad.

Martes, diciembre 28th, 2010

Los ayuntamientos y organismos oficiales cada vez son más exigentes en el campo de la seguridad, en las obras y reformas. La ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a cumplir una serie de requisitos, con el fin de evitar accidentes, que en ocasiones pueden llegar a ser mortales. No se puede concebir que un operario pierda la vida cuando está intentado ganársela con su trabajo.

Nos estamos acostumbrado a ver fachadas con redes de protección, torres ascensor con perímetro de protección y plataformas a modo de pasillo para proteger a los transeuntes (foto).

Reformas de la fachada.

Estas plataformas, de chapa o madera (foto ), cubren la acera para que los viandantes pasen por debajo de ella y no se vean afectados por la caida de cascotes, piedras u otros objetos, procedentes de la reforma. Los pilares sobre los que se apoya la estructura, son de hierro y para evitar golpes fortuitos o cortes, se forran con tubos de plástico, de color rojo, favoreciendo su visibilidad.

Otro sistema habitual y obligatorio, son las redes de protección en fachadas. Estas redes evitan la caida de objetos y además protegen a los obreros ante una posible caida de altura.

Los obreros tienen la obligación de llevar puesto los cascos de protección y ropa que cubra todo su cuerpo, especial según las inclemencias del tiempo. En algunos trabajos, tienen la obligatoriedad de ponerse botas con puntera reforzada, protegida contra caida de objetos.

Asimismo, tenemos como en la construcción de obra nueva, las plantas de cada edificio, deben disponer de vallas de protección, todo el perimetro donde no existan paredes al exterior.

Podríamos enumerar cientos de normas de obligado cumplimiento, para la protección de los obreros, dependiendo de cada trabajo.

Hoy solo hemos querido poner el énfasis en algo tan habitual y ya normal en cualquier obra exterior, como son los pasillos de protección de los ciudadanos, en la calle.

La construcción en el 2011.

Sábado, diciembre 25th, 2010

Las perspectivas para el sector de la construcción, para el año 2011, no son nada esperanzadoras. Si el año 2010 que se acaba, ha sido un periodo complicado, el próximo año no tiene visos de ser mejor. Es más, pienso que tocaremos fondo y hasta el 2012 no empezaremos a notar síntomas de mejorías.

La peor parada será la obra nueva. En el año que acabamos, muchas obras han finalizado o lo harán en los próximos meses, de ahí que todavía se podía percibir algo de actividad. Pero no se atisban nuevos proyectos y los problemas son varios.

La construcción.

Los constructores no tienen la facilidad de acceder a líneas de financiación ya que por mucho que los bancos y cajas pregonen que sí ofrecen préstamos, la realidad es bien distinta y han cerrado el grifo, cási por completo.

No hay una demanda fuerte como para aventurarse a construir viviendas, con el riesgo de no poder venderlas.

Los posibles compradores están esperando oportunidades y bajadas de precios, antes de lanzarse a la compra de viviendas.

Fin de las desgravaciones por la compra de primera vivienda.

Fuerte resistencia de los vendedores a realizar importantes bajadas en los precios de los pisos.

Importante stock de viviendas sin vender que retraen la actividad de la construcción hasta que estas no sean absorbidas por la demanda.

Miedo instalado en la población, por la fuerte crisis, prefiriendo esperar acontecimientos y tiempos mejores.

Fuerte competencia de los bancos y cajas, en la venta de pisos con viviendas que han adquirido por embargos de hipotecas impagadas. Dando preferencia a los compradores que compren sus pisos embargados, a la hora de conceder préstamos.

Todos estos motivos y otros no enumerados, impiden la reactivación de la actividad en la construcción.

No obstante, algo que la mayoría opina, es que esta crisis va a dejar huella y no se volverá al ritmo de construcción que hemos vivido en años anteriores.