Archive for the ‘chapa’ Category

Canalones del tejado

Jueves, enero 24th, 2008

Los canalones del tejado, elemento indispensable para la recojida de las aguas de la lluvia en los tejados, cumplen la función de canalizar el agua a la o las bajantes de pluviales y estas a las redes generales de la calle o directamente a la acera.Canalones de cinz

En las zonas con poca frecuencia de lluvias es habitual que los tejados no dispongan de estos elementos.

Los canalones, cuelgan sobre los aleros del tejado, sujetos con ganchos de la forma de los mismos y son de diferentes materiales, como el pvc, cinz, cobre,  aluminio o chapa.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, a continuación os indico algunos detalles a valorar.

Los de pvc, son económicos, se unen con piezas que disponen de juntas para la estanqueidad. No son complicados de instalar pero con las inclemencias del tiempo, fríos y calores, se suelen desajustar y perder agua en sus enlaces. Dilatan facilmente.

Los canalones de cinz, aunque con el tiempo se pudren, duran al menos 25 años, algo a tener muy en cuenta. Requieren de soldaduras de estaño-plomo para su union entre las piezas. En tramos largos es necesario colocar dilataciones porque al tratarse de un material rígido puede romper sin absorber los movimientos. Los profesionales que no saben soldar utilizan siliconas elásticas tipo Sikaflex, aunque no es lo más recomendable.

Los de cobre, son iguales que los de cinz a diferencia de que el cobre es más rígido y hay que tener en mayor consideración las dilataciones. Se soldea de la misma forma pero el elemento para limpiar el material antes de soldar, es diferente del empleado con el cinz.

CanalonesLos canalones de aluminio, se fabrican in situ, en la obra. Permite tramos más largos de una sola pieza y ofrecen diferentes formas decorativas y colores. Las uniones se realizan con silicona tipo elástica y es un material rígido. Es un tipo de canalón que se está implantando mucho por su economía y rapidez de instalación.

Los de chapa, son aún más rigidos que los de aluminio, pero al hacer las uniones con silicona elástica, absorben las dilaciones.

Como recomendación a la hora de escojer el tipo de canalón, optar por el cinz, por su estética y durabilidad, y si queremos economía elegiremos los de pvc, pero sin embargo queremos estética y apariencia, el cobre o el aluminio son nuestras elecciones. 

Se hace necesario realizar una limpieza anula de los canalones para evitar embolsamientos de agua, obstrucciones y que los mismos puedan ceder por la acumulación del peso. Las consecuencias de una falta de mantenimiento son, roturas de canalones, desbordamientos y obstrucciones.