Archive for the ‘coarrugados’ Category

Ladrillo machetón o tabiquero.

Jueves, marzo 29th, 2012

Para realizar los tabiques, hay dos tipos de ladrillos que se emplean habitualmente, el ladrillo machetón y el ladrillo tabiquero.

¿Qué diferencias hay entre los dos y para que se usan ?.

Ladrillo tabiquero

El ladrillo tabiquero, como su nombre indica es el que más se emplea o mejor dicho se empleaba, para levantar paredes, tabiques, divisorias entre departamentos. Es un ladrillo formado por cuatro agujeros en línea y tiene la ventaja de que ocupa poco espacio y es robusto.

Los agujeros interiores, aparte de darle la forma y consistencia, sirven para albergar los tubos de electricidad, agua, calefacción, etc, según el tipo de instalación que se vaya a realizar.

Como inconveniente, destacar que los agujeros no son muy anchos y es un poco escaso para algunos tubos como los desagues de 40 o tubos coarrugados de electricidad de 20 o superior, aún rompiendo los agujeros para tener más anchura.

Es un tipo de ladrillo más apropiado para dividir estancias donde no se tengan que poner tubos dentro del tabique o se quiera maximizar los espacios.

Ladrillo machetón

El ladrillo machetón, es más robusto que el tabiquero por tener más anchura y estar conformado por 6 agujeros en dos filas de 3. La ventaja es que permite tener más fondo para poner empotrar las instalaciones, pudiendo romper los agujeros de dos en dos.

No corremos el riesgo de pasarnos de lado a lado, al existir suficiente márgen. Es el ladrillo más empleado actualmente para el levante de los tabiques aunque se pierda algo de espacio por su mayor anchura.

Lógicamente, es un ladrillo más pesado que el tabiquero y permite al albañíl, más comodidad para trabajar.

Meter los hilos.

Martes, enero 4th, 2011

¿ Qué significa meter los hilos ?, esta frase en el argo de los electricistas, significa la acción de realizar el cableado de una instalación.

Cuando los electricistas han colocado los tubos coarrugados que son los tubos de plástico que albergarán los cables de electricidad, solo les queda realizar dos trabajos para finalizar la obra o reforma. Uno colocar los mecanismos de enchufes, pulsadores, etc y meter los hilos.

Meter los hilos.

Se ponen los tubos y después los albañiles tapan los mismos, si van por la pared o se cubren con pladur o escayola, si van por el techo. Entonces es común oir decir, ! tengo que meter los hilos ¡. En realidad no meten hilos como si fueran unas modistas, se refiere a los cables de electricidad. Desconozco el origen de dicha frase, pero quizás tenga que ver con el hecho de que los cables están formados por hilos de cobre.

Como se aprecia en la foto, los cables vienen de fabrica en cajas, cada una es un color diferente y pueden ser de la misma o diferente sección. La ventaja de colocar las cajas de esa manera, es que al introducir los cables, entran todos a la vez y no se enredan entre si. Facilitando en gran medida la labor de enlazar los mismos a las cajas generales y a los mecanismos de la instalación.

Así que si oimos a un electricista decir que va a meter los hilos, no significa que vaya a coser.

Instalación cables de electricidad.

Domingo, octubre 10th, 2010

Las instalaciones de electricidad varian la forma de realizarlas si es en viviendas, locales o garajes. En las viviendas se pican las rozas para empotrar los tubos que alojan los cables de las conducciones, cuidando así la estética.

Sin embargo en garajes no es necesario mantener la estética buscando la practicidad y funcionalidad, con el añadido que las paredes, techos y suelos, son de hormigón, dificultando la ocultación de los tubos.
Instalaciones de electricidad
Se utilizan tubos que tienen rigidez, no flexibles como el tubo coarrugado de interiores, pero que al ser calentado pueden ser facilmente domables para adapatarlos a las escuadras y cambios de dirección.

Estos tubos se instalan en colores similares a las paredes, siguiendo parelos para no desentonar en exceso y disimulando lo posible su visibilidad. Tienen la ventaja de ser accesibles para cualquier modificación, reparación o mantenimiento de las mismas.

Las cajas de electricidad

Viernes, febrero 1st, 2008

Las cajas de electricidad, en la vivienda, se colocan previamente en los tabiques para posteriormente hacer la distribución de puntos de luz, enchufes e interruptores.

El electrecista pica las rozas en las paredes  y coloca los tubos coarrugados, llamados también tubos de macarrón, para una vez terminado el albañíl e incluso cuando ha finalizado el pintor, mediante guías flexibles introducen los cables a través de los tubos.

Cajas de electricidadLa red eléctrica se realiza en forma de anillo utilizando las cajas generales (foto) para distribuir a otras cajas también generales y desde cada una de estas a los enchufes, interruptores, etc.

Antiguamente los tubos eran metalícos rígidos pero en las instalaciones actuales, que son empotradas, el tubo coarrugado permite hacer curvas en el mismo, permitiendo más facilmente meter los cables de las instalaciones y evitar curvas cerradas que impedirían introducir los cales de la red eléctrica.

Es importante que los tubos estén bien recibidos y no queden sueltos porque esto daría problemas para la distribución de los cables.

Si los tubos de electricidad van por el suelo, cosa que no está permitida, hay que colocar tubos reforzados para que no se plasten con el paso de las persionas durante la obra.

Lo habitual, para las redes eléctricas de la vivienda, es que se instale una red para fuerza con enchufes y otra para la iluminación, independientes entre sí. Siendo este tipo de redes más seguras por aislar unas de otras por si existen problemas de funcionamiento y controladas cada una de ellas con mangnetotérmicos diferenciales, desde el cuadro generál.