Archive for the ‘combustión’ Category

El pelet, combustible de biomasa.

Jueves, diciembre 9th, 2010

El pelet o pellet, está compuesto de material aglomerado o madera,  que es comprimido para su fabricación, siendo un combustible de los denominados de biomasa.
Al tratarse de un combustible sólido, necesita mucha superficie para ser almacenado y consumido por las calderas de biomasa.
En comparación con otros combustibles de biomasa, como las astillas o la leña, la leña puede ser más barata que el pelet, si estamos en una zona de fácil adquisición sin coste.

Pelet.

La concentración energética es inferior en las astillas, aunque se pueden producir más fácilmente por constituir parte de los restos de corte en aserraderos o por tala de árboles.
La fabricación del pelet, por requerir del prensado para su elaboración, la hace más costosa. Necesita mayor superficie que el gasoil u otros combustibles, por su forma y composición sólida .
La combustión del pelet, en la caldera de biomasa, requiere mayor volumen de aire para ser quemado en la cámara de la caldera, que un combustible tradicional, de ahí que requiera que la sala de caldera este bien ventilada. 
Origina mayores cantidades de ceniza, es por ello que necesita una limpieza de la caldera, más constante.

Ventajas del pelet:
Los gases originados por la combustión del pelet, son más respetuosos con el medio ambiente que los combustibles tradicionales como el gas, gasoil, etc, creando menos monóxido de carbono.
Al tratarse de restos de madera, serrín… no es necesario la tala de árboles, exclusivamente, para su fabricación.
El pelet, se prensa y ocupa menos espacio que otros combustibles como la leña.
Las cenizas originadas por la combustión, son reutilizables como abono o complemento para los animales, teniendo en su composición elementos como el potasio y el calcio.
Sin duda, para casas de campo o chalets, puede ser una buena opción como combustible alternativo, y con el añadido de estar subvencionado en muchas comunidades de autónomas, para su promoción como alternativa a los combustibles tradicionales que son menos respetuosos con el medio ambiente.

Campana extractora de diseño

Domingo, marzo 2nd, 2008

Las ideas y conceptos de los responsables de los departamentos de diseño, son muy variadas y crean constantemente productos novedosos que revolucionan los conceptos actuales.

Lonja como vivienda

Yo siempre había pensado que una campana extractora debía primero tener la capacidad y forma para recoger los gases y vahos procedentes de la coción, y segundo tener un diseño y estética agradable acorde con los muebles de la cocina.

La campana extractora de la foto cumple la segunda premisa, pero considero que la forma de tubo, aún teniendo mucha potencia de absorción, no puede evitar no absorber todos los gases de la cocina.

Ha primado por tanto un diseño bello, peromo a mi entender poco práctico, aunque quizás sea la mejor solución para una cocina donde no se ha planteado muebles altos y de ahí la necesidad de disimular el espacio libre con lineas altas y rectas.

La ventaja de este diseño es que se consigue ocultar la instalación de evacuación y la instalación de electricidad de la campana.

La tendencia actual, con la que choca el modelo de la foto, es la de ocupar un espacio mayor en anchura, permitiendo la captación y absorción por completo de todos los gases.

Las campanas más habituales son las campanas con formas planas, en forma rectangular a modo de chimenea, con diferentes colores, pero con el material más empleado que es el acero inoxidable.

Chimeneas

Sábado, enero 5th, 2008

Todo aparato o mecanismo que realice una acción de quemar un combustible sólido, líquido o sólido, o calentar cualquier elemento, produce unos gases quemados productos de la combustión.Chimenea acero inoxidable

El tiro, es la acción física que consigue que los gases quemados alojados en la chimenea asciendan verticalmente por la misma por pesar estos menos que el aire exterior y originar así una depresión ( menos presión interior).

Dichos gases quemados deben ser conducidos al exterior mediante un conducto denominado chimenea. La chimenea cumple la función de expulsar los gases sobrantes de la acción de la combustión.

En función del aparato quemador o caldera y su potencia de trabajo, generará un volumen de gases quemados mayor o menor.

Si los gases quemados son producto de la combustión del gas, gasoíl, carbón o leña, la chimenea tendrá que ser de un material adecuado para soportar el calor de los gases y no dañar a la caldera.

Lo más habitual por su dureza, durabilidad y ressitencia, es utilizar chimeneas de acero inoxidable, como es el caso de la foto, que tengan doble pared interior para que la condensación que se crea entre el frío exterior y el calor que pasa por la chimenea no origine condensaciones que son altamente corrosivas y que pueden afectar a la caldera.

Para proteger a la caldera se coloca en la parte inferior de la chimenea un depósito de recojida de los condensados y un sombrerete tipo sombrero en el extremo final.

Cuando la chimenea transporta gases producto de las cocinas y que no son más que vapores de comidas cocinadas, la chimenea puede ser de materiales como el PVC, acero inoxidable de simple pared ( no recomendable ) u otros materiales que soporten las temperaturas de trabajo a las que será sometida.

Para evitar el retorno de los gases quemados hacia el interior es importante que la chimenea rebase en al menos un metro la cumbrera del tejado, impidiendo retornos originados por el viento.

Si la chimenea transporta gases porductos de la combustión del gasoíl, esta deberá tener al menos 5 mts de altura.