Archive for the ‘bide’ Category

Cambiar los azulejos y tuberías del cuarto baño.

Lunes, abril 16th, 2012

Consulta recibida:

Queria hacerte una consulta, quiero reformar mi baño ,de manera que se vea bastante espacio y bonito diseño.
Espero que con el plano que te envío te hagas una idea y lo veas bien.
Quiero cambiar azulejos,suelo,ventana y bañera por placa  de ducha,los saneamientos son nuevos y los voy a dejar incluido el bidet,la puerta de entrada es corredera y no la voy a cambiar.
La placa ducha  la quiero poner como se lleva mucho ahora,en mosaico al mismo nivel del suelo y la mampara transparente para que le dé más amplitud.
Me gustaría poner la ducha al fondo ocupando toda la pared y el bide y water junto con la misma pared, pero el problema es el bajante que está al fondo detrás del water.
Mi pregunta es:¿Cómo coloco los sanitarios para que estén juntos en una misma pared y con espacio?
¿Hay otra manera de que el baño quede bien?¿o se tiene que quedar los saneamientos en el mismo sitio?
Gracias por su atención.
Reforma del cuarto de baño.

Respuesta a la consulta:

Estimada Raquel, se puede colocar el plato de ducha al fondo con un ancho igual que el baño,

porque el plato de ducha se haría a la medida y además se recortaría el espacio ocupado por la bajante general. El problema puede venir en función de la altura del injerto general del piso. Si está alto habría que reformar el árbol general para bajarlo, siempre y cuando la mangueta, que es el tubo de desague del inodoro, libre por debajo de la ducha. Si no libra habría que levantar algunos centímetros el plato para permitir colocar la mangueta. Hasta que no se levante el suelo no se puede saber los espacios de los que dispones.

Por otra parte, los sanitarios se pueden cambiar de posición sin ningún problema, siempre que el inodoro no esté muy alejado de la bajante.

Te adjunto un gráfico para que te hagas la idea de la mejor distribución que en mi opinión podrías realizar.

Saludos.

Javier.

Renovar el cuarto de baño.

Domingo, marzo 18th, 2012

Si quieres conocer las nuevas tendencias en reformas de cuartos de baño, lee el post con los consejos para la reforma de tu baño.

En este post hablaremos de los azulejos y las baldosas.

Azulejos: el azulejo más utilizado son los que aporten más claridad al baño, evitando también las grecas o cenefas que en cierto modo están en desuso.  Si quieres dar la sensación de profundidad y anchura, sobre todo en baños pequeños, coloca los azulejos rectangulares en modo horizontal.

Obra de los azulejos y baldosas.

También esta fuera de las tendencias actuales, los azulejos con motivos florales, intercalados individualmente en las diferentes paredes.

Lo más habitual es colocar azulejos grandes con medidas mínimas de 40 x 30, 50 x 30 cmts. e incluso medidas superiores.

Baldosas: si los sanitarios, lavabo, bide… etc, se van a instalar en color blanco o suaves, colocando baldosas oscuras, consigues destacar los mismos sobre el suelo. Las baldosas en color oscuro, disimulan la suciedad al contrario de las baldosas claras o blancas, donde parece que el suelo nunca está limpio.

Busca baldosas que tengan rugosidad o sean antideslizantes para evitar resbalones y caídas. La combinación agua, suelo deslizante y pies descalzos, es perfecta para tener un accidente.

Cuando vas a comprar los azulejos y baldosas, debes guardar uno o dos metros cuadrados más, de cada modelo. En un futuro puede que los necesites y ya no fabriquen, o que las tonalidades de otra hornada de fabricación, sea diferente a las iniciales.

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

Últimas tendencias en baños

Martes, abril 12th, 2011

Últimas tendencias en baños

Últimas tendencias en baños. El baño ofrece infinitas posibilidades a la hora de decorarlo. Moderno, vintage, rústico o minimalista, hay infinitas opciones a la hora de personalizar un cuarto de baño.

