Archive for the ‘cobre’ Category

Ganar dinero en las reformas.

Miércoles, mayo 2nd, 2012

Está claro que cuando la necesidad aprieta, el ingenio se agudiza. Esto es lo que está pasando a las empresas de reformas que han visto mermados sus ingresos y necesitan buscar alternativas a su actividad habitual.

Os detallamos algunas de las actividades que quizá puedan servir para ganar dinero fuera del propio trabajo de las empresas de reformas.

Empresas de reformas.

Chatarra: una actividad que puede complentar el trabajo de las reformas es vender los materiales viejos obtenidos de la realización de las reformas en viviendas. Se pueden obtener buenos beneficios, teniendo en cuenta que el cobre, metal, plomo, etc, son materiales que cotizan al alza.

Portes: aprovechando la inactividad en el sector de las reformas, algunas empresas utilizan sus vehículos, tipo furgoneta para realizar portes a terceros.

Desescombros y vaciado de locales: del mismo modo, las furgonteas permiten llevar a cabo este tipo de actividades.

Maquinaria: la maquinaria que está parada por falta de trabajo, se puede alquilar a otras empresas que las necesiten y obtener unos ingresos extras.

Colaboraciones: empresas que no tienen trabajo, se están ofreciendo a terceras como colaboradores en momentos puntuales para aliviarles en picos altos de trabajo.

Otros gremios: hay empresas que al no encontrar trabajo de su actividad, se están dedicando a realizar el trabajo de otros gremios. Tenemos como fontaneros están haciendo trabajos de albañilería, albañiles que colocan la tarima del suelo o pintan las paredes y techos, etc.

Subcontratas: algunos gremios para ofrecer un servicio completo al cliente y poder facturar más, cojen obras completas subcontratando todos los gremios de la reforma y cobran comisiones a cada profesional.

Estas son algunas de las actividades que hemos podido comprobar que están sucediendo aunque seguramente habrá otras no mencionadas y que persigan el mismo fín, ganar dinero.

No entra agua en la lavadora.

Martes, enero 24th, 2012

Una usuaria me comenta como notaba que no le entraba agua a la lavadora y decide avisar al servicio técnico de la misma.

El técnico tras revisarla saca la conclusión de que tiene una avería con un coste de unos 200 euros y por eso no carga agua. La clienta decide no gastar ese dinero porque su lavadora después de varios años, ya no tiene ese valor.

Compra otra lavadora y sigue sin entrar agua. Deducción clara, el problema no estaba en la lavadora.

Grifo con obstrucción.

Llama al fontanero y este comprueba que la llave de paso apenas permite el paso del agua. Suelta la llave y se encuentra que está obstruida. Como es posible que esté obstruida y el motivo de la misma.

La vivienda en cuestión tiene más de 40 años, las tuberías son viejas de hierro y es sabido que con el tiempo el hierro crea una costra interna en la tubería, debido a la corrosión de los años. Esta corrosión está adherida a las paredes de la tubería y es dificil que se desprenda.

Entonces, ¿ cómo se ha desprendido la costra ?. La conclusión es clara, al cortar el agua general de la vivienda, con la llave de paso, se ha producido un corte de la presión constante y al abrir de nuevo la llave, se ha producido un golpe brusco de presión que ha terminado por arrastar la costra.

La consecuencia es que esta costra se ha alojado en determinadas partes de la instalación de agua, entre ellas en la llave de paso de la lavadora, no permitiendo el paso del agua. También ha osbtruido el flotador del depósito del inodoro, etc.

Resumiendo, la clienta no tenía necesidad de haber cambiado la lavadora, porque estaba bien, pero tiene un problema de corrosión importante, en las tuberías del agua.

Solución, picar paredes y suelos, para cambiar los tubos por otros de cobre o plástico.

Tubos y tubos

Jueves, febrero 17th, 2011

Viendo la foto parece que nos encontremos ante un embrollo laberíntico de tubos y más tubos, de cobre.

Sin embargo, sabemos que los tubos a la vista no son el colmo de la belleza, pero se puede apreciar cierta armonía y paralelos de los tubos, que le dan cierta elegancia. Entendiendo como elegancia lago que está bien hecho.

Tubos de cobre.

Algunos profesionales de la fontanería, gas o calefacción, se limitan a colocar las tuberías sin nada de gusto y luego el usuario, encima que tiene los tubos a la vista, le pega al ojo tanta irregularidad.

