Archive for the ‘cinz’ Category

Artesanos de las reformas.

Lunes, diciembre 19th, 2011

Los oficios artesanales, relacionados con las reformas, tienden a desaparecer. Los nuevos materiales y herramientas, están convirtiendo los oficios en actividades más cercanas al bricolaje que al oficio puro y duro.
Si bien es cierto que la experiencia, los carnets profesionales y el conocimiento adquirido, es irremplazable. Por muy aficionado y manitas que sea un usuario, no puede llegar al mismo grado de profesionalidad que el profesional de toda la vida.

Oficios de reformas

Un ejemplo de oficio artesanal que ha visto reducido su número de profesionales, es el de los hojalateros. No me refiero a los fontaneros, son los hojalateros, los que elaboran el cinz empleado en los tejados, para la colocación de los pesebres, canalones, bandeletas, limaollas, etc.
Las nuevas generaciones no quieren trabajar en los oficios, por regla general prefieren trabajos más cómodos y muchos aspiran a llegar a ser funcionarios y no complicarse la vida.
Trabajar en un oficio y si además es como autónomo, conlleva trabajo duro, preocupaciones, problemas y una vida poco tranquila, y eso es lo contrario a lo que quiere la mayoría de la gente. Todo esto augura un futuro incierto a los oficios y a los artesanos en concreto. Si no se toman medidas al respecto, muchos oficios desaparecerán.

El canalón roto.

Miércoles, febrero 9th, 2011

No tengo nada en contra de los canalones de pvc que se colocan en los tejados, pero no me parece que sean el material más apropiado para dicho fin, que es la recojida de aguas.

En otras ocasiones he comentado sobre este tema, explicando las diferencias entre el cinz y el pvc. El pvc es un buén material para determinados casos, pero para estar a la intemperie, soportar los cambios de temperatura y posibles impactos de objetos, no lo veo adecuado.

Las dilataciones por el calor y enfriamiento, según los grosores del pvc, pueden llegar a cuartear el material y terminar por convertirlo en algo muy rígido que pierde sus propiedades, y a la larga por romperse.

Canalones del tejado.

En la siguiente foto, se puede apreciar como el canalón tiene agujeros, probablemente debidos a los impactos de granizo o restos de tejas caidos del tejado. Esto en el caso del cinz, no habría sucedido y habría soportado perfectamente ambos casos.

Si bien es cierto que el cinz con los años puede pudrirse, también lo es que que tiene mayor duración.

El pvc puede ser más apropiado para lugares donde no hay cambios bruscos de temperaturas, pero ¿ dónde no hay saltos de temperatura altos ?. En cualquier parte podemos tener oscilaciones de temperaturas de la noche a la mañana, superiores a 15 o 20ºC, y más si tenemos en cuenta que en pleno invierno podemos disfrutar de 20º C y otro día estamos en 0, 1 ó 2ºC.

El canalón ha sido el recurso fácil para muchos profesionales que no sabían colocar canalón de cinz, soldando el mismo, y sin embargo el pvc les ha resultado cómodo de instalar por las piezas prefabricadas y fáciles de unir.

El hojalatero.

Sábado, diciembre 18th, 2010

Antiguamente se llamaba hojalatero al profesional que se dedicaba colocar el cinz en los tejados, poner las bajantes pluviales de cinz, colocar los canalones, pesebres, etc. Pero además de hacer estas labores también realizaba los trabajos de fontanería propiamente dicho.

Es muy habitual oir hoy en día, sobre todo a personas de cierta edad que han conocido a los hojalateros, llamar hojalatero al fontanero actual. Se ha producido una mayor especialización y es normal que un profesional que ejecuta las obras de tejado empleando cinz, no realice trabajos de fontanería y viceversa. Aunque tenemos el caso de profesionales de la vieja escuela que hacen las dos labores.

Hojalatero.

El cinz, aunque se sigue utilizando en muchos sitios, está perdiendo algo de implantación ante la llegada o mayor uso por su bajo coste, de otros  materiales.

Tenemos como el pvc se coloca con asiduidad para los canalones del tejado. También se empieza a colocar la chapa de acero o aluminio. Estos materiales tienen la ventaja de que ya son elaborados en fabrica con medidas y desarrollos estandar. Sin embargo el cinz es suministrado en chapas y el hojalatero lo tiene que elaborar en el taller dando la forma requerida con la máquina universal.

En mi opinión, el cinz sigue siendo una opción muy válida por sus amplias posibilidades de trabajo, dilataciones, resistencia al paso de los años, es adaptable a cualquier forma necesaria, es fuerte, rígido y aguanta muy bien los impactos. No obstante, el problema futuro viene por la falta de profesionales y nuevas generaciones que trabajen el cinz.