 

  • Tendencia minimal 

Las últimas tendencias siguen apostando por la decoración minimalista, de formas elegantes y líneas rectas. Los sanitarios adquieren una estética cubista, los espejos se integran en la pared con la carencia de marcos y las mamparas de ducha se reducen cada vez más, haciéndose casi invisibles. Los tonos neutros (blancos, grises, metalizados…) son una constante en este estilo decorativo, propio de la era post-industrial.

 

  • Ahorro de agua y energía

Los sistemas de ahorro de agua y energía se han popularizado en los baños: las cisternas ecológicas, grifos que gastan menos agua e iluminación natural son las mejores bazas para un cuarto de baño sostenible. Una tendencia creciente, sobretodo, en tiempos de concienciación medioambiental y crisis económica.

 

  • La Belle Èpoque, para los más clásicos 

Los románticos de estilos más antiguos pueden apostar por una decoración más clásica, con sanitarios que evocan la Belle Èpoque y cuadros de época enmarcados: todo un reto para la decoración minimalista, que prescinde de estos artificios. Los tonos, eso sí, blancos y grises. El color tiene cabida en el baño, pero en forma de franjas, y siempre en un fondo neutro, basado en los blancos, el acero inoxidable y los estilos pocos recargados.

Distribución de un baño pequeño.

Martes, abril 5th, 2011

Los pisos y casas de antaño contaban con una distribución distinta a la actual. Los baños actuales se sitúan en espacios más reducidos (especialmente los situados para que tengan acceso desde el dormitorio), por lo que su distribución debe ser muy precisa para no desaprovechar espacio.

  • Un baño pequeño puede ser funcional

La distribución de un espacio reducido, en este caso el baño, se puede realizar haciendo una serie de cambios: por ejemplo, prescindir del bidet, cambiar la bañera por un plato de ducha, con mampara corredera, cambiar los sanitarios y la grifería por otra que ocupe menos espacio. Además de estos cambios, la colocación ha de ser inteligente: el lavabo se ha de colocar encima de la encimera, esto ahorra espacio. Asimismo, hay que tener en cuenta dónde va el bajante del inodoro, si hay alguna ventana en el baño, etc.

  • Un ejemplo de correcta distribución 

En la  imagen de abajo, se ha distribuido un baño de 2,20 metros cuadrados de manera inteligente: la ventana está tras la ducha de obra, lo que favorece la ventilación y la luz, y no es molesto para el espacio. La ducha tiene una mampara, el inodoro está enfrente del bide (del que se puede prescindir, incluso), y el lavabo se sitúa a la izquierda de la puerta, donde no interrumpe el paso. Este ejemplo demuestra que, incluso en un espacio muy reducido, con la distribución adecuada se puede hacer funcional un espacio.Distribución de un baño pequeño de 2,20 metros cuadrados

Reformar todo el cuarto baño.

Viernes, marzo 18th, 2011

Consulta de un usuario sobre como reformar su cuarto de baño:

Usuario:

Queria hacerte una consulta, a ver si me podrias dar unos consejos de cara a una reforma total de mi baño.
No se, si con el plano que te envio te podras hacer una idea.
Comentarte que todo lo que hay es antiguo y lo voy a cambiar absolutamente todo. En primer lugar yo te explico mi idea, sin ningun conocimiento de la materia en ningun gremio.
La puerta de entrada al baño convertir en corredera para ganarle mas amplitud, con opertura hacia la derecha(bañera segun plano).
Sustituir la bañera por ducha, y el suelo ponerlo practicamente al mismo nivel que el suelo de todo el baño. Con mampara transparente.
Elimino el bidé de su sitio.
El techo de escayola darle mas altura de la que tiene.
No tiene ventana. solo tengo un extractor en el techo.
Empiezo con las preguntas, como le podria sacar el mayor provecho posible al baño en cuanto a espacio?.
Como posiciono los sanitarios?.
Podria poner el water donde esta el lavabo, y el lavabo donde esta el water?
Donde seria mejor espacio para ubicar un armario de no muy grandes dimensiones?.
A todo esto comentarte que la instalacion de calefaccion tambien la voy a cambiar, por lo tanto el radiador lo podria cambiar de lugar y poner un radiador toallero, donde lo podria poner?
Agradecerte de antemano tu ayuda para resolver tantas dudas que me surgen a la hora de definir como quisiera hacer la reforma.
Un saludo.

