Archive for the ‘cemento’ Category

El consumo de cemento descendió.

Martes, marzo 15th, 2011

La producción de cemento disminuyó  en el año 2010.

El año 2007, fue el periodo donde se produjo un consumo record de 56 millones de toneladas de dicho material.

Tras tres periodos de constantes caidas, en el 2010, el consumo se situó en la cifra de 25 millones toneladas. Todo esto hace pensar que hasta el año 2012, no empezará a remontar la actividad en la producción del cemento.

Las principales causas de dichas cifras, tiene su origen en la actual crisis económica que ha arrastrado al sector de la construcción.

La limitación en la concesión de préstamos, por parte de las entidades financieras, ha ahogado a muchas empresas que se han visto abocadas al cierre o a reducir su actividad empresarial considerablemente.

El alto stock de viviendas sin vender, no anima a las constructoras a comenzar nuevos proyectos.

La disminución del paro y la reactivación del sector inmobiliario, serán claves para que la actividad constructora alcance niveles óptimos.

Sin embargo, nadie duda que no se alcanzarán los altos niveles de construcción que se produjeron en años anteriores a la actual crisis.

Batidor de masas.

Viernes, enero 7th, 2011

Los albañiles bendicen todos los días el nombre de la persona que inventó el batidor de masas. Quizás sea un poco exagerado, pero hay que reconocer que alivia en gran medida los trabajos d elos albañiles.

Antiguamente, incluso algunos albañiles todavía lo hacen, la mezcla de la arena y cemento, o sea el mortero, se hacía a mano. Para ello se vertía  la mezcla en un cesto y se removía con la paleta.

Batidor de masas.

Hoy en día es habitual ver a los albañiles como llevan a la obra, un taladro de alta potencia con una varilla a modo de batidora. Este taladro es especialmente fabricado para tal fin, para mezclar el mortero con el agua en un cesto grande o pequeño, según las necesidades. No vale cualquier taladro para hacer las mezclas, un taladro normal se llegaría a quemar por no estar diseñado para ello.

Cuando hay que realizar muchas mezclas, el batidor no sería lo más apropiado y en ese caso, se suele utilizar la hormigonera.

El batidor es una herramienta ligera aunque tiene mucha fuerza y puede llegar a retorcer los brazos de quien la utiliza, si no se agarra con fuerza.

Buen invento el batidor. Ya solo queda que alguien invente, aunque es una utopía, una máquina que triture el escombro  originado en las reformas, para evitarse retirar grandes volumenes de escombro. Todo se andará.

Secar el mortero.

Sábado, diciembre 4th, 2010

Cuando se recibe una roza, se rasea una pared o suelo, en ocasiones tenemos necesidad de que seque o frague lo más rápido posible. ¿ Motivo?, lucir la pared, colocar los azulejos, baldosas, etc, entonces tenemos varias opciones.

La primera y normal, esperar unas horas a su secado natural por el paso del tiempo y dependiendo de la cantidad de cemento que hayamos utilizado en la mezcla de mortero ( arena y cemento ). Cuando más cemento el secado es más rápido. Tampoco nos pasemos en exceso uitilizando mucho cemento porque tampoco es bueno. Lo normal es un 25% de la mezcla o 30 %.

Secar el mortero

La segunda, utilizar cementos que secan con rapidez, como el cemento Prom, que es ideal para realizar el trabajo conm inmediatez. Lo único que es más caro que el cemento normal.

Tercera opción y poco utilizada, secar con una candileja el mortero(foto) de la pared, acelerando el proceso. Para pequeñas superficies puede ser una buena solución, pero para superficies amplias puede resultar eterno y a la larga no merece la pena.

El consejo, dejar que el proceso siga su curso y esperar al secado natural del mortero, planificándonos para hacer otros trabajos mientras seca.