Archive for the ‘barníz’ Category

Mueble de cocina rústico

Sábado, abril 28th, 2012

El mueble de cocina, denominado rústico, es el tipo de mueble de madera natural, no el aglomerado empleado en la mayoría de las cocinas.

Se diferencia del resto de muebles, en su forma, color y funcionalidad.

La forma imita al estilo capilla con lineas rectas con terminación en curva de 180 grados. Recuerda al estilo clásico, muy diferenciador con relieves profundos que ofrecen líneas muy sobrias y marcadas.

Muebles de cocina.

El color es el normal de la madera, tratada y barnizada para su protección. Necesita un mantenimiento como cualquier madera que con el paso del tiempo pierde la protección del barniz y más aún si cabe por los humos, vahos, humedades y calores que atacan especialmente a la madera.

No es habitual su montaje en cocinas urbanas, sin embargo es normal su aplicación en cocinas destinadas a txokos o en entornos rurales.

La propia composición de la madera, ofrece una sensación más cálida y hogareña que los muebles modernos con formas rectas y fabricados en madera aglomerada, pvc, etc.

Debido a ser un tipo de mueble más caro que el formado por planchas de aglomerado, es poco común su instalación. La economía se impone a la belleza, calidez y estética, por eso el mueble rústico pierde la batalla pero no adeptos y enamorados que reconocen su marcado estilo diferenciador con sabor a lo antiguo. Lo antiguo parece que siempre entraña nostalgia y yo creo que el mueble rústico es un ejemplo de ello.

En los tiempos en que compramos los muebles en grandes almacenes, los transportamos y los montamos, nos olvidamos del mueble auténtico y buscamos lo más barato.

Ha llegado el momento en que pagamos barato lo sencillo y a futuro gastamos como caro. No nos paramos a pensar a la larga y solo valoramos el ahora.

Hacer un estante para el baño con azulejos

Sábado, abril 30th, 2011

Hacer un estante para el baño con azulejos. Los baños de los hogares actuales tienen unas dimensiones muy reducidas, lo que imposibilita, en muchos casos, la colocación de grandes muebles. No obstante, no tenemos que renunciar al espacio en el que ordenar las cosas, sino que podemos aprovechar las esquinas para colocar estantes, en este caso, con un azulejo.

 Hacer un estante para el baño con azulejos

  •  Materiales que necesitaremos
  1. Un azulejo
  2. Un nivel
  3. Un soporte
  4. Un lápiz para marcar dónde colocar el soporte
  5. Un taladro
  6. Tornillos
  7. Destornillador
  • Cómo colocar el estante de azulejo
  1.  Corta en diagonal el azulejo, de manera que te queden dos triángulos que tengan todos sus lados iguales.
  2. Con el nivel y el lápiz, marcaremos la posición en la pared en la que queremos colocar el estante. Asegúrate que está paralelo al suelo.
  3. Pon el soporte en la línea marcada. Con él sujetaremos el estante.
  4. Señala con el lápiz los lugares a taladrar.
  5. Taladra y e inserta el taco.
  6. Coloca el soporte y atornilla a la pared.
  7. Cuando esté bien asegurado, coloca el azulejo encima.
  8. Si no te gusta el azulejo como tal, puedes decorarlo a tu gusto, pintando los bordes o dando una capa de barniz.

Brochas: cuál es la adecuada

Domingo, abril 17th, 2011

Brochas: cuál es la adecuada. Si hemos decidido cambiar el aspecto de una habitación, una mano de pintura puede ser el mejor aliado para renovarla. Además de ser una decoración, la pintura es también un protector que previene la humedad. Hay quien encarga este trabajo a un profesional, pero,si hemos decidido realizarlo nosotros mismos, hemos de tener en consideración más aspectos que el tono Pantone de la pintura.

Brochas: cuál es la adecuada

A la hora de ponernos manos a la obra, hemos de pensar en el tipo de superficie que vamos a pintar y su extensión, para elegir las brochas o rodillos que más nos convengan. La elección de las herramientas adecuadas será crucial para el resultado.

  • Brochas planas vs brochas redondas

La regla afirma que, a la hora de pintar paredes y techos, usemos brochas planas, mientras que la carpintería y los barnizados obligan a escoger brochas redondas. Partiendo de esta premisa, si no sabemos exáctamente cuál escoger, siempre se puede optar por una brocha de pelo largo y gruesa. ¿Por qué? Este tipo de brocha se empapa muy bien, ya que retiene más pintura y disminuye el goteo. Asimismo, si somos hábiles, se puede usar también en espacios pequeños, controlando la presión y el ángulo de inclinación.

