Archive for the ‘confort’ Category

Gas o electricidad.

Jueves, diciembre 15th, 2011

Parece ser que algunos usuarios no tienen claro que sistema de energía quieren utilizar para disfrutar de la calefacción y el agua caliente.

Vamos a tratar de hacer una comparación sobre ambos sistemas, teniendo como referencia una vivienda individual en un bloque de vecinos.

La electricidad:

Hay personas que pueden disfrutar de la energía eléctrica a precio más bajo que el resto de los usuarios. Para estos no cabe duda que la mejor opción es la electricidad. Sobre todo teniendo en cuenta que por regla general es más cara que el gas. La electricidad, es quizás más segura que el gas, que no quiere decir que el gas sea inseguro, ni mucho menos.

Necesita de una infraestructura o instalación, menos costosa para su funcionamiento. Pero también está algo limitada en su eficiencia. El ejemplo es claro, si tenemos un termo eléctrico, acumulamos un volúmen de agua determinado, que cuando se termina, nos obliga a esperar a que se vuelva a calentar para poder seguir utilizando el agua caliente.

En la calefacción, no produce los rendimientos de una instalación alimentada por gas y además si se consigue igualar en potencia, supone un coste muy elevado, por tiempo de utilización para alcanzar una detrminada temperatura.

 Gas o la electricidad

Gas

Por regla general es más económico que el gas. Es seguro por toda la normativa que rige su utilización y que debe ser cumplida a rajatabla. Se consigue una mayor sensación de confort en el tema de la calefacción y ofrece agua caliente sin limte de uso.

Si bien es cierto que el coste de la instalación es más elevado que en la electricidad, a la larga resulta más rentable y efectivo.
Los organismos oficiales, obligan a realizar revisiones e inspecciones, de las instalaciones de gas, cada 2 y 4 años, cosa que con la electricidad no sucede.

La instalación de electricidad para agua caliente y calefacción, nos obligará a contratar más potencia de lo normal y por tanto pagar un coste más elevado en el término de la potencia, en las facturas.

Particularmente estoy más a favor del gas, por ser una energía limpia, aunque tambíén la electricdad lo es. Por la sensación de bienestar y por economía. No hay que tener miedo al gas y olvidarse de accidentes sucedidos puntualmente, por suerte cada vez en menor número, en hogares donde los usuarios no tomaron las medidas mínimas de seguridad.

Radiadores de calefacción.

Miércoles, octubre 6th, 2010

La ubicación de los radiadores de la calefacción tienen una especial importancia, tanto en cuanto afectará al confort de la vivienda.

En una vivienda, tenemos paredes, suelos, ventanas, etc, que dejan escapar el calor y del mismo modo el frío, o sea la ausencia de calor, entra en la vivienda por todos los paramentos.

El punto más débil, para el cálculo de la calefacción, es la ventana, por donde más facilmente penetra el frío exterior. Si colocamos un radiador en una pared opuesta a la ventana, cuando entra el aire frio choca con el aire caliente que radia el radiador, y se produce una mezcla de aires de diferentes temperaturas, que hasta que se mezclan y adquieren una temperatura constante, el usuario no tiene la sensación de confort.
Radiadores de aluminio.
Sin embargo, si instalamos el radiador debajo de la ventana, el aire que penetra del exterior, se calienta a su paso por encima del radiador y el usuario percibe com mayor rapidez, una sensación térmica más agradable.

De este modo, el local donde se coloca el radiador, mezcla de un modo más homogeneo, el aire interior que esta a una temperatura por encima de la temperatura exterior y el aire que entra calentado a temperatura confort, que es entre 20 y 22º C. El local sube rapidamente de temperatura  y se gasta menos energia.

Salida gases campana extractora

Martes, febrero 12th, 2008

En las nuevas cocinas, por normativa, los constructores tienen que dejar prevista la toma para la evacuación de los gases quemados, de las campanas extractoras.

Salida de gases para campana extractoraEl problema radica en que las bocas de ventilación suelen ser de 100 m/m y esta sección es insuficiente porque las campanas actuales son de doble motor, con mucha potencia y vienen preparadas con salidas de 120 m/m.

Como consecuencia el fontanero o el mueblista se tienen que adaptar a esa sección con el consiguiente problema de ruidos fuertes, casi insoportables, al pasar de una sección mayor a otra menor.

En reforma no existe ese problema porque se pueden dar dos casos. Primero si la casa tiene chimenea, aunque sea antigua la que se utilizaba con las cocinas de carbón o leña, el problema de sección no es tal porque la capacidad de la misma es suficiente y se enlaza en el techo o en la pared ( foto ).

Si no hay chimenea la salida se puede hacer en horizonal a fachada, con la consiguiente libertad y capacidad de evacuación. El único inconveniente puede ser la molestia de olores a los vecinos de los pisos superiores.

Los materiales empleados para las salidas de gases son con tubos blancos de chapa, aluminio o plástico que es lo más habitual. El plástico es el mejor material por poder adaptarse en medidas y accesorios mejor que cualquier otro y porque los gases quemados procedentes de los vahos de las comidas no deforman el material.

 Cuando tomarán conciencia los constructores y los responsables oportunos, en no pensar solo en ganar dinero y pensar en las tendencias actuales y en el confort del cliente que es quien realmente padece o disfruta todas las consecuencias de un trabajo mal o bien hecho.

Presupuesto de la obra y mejoras.

Domingo, enero 20th, 2008

Cuando queremos realizar la reforma de nuestra vivienda nos hacemos un cálculo personal de lo que podemos gastarnos o del dinero del que disponemos para tal fin.

Un error muy común es pensar que el presupuesto que nos hemos establecido será el que gastemos al final de la obra, y eso no es así.

Normalmente cuando pedimos presupuestos a los profesionales y elegimos los materiales y equipamientos que destinaremos a la vivienda, el presupuesto que resulta es bastante más caro que lo que estimabamos inicalmente.

Lo mejor es buscar la flexibidad económica y no limitarnos con el precio con las calidades y elementos que queremos aplicar en la obra.

La obra es algo que normalmente pocas veces llegaremos a realizar en nuestra vivienda y por eso no debemos escatimar esfuerzos en un desembolso de dinero tán elevado. 

Una vez que ya tenemos el presupuesto decidido debemos tener en cuenta que este no será el precio final porque normalmente suele haber diferencias de entre un 5 y 15 %, ya que surgen imprevistos técnicos que obligan a modificar los planes iniciales en cuanto a materiales y mano de obra.

La recomendación es ser flexible y receptivo al profesional para conseguir los mejores resultados de la obra final, sin mirar en exceso el ahorro económico pero tampoco malgastar en cosas inncesearias que pueden ser superfluas y sin las cuales el confort y la comodidad no pierden valor.

Tipos de reformas

Martes, junio 19th, 2007

Principalmente existen 7 tipos de reformas en una vivienda, aplicables a cualquier local y que se suelen ejecutar por grupos, todas a la vez o independientes.

Estas reformas afectan a la cocina, baños, paredes, suelos, techos, ventanas y confort.

En el siguiente capítulo, indicamos paso a paso todo el proceso de ejecución de las diferentes reformas.