Archive for the ‘botaguas’ Category

Tela asfáltica o cinz

Domingo, junio 14th, 2009

La estructura de los tejados requiere diferentes elementos para la canalización de las aguas, como los pesebres, bandeletas, limaollas, botaguas, etc.

Por ejemplo, el pesebre, es el canal que recoje las aguas y está situado en el alero del mismo, conduciendo las mismas a las bajantes de pluviales.

Durante muchos años se han venido revestiendo con elementos como el cinz, el cobre, etc. Se está produciendo una forma de trabajar los pesebres que a mi modo de entender está perjudicando su función.

Soy defensor del cinz como mejor material para cubrir los pesebres, debido a su comprobada eficacia siempre que se trabaje de un modo correcto, con sus buenas soldaduras de estaño-plomo y dilataciones para que no rompa con las diferencias de temperaturas. La duración de un pesebre de cinz puede ser perfectamente la de entre 20 y 25 años antes de que se pudra y permita filtraciones de agua.

Me opongo al empleo de la tela asfáltica para dicho fin y es que la tela asfáltica rompe con más facilidad y soporta peor los cambios de temperatura con agua, frio y calor, sobre todo teniendo en cuenta que las aguas duermen en sobre dicho material.

Si estoy a favor de la tela asfáltica para impermeabilizar tejados donde las aguas no reposen y simplemente corran por su superficie, pudiendo tener una mayor vejez.

El menor costo de la tela asfáltica y menor tiempo de mano de obra necesario para su colocación, está abaratando los presupuestos, pero a la larga el coste es mayor porque dura menos que el cinz.