  • Brochas básicas

No obstante, a la hora de acometer cualquier trabajo, nuestra caja de herramientas debe estar provista de los siguientes instrumentos:

  1. Una escobilla ancha, de 4 x 12 centímetros, para grandes superficies.
  2. Una brocha plana y ancha, de 8 x 15 centímetros, que tiene diversos usos.
  3. Un pincel para retoques, de 3 centímetros.
  4. Un rodillo, muy útil para cubrir grandes superficies rápidamente, con dos rulos: uno para acabados lisos, de pelo suave; y otro de pelo largo, o esponja gruesa, para dar relieve.

El pasamanos de la escalera.

Lunes, enero 3rd, 2011

Como su nombre bien indica, el pasamanos sirve para pasar la mano y poder sujetarnos al subir o bajar. Si su funcionalidad es esa, en ocasiones, dicho elemento no está bien diseñado para cumplir su función.

Si tenemos un pasamanos de madera, de la anchura que se ve en la foto, dificilmente podremos asirnos con la mano, ya que su anchura no es posible abarcarla al agarrarnos. Si necesitamos sujetarnos, lo normal será que nuestra mano se pueda agarrar con fuerza y no sintamos la sensación de inseguridad.

El pasamanos.

Imaginarse una persona mayor, con sus capacidades físicas reducidas, ¿ cómo se agarra al pasamanos con facilidad ?, será probable que su mano resbale facilmente.

Entonces, tenemos un pasamanos, muy bonito en madera, barnizado, pero poco práctico.

La solución puede ser un pasamanos cilíndrico, de una sección de 4o m/m, en madera, con vuelo sobre la base. En este caso, los dedos rodean todo el cilindro, llegando a tocarse los extremos y suficiente para apoyarnos fuertemente.

¿ Porqué de madera y no de acero inoxidable ?. La madera da una sensación más calidad y su superficie es más rugosa, será más difícil que una mano con sudor o mojada se deslice perdiendo estabilidad. En cambio el acero inoxidable tiene brillo y desliza facilmente.

La desventaja de la madera es que con el tiempo pierde el brillo y es necesario volver a lijar y barnizar, pero en regla general es más práctica.

! Queremos un pasamanos ¡ , no tenemos que pasarnos con la mano.

Coordinar la reforma

Sábado, octubre 18th, 2008

Un error que se comete a menudo cuando queremos realizar la reforma de la vivienda, es no organizarla correctamente.

Hay que tener en cuenta que la reforma lleva un proceso y que hay que coordinar los gremios para que todo sea más fácil y no se originen retrasos.

Si la reforma abarca toda la vivienda, primero empezará el albañíl picando las paredes y suelos de cocina, baños y derribando tabiques si fuera necesario. En ocasiones interviene a la vez el fontanero para quitar los sanitarios y bloquear el paso del agua si la llave de paso no cierra bien.

El albañíl realiza el desescombro, levanta los tabiques y suele subir los materiales para el resto de su trabajo, como son las baldosas y azulejos. Si se cambia la madera del suelo, el carpintero levanta la tarima.

El carpintero quita las ventanas si las nuevas van a ser de madera, en caso contrario las quitará el metalista si las nuevas a colocar son de aluminio o pvc.

Seguidamente entran el fontanero, realizando las instalaciones del agua y desagues, le sigue el electrecista poniendo los tubos para la instalación eléctrica y el calefactor si se hace la calefacción.

Lo habitual es que al menos las ventanas nuevas de la cocina y baño/s, estén colocadas antes de que intervenga de nuevo el albañíl para alicatar las paredes y solar los suelos. El resto de las ventanas pueden colocarse a la vez o después, si el remate de las ventanas con las paredes lo hace el metalista o el albañíl.

Una vez termina el albañíl, el escayolista pondrá los techos falsos y molduras de escayola, el carpintero pondrá los suelos de madera, rodapies y puertas, después el fontanero instalará los sanitarios, el calefactor colocará los radiadores y caldera, y el electrecista hará el cableado de enchufes y puntos de luz.

Por último el acuchillador acuchillará el suelo, lo barnizará y el pintor pintará todas las paredes y techos.