Reforma del cuarto baño.

Respuesta
Blogdereformas:

Te detallo algunas cosas que podrías hacer:
En primer lugar decirte que no necesitas poner puerta corredera, porque tienes suficiente espacio interior para abrir la puerta hacia dentro sin problemas.
Cambiar la bañera por ducha es buena solución teniendo en cuenta que es más práctico y normalmente nos duchamos más que bañarnos.
El suelo de todo el baño debe estar a la misma altura sin que existan escalones a no ser que sea necesario para la mangueta del inodoro y no es el caso.
Eliminar el bide es perfecto, nos duchamos una vez al día y practicamente no es necesario, aunque las mujeres lo prefieren para su aseo personal.
El techo del baño, si lo tienes a una altura determinada puede que pasen tubos de desague del vecino de arriba y no puedas subirlo más. Debes valorar que un techo a 2,40 o 2,50 mts, con unos focos halógenos en techo falso, da sensación de ser menos agobiante.
El inodoro está cerca de la columna donde probablemente esté la bajante general de fecales. Cambiarlo a la posición del lavabo puede darte problemas y no es muy aconsejable porque necesita un tubo de 110 m/m, y tendrías que hacer una roza en el suelo de hormigón en diagonal.
Llevar el tubo por la pared y hacer la escuadra, es otra opción, pero el funcionamiento no sería el mejor, teniendo que taparlo posteriormente con una mocheta, y esteticamente quedaría muy mal.
Te adjunto la propuesta que considero más práctica. El radiador de toallero se suele colocar encima del inodoro a unos 20 cmts de la parte más alta del mismo. Esto teniendo en cuenta que es un toallero para ducha y esté cerca de la misma. Podías poner otro toallero para el lavabo en el costado de la columna.
Saludos.

Obra en el baño.

Colocar la lavadora en el baño.

Martes, enero 11th, 2011

En ocasiones tenemos problemas de espacio en la cocina y si el cuarto baño es amplio, podemos optar por instalar la lavadora en el mismo.

Tenemos que tener en cuenta unas medidas mínimas para que la ubicación de la lavadora en el baño no sea un problema. Si además queremos instalar un bide, tenemos que cuidar al máximo las distancias.

Colocar lavadora en el baño.

En la foto apreciamos como en un mismo frente se han instalado inodoro, bide y lavadora. Las medidas totales de ocupación son de 181 cmts. Aparecen indicadas las distancias existentes, pero conviene indicar varios detalles.

La lavadora es pequeña de 45 cmts, a la izquierda del inodoro hay 10 cmts hasta la pared, algo que resulta suficiente, sin embargo entre inodoro y bide, y entre bide y lavadora, necesitaremos al menos 20 cmts. por cada lado, para poder meter las piernas al usar el bide. En la foto, tenemos 30 cmts entre lavadora y bide, podemos reducir 10 cmts y dejar el total de la suma de los tres aparatos en 171 cmts.

Estas son medidas aproximadas y orientativas, que pueden ser aumentadas o reducidas, aunque no en gran medida.

Por última consideración, indicar que la lavadora está pegada a la pared por la derecha, con lo que no perdemos espacio en el lateral.

Si en vez de una lavadora de 45 cmts. ponemos una de 60 cmts, la medida de 30 cmts. entre lavadora y bide se reduciría en 15 cmts., con lo que estaríamos un poco justos para meter la pierna, pero también podría ser válido.

Bide con toma de agua inferior.

Viernes, diciembre 24th, 2010

Como todas las cosas, materiales, herramientas, etc, todo ha evolucionado. El bide no iba a ser menos. Hoy hablaremos de como eran los bides antiguos.

Antiguamente, la instalación del bide en los cuartos de baño, no era algo habitual, significaba ser un aparato novedoso y desconocido para muchas personas. Hoy, que para muchos es algo imprescindible, sería inpensable no tener bide en el cuarto baño. También hay que decir, que al ducharnos todos los días, en mi opinión, puede ser algo prescindible.

El bide.