Hay que reconocer que el profesional se ha buscado la vida para cruzar todos los tubos sin estorbarse unos a otros, los tubos del agua fría, caliente, gas, ida de calefacción, retorno de la calefacción y acometida general de agua de presión.

Los tubos se cruzan pero no están en contacto. Podemos ver que los tubos de presión son de cobre de 15 m/m, suficiente para una cocina y baño que están juntos, y la calefacción en cobre de 18 m/m, para una instalación de 7 radiadores.

La terminación de los radiadores de calefacción es cobre de 15 m/m, sin embargo otros profesionales utilizarían cobre de 12 m/m, que aunque de menor sección también es válido pero con una mayor pérdida de carga que los tubos de más sección.

En esta instalación de calefacción, el cliente no quiso empotrar los tubos y se colocaron todos por encima de los rodapies, sujetos con abrazaderas. En este tipo de instalaciones, tiene la ventaja que los mismos tubos exteriores, hacen de radiadores, calentando el aire que está en contacto con ellos, aprovechando el calor que emanan.

No obstante cada instalación es diferente y puede variar la forma de instalar y secciones de las tuberías.

Meter los hilos.

Martes, enero 4th, 2011

¿ Qué significa meter los hilos ?, esta frase en el argo de los electricistas, significa la acción de realizar el cableado de una instalación.

Cuando los electricistas han colocado los tubos coarrugados que son los tubos de plástico que albergarán los cables de electricidad, solo les queda realizar dos trabajos para finalizar la obra o reforma. Uno colocar los mecanismos de enchufes, pulsadores, etc y meter los hilos.

Meter los hilos.

Se ponen los tubos y después los albañiles tapan los mismos, si van por la pared o se cubren con pladur o escayola, si van por el techo. Entonces es común oir decir, ! tengo que meter los hilos ¡. En realidad no meten hilos como si fueran unas modistas, se refiere a los cables de electricidad. Desconozco el origen de dicha frase, pero quizás tenga que ver con el hecho de que los cables están formados por hilos de cobre.

Como se aprecia en la foto, los cables vienen de fabrica en cajas, cada una es un color diferente y pueden ser de la misma o diferente sección. La ventaja de colocar las cajas de esa manera, es que al introducir los cables, entran todos a la vez y no se enredan entre si. Facilitando en gran medida la labor de enlazar los mismos a las cajas generales y a los mecanismos de la instalación.

Así que si oimos a un electricista decir que va a meter los hilos, no significa que vaya a coser.

Las instalaciones de cobre.

Jueves, noviembre 18th, 2010

El tubo de hierro ha muerto. Suena muy fuerte pero es así, las instalaciones de presión, para el agua fría y caliente, ya no se realizan con tubos de hierro. El hierro es un material pesado que requiere soldadura para sus uniones o uniones con rosca. Claro para sacar la rosca necesitaremos una terraja y como los tiempos evolucionan, pues este material se ha quedado desfasado.

Cortante de tubos de cobre

Sin embargo en sitios que los tubos pueden recibir golpes por el tránsito de las personas u otros elementos, es común ver instalaciones con tubos de hierro, por su protección ante impactos.

Como sustituto del hierro surgío el cobre y al ser un material más ligero, más fácil de trabajar porque no requiere hacer roscas, se ha implantado con fuerza. Su uso es variado para todo tipo de instalaciones, de agua, gas, calefacción, etc. Se caracteriza por aguantar altas presiones, no se roña y tiene poca pérdida de carga, es decir poca resistencia al paso del agua. Los tubos de cobre se cortan con facilidad con el cortatubos (foto) y se unen entre sí con soldaduras de estaño-plata o platex. La soldadura de estaño-plata es por capilaridad, esto significa que al aplicarle un líquido decapante, al darle calor, absorbe el estaño de un modo uniforme por toda la unión de la pieza con el tubo.

Actualmente viene pegando fuerte el tubo multicapa, que como su nombre indica, tiene varias capas y son las siguientes: una primera de plástico, otra de aluminio y una tercera de un plástico más duro. No se las estadísticas de uso del cobre y el tubo multicapa, pero podemos pensar que el multicapa está ganando mucho terreno al cobre y quizás se realicen más instalaciones en multicapa que en cobre.

