Archive for the ‘barandilla’ Category

Peligro en el tejado, mantenimiento.

Miércoles, marzo 23rd, 2011

Me parece inaudito ver algunas situaciones que se ven por la vida.

Paseando por la calle, veo como en el alero de un tejado, cuelga un canalón desprendido de sus sujecciones. El peligro que supone que el canalón no este amarrado, es previsible y puede originar una desgracia a los peatones que pasan por debajo del tejado.

Peligro, tejado, canalón.

En estos casos está muy bien que la comunidad de propietarios tenga un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir determinadas acciones. Pero yo me pregunto, ¿ hasta que punto los vecinos pueden estar tranquilos viendo como está el canalón ?. Seguramente, no se cual es el término jurídico, pero puede que el seguro no cubra los daños si se demuestra que ha habido dejación en el mantenimiento del edificio, por parte de la comunidad.

Cuán importante es que las comunidades realicen el mantenimiento del edificio, teniendo en cuenta las posibles consecuencias que puede tener para la seguridad de los vecinos y los traseúntes que pasan junto al mismo.

La fachada exterior, el tejado, el ascensor, el portal, las bajantes generales,.. etc. Las comunidades deben revisar anualmente todos los elementos susceptibles de ser mantenidos dentro de unos niveles de funcionamiento y seguridad.

El mantenimiento del ascensor, con contratos anuales es algo que ya está asumido por las comunidades, que debe ser así, entonces ¿ porqué no mantener el resto del edificio ?, acaso no es importante que una barandilla, una hornacina, una teja, etc, se puedan caer a la calle y causar un accidente.

No tenemos mentalidad de previsión y mantenimiento, y solo nos acordamos cuando el mal está ya hecho.

La previsión es la solución.

El pasamanos de la escalera.

Lunes, enero 3rd, 2011

Como su nombre bien indica, el pasamanos sirve para pasar la mano y poder sujetarnos al subir o bajar. Si su funcionalidad es esa, en ocasiones, dicho elemento no está bien diseñado para cumplir su función.

Si tenemos un pasamanos de madera, de la anchura que se ve en la foto, dificilmente podremos asirnos con la mano, ya que su anchura no es posible abarcarla al agarrarnos. Si necesitamos sujetarnos, lo normal será que nuestra mano se pueda agarrar con fuerza y no sintamos la sensación de inseguridad.

El pasamanos.

Imaginarse una persona mayor, con sus capacidades físicas reducidas, ¿ cómo se agarra al pasamanos con facilidad ?, será probable que su mano resbale facilmente.

Entonces, tenemos un pasamanos, muy bonito en madera, barnizado, pero poco práctico.

La solución puede ser un pasamanos cilíndrico, de una sección de 4o m/m, en madera, con vuelo sobre la base. En este caso, los dedos rodean todo el cilindro, llegando a tocarse los extremos y suficiente para apoyarnos fuertemente.

¿ Porqué de madera y no de acero inoxidable ?. La madera da una sensación más calidad y su superficie es más rugosa, será más difícil que una mano con sudor o mojada se deslice perdiendo estabilidad. En cambio el acero inoxidable tiene brillo y desliza facilmente.

La desventaja de la madera es que con el tiempo pierde el brillo y es necesario volver a lijar y barnizar, pero en regla general es más práctica.

! Queremos un pasamanos ¡ , no tenemos que pasarnos con la mano.

Reforma del portal.

Sábado, noviembre 27th, 2010

La comunidad de propietarios no disponía de ascensor para el servicio de los usuarios y aprovechando la importante reforma estructural que se iba a llevar a  cabo, optó por facilitar el acceso al portal y al ascensor.

Teniendo en cuenta que han recibido ayudas de las correspondientes instituciones locales, han podido realizar una obra de mayor envergadura.

Reforma del portal.

El acceso dentro del portal era solo con escaleras pero en esta ocasión se habilita una rampa para minusválidos o para facilitar el acceso de camillas si fuera necesario trasladar a una persona.

Tenemos el detalle de las barandillas que en el lado de las escaleras se adaptan a la forma de las mismas para poder agarrarse con facilidad y en cambio en la parte de la rampa, la barandilla discurre completamente en paralelo a la misma.

La rampa, dispone de tiras longitudinales en perpendicular al acceso, para conseguir un mayor agarre al caminar, disminuyendo los riesgos de deslizamientos y posibles caidas, sobre todo con calzados mojados. Es importante que la baldosa del suelo tenga cierta rugosidad, sea antideslizante y permita un mayor agarre del calzado.

Otro detalle significativo es como en los peldaños, en la parte frontal, se han puesto baldosas de color claro que destacan sobre el color granate oscuro, de este modo los usuarios pueden ver mejor cada peldaño, incluso en momentos de oscuridad cuando la luz del portal no está encendida.

Las distancias entre escalones, con varios rellanos, facilitan y suavizan en gran medidad el acceso hasta el ascensor de la comunidad.

Hay que felicitar a la empresa de reformas por lo bien planteada y ejecutada, la reforma del portal. Los albañiles son buenos profesionales.

Por último, aunque no se aprecia en la foto, el posible escalón entre la calle y la entrada al portal ha sido eliminado con una pequeña rampa.

Preparando la reforma

Miércoles, marzo 5th, 2008

Si vas a reformar tu casa conviene tomar una serie de medidas que a la larga seguro que te evitarán disgustos.
Si la reforma es una vivienda y hay comunidad de vecinos, es decir si no es un chalet o casa de campo, es importante tener en cuenta las molestias que vas a ocasionar a tus convecinos.

Forrar la puerta de entrada

El polvo, el ruido y la suciedad, son agentes que molestan especialmente a los demás.
Por eso cuando tengas prevista la fecha de inicio de la reforma, pon un cartel en la escalera o buzonea un mensaje informando a los vecinos tu intención de realizar las reformas en tu casa, la fecha prevista de inicio y fecha prevista de finalización, y sobre todo dales las gracias por su comprensión y pide disculpas por las molestias que les puedas originar.
Con todo esto te garantizas que nadie se sorprenderá el día del comienzo de la reforma y asumirán como algo normal los inconvenientes que les vas a ocasionar.
Además te evitarás al típico vecino que en cuanto oye ruido de obras llama al ayuntamiento para protestar pensando que de esta manera puede parar la obra y por consiguiente el ruido.
Ante esta situación debes ser precavido y sacar la licencia de obras menores, en el ayuntamiento, unos días antes del comienzo y te puedo asegurar que estás cubierto.
El único problema que puedes tener es que modifiques algún aspecto exterior de tu vivienda y que esto altere la apariencia común de la fachada u otros elementos. Para eso debes tener en cuenta que por ejemplo las ventanas, pintura en fachada, terraza u otros elementos, sean del mismo tipo y forma que los de los vecinos.

Si tenemos previsto utilizar el ascensor para bajar escombros o subir material por el ascensor, importante forrarlo para no rayarlo.
Si el movimiento de materiales se realiza por la escalera, forrar barandillas u otros elementos susceptibles de ser deteriorados.
La puerta de entrada a nuestra casa va a sufrir el paso constante de personas y materiales, entonces también la forraremos ( foto ) para evitarnos disgustos.
Por último y muy a tener en cuenta, limpiar la escalera y ascensor todos los días de trabajo, cuando terminan los profesionales, para no tener que recibir quejas de los vecinos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos a buen seguro la reforma de nuestra casa será más llevadera y sin sobresaltos.