La aparición del primer bide era algo revolucionario. Todavía me acuerdo de una canción del grupo La Trinca, sobre el bide y decía algo así como “… ola la o mondie, será una filigrana, será una palangana con chorre incorpore… “, mezclando el castellano y el francés.

Efectivamente, tenía un chorro incorporado que salía de la parte inferior del bide y si no estabas sentado, o abrías muy fuerte, el agua podía pegar en el techo. Para muchos era un placer sentarse y recibir ese chorro de agua caliente, ” sin ser mal pensados “. También salía el agua del borde y por eso tenía una palanca para elegir chorro inferior o superior.

Hay que pensar que el chorro inferior podía llegar a ser lo más antihigiénico posible, teniendo en cuenta que el agua salía por abajo y volvía a caer sobre la base donde estaba el chorro. Si el agua se ensuciaba con el uso, se podía mezclar con el agua que salía del chorro.

Hoy en día esto no pasa por normativa y los bides solo son de chorro superior.

El inodoro y el bide

Martes, diciembre 7th, 2010

Colocar el inodoro y el bide deben ser correctamente instalados en el baño para evitar molestias durante su utilización. Esto significa, calcular los espacios libres alrededor, guardando proporciones, teniendo en cuenta como nos sentamos y como nos levantamos de cada aparato.

Cuarto baño con inodoro y bide.

No es lógico, como en ocasiones he podido ver, que el inodoro esté junto a una pared lateral, sin permitir meter la pierna para sentarse. Entonces ¿ cuánto espacio debe haber entre la pared u otro aparato, por los laterales ?, el espacio mínimo debe ser de 10 cmts o 15 cmts., teniendo en cuenta que cuando nos sentamos las piernas quedan por delante y no necesitamos ocupar mucho espacio lateral. Por la parte delantera necesitaremos al menos unos 35 ó 40 cmts., de espacio libre que al levantarnos o al sentarnos, puede ser suficiente.

El bide necesita más separación con otros aparatos o paredes, porque cuando lo usamos abrimos las piernas y las flexionamos, siendo un mínimo de 20 cmts, la distancia a dejar libre.

¿Qué espacio se necesita para poder poner un inodoro y bide en una pared?. Tenemos que el bide de ancho mide unos 38 cmts y el inodoro unos 40 cmts, la separación entre inodoro y pared 15 cmts, entre inodoro y bide 20 cmts, y entre bide y pared son otros 20 cmts, sumando todo nos da un mínimo de 133 cmts de ancho.

También hay inodoros más estrechos o se puede apurar las separaciones entre aparatos y llegaremos a los 130 cmts.

Lo ideal y deseable, baño grande para moverse con holgura.  

La mangueta del cuarto baño.

Sábado, noviembre 13th, 2010

¿ Qué es la mangueta ?. La mangueta es el tubo principal de desague, del cuarto de baño donde embocan los demás desagues del baño.

Enlazan los desagues de lavabo, bide, bañera o plato ducha, y en ocasiones también recoje las aguas de fregadero, lavadora y lavavajillas.

Mangueta del cuarto baño.

El inodoro enlaza a la mangueta por su salida posterior o por el suelo. En este caso, la salida es a pared (foto).

Las secciones más habituales de la mangueta, son  110 ó 90 m/m, en material de pvc. Antiguamente se realizaban las manguetas con tubos y accesorios de plomo, pero esto ya está en desuso, es más algunos fontaneros de la vieja escuela que no han querido adaptarse a los nuevos tiempos, materiales y técnicas de trabajar, tienen dificil adquirir plomo para hacer las manguetas.

Las manguetas que cada baño, conectan a la bajante general de la casa, mediante una derivación (injerto), en la misma, para el servicio de cada vivienda.

Se puede decir que la mangueta es el esqueleto del baño y parte priomordial de las instalaciones de desague de cada piso.

También es el principal problema de averías y fugas, en instalaciones antiguas.

Lo estético, es conseguir empotrar la mangueta y dejar una boca vertical en el suelo para que al instalar el inodoro, esta no sea visible y de una sensación de paredes más limpias visualmente y estécticas.

Quiero reformar el cuarto de baño.

Martes, octubre 26th, 2010

Cuando nos planteamos reformar el cuarto de baño, nos surgen dudas sobre que materiales vamos a colocar, que empresas nos harán la reforma, como distribuimos el baño, etc.

Hoy a vamos a dar unas pautas para una buena distribución del cuarto de baño. Contando que tenemos lavabo, inodoro, bide y ducha, que es lo más habitual, hay que tener en cuenta varios detalles.

Obra del cuarto de baño.
El inodoro debe estar lo más próximo posible, no indispensable, a la bajante de aguas fecales, para un buen funcionamiento de desague. Sin embargo, si lo desplazamos a cierta distancia, valorar la no existencia de muchas curvas o cambios de dirección desde el inodoro hasta la general. La separación lateral entre el inodoro y otro aparato, o pared, debería ser mínimo de unos 10 cmts.

El bide, puede estar en cualquier posición, siempre que dejemos un espacio entre este y cualquier otro aparato, de unos 12 a 20 cmts., como mínimo, de espacio lateral, para poder sentarnos cómodos al utilizar el mismo.

Al instalar la ducha, lo más práctico, para que no haga a cajón el cuarto baño, ni robe mucho espacio, sería colocarla en una pared larga o mejor en una escuadra, y que al menos esté contra a una pared. Dejaremos espacio libre delante de la misma, de unos 40 cmts, o más, para poder movernos al entrar y salir. Si la entrada a la ducha es por el vértice, puede tener menos espacio en los laterales, al ser un espacio no utilizado. Otro dato a tener en cuenta, es que si vamos a poner una mampara, que no nos estorbe la ventana cuando se vaya a instalar, necesitaremos paredes libres de salientes para que apoye contra las mismas.

El lavabo o armario de lavabo, dejará libre unos espacios laterales con inodoro, bide, aunque puede estar más cercano a la ducha si esta tiene la entrada por otro lateral o vertice. Para que un baño sea más lucido, es habitual que al entrar se vea el lavabo con su espejo, porque da claridad y porque es lo que más se utiliza.

Cuidado con la apertura de la puerta del baño que no sea estorbada por ningún aparato.

Resumiendo, ducha al fondo a ser posible en la escuadra, lavabo en pared larga y que se vea nada más entrar, inodoro junto a bajante y bide junto a inodoro.

De todos modos cada baño tiene unas dimensiones y formas diferentes, y la distribución cambia de unos a otros.

Si deseas que te aconseje sobre como distribuir tu baño gratuitamente, puedes mandarme un plano con medidas del baño, posición de la ventana, la puerta de entrada y que aparatos quieres colocar. E-mail: luisalama(arroba)hotmail.com. Estaré encantado de ayudarte.

La reforma del baño

Viernes, marzo 28th, 2008

Uno de los aspectos que más nos preocupa cuando queremos reformar el cuarto baño, es como y donde ubicamos cada pieza del mismo, el inodoro, lavabo, etc.

Hay una serie de datos que hay que tener en cuenta para que nos resutae un baño práctico y cómodo.

En primer lugar , si se pone una ducha o bañera, hay que procurar instalarlos en una pared donde tengamos una escuadra y en el fondo del baño, para evitar que al poner la mampara estos aparatos nos quiten luz y claridad. Los platos de ducha más prácticos son los semicirculares porque evitan un saliente en punta y por tanto estorban menos para el paso de las personas.

Los inodoros deben ir instalados lo más cerca posible de la bajante general de aguas fecales, así evitaremos posibles mochetas para cubrir el tubo de salida-mangueta y el baño será más estético. Los inodoros deben tener un espacio libre a cada costado de unos 10-15 cmts para que podamos sentarnos con comodidad.

Los inodoros suspendidos que no se apoyan en el suelo, son más caros pero más prácticos para limpiar por debajo de los mismos.

Lo mismo nos sucede con el bide en cuanto a modelos y separaciones a los laterales, para poder usarlos sin estorbos.

Lo más práctico y vistoso es que al abrir la puerta nos encontremos de frente con el lavabo y espejo del mismo, así nos dará la sensación de amplitud.

Si la apertura de la puerta del baño nos estorba al abrir hacia el interior, podemos optar por dos opciones; colocar una puerta corredera dejando  libre todo el baño o abrir la puerta hacia fuera siempre que abra contra una pared y no estorbe el paso de un pasillo.

Si el lavabo estorba porque sobresale mucho, existe la opción de lavabos o armarios de lavabo, con menos fondo, que aunque son un poco más incómodos también nos dan el mismo servicio.

La colocación de los grifos de bañera o ducha, deben colocarse al fondo de los mismos para que no entorpezcan el acceso a los mismos o en una bañera o plato rectangulares, colocarlos en la pared perpendicular al lado más largo para no perder anchura de paso al entrar.

Existen infinidad de detalles y cuestiones a tener en cuenta que iremos comentando en próximos artículos.

Plato de ducha roto

Lunes, marzo 24th, 2008

Vaya un problema, nos encontramos que el plato de ducha está roto. Como es posible, nunca nos planteamos que nos pueda suceder.

Plato ducha mal instaladoAntes siempre se instalaban bañeras o pulibanes y no era fácil que se rompieran. Además siendo de hierro fundido o chapa de acero resulta complicado que suceda.

Para quien lo conozca un puliban, algo ya en desuso, servía para ducharse y a la vez hacía la función de bide. Con forma cuadrada tipo plato ducha y con chorro incorporado para limpiarse sín ducharse.

Eran de cerámica o loza, difícil de romperse con el uso normal.

Los platos de ducha actuales requieren ser bien instalados para evitar roturas. Lo normal sería poner un lecho de arena a modo de cama para apoyar el mismo descansando la base sobre la misma.

Este tipo de colocación no se suele hacer, pero en cambio otra forma correcta es poner una base de ladrillos toda la superficie de apoyo y echar una lechada de mortero para que el plato y los ladrillos hagan un cuerpo compacto y fijo, y no queden vacíos.

Entonces el origen de la rotura de un plato puede ser por dos causas: caídas de objetos rígidos, no por el gel o champú que tienen envases de plástico que absorben los impactos o por su mala colocación.

Si el plato se instala sobre una base de ladrillos solo en el perímetro del mismo ( foto ), sín compactar la base, tenemos un problema sobre todo si el plato es de los llamados extraplanos ( menos grosor de lo habitual ). El peso de una persona más el peso de una mampara de cristal acrílico o cristal templado, produce un efecto palanca-rotura en los laterales del plato al no poder soportar el peso.

En los platos de ducha normales, de mayor grosor, es más difícil que se produzca una rotura.

Dentro de los plato de ducha, los acrílicos, que cada vez se instalan menos por su poca rigidez y facilidad para originar filtraciones del agua de la ducha, absorben mejor los impactos. Los platos de chapa de acero también soportan mejor los golpes pero son débiles en su composición.

Los más recomendados son los de cerámica o loza, pero requieren, como todo, una correcta instalación para evitar problemas.

Los sanitarios del cuarto baño

Martes, julio 3rd, 2007

Los sanitarios del cuarto baño, marcan la distribución y la funcionalidad, del mismo.
Las tendencias actuales giran en torno a aparatos reducidos, funcionales y respetando el medio ambiente.
Se busca la sobriedad y a la vez la estética, persiguiendo la sencillez y redondez, en los diseños de
los aparatos.

El inodoro: de material cerámico o porcelana, con esmalte y de diferentes colores, aunque la preferencia es el color blanco, por ser limpio, claro e higiénico.
Se pretende hacer aparatos pequeños, consistentes y que oculten las instalaciones de fontanería.
Los mecanismos de descarga de los depósitos, se conciben par conseguir el ahorro de agua, con dos pulsadores para descargar 3 o 6 litros, según necesidades del momento.
También se fabrican inodoros de acero inoxidable, pero su uso es más bien para lugares vanguardistas o para centros hospitalarios.

El bide: al igual que el inodoro, se fabrican cada vez en medidas más reducidas, con tapa para ocultar su base y conjuntar en forma y tamaño con el inodoro. Los colores, también suaves para dar mayor claridad al baño y sobre todo el color blanco.