Hay pintores que prefieren pintar antes de que el barnizador haga su trabajo, para no estropear los suelos y otros que prefieren esperar para que al acuchillar el polvo que se levanta no se adhiera a la pintura, sobre todo si es gotelé, y pintar al final.

Siguiendo estos sencillos pasos y coordinando la reforma de esta manera, conseguiremos no tener problemas de agobios y llevar un proceso correcto para no entorpecer a los gremios, ni perder tiempos valiosos durante la reforma.

No podemos permitirnos que varios gremios trabajen a la vez, por que conseguiremos que no estén a gusto y rindan por debajo de lo necesario, retrasando la reforma.

Contraventanas de madera

Domingo, febrero 24th, 2008

Las contraventanas, normalmente son de maderas aunque también podemos encontrarlas de otros materiales como el PVC.

Contraventanas en fachadaSe trata de un elemento muy común en diferentes zonas de España y más habitual en zonas rurales.

La contraventana cumple varias funciones, que a la vez de ser un elemento práctico ofrece un aspecto elegante con bonitos diseños de acorde a la fachada donde se ubica la ventana.

En zonas calurosas, evitan el paso del calor y el molesto sol cuando azota con más fuerza durante el día, permitiendo la ventilación del local mediante el enrejillado de su superficie. Este enrejillado se coloca con las lamas hacia abajo para impedir el paso del agua de la lluvia hacia el interior del local.

En zonas costeras(foto), protegen las ventanas del salitre del mal que ataca con especial virulencia a todos los materiales metálicos como el aluminio aunque también puede perjudicar al PVC.  El salitre que se transporta en el aire con los constantes vientos de las diferentes zonas costeras, es un agente muy perjudicial para los elementos de la vivienda.

Aunque la contraventana de madera protege la ventana en sí, esta también sufre las inclemencias del tiempo y del salitre. Con el tiempo se necesita lijar su superficie o sustituir la madera por estar agrietada, y pintar con pintura protectora contra el agua y salitre, o si se quiere barnizar la misma.

La contraventana nos ofrece otra ventaja añadida y es que aunque en menor medida, evita la pérdida de calorías del interior y por tanto un pequeño ahorro en el consumo de la calefacción.

Tenemos por tanto que la contraventana es un elemento que da buena apariencia estética, protege pero necesita un mantenimiento por ser de madera.

Acuchillar el suelo de la madera

Jueves, febrero 7th, 2008

Cuando el carpintero pone un suelo de madera, en una vivienda, el ajuste entre las tablas es casi total, incluso el nivel porque para ello previamente ha colocado los rastreles de madera donde se apoyarán las maderas.Acuchillar el suelo de madera

Pero como nivel resultante no es perfecto, ni el ajuste tampoco, hay que acuchillar el suelo. ¿ Qué significa acuchillar el suelo ?, básicamente consiste en igualar las maderas preparándolas para después poder barnizar.

Mediante una máquina (foto), se realizan pasadas sobre la madera, buscando igualar los suelos. Esta máquina dispone de unos rodillos que acoplan unas lijas que realizan el desvastado del suelo. También incorporan una bolsa para la recojida de todo los restos, polvo de madera, originados al acuchillar.

Una vez la superficie está igualada, el barnizador aplicará varias capas de barníz sobre la madera, dejando el suelo con su acabado final.

Dentro del proceso de la obra, hay quien piensa que antes de acuchillar y barnizar, el pintor debe hacer su trabajo, y que el acuhillador sea el último en rematar la obra. 

Otros piensan que el polvo que levanta el acuchillador, aunque absorba la bolsa un porcentaje alto, se impregna en las paredes y una vez pintadas las mismas, es como perjudicar el trabajo del pintor.

Particularmente considero que si la pared está pintada en liso, el polvo levantado por la máquina no tiene porque afectar el aspecto de las paredes pintadas, aunque si la pared está con gotelé, será más dificil mantenerla impoluta al adherirse a las rugosidades.

En las zonas donde la máquina no puede acceder, como laterales , escuadras, etc, el acuchillador realiza el trabajo a mano o con herramientas eléctricas pequeñas preparadas para tal efecto.

Es por tanto un trabajo muy pesado por el constante ruido de la máquina al funcionar y posteriormente por el olor fuerte del barníz al aplicar el producto sobre el suelo. El barníz hay que aplicarlo utilizando máscara de protección y durante varios días no se puede pisar ni permancer en el interior de la vivienda por el olor mareante.