Archive for the ‘combustible’ Category

El pelet, combustible de biomasa.

Jueves, diciembre 9th, 2010

El pelet o pellet, está compuesto de material aglomerado o madera,  que es comprimido para su fabricación, siendo un combustible de los denominados de biomasa.
Al tratarse de un combustible sólido, necesita mucha superficie para ser almacenado y consumido por las calderas de biomasa.
En comparación con otros combustibles de biomasa, como las astillas o la leña, la leña puede ser más barata que el pelet, si estamos en una zona de fácil adquisición sin coste.

Pelet.

La concentración energética es inferior en las astillas, aunque se pueden producir más fácilmente por constituir parte de los restos de corte en aserraderos o por tala de árboles.
La fabricación del pelet, por requerir del prensado para su elaboración, la hace más costosa. Necesita mayor superficie que el gasoil u otros combustibles, por su forma y composición sólida .
La combustión del pelet, en la caldera de biomasa, requiere mayor volumen de aire para ser quemado en la cámara de la caldera, que un combustible tradicional, de ahí que requiera que la sala de caldera este bien ventilada. 
Origina mayores cantidades de ceniza, es por ello que necesita una limpieza de la caldera, más constante.

Ventajas del pelet:
Los gases originados por la combustión del pelet, son más respetuosos con el medio ambiente que los combustibles tradicionales como el gas, gasoil, etc, creando menos monóxido de carbono.
Al tratarse de restos de madera, serrín… no es necesario la tala de árboles, exclusivamente, para su fabricación.
El pelet, se prensa y ocupa menos espacio que otros combustibles como la leña.
Las cenizas originadas por la combustión, son reutilizables como abono o complemento para los animales, teniendo en su composición elementos como el potasio y el calcio.
Sin duda, para casas de campo o chalets, puede ser una buena opción como combustible alternativo, y con el añadido de estar subvencionado en muchas comunidades de autónomas, para su promoción como alternativa a los combustibles tradicionales que son menos respetuosos con el medio ambiente.