La juventud en general, aunque no todos, no quiere realizar trabajos que supongan un esfuerzo físico importante o jugarse la vida en los tejados y fachadas, sufriendo las inclemencias del tiempo. Yo entiendo que busquemos la comodidad y bienestar, pero tenemos un problema a futuro con la escasez de profesionales para determinados trabajos.

Tela asfáltica o cinz

Domingo, junio 14th, 2009

La estructura de los tejados requiere diferentes elementos para la canalización de las aguas, como los pesebres, bandeletas, limaollas, botaguas, etc.

Por ejemplo, el pesebre, es el canal que recoje las aguas y está situado en el alero del mismo, conduciendo las mismas a las bajantes de pluviales.

Durante muchos años se han venido revestiendo con elementos como el cinz, el cobre, etc. Se está produciendo una forma de trabajar los pesebres que a mi modo de entender está perjudicando su función.

Soy defensor del cinz como mejor material para cubrir los pesebres, debido a su comprobada eficacia siempre que se trabaje de un modo correcto, con sus buenas soldaduras de estaño-plomo y dilataciones para que no rompa con las diferencias de temperaturas. La duración de un pesebre de cinz puede ser perfectamente la de entre 20 y 25 años antes de que se pudra y permita filtraciones de agua.

Me opongo al empleo de la tela asfáltica para dicho fin y es que la tela asfáltica rompe con más facilidad y soporta peor los cambios de temperatura con agua, frio y calor, sobre todo teniendo en cuenta que las aguas duermen en sobre dicho material.

Si estoy a favor de la tela asfáltica para impermeabilizar tejados donde las aguas no reposen y simplemente corran por su superficie, pudiendo tener una mayor vejez.

El menor costo de la tela asfáltica y menor tiempo de mano de obra necesario para su colocación, está abaratando los presupuestos, pero a la larga el coste es mayor porque dura menos que el cinz.

Canalones del tejado

Jueves, enero 24th, 2008

Los canalones del tejado, elemento indispensable para la recojida de las aguas de la lluvia en los tejados, cumplen la función de canalizar el agua a la o las bajantes de pluviales y estas a las redes generales de la calle o directamente a la acera.Canalones de cinz

En las zonas con poca frecuencia de lluvias es habitual que los tejados no dispongan de estos elementos.

Los canalones, cuelgan sobre los aleros del tejado, sujetos con ganchos de la forma de los mismos y son de diferentes materiales, como el pvc, cinz, cobre,  aluminio o chapa.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, a continuación os indico algunos detalles a valorar.

Los de pvc, son económicos, se unen con piezas que disponen de juntas para la estanqueidad. No son complicados de instalar pero con las inclemencias del tiempo, fríos y calores, se suelen desajustar y perder agua en sus enlaces. Dilatan facilmente.

Los canalones de cinz, aunque con el tiempo se pudren, duran al menos 25 años, algo a tener muy en cuenta. Requieren de soldaduras de estaño-plomo para su union entre las piezas. En tramos largos es necesario colocar dilataciones porque al tratarse de un material rígido puede romper sin absorber los movimientos. Los profesionales que no saben soldar utilizan siliconas elásticas tipo Sikaflex, aunque no es lo más recomendable.

Los de cobre, son iguales que los de cinz a diferencia de que el cobre es más rígido y hay que tener en mayor consideración las dilataciones. Se soldea de la misma forma pero el elemento para limpiar el material antes de soldar, es diferente del empleado con el cinz.

CanalonesLos canalones de aluminio, se fabrican in situ, en la obra. Permite tramos más largos de una sola pieza y ofrecen diferentes formas decorativas y colores. Las uniones se realizan con silicona tipo elástica y es un material rígido. Es un tipo de canalón que se está implantando mucho por su economía y rapidez de instalación.

Los de chapa, son aún más rigidos que los de aluminio, pero al hacer las uniones con silicona elástica, absorben las dilaciones.

Como recomendación a la hora de escojer el tipo de canalón, optar por el cinz, por su estética y durabilidad, y si queremos economía elegiremos los de pvc, pero sin embargo queremos estética y apariencia, el cobre o el aluminio son nuestras elecciones. 

Se hace necesario realizar una limpieza anula de los canalones para evitar embolsamientos de agua, obstrucciones y que los mismos puedan ceder por la acumulación del peso. Las consecuencias de una falta de mantenimiento son, roturas de canalones, desbordamientos y obstrucciones.