El lavabo: de líneas redondeadas, sin aristas, se fabrican de muchas formas, en función de la base que lo vaya a sujetar, un armario o pie de fijación.
Se fabrican de muchos materiales, como el cristal, el mármol, el acero inoxidable pero sobre todo cerámico.
Dentro de la situación de colocación en un armario con encimera, impera el lavabo bajo plano que se sujeta por debajo de la encimera, permitiendo limpieza y comodidad en su uso.
Luego está el sobreplano, que se apoya por encima de la encimera o el de encastrar que se instala entre al encimera y la base del mueble.

La bañera: las más fuertes son las de hierro fundido, por su consistencia y resistencia a los golpes, por eso son las más caras.
Las de chapa de acero, se colocan normalmente en obra nueva, por su comodidad de instalación y precio económico. Pesan poco y producen el efecto tambor al caer el agua en su interior.
Las de poliester, son fuertes, fáciles de mover y aguantan impactos sin deformarse ni saltarse el tratamiento de pintura de su interior, y además no producen la sensación de frialdad al utilizarla porque conservan mejor el agua caliente en su interior.
Las bañeras también se fabrican con hidromasaje, para crear el movimiento de las aguas masajeando el cuerpo. Dentro del hidromasaje puede ser de movimiento aire-agua o solo agua, siendo mejor la primera por la creación de burbujas relajantes en el inteior de la misma.

Los platos de ducha: están ganando adeptos y cada vez es más común su colocación.
Los hábitos de vida hacen que no tengamos tiempo para bañarnos pero si para ducharnos, de ahí el auge del plato de ducha, además representa una comodidad de movimientos por su poca altura. Los materiales empleados para su fabricación son la porcelana, poliester, mármol, chapa de acero y algún otro material poco utilizado, predominando la colocación de la porcelana.

Reformar el cuarto baño

Sábado, junio 23rd, 2007

El desmontaje:

Normalmente el primero en intervenir es el fontanero, debido a que tiene que preparar el camino a los albañiles. El fontanero desmonta los aparatos ( inodoro, lavabo, bañera, bidé ) y las griferías, taponando las tomas de presión y desagüe.
Posteriormente, el albañil pica las paredes y suelos, desescombrando todo lo picado.
Una vez el cuarto baño está libre el fontanero quita las instalaciones viejas del agua fría, caliente, desagües y mangueta

Las instalaciones:

El fontanero hace las instalaciones nuevas de presión, desagües y mangueta del inodoro.
Incluso se instala ya la bañera o plato ducha, según elección del cliente.
El electricista, reforma las instalaciones de la luz y enchufe, colocando puntos de luz para pared y/o techo, y enchufe junto a lavabo.
Si hay ventana y se sustituye por una nueva, el metalista o carpintero, coloca la misma antes de que intervenga el albañil.

El montaje:

El albañil prepara las paredes raseando e igualando las mismas, con cemento y arena para colocar los azulejos con cemento cola y en el suelo con el mismo proceso previo para colocar las baldosas.
Para ocultar defectos y ofrecer un aspecto uniforme, el albañil rejuntea los encuentros de las baldosas y los encuentros de los azulejos, con cemento blanco, y de esta manera su trabajo está finalizado.
El escayolista pondrá el techo falso si se baja el mismo y/o pondrá la moldura de escayola de remate entre los azulejos y el techo.
Si se quiere pintar el techo y/o la moldura de escayola, intervendrá el pintor, siempre y cuando ambas zonas estén secas. También se puede esperar y hacerlo posteriormente.
El fontanero, coloca el inodoro, bidé y lavabo con o sin armario y espejo. Monta las griferías correspondientes de cada aparato e incluso columna de masaje si se ha previsto para la ducha o bañera.
El fontanero o montador de mamparas tomará las medidas para la mampara si es a medida o la instalará si es de medidas estándar.
El electricista meterá los cables para la colocación de la luz de techo y/o de pared para el espejo, y pondrá el enchufe y/o interruptor.
Si se cambia la puerta, o hay que poner las jambas nuevas o las anteriores, el carpintero hará su trabajo.
De esta manera se puede decir que la reforma del cuarto baño está finalizada.