El cobre al ser un material más caro, pierde fuerza por economía y en tiempos de crisis con mayor énfasis. Seguramente surgirán nuevos materiales que superen al multicapa y sucesivamente, lo que denota que el mercado y la sociedad, evolucionan.

Cambiar las llaves de paso.

Martes, septiembre 28th, 2010

Para cambiar las llaves de paso de un radiador de la calefacción, es necesario hacer el vaciado del circuito de radiadores.

Teniendo en cuenta, que si la instalación esta hecha con tubos de cobre, no puede quedar agua porque sino, sería imposible soldar. En este caso se quitan una llave y un detentor que están soldados, para poner llave y detentor, con biconos. Como las medidas no coinciden, cortamos los ramales de enlace, los prolongamos hasta la nueva posición de la llave y detentor, y soldamos los tubos y accesorios, nuevos, de cobre.

Posteriormente será necesario rellenar el circuito con agua y purgar todos los radiadores. Al tratarse de un circuito cerrado, ha entrado aire y si no se saca purgando, se nos formarán las bolsas de aire que impedirán el correcto funcionamiento de la calefacción.

Después se prueba el correcto funcionamiento de la calefacción y a cruzar los dedos para que la bomba de la caldera no se agarrote o se pare por tener aire. Lo normal es que la calefacción arranque aunque se dan casos que la caldera de problemas solo por el hecho de vaciar y volver a llenar con agua.

El enemigo número uno de la calefacción, el aire, y el enemigo del fontanero, el agua, porque no permite soldar cuando hay agua en las tuberías.

Avería en la tubería.

Martes, diciembre 15th, 2009

Rotura de una tubería. Antiguamente los tubos empleados para el agua fría y caliente eran de hierro, con el tiempo han surgido otros materiales más comodos para trabajar e incluso más baratos, avanzando en gran medida a la hora de realizar las instalaciones.
Pero como todo tienen sus ventajas y desventajas. El hierro resultaba incómodo por tener que sacar roscas con la terraja para realizar las uniones pero su gran ventaja siempre ha sido su dureza y resistencia a los impactos. En este caso me refiero a resistir los golpes de las puntas clavadas por los carpinteros cuando no ven el tubo, con el consiguiente peligro de rotura y escape de agua.
Las nuevas instalaciones se están realizando con tubo de cobre, plásticos o multicapa como el de la foto. Resultan cómodos de emplear, baratos y rápidos de instalar, pero tienen el inconveniente de no soportar los golpes y pinchazos como se ve en la foto señalado con un destornillador.
En esta ocasión estaba colocada la tarima de un piso y al meter el agua a los tubos de la calefacción empezó a mojar al piso inferior. Al localizar el sitio exacto de la avería se comprobó como una punta clavada por el carpintero agujereó el tubo de multicapa y provocó la fuga.
Cuidado señores carpinteros fijensé bien donde la clavan y señores calefactores tengan las instalaciones con agua a presión durante toda la obra para poder localizar las roturas antes de poner los suelos y nuevas paredes.

La instalación de calefacción

Martes, marzo 25th, 2008

La calefacción algo nuevo para nosotros, representa un desconocimiento por su tipo de instalación. La implantación del gas natural ha traido consigo la posibilidad de disponer del servicio de calefacción como confort añadio a nuestras vidas.

Instalación de calefacciónCon el suministro de gas propano o butano, no nos planteabamos la posibilidad de colocar la calefacción en nuestra casa sin embargo la comodidad del gas canalizado ha supuesto la facilidad de acceder a este servicio.

La instalación de calefacción se tiene que adaptar a la estructura de nuestra vivienda y si queremos acceder a este opción no es necesario realizar grandes obras.

Los tubos de calefacción se pueden poner por las paredes, al exterior, llevando los mismos por encima de los rodapies por todo el perímetro de la casa. La ventaja que tiene esta forma de instalación es que no se realizan grandes obras y los tubos quedan disimulados por detrás de muebles y cortinas, consiguiendo mantener cierta estética.

No obstante si queremos que no se vea ningún tubo de la calefacción, se pueden poner por debajo de la madera ocultando todos los tubos (foto). Todavía hay quien cree que los tubos de calefacción no se pueden empotrar u ocultar por sí hay una fuga.  Entonces si los  tubos del agua fría y caliente que están ocultos tienen una rotura, ¿ que pasa ?. Hasta ahora nadie se había planteado dicha posibilidad y con la calefacción si.

