Archive for the ‘baños’ Category

Baño nuevo

Jueves, marzo 27th, 2014

Si tenemos un poco de buen gusto y algo de presupuesto podemos hacer que nuestros baños parezcan nuevos con una simple reforma.

Algo muy básico  que podemos cambiar y trastoca por completo el tema del baño es el revestimiento o pintura de las paredes, no hace falta entrar en obras ni cambiar los azulejos, puedes empapelar o cambiar el color de la parte superior del baño, si tienes azulejo hasta la mitad.

Si cambiamos el color de nuestro baño habría poner a juego  las alfombrillas y toallas.

Blogdereformas.es

Baño Nuevo

Un detalle a tener en cuenta es el espejo que podemos colocar, uno más panorámico que cubra toda la pared o más alargado, distinto al anterior puede cambiar el aspecto de la estancia y nuestra forma de ver el baño en general, también un bonito marco podria hacer que nos veamos de una manera más original y mas actual.

Cambiar la puerta de acceso, el gran invento de las puertas correderas nos ayudan  tanto a decorar vuestro baño con sus múltiples opciones de materiales de colores y de formas como a ahorrar algo de espacio al ocultarse la puerta en la pared en vez de abatirse por la habitación o pasillo.

Rasear el suelo para el plato ducha.

Viernes, noviembre 30th, 2012

Siempre se habla de raseo de las paredes cuando queremos igualar o nivelar las mismas para posteriormente alicatar, lucir o pintar, pero el raseo también se aplica a las superficies de los suelos.

El suelo que es por donde pisamos también debe o debería estar a nivel para no tener la sensación de bajar una pendiente, para igualar el mismo con el encuentro de otros suelos o por estética.

Raseo del suelo.

¿ Cuando raseamos los suelos como se ve en la foto?. En este caso, se está raseando un suelo donde había una bañera que ha sido retirada y que ahora va a albergar un plato de ducha.

Contrariamente a lo que piensan algunos profesionales, soy partidario de que el suelo donde vamos a ubicar una ducha, tiene que estar completamente raseado y no me gusta dejar vacios os espacios sin cubrir.

¿Qué conseguimos con esto ?, el apoyo del plato será completamente sobre una superficie lisa, sin huecos y de este modo el plato asentará mejor.

Es difícil que un plato de silex se rompa, pero si tenemos un plato de cerámica o loza, que tiene vacios por debajo del mismo y se nos cae un objeto de mucho peso, es probable y lo visto en muchas ocasiones, que el mismo se raje  por estar hueco por debajo y tengamos que cambiarlo, con el consiguiente trastorno de picar paredes, quitar la mampara, etc.

Entonces si sabemos los riesgos, conviene hacer el trabajo completo de rasear toda la superficie.

El trabajo y el costo viene a ser lo mismo y dejaremos las cosas en condiciones.

Lo correcto es lo hace el operario en la foto.

Ducha en el suelo.

Viernes, mayo 25th, 2012

Antes ya era posible, pero ahora los fabricantes han ideado nuevos materiales que facilitan impermeabilizar el suelo de un cuarto de baño y poner un desague en el suelo para hacer la función de un plato de ducha.

Antiguamente se forraban los suelos con planchas de plomo, soldadas entre si, pero ahora podemos colocar una tela de pvc, en una sola pieza, sin uniones y con el desague de sumidero ya incorporado en el cuerpo de la tela.

Plato de la ducha.

La tela es suficientemente flexible para adaptarse a las escudras y diferencias de altura, con una cara más rugosa para el agarre del mortero que se coloca encima y otra más lisa por la cara que apoya sobre el suelo.

Tenemos una impermeabilización total, siempre que hagamos un solape vertical por las paredes, de al menos 10 cmts, con el fin de que el agua que pueda filtrar por las baldosas del suelo, no se repase por los laterales.

Si necesitamos juntar más de una plancha, las uniones las haremos a favor de agua y sellando las juntas con siliconas especiales tipo Sikaflex o cualquier otra marca similar.

Este sistema de ducha en el suelo es muy apropiado para personas con movilidad reducida o personas mayores que buscan la comodidad de no tener que subir escalones o desniveles, para acceder a la ducha.

Es habitual ver como los usuarios prