Archive for the ‘carpintero’ Category

Salud y reformas.

Domingo, mayo 20th, 2012

Conozco muchos profesionales que llevan años trabajando y ya tienen algún síntoma de mala salud.

El trabajo físico, trabajando de malas posturas, con frío y calor, pasan factura al cabo de los años, y siempre dejan alguna secuela.

Empresas de reformas.

Es típico como los gremios de albañiles, fontaneros y carpinteros, tienen la llamada enfermedad de beata, que es la inflamación de la rodilla. Originada por tener que trabajar de rodillas, cargando todo el peso sobre las mismas.

Otros profesionales, tienen dolores de riñones, lumbago, por coger pesos, y en ocasiones se debe a realizar un esfuerzo y quedarse frío desprotegiendo la espalda.

Quizás algunas enfermedades se den también en personas que no realizan esfuerzos de tipo físico, pero los profesionales de las reformas son más propensos a ellas.

También es habitual los cortes, roturas de huesos por caidas, quemaduras, etc. La mayoría de estos accidentes o enfermedades, pueden evitarse con una buena protección y prevención, pero la constante actividad hace que muchos profesionales se relajen y no tomen las precauciones oportunas.

Es por tanto justo valorar la dificultad, los inconvenientes y problemas que deben superar los profesionales, en su labor diaria.

Humedad en el ambiente.

Martes, abril 10th, 2012

La humedad es un problema en la obra nueva, en las reformas y una vez terminadas las mismas. El agua es un elemento esencial para vivir y necesario, pero también se puede convertir en nuestro mayor problema.

Un ejemplo concreto es la reacción de la madera con el agua. El agua puede dañar la madera especialmente si no está tratada para soportar el contacto con la misma.

Deshumificador.

Los carpinteros tienen especial cuidado en conocer la humedad existente en las obras donde van a colocar la madera. En una vivienda que se había quemado los bomberos tuvieron que sofocar el incendio inunando el piso con agua. La cantidad de agua acumulada provoca un ambiente muy cargado de humedad que necesita mucho tiempo para desaparecer.

En estos casos los carpinteros tienen aparatos para medir la humedad y no se arriesgan a poner la tarima o las puertas, si el ambiente no está medianamente seco.

Para solucionarlo ponen deshumificadores industriales (foto) que recojen el agua del ambiente y para acelerar el proceso, utilizan estufas de aire caliente.

Las serrerías es el primer lugar donde se cuida hasta el mínimo detalle para que la madera no tenga una humedad excesiva, pero luego está el complemento final del estado de humedad de la obra reforma. Los carpinteros prefieren no correr riesgos y que la madera se pueda abrir o cuartear, por la humedad del ambiente, del suelo o de las paredes.

Hay empresas  especializadas en realizar tratamientos para el secado de la humedad de las obras. Cada vez se tiene mayor cuidado y énfasis en combatir la humedad en las obras.

El Feng Shui en el comedor

Lunes, julio 11th, 2011

El Feng Shui en el comedor. El arte milenario del Feng Shui se caracteriza por buscar la armonía en todas las estancias del hogar. En el caso del comedor, hemos de señalar que se trata de un lugar muy importante, ya que para la filosofía oriental la nutrición es algo ceremonial, relajado y armónico.

 El Feng Shui en el comedor

Cómo tener buen Feng Shui en el comedor

  • El comedor debe estar al este de la cocina.
  • En el comedor no deben haber objetos que distraigan nuestra atención en el momento de comer, como una televisión encendida o un exceso de muebles.
  • La mesa del comedor debe ser sólida y, a ser posible, de una sola pieza. El color debe  ser uniforme y claro.
  • La mesa no ha de ser de cristal o de mármol, ni tampoco de un material muy oscuro.
  • La forma de la mesa ha de ser redonda u ovalada, ya que favorecen la comunicación.
  • La iluminación en esta estancia será equilibrada: las lámparas bajas olvídalas cuando hay invitados, y apuesta por las velas, ya que aportan calidez.
  • Evita las sillas vacías en la mesa: nunca más de dos.
  • Los colores adecuados para el comedor serán el rojo, que estimula el apetito, el salmón y el melocotón, que favorecen la comunicación, y el verde, que crea una atmósfera amistosa.


