Archive for the ‘columna’ Category

Reforma, restaurante rústico.

Lunes, abril 30th, 2012

Este fin de semana he tenido la oportunidad de comer en un restaurante de pueblo con decoración tipo rústica. La decoración rústica ofrece una sensación con sabor a lo añejo, a lo antiguo, más cálida y familiar.

En este caso se trata de un caserio antiguo rehabilitado que ha mantenido la estructura inicial. No obstante también hay casos donde la estructura de hormigón es disimulada con falsas vigas de madera y solivas, apoyadas en columnas de hormigón revestidas de madera.

Estilo rústico

Conviene destacar algunos detalles que confieren el estilo rústico al local.

Las paredes, si no son las originales del caserio con anchuras superiores a 50 centímetros, se cubren con piedras tipo de río, sin orden justificado, sobresaliendo del vertical. Dejando separaciones superiores a 2 o 3 centímetros, de modo que ofrece el aspecto de querer resaltar el relieve.

Los suelos con baldosas color teja en material de cerámica, ofreciendo combinaciones de formas y dibujos predefinidos. Son suelos sufridos y cálidos por estructura. No son baldosas uniformes y algunos fabricantes les dan la apariencia de estar esportilladas en sus laterales.

Los techos dejan ver las columnas de madera con formas curvas, apoyadas en columnas tambien de madera y reforzadas por trípodes de madera. Las solivas que complementan los espacios entre vigas, cubren los vacios entre las mismas con yeso dando formas curvas.
Toda la madera vista está barnizada y destaca el brillo de su superficie.

Para completar el estilo rústico de todo el ambiente, las mesas y sillas son de madera.
Un detalle destacable que no se ve en la foto, es el tragaluz de dimensiones muy amplias, que había en el techo y que dejaba entrar la luz natural de la calle.

Si a todo esto lo acompañas con una comida casera, como fue nuestro caso, el resultado es de quitarse el sombrero.

Columna de masaje para la ducha.

Viernes, marzo 11th, 2011

Teniendo en cuenta que por estadísticas y por la realidad, se instalan más duchas que bañeras, las columnas de masaje, están en auge, y además rima con masaje.

En una columna de masaje, podemos tener un compendio de servicios que por separado supondría una costosa y aparatosa instalación de fontanería.

Columna de masaje.

Existen diferentes tipos de columnas de masaje, pero básiccamente todas incorporan el chorro de agua superior, la toma de agua para el brazo de ducha con flexo de prolongación, jets de masaje y selector para escojer la salida de agua por chorro, brazo o jet.

Están muy en boga las columnas que incorporan mando termostático, para seleccionar una temperatura del agua sin tener que estar constantemente regulando la misma con el monomando.

En otras columnas, se incluyen salidas de agua por la parte inferior de la misma, para el uso tipo bide y también las podemos encontrar con un asiento incorporado, para poder sentarnos mientras nos duchamos.

Dentro del mercado, hay gran variedad de precio, pero si hay que tener claro que si queremos algo bueno y de calidad, hay que pagarlo. Olvidaros de las columnas baratas, fabricadas con materiales de plástico, de marcas desconocidas, con precios inferiores a los 400 €. Puede suceder que con el tiempo se nos averie la grifería y cuando vayamos a buscar un repuesto, no encontremos por ningún lado y tengamos que tirarla a la basura.

Las columnas fabricadas en acero, son robustas, bien armadas y ofrecen múltiples prestaciones, como las comercializadas por Roca, Hans Grohe, Ramón Soler, Tres, etc.

Podemos comprar columnas de masaje por menos de 200 €, pero hay que saber apreciar la calidad y entender que si son tan baratas será por algo. Un fallo habitual de las columnas baratas, es que no tienen manguitos antiretorno incorporados y se suelen mezclar las aguas, fría y caliente.

Casas con adobe.

Domingo, diciembre 5th, 2010

Los tiempos evolucionan, la sociedad progresa y con ello los materiales para la construcción de las casas. Hoy en día tenemos arenas y cementos que son utilizados habitualmente en la construcción, siendo estos materiales de calidad para construir con garantía y confort.

No obstante no debemos olvidar que nuestro país pasó años de precariedad que obligaban a buscar materiales baratos para poder construir. Surgió el adobe como material que daba solución a la necesidad para poder construir con garantías. Hoy en día está practicamente en desuso aunque todavía se mantegan casas que fueron construidas en su momento, con dicho material, lo que da una idea de lo resistentes que podían llegar a ser, aún habiendo pasado más de 50 años.

