Archive for the ‘canalones’ Category

Artesanos de las reformas.

Lunes, diciembre 19th, 2011

Los oficios artesanales, relacionados con las reformas, tienden a desaparecer. Los nuevos materiales y herramientas, están convirtiendo los oficios en actividades más cercanas al bricolaje que al oficio puro y duro.
Si bien es cierto que la experiencia, los carnets profesionales y el conocimiento adquirido, es irremplazable. Por muy aficionado y manitas que sea un usuario, no puede llegar al mismo grado de profesionalidad que el profesional de toda la vida.

Oficios de reformas

Un ejemplo de oficio artesanal que ha visto reducido su número de profesionales, es el de los hojalateros. No me refiero a los fontaneros, son los hojalateros, los que elaboran el cinz empleado en los tejados, para la colocación de los pesebres, canalones, bandeletas, limaollas, etc.
Las nuevas generaciones no quieren trabajar en los oficios, por regla general prefieren trabajos más cómodos y muchos aspiran a llegar a ser funcionarios y no complicarse la vida.
Trabajar en un oficio y si además es como autónomo, conlleva trabajo duro, preocupaciones, problemas y una vida poco tranquila, y eso es lo contrario a lo que quiere la mayoría de la gente. Todo esto augura un futuro incierto a los oficios y a los artesanos en concreto. Si no se toman medidas al respecto, muchos oficios desaparecerán.

El canalón roto.

Miércoles, febrero 9th, 2011

No tengo nada en contra de los canalones de pvc que se colocan en los tejados, pero no me parece que sean el material más apropiado para dicho fin, que es la recojida de aguas.

En otras ocasiones he comentado sobre este tema, explicando las diferencias entre el cinz y el pvc. El pvc es un buén material para determinados casos, pero para estar a la intemperie, soportar los cambios de temperatura y posibles impactos de objetos, no lo veo adecuado.

Las dilataciones por el calor y enfriamiento, según los grosores del pvc, pueden llegar a cuartear el material y terminar por convertirlo en algo muy rígido que pierde sus propiedades, y a la larga por romperse.

Canalones del tejado.

En la siguiente foto, se puede apreciar como el canalón tiene agujeros, probablemente debidos a los impactos de granizo o restos de tejas caidos del tejado. Esto en el caso del cinz, no habría sucedido y habría soportado perfectamente ambos casos.

Si bien es cierto que el cinz con los años puede pudrirse, también lo es que que tiene mayor duración.

El pvc puede ser más apropiado para lugares donde no hay cambios bruscos de temperaturas, pero ¿ dónde no hay saltos de temperatura altos ?. En cualquier parte podemos tener oscilaciones de temperaturas de la noche a la mañana, superiores a 15 o 20ºC, y más si tenemos en cuenta que en pleno invierno podemos disfrutar de 20º C y otro día estamos en 0, 1 ó 2ºC.

El canalón ha sido el recurso fácil para muchos profesionales que no sabían colocar canalón de cinz, soldando el mismo, y sin embargo el pvc les ha resultado cómodo de instalar por las piezas prefabricadas y fáciles de unir.

Trampilla del tejado.

Martes, febrero 8th, 2011

Todo tejado que se precie necesita un mantenimiento y revisión, al menos una vez al año. Entonces es necesario acceder al mismo y para eso se colocan las trampillas, luceros, ventanas, o como se le quiera llamar. En cada sitio le llaman de una forma diferente pero está claro que todas cumplen la misma función, poder subir al tejado.

En casas de campo o chalets, con tejados de poca altura, no se suelen colocar las trampillas y se sube a los mismos mediante escaleras exteriores.

Lucero trampilla.

No se cual es el motivo pero en la mayoría de los sitios, aunque esto está cambiando, se colocan trampillas pequeñas que muchas veces los profesionales se las ven y se las desean para subir al tejado.

No entiendo que diferencia estética puede haber  si en un tejado se coloca por ejemplo una trampilla de 50 x 100 cmts. o una trampilla de 80 x 100 cmts., la respuesta es ninguna y sin embargo es mucho más cómodo cuanto más amplia sea.

Cuando el profesional tiene que subir una bombona de butano, un rollo de tela asfáltica, canalones, limaollas, etc y no pueden meter el cuerpo y el material a la vez, se acuerdan de la familia del que colocó la trampilla. Lo que suele suceder es que tiene que agacharse e intentar subir todos los objetos a pulso, con la incomodidad de la postura y los grandes pesos.

Nos olvidamos de la utilidad de la trampilla y de que por ella tienen que pasar profesionales con herramientas y materiales, por lo tanto debe ser cómoda para manejarse con soltura.

El mantenimiento del tejado es clave para que cumpla su función de aislar del frio, calor y recojer las aguas de la lluvia.

Agua por la chimenea.