Cómo cambiar una cerradura

Viernes, mayo 27th, 2011

Cómo cambiar una cerradura. Una rotura de una cerradura es algo común en un hogar, especialmente si se usan en lugares como los baños, de bastante afluencia en cualquier hogar. Cambiarlas no es complicado: te explicamos cómo hacerlo.

 Cómo cambiar una cerradura

  • Cambiar una cerradura, paso a paso
  1. El primer paso es retirar la cerradura rota de la puerta.
  2. Retira el picaporte, retirando el pasador de fijación, con la ayuda de un punzón o alguna herramienta parecida.
  3. Saca el eje cuadrado de unión entre ambos picaportes.
  4. Retira los tornillos que lo sujetan al marco.
  5. Introduce un destornillador en el orificio del pasador.
  6. Empuja la cerradura para soltarla y que sea más sencillo sacarla.
  7. Quita la cerradura rota.
  8. Para poner la nueva, realiza el mismo procedimiento a la inversa.
  9. Antes de colocar la nueva cerradura, es conveniente engrasarla previamente.

Cómo reparar el parquet

Miércoles, abril 13th, 2011

Cómo reparar el parquet. El parquet, junto con las tarimas flotantes y la tarima exterior, son tres soluciones para el suelo que suelen agradar en los hogares. No obstante, lo delicado del parquet, que se daña con la humedad, los rayos directos del sol, la arena y el polvo hace que, no obstante, nos pensemos el instalarlo.

 Cómo reparar el parquet

  • Pasta de madera casera 

El mantenimiento del parquet incluye tapar las rendijas de madera con pasta de madera, algo que puede resultar costoso. No obstante, se puede hacer una pasta casera para reparar los desperfectos sin que nos duela el bolsillo. Se trata de coger un periódico y hacerlo trocitos pequeños. Mételos en un cubo y echa agua hirviendo. A continuación, remueve la mezcla con un cucharón de madera hasta que logres una pasta espesa. Deja enfriar la mezcla y añade pegamento para papel pintado hasta que quede una pasta que tapará perfectamente las rendijas del suelo.

  • Consejos a tener en cuenta para conservar el parquet en buen estado
  1. La humedad produce levantamientos en el parquet. No friegues este suelo, como mucho, límpialo con un trapo húmedo.
  2. La arena y el polvo lo deterioran: no lo pises con calzado o tacones, pon un felpudo a la entrada al hogar y pon protectores en sillas y mesas (en las patas).
  3. No expongas al parquet a los rayos directos del sol: deslucirán su aspecto. Corre las cortinas al mediodía si crees que tiene luz directa.
  4. El parquet se puede fregar con una mopa húmeda en una solución de agua con un chorro de vinagre. Usa aspirador y no recogedor.

Se retrasa la obra.

Sábado, febrero 26th, 2011

Qué importante es cuando se realiza una obra o reforma, en una vivienda o local, que todos los gremios estén coordinados. Debe existir una persona que se encarge de dirigir, planificar y controlar todos los aspectos de una reforma.

De la coordinación dependerá el éxito y buena ejecución de la reforma.

En una vivienda surge un imprevisto como otro cualquiera. Le toca intervenir al fontanero-calefacctor para colocar los tubos de las instalaciones, sin embargo como se trata de una casa con estructura de madera, se han econtrado vigas apolilladas. Esto obliga a poner nuevas vigas de refuerzo por parte del carpintero.

Hasta que no se coloquen las vigas nueva, el fontanero no puede continuar su trabajo, poniendo los tubos por el suelo y claro como el carpintero se encuentra en otra obra, no puede ir hasta que termine lo que está haciendo.

Consecuencia el fontanero se tiene que marchar para no estar de brazos cruzados y poder sacar el jornal en otra obra.

Viene el carpintero al de unos días y coloca las vigas, y claro el fontanero se ha tenido que marchar a otra obra, y cuando termine lo que está haciendo volverá al trabajo anterior.

Esto es el fiel reflejo de la realidad y de como un detalle oculto que no se podía preveer, ha retrasado la obra al menos una semana.

A pesar de buscar la coordinación de los gremios con antelación y estudiar cada detalle, se hace inevitable los retrasos en la ejecución final de cualqueir obra o reforma.

Puerta desnivelada.

Miércoles, febrero 23rd, 2011

En obra nueva, las exigencias en la calidad de los trabajos realizados, es mucho menor que en la reforma.

En la obra nueva no está el cliente encima para comprobar como queda el trabajo terminado. Se trabaja más deprisa para cumplir plazos establecidos y los margenes comerciales son más reducidos por la alta competencia existente.

Puerta desnivelada.

En algunas obras he visto como los carpinteros colocan puertas que ya vienen montadas sobre premarcos desde fábrica y solo tienen que sujetarlas en la pared y revestirlas con las jambas.

El caso de la foto es una puerta mal colocada y desnivelada. Para eso están los niveles para nivelar la puerta y para que cuando esté en posición abierta no se mueva, es decir no se cierre o se abra completamente.

El propietario de la vivienda ha buscado una solución consistente en poner un tope para la puerta con un imán que se une a otro colocado en la base de la puerta, de esta manera, la puerta no se cierra nada más abrirla.

La solución correcta sería picar la pared, nivelar el premarco y colocar la puerta nivelada, pero no estaba por la labor y al tratarse de una puerta que debe estar siempre en posición abierta, no se ha complicado la vida y se ha resignado a mantenerla de esa forma.

Si se quiere cerrar la puerta, no hay que hacer mucha fuerza para separar los imanes de su posición.

Cuñas en la madera.

Domingo, febrero 6th, 2011

La forma de colocar la tarima de elondo, roble, pino, etc, es mediante la unión de las maderas entre sí, de forma machihembrada, es decir se junta una parte macho y otra hembra, o mejor dicho un rebaje y un saliente.

Las maderas se van clavando sobre los rastreles previamente colocados y sujetando con puntas en el encuentro con los rastreles.

Cuñas de madera.

Lo que sucede es que cuando el carpintero llega con la madera hasta el final, en el encuentro con la pared, no puede clavar la madera. La forma de sujetar esa última tabla que está junto a la pared, es aplicarle cola de impacto, blanca, también llamada cola de carpintero.

Se pone la cola en la parte macho y en la parte hembra, y después se calza la misma contra la pared, colocando unas cuñas  (foto) que no permitan que la última tabla se suelte.

También es bueno que la última madera no esté completamente pegada a la pared, porque sino no permitiría los movimientos y asentamientos de la madera, una vez colocada en el suelo. Es como permitir que la madera se pueda expandir y respirar, para que no se levante en cualquier zona, al no poder asentarse.

Coger los niveles.

Miércoles, enero 26th, 2011

En pisos que los suelos están desnivelados, ya bien sean con base de madera o incluso de baldosa, es necesario nivelar todo el suelo al mismo ras.

La forma de nivelar o también llamado ” coger niveles“, es buscar el punto más alto de todo el suelo.

Niveles del suelo.

Una vez elegido el punto más alto, calculamos que material se va a colocar en el suelo, con su grosor. El punto más alto más el grosor de la madera, baldosa, parquet u otro suelo, será la referencia máxima de altura que tendrá que coger el suelo.

Lo habitual es marcar una medida de un metro, como referencia, más el grosor y trazar una línea horizontal, a nivel, por todas las paredes de la casa.

De este modo, en todo momento podemos medir cuanto regruesaremos el suelo hasta llegar al nivel deseado.

El conocimiento exacto del nivel, del suelo terminado, es necesario para todos los gremios que trabajen en la obra.

El electricista tomará la referencia para saber a que altura colocar los interruptores, enchufes.

El albañíl, sabrá hasta donde llegará el suelo para posteriormente comenzar el alicatado de las paredes.

El fontanero, calculará la medida para instalar el plato de ducha, bañera, etc.

El carpintero para los premarcos de madera de las puertas.

De este modo, el cálculo de los niveles es una medida esencial para toda la ejecución de la obra.

Suelo desnivelado.

Sábado, enero 8th, 2011

Hay profesionales y profesionales, ! cómo se puede explicar que un suelo nuevo de madera, esté desnivelado ¡.

Reviso un suelo recién puesto y la mejor manera de comprobar si está bien colocado, es poner el nivel.

Si la burbuja está en el centro, eso indica que el suelo está perfectamente nivelado. Sin embargo si la burbuja pasa de las dos rayas que delimitan el nivel, ya bien sea para un lado o para el otro, el suelo está mal. Como resulta este caso.

Suelo de madera.