Casas con adobe

El adobe era empleado como argamasa para las paredes, como raseo o como masa para sujetar los ladrillos. Constaba de una mezcla de barro sacado de la tierra, mezclado con piedras y con ramas (foto), dando una consistencia a las paredes. Toda esta mezcla se dejaba secar y con ello teníamos la construcción realizada. Las vigas y columnas de las viviendas, eran de madera, con formas poco uniformes.

De ahí que con el tiempo, debido a los movimientos de la madera, tengamos muchas casas que han cedido en sus estructuras, teniendo suelos y paredes desniveladas, pero muy resistentes.

Posteriormente empezó a emplearse como argamasa, la arena mezclada con cal. La arena podía ser de playa o de río, siendo en su momento algo revolucionario y práctico.

El mortero actual seguramente, con el paso de los años será sustituido por otros materiales que tengan mejores propiedades constructivas y económicas.

Muro de pladur y sofa.

Lunes, noviembre 22nd, 2010

En la pared de este salón hay una columna que obligaba a desplazar el sofa hacia la izquierda para poder apoyar el mismo sobre pared larga.

Sofá del salón.

Entonces al dueño se le ocurrío la idea de suplementar la pared hasta el paño de la columna, realizando un muro de pladur y de este modo poder desplazar el sofa hacia la derecha y ganar espacio entre el sofa y el comedor.

El propietario podía haber construido el muro más alto que lo realizado, sin embargo esto habría agobiado el espacio trasero, sin embargo al subir sólo 15 cmts, permitío aprovechar para hacer una repisa y poder dejar utensilios y adornos de decoración.

El sofa se colocó de color granate, combinando con un cuadro superior de tres piezas y tres adornos del mismo color que el sofá.

Por último, el sofá es de un solo cuerpo, para cuatro personas, con cheslong a modo de prolongación y encuentro con el mueble mural del salón. Se consigue comodidad y envolvente para los usuarios de la casa.

Los puntales en la obra

Domingo, octubre 17th, 2010

Cuando se realizan los encofrados para la construcción de las plantas de una vivienda, hasta que el hormigón frague y no se caiga por estar reciente su aplicación, se colocan puntales que sujetan la estructura provisionalmente, el tiempo necesario hasta que la estructura y el hormigonado tengan suficiente resistencia.

Los puntales de la obra.
En otros casos, se retiran vigas para colocar otras suplementarias y mientras estas últimas realizan su función, los puntales aguantan el peso de la estructura superior.

Estos puntales, que son a modo de hierros, que hacen la labor provisional de columnas, tiene la posibilidad de regularse en altura y soportar pesos elevados.

En ocasiones ha sucedido que se han retirado antes de tiempo los puntales y las estructuras  se han venido abajo, por eso no hay que tener prisa en retirarlos y esperar el tiempo suficiente hasta que las vigas y columnas hagan su función, aunque sea al finalizar la obra.

Duchas de masaje

Sábado, enero 19th, 2008

Hemos pasado de considerar el cuarto baño como una necesidad para nuestro bienestar a valorarlo como un elemento de confort personal.

Duchas de masajeTodos los elementos del cuarto baño giran entorno a la utilización del agua canalizada por las tuberías ya sea por el suministro o por su evacuación.

Quizas la bañera o la ducha sean las funciones del baño que más han evolucionado en el confort propiamente dicho, así hemos pasado de unos grifos que se empotraban en la pared, a los grifos de monoblok, los grifos de monomando hasta lo más moderno como son las termostáticas, donde el usuario puede escojer la temperatura de salida del agua caliente.

Un paso más en la evolución de las griferías de ducha o bañera, son las columnas, donde se integran las funciones de  apertura y cierre del agua, selección de temperatura y brazo de ducha con soporte para la salida del agua. Todo ello se integra en un solo cuerpo que facilita la comodidad de instalación, uso y estética.

El culto al cuerpo, el estress y las tensiones diarias acumuladas por la vida tán ajetreada que llevamos, hacen que triunfen las llamadas columnas de masaje. Estas columnas incorporan unos jets distribuidos por toda la columna que mediante agua a presión alivian tensiones musculares y relajan nnuestro cuerpo.Duchas termostáticas

Normalmente se distribuyen por las zonas de las cervicales, lumbares y extremidades inferiores, con el fín de reactivar los musculos de todo nuestro cuerpo.

Como elemento añadido disponen de una barra deslizantes para colocar el brazo de ducha con el flexo de suministro, a la altura apropiada de cada usuario de la casa, evitando los problemas de no poder acceder al brazo de ducha.

Para que estas columnas funcionen correctamente es necesario disponer de una buena presión de agua en la red y un sistema de calentamiento del agua caliente con caldera, calentador o centralizada. Si el sistema es por agua acumulada podemos encontrarnos que se gaste rapidamente todo el depósito de acumulación.