Archive for the ‘claraboya’ Category

Claraboya en techo y pavés.

Lunes, mayo 14th, 2012

Consulta recibida de un usuario:

Hola Luis!, en los últimos días he consultado mucho tu blog, acabo de iniciar la obra de reforma de una casa, y creo que será la primera vez y la última que me animo a ser promotora. Tengo multitud de dudas y hay cosas que por mucho que me las explique el albañil, no termino de verlas claras, porque entre otras cosas no sé cómo quedará al final. Veras, si acudo a ti, es por si me puedes ayudar a ver cuál sería la solución ideal para colocar una claraboya en un baño. Te mando un esquema de cómo sería su distribución, yo pensaba que lo mejor es que quedará situada en medio de la habitación, te explico la claraboya es de 70 X 70 y estará a dos metros de altura o así, disimulando el albañil la separación entre el techo de la habitación y esta con pladur, buff se que me explico mal, pero es como me lo ha explicado él ,  el problema es que cuando han descubierto el techo de la habitación, se ve que hay dos vigas que cruzan ambas, es lo que te dibujo en rojo en el dibujo, entonces me dice el albañil que elija en cual de los cuatro cuadrados situar la vivienda. Yo te he puesto en rojo, el que creo que puede ser más idóneo, pero por tu experiencia y saber, que me puedes decir, es buena idea lo de situarlo encima de la bañera, por lo de la condensación y el vapor.También, preguntarte si el baño no se quedará frío, aunque me han dicho que tiene doble cristal. Yo si la pongo es por dar luz y ventilación al baño, no me gustaba nada que no tuviera ventana.
Otra duda y pregunta, aunque tengo muchas más pero no quiero agobiarte, tengo dos habitaciones más interiores sin ventana, en la actualidad tienen ventanas de madera, que dan a la subida de la escalera que va a tener al igual que ahora un gran lucernario, yo he planteado el quitar las ventanas, que ya no se ven en interiores, y aunque primero pensé en un cristal fijo, el albañil me ha recomendado pavés, la duda es como colocarlo si vertical o horizontalmente, para que incida la luz de manera más directa al interior de la habitación, y por lo menos no tener que encender la luz para solo poder entrar.
Me preocupa mucho porque es la cocina, es la única habitación que queda oscura en la casa, y a mí la oscuridad no me gusta nada, el tema es que está en la planta baja y por encima de la puerta y parte de la ventana actual está la galería de arriba, por lo que por eso pensaba yo alargar horizontalmente el pavés, todo lo que se pudiera para que incida la luz, pero me han dicho que así sólo incidiría por arriba quedando sin luz la mayor parte de la cocina, la solución del albañil es agrandar algo más el hueco de la ventana actual y cubrirlo todo con pavés.

Bueno no sé si te enterarás, quizás sería mejor fotos, pero gracias de todas formas, por tu intención de colaborar con los que tenemos de dudas.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria del blog, la colocación de una claraboya en el techo del baño, es una solución perfecta para dar luz natural al mismo. La colocación de la misma es indiferente, si bien la situación encima de la bañera no es la más recomendable, también decirte que las claraboyas actuales para interiores de viviendas, tipo Velux, se fabrican con doble cristal y la formación de condensaciones es improbable y si además la estructura es de madera, todavía menos riesgo.

En cuanto a la ampliación del ventanal y la colocación del pavés, me parece una solución perfecta que separa ambientes y permite el paso de la luz natural.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en contactarme.

Saludos.