Para poner el nivel, nivelado, valga la redundancia, he tenido que poner un cacho de cartón doblado, en un extremo (foto). Esto es como la prueba del algodón que no falla. En este caso, el suelo está más alto de la izquierda que de la derecha.

Si resulta que los carpinteros colocan los rastreles de apoyo de la madera, a nivel, calzando los mismos hasta igualar todos al mismo nivel, ¿ porqué ha pasado esto ?. Sencillamente que la base de apoyo, o sea los rastreles no estabn perfectamente nivelados.

No vale la escusa de que al acuchillar, el acuchillador ha dejado los desniveles. Esto es mentira porque la máquina acichilladora desvasta por toda la base por igual.

Este desnivel a simple vista no se aprecia, pero con el nivel se aprecia perfectamente.

Empresa de fontanería, gas, calefacción y reformas completas.

Domingo, noviembre 21st, 2010

Publireportaje:   Escudero CB.

Hoy conoceremos a una empresa cuyo ámbito de actuación es Bilbao y alrededores. Se trata de la empresa Escudero CB, con más de 35 años de antiguedad pero adaptada a las nuevas técnicas y materiales existentes actualmente en el mercado.

Las principales actividades de Escudero CB, son las reformas de cocinas, baños, fontanería, gas y calefacción, coordinando todos los gremios necesarios para la realización de las reformas.

El lema de su trabajo, por el cual muchos clientes han cofiado y siguen confinado en Escudero, es el realizar los trabajos como si fuera para uno mismo. ” Cuesta lo mismo hacer los trabajos bien que hacerlos mal “, entonces ” que mejor satisfación que un cliente satisfecho con el dinero que se ha gastado en la reforma”.

Por primera vez en sus 35 años de historia, Escudero CB, se publicita, ¿el motivo?, la crisis aprieta a todos por igual y se hace necesario ampliar la cartera de clientes. Siempre han funcionado con la publicidad del boca a boca, pero los tiempos cambian.

Instalaciones de fontanería

Las actividades de Escudero CB. son muy amplias. En el sector de la fontanería realizan trabajos de cocinas, baños, trabajos de tejados, bajantes, reparaciones y mantenimiento de empresas.

Sustitución de sanitarios, griferías, armarios de lavabos, mamparas.

Localización y reparación de averías, fugas de agua. Sustitución de bajantes comunitarias, canalones, pesebres, bandeletas, limaollas, etc.

Instalaciones de gas.

En el campo del gas, abarcan todo tipo de instalaciones, individuales, comunitarias, gas natural, propano o butano.
Cuartos de contadores de gas natural, acometidas para viviendas realizando las instalaciones por tejados, fachadas hasta enlaces a viviendas individuales.
Alta de instalaciones con empresas proveedoras como Naturgas, Repsol-Butano, etc.

En el ámbito de la calefacción, tenemos como realizan instalaciones individuales en viviendas, con todo tipo de calderas y marcas existentes en el mercado, siempre de acuerdo a los gustos y necesidades de los clientes.

Instalaciones de calefacción.

También realizan reformas completas, coordinando todos los gremios como los albañiles, electricistas, carpinteros, escayolistas, pintores, mueblistas, carpintería metálica, carpintería de pvc, etc.

Sin duda cualquier trabajo tiene la garantía de la labor bien planificada y realizada.

Escudero CB., posee todos los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para la realización de los trabajos. Todos los trabajadores se encuentran inscritos en la Seguridad Social y dispone de la correspondiente póliza de Responsabilidad Civil.

Contacto:
Escudero CB. Los Mimbres nº 2- local izq., Bilbao. CP. 48003. Tlf. 94 416 41 03. e-mail: dia061997(arroba)gmail.com

Rastrelar la madera.

Martes, noviembre 16th, 2010

Si realizamos la reforma de nuestra vivienda y optamos  por cambiar la madera del suelo, está bien conocer como se realiza el trabajo.

Para poner la madera, en este caso, la tarima, el carpintero previamente debe rastrelar el suelo. ¿ Qué significa rastrelar?. Rastrelar se refiere a la colocación de maderas, en este caso rastreles, en perpendicular a la fachada(foto), para posteriormente clavar la tarima, en posición cruzada y normalmente paralelo a la pared de la fachada. Consiguiendo una estructura compacta y resistente, repartiendo la superficie de la madera por igual.

Colocar los rastreles.

El carpintero debe calcular el grosor del rastrel más el grosor de la tarima que se va a colocar, para que el nivel que coja la tarima sea igual que el nivel de los suelos de cocina y baño/s. Teniendo en cuenta que una vez que la madera está colocada, tiene que intervenir el acuchillador para igualar posibles salientes y desniveles del suelo.

Aunque el acuchillador, desvaste la madera, algo casi inapreciable a la vista, al colocar los rastreles el carpintero los pone a nivel entre unos y otros. Para salvar pequeñas diferencias utiliza cuñas de madera que le sirven para cojer altura a los rastreles.

La forma de sujetar los rastreles en el suelo, es con puntas de acero que se clavan en la madera y suelo de hormigón, pasando previamente el taladro para abrir paso o metiendo tirafondos largos atronillados en el suelo.

El trabajo de la colocación de la tarima, tiene como parte más laboriosa el rastrelar. Una vez el suelo esté rastrelado, la colocación de la tarima, clavando la misma con puntas en los rastreles, es más sencillo.

Las herramientas de los gremios.

Lunes, noviembre 15th, 2010

Son muchas las herramientas de mano que utilizan los gremios de las reformas. Existen variedad de elementos según el trabajo que tengan que desarrollar. En la siguiente foto, tenemos un tablero de un banco donde encontramos una amplia representación de las herramientas más comunes.

Son las herramientas de fontaneros, albañiles, carpinteros, electricistas, hojalateros, etc.

Herramientas de reformas y obras.

Listado herramientas:
1.  Terraja manual para hacer roscas en los tubos de hierro, empleada por los fontaneros.

2. LLave de perro para sujetar los tubos, utilizada en fontanería.

3. Tijera de cortar tubos de pvc. Fontanería.

4. Nivel para buscar niveles verticales u horizonales. Albañilería.

5. Tijera para cortar planchas de cinz para los tejados. Hojalatería.

6. Sargentos para sujetar reglas u otros elementos. Albañiles.

7. Escuadra para ángulos de 90º. Albañilería.

8. Paletas y paletines, para cojer el mortero, yeso, etc. Albañilería.

9. Serruchos y sierras para cortar la madera. Carpinteros.

10. Pico loro, para apretar racores, sujetar tubos, etc. Gas y calefacción.

11. Abocardador, herramienta para anchar los tubos de plomo, en la fontanería.

12. Cortante para cortar tubos de cobre en fontanería.

13. Llana, para cargar de mortero las paredes y para lucir las mismas, en la albañilería.

14. Martillo, con cabeza de teflón, empleado en carpintería y hojalatería.

15.  Tijeras para cortar cables en la electricidad.

16. Tenazas empleadas por carpinteros y albañiles para desvastar azulejos.

17. Destornilladores utilizados por los electricistas para apretar tornillos y sujetar cables.

Faltan muchas herramientas, pero esta foto da una imagen amplia de la variedad existente.

Cambiar las bajantes generales.

Viernes, noviembre 5th, 2010

Cuando se realiza la reforma de una vivienda, si por la cocina o el baño, pasan tubos generales de la comunidad, resulta interesante proponer a la comunidad de propietarios para que sustituya las tuberías, siempre que estas sean antiguas.

Bajantes generales

El ahorro económico que puede suponer para la comunidad, es considerable. Imagina que la reforma está realizada y al de un tiempo se rompe un tubo comunitario. El tener que picar paredes y suelos, cuando la vivienda está recién reformada, supone quitar muebles, cambiar azulejos, baldosas, trabajos de pintura, escayola o carpintería. El coste de la reparación es mucho más cuantioso. Incluso puede suceder que al picar los azulejos, ya no se fabriquen esos azulejos con el color y tonalidad de los originales, y sea necesario cambiar toda la cocina o el baño.

Sin embargo, cambiar las tuberías generales aprovechando la reforma de la vivienda, supone un ahorro muy elevado. Hay propietarios que no ven las ventajas económicas y piensan que si los tubos no están mal, no se deberían cambiar.

El trabajo de las reformas.

Miércoles, octubre 27th, 2010

Con el asunto de la crisis, los gobiernos están tomando medidas de austeridad, recortes de prestaciones y otras no muy populares. En Francia, el gobierno ha aprobado alargar la jubilación de los 60 a los 62 años. En España, la edad límite para jubilarse es a los 65 años, que ya son años, pero sin embargo se están planteando alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Albañíl en la reforma.
Me da la sensación de que nos estamos volviendo locos y exprimiendo a los contribuyentes hasta límites cada vez más insospechados. Alguien me puede explicar como un albañíl, fontanero, carpintero, etc, puede trabajar hasta los 67 años, cuando ya no pueden ni con su alma. ¿Que pasa que queremos estrujar al ciudadano hasta el límite humano ?.

Ni siquiera los trabajadores con trabajos más cómodos fisicamente, como los de oficina, podrán aguantar jubilarse en la vejez o la 3ª edad. Las personas pierden facultadades, físicas y mentales, salvo excepciones que las hay, para aguantar una prolongación de la vida laboral. Señores del gobierno, dejen que los trabajadores puedan disfrutar después de tantos años de trabajo.

Los trabajos cada vez serán más cómodos por la metodología, las herramientas, etc, pero el trabajo de las reformas, siempre será una labor dura físicamente y mentalmente.

Coordinación de gremios.

Miércoles, agosto 11th, 2010

Si la realización de una reforma es coordinada por una empresa, decorador, proyectista, etc, se pueden ahorrar muchos costes y tiempos en su ejecución.

La planificación de los gremios, coordinando la labor de cada uno, puede significar eliminar los vacios de tiempo entre unos trabajos y otros que no prolongen en cadena la terminación de la obra.

Fases de la obra:

Derribos, se tiran tabiques, se pican las paredes y suelos.

Instalaciones, los electrecistas, fontaneros, aire acondicionado y calefactores, preparan las instalaciones antes de los enchapados y alicatados.

Paramentos, los albañiles, escayolistas y carpinteros, realizan los revestimientos.

Finalización de obra, los fontaneros, calefactores, electrecistas, etc, ya pueden montar los aparatos, mecanismos, caldera, radiadores, griferías…, y los pintores, preparar las paredes y pintar.

Mobiliario, colocación de los muebles de cocina y resto de dependencias.

Este es el orden natural y más lógico.

Los gremios en la reforma

Sábado, enero 9th, 2010

Cuando se trabaja en una reforma interviniendo varios gremios, se hace necesario colaborar unos con otros para la consecución del mismo fin, terminar la reforma y ofrecer un servicio de calidad.

Es normal que al trabajar juntos se produzca imprevistos  y se ayuden unos a otros. Por eso cuando uno necesita una herramienta y otro gremio dispone de ella lo normal es que se la deje sín ningún problema, con la única razón de que haya un intercambio mutuo y no esperar contraprestación económica.

También suele pasar que otro gremio rompa accidentalmente el trabajo de otro por estar un tubo oculto y no verlo, por picar la pared más de la cuenta, porque se caiga una herramienta de forma fortuita, por tropiezos con los cables, en estos casos y otros más, y sobre todo si son gremios que llevan tiempo trabajando juntos, el gremio afectado en su trabajo lo repara y no le pasa la factura al causante, a no ser que implique un coste de un material muy elevado.

Existe un ley no escrita de colaboración y compañerismo, comprendiendo los posibles accidentes que se producen durante la obra.  ¿ Cuantas veces el carpintero ha taladrado un tubo del fontanero o calefactor ? ¿ y este lo ha solucionado sin más ? o ¿ en cuantas ocasiones cualquier gremio ha roto un azulejo o baldosa del baño o la cocina ?. Como esto existen cientos de casos. Entonces se aplica el ” hoy por tí y mañana por mí”.

Los gremios buscan hacer su trabajo y colaborar con los otros profesionales, sobre todo entendiendo que se puede llegar a valorar el resultado final de la reforma como el trabajo de todo un equipo.

Las jambas de la cocina.

Domingo, diciembre 20th, 2009

Cuando hacemos la reforma de la cocina, nos encontramos que para poder alicatar las paredes y rematar contra la puerta de entrada a la misma, hay que soltar las jambas de la puerta.

El alicatado tiene que llegar hasta el marco de la puerta que está recubierto con las jambas.