Teniendo en cuenta que el circuito cerrado de la calefacción trabaja entre 1 y 2,5 kgs de presión y las instalaciones del agua fría o caliente trabajan entre 3 y 6 kgs de presión, ¿ cual tiene más riesgo de rotura o fuga ?.

Además muchas instalaciones de presión son antiguas y están echas con hierro, con el posible envejecimiento de las mismas y sin embargo las calefacción se realizan en cobre o plásticos, que en teoría son para toda la vida si están forradas y protegidas.

Con esto espero que cambie nuestro concepto de la calefacción y su modo de instalarla. La calefacción es segura si está bien realizada.

Canalones del tejado

Jueves, enero 24th, 2008

Los canalones del tejado, elemento indispensable para la recojida de las aguas de la lluvia en los tejados, cumplen la función de canalizar el agua a la o las bajantes de pluviales y estas a las redes generales de la calle o directamente a la acera.Canalones de cinz

En las zonas con poca frecuencia de lluvias es habitual que los tejados no dispongan de estos elementos.

Los canalones, cuelgan sobre los aleros del tejado, sujetos con ganchos de la forma de los mismos y son de diferentes materiales, como el pvc, cinz, cobre,  aluminio o chapa.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, a continuación os indico algunos detalles a valorar.

Los de pvc, son económicos, se unen con piezas que disponen de juntas para la estanqueidad. No son complicados de instalar pero con las inclemencias del tiempo, fríos y calores, se suelen desajustar y perder agua en sus enlaces. Dilatan facilmente.

Los canalones de cinz, aunque con el tiempo se pudren, duran al menos 25 años, algo a tener muy en cuenta. Requieren de soldaduras de estaño-plomo para su union entre las piezas. En tramos largos es necesario colocar dilataciones porque al tratarse de un material rígido puede romper sin absorber los movimientos. Los profesionales que no saben soldar utilizan siliconas elásticas tipo Sikaflex, aunque no es lo más recomendable.

Los de cobre, son iguales que los de cinz a diferencia de que el cobre es más rígido y hay que tener en mayor consideración las dilataciones. Se soldea de la misma forma pero el elemento para limpiar el material antes de soldar, es diferente del empleado con el cinz.

CanalonesLos canalones de aluminio, se fabrican in situ, en la obra. Permite tramos más largos de una sola pieza y ofrecen diferentes formas decorativas y colores. Las uniones se realizan con silicona tipo elástica y es un material rígido. Es un tipo de canalón que se está implantando mucho por su economía y rapidez de instalación.

Los de chapa, son aún más rigidos que los de aluminio, pero al hacer las uniones con silicona elástica, absorben las dilaciones.

Como recomendación a la hora de escojer el tipo de canalón, optar por el cinz, por su estética y durabilidad, y si queremos economía elegiremos los de pvc, pero sin embargo queremos estética y apariencia, el cobre o el aluminio son nuestras elecciones. 

Se hace necesario realizar una limpieza anula de los canalones para evitar embolsamientos de agua, obstrucciones y que los mismos puedan ceder por la acumulación del peso. Las consecuencias de una falta de mantenimiento son, roturas de canalones, desbordamientos y obstrucciones.

Tubos de plomo, cobre, plástico y multicapa

Miércoles, diciembre 19th, 2007

El mundo evoluciona de un modo vertiginoso, donde cada día conocemos nuevas tendencias y en la fontanería no iba a ser menos.Por ejemplo las instalaciones de agua primero se hacían con tubos de plomo, después vino el hierro, luego el cobre revolucionó la forma de trabajar y las garantías que ofrece el material, posteriormente surgieronmateriales plásticos y el polietileno, y ahora ha surgido el tubo de multicapa, debido al elevado precio del cobre.

El tubo multicapa, como su nombre dice, consta de varias capas en su estructura, primero plástico exterior tipo forro, luego otra capa de otro material plástico, después aluminio y otra de plástico interior.Ofrece buenas garantías de durabilidad, asilamiento, resistencia y soporta pequeñas dilataciones.
Las uniones son seguras y se realizan con engatillados mediante máquinas eclusivas para dicha función.

Quien sabe si no tardando mucho asistiremos al nacimiento de nuevos materiales y formas de realizar las instalaciones que dejen obsoletos a los actuales.