Sábado, septiembre 18th, 2010



Un usuario de la primera planta de un edificio informa que le entra agua por el sun de ventilación. Tras revisar las tuberías de bajantes y tejado, no se aprecia ninguna rotura o causa de la humedad. El usuario nota la gotera los días de mucha lluvia intensa. Tras muchas cábalas  se llega a la conclusión de que en la zona del tejado cuando azota mucho la lluvia se filtra el agua por el sun de ventilación y refleja la gotera en la base del primer piso donde empieza el sun del edificio.Chimenea.
Para dejar en servicio el sun y evitar las filtraciones se idea un sombrerete que permite la función de ventilación del sun y a la vez proteje el mismo de los vientos y agua racheado. Fabricado en material de cinz, con refuerzos de las pletinas utilizadas en los canalones de cinz, remaches para su fijación y tornillos barraqueros para su sujección en el sun. Solucionado el problema.

Humedades en los ultimos pisos

Lunes, diciembre 1st, 2008

En épocas de lluvias surgen los típicos problemas, sobre todo en los últimos pisos, de las humedades en techos y paredes.

A veces se da el caso de que las viviendas no se ventilan a diario, no existen camaras de aire en las paredes o las fachadas tienen filtraciones.

El caso más común se da por falta de mantenimiento de los tejados. Los canalones o pesebres de los tejado, no se limpian en años con la consecuente saturación de porquerías, hojas, plásticos, papeles e incluso el berdín. Esto origina que el agua de la lluvia vea dificultado su evacuación y busque otros caminos por debajo de las tejas y de esta manera rebose y origine goteras en los últimos pisos.

En ocasiones, los pesebres no tiene suficiente caída hacia los desagues y se crea el berdín por el estancamiento del agua.

Una sencilla labor de limpieza que con realizarla una vez al año, puede ser suficiente y evita las quejas de algunos vecinos y las necesarias reparaciones de paredes y techos en los interiores de las viviendas.

Señores administradores, acaso no tienen contratos de mantenimiento de los ascensores y calefacciones, ¿ porqué un mantenimiento de los elementos exteriores tan importantes como los tejados o fachadas ?.

Hay que valorar los tejados en su justa medida como un elemento cómún que protege a toda la comunidad y ante el que hay que tomar conciencia de su importancia.

Canalones del tejado

Jueves, enero 24th, 2008

Los canalones del tejado, elemento indispensable para la recojida de las aguas de la lluvia en los tejados, cumplen la función de canalizar el agua a la o las bajantes de pluviales y estas a las redes generales de la calle o directamente a la acera.Canalones de cinz

En las zonas con poca frecuencia de lluvias es habitual que los tejados no dispongan de estos elementos.

Los canalones, cuelgan sobre los aleros del tejado, sujetos con ganchos de la forma de los mismos y son de diferentes materiales, como el pvc, cinz, cobre,  aluminio o chapa.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, a continuación os indico algunos detalles a valorar.

Los de pvc, son económicos, se unen con piezas que disponen de juntas para la estanqueidad. No son complicados de instalar pero con las inclemencias del tiempo, fríos y calores, se suelen desajustar y perder agua en sus enlaces. Dilatan facilmente.

Los canalones de cinz, aunque con el tiempo se pudren, duran al menos 25 años, algo a tener muy en cuenta. Requieren de soldaduras de estaño-plomo para su union entre las piezas. En tramos largos es necesario colocar dilataciones porque al tratarse de un material rígido puede romper sin absorber los movimientos. Los profesionales que no saben soldar utilizan siliconas elásticas tipo Sikaflex, aunque no es lo más recomendable.

Los de cobre, son iguales que los de cinz a diferencia de que el cobre es más rígido y hay que tener en mayor consideración las dilataciones. Se soldea de la misma forma pero el elemento para limpiar el material antes de soldar, es diferente del empleado con el cinz.

CanalonesLos canalones de aluminio, se fabrican in situ, en la obra. Permite tramos más largos de una sola pieza y ofrecen diferentes formas decorativas y colores. Las uniones se realizan con silicona tipo elástica y es un material rígido. Es un tipo de canalón que se está implantando mucho por su economía y rapidez de instalación.

Los de chapa, son aún más rigidos que los de aluminio, pero al hacer las uniones con silicona elástica, absorben las dilaciones.

Como recomendación a la hora de escojer el tipo de canalón, optar por el cinz, por su estética y durabilidad, y si queremos economía elegiremos los de pvc, pero sin embargo queremos estética y apariencia, el cobre o el aluminio son nuestras elecciones. 

Se hace necesario realizar una limpieza anula de los canalones para evitar embolsamientos de agua, obstrucciones y que los mismos puedan ceder por la acumulación del peso. Las consecuencias de una falta de mantenimiento son, roturas de canalones, desbordamientos y obstrucciones.