Los nuevos materiales de azulejos varían en su grosor sobre los viejos que se quitan de la pared más los raseos y cementos de cola, las paredes regruesan algunos milímetros o centímetros, sobre lo inicial, por ello las jambas quitadas de la puerta, no sirven para volver a colocar. Entonces el carpintero tiene que ponerlas nuevas y barnizarlas o lacarlas, según la puerta existente. Este trabajo del carpintero es un detalle que muchas veces no se tiene en cuenta en los presupuestos aunque no es un costo añadido muy elevado.

Estamos hablando que poner unas jambas nuevas por una parte de la puerta de la cocina, con material de sapely, puede costar entre 70 y 95 €, y en caso de que sea poner jambas lacadas en blanco, el precio resulta más elevado.

En cualquier caso, aunque pudiera llegar a reutilizarse las mismas jambas que se quitan, si están bien clavadas es bastante probable de que se rompan al soltarlas y no se puedan aprovechar.

Avería en la tubería.

Martes, diciembre 15th, 2009

Rotura de una tubería. Antiguamente los tubos empleados para el agua fría y caliente eran de hierro, con el tiempo han surgido otros materiales más comodos para trabajar e incluso más baratos, avanzando en gran medida a la hora de realizar las instalaciones.
Pero como todo tienen sus ventajas y desventajas. El hierro resultaba incómodo por tener que sacar roscas con la terraja para realizar las uniones pero su gran ventaja siempre ha sido su dureza y resistencia a los impactos. En este caso me refiero a resistir los golpes de las puntas clavadas por los carpinteros cuando no ven el tubo, con el consiguiente peligro de rotura y escape de agua.
Las nuevas instalaciones se están realizando con tubo de cobre, plásticos o multicapa como el de la foto. Resultan cómodos de emplear, baratos y rápidos de instalar, pero tienen el inconveniente de no soportar los golpes y pinchazos como se ve en la foto señalado con un destornillador.
En esta ocasión estaba colocada la tarima de un piso y al meter el agua a los tubos de la calefacción empezó a mojar al piso inferior. Al localizar el sitio exacto de la avería se comprobó como una punta clavada por el carpintero agujereó el tubo de multicapa y provocó la fuga.
Cuidado señores carpinteros fijensé bien donde la clavan y señores calefactores tengan las instalaciones con agua a presión durante toda la obra para poder localizar las roturas antes de poner los suelos y nuevas paredes.

Reformar un piso en 10 días

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

Ayer martes, cosa que no tengo por costumbre, me enganche al programa de Antena3, Esta casa es una ruina y me tragé hasta los anuncios.

En el programa presentaban el caso de un matrimonio con doce hijos que viven en un chalet de unos 110 m2, en una sola planta y que presentaba un deterioro interior bastante desagradable por la falta de ventilación, espacio y desorden.Reformar un piso

Para quien no haya visto el programa, la dirección del mismo manda de vacaciones a la familia en cuestión, durante 10 días, que es el periodo de tiempo que “supuestamente” emplean en reformar la vivienda en todo su interior, fachada, jardín, etc.

Para los que llevamos mucho tiempo en esto de las reformas no cuesta creer que en diez días se puedan derribar todos los tabiques del interior, hacer nueva distribución de los espacios, poner todas las ventanas nuevas, hacer las instalaciones de fontanería, gas, calefacción y electricidad, montar toda la carpintería de puertas y suelos, escayola, lucidos, pintura, montaje de la cocina con muebles y electrodomésticos, mobiliario de salón y habitaciones.

Para mi hay algo que no cuadra, incluso trabajando día y noche durante los díez días, me resulta poco creible que se puedan coordinar todos los gremios para ejecutar una reforma en ese tiempo.

Acaso los lucidos de las paredes y escayola se secan con tanta rapidez para poder pintar tan rapidamente o colocar la madera, acuchillarla y barnizarla. Que menos que después de barnizar con dos o tres manos se deje secar tres días, a no ser que en el suelo se coloque baldosas en vez de madera para ganar tiempo.

¿ En cuanto tiempo fabrican los muebles de la cocina? y ¿ las ventanas?.

Estimados srs que dirigen el programa “Esta casa es una ruina o era una ruina”, según lo llamen ustedes o ustedes emplean más tiempo y nos hacen creer que son díez días o las empresas de reformas están perdiendo dinero empleando más tiempo en la ejecución de los trabajos.

Quizás alguien me lo pueda aclarar. Soy todo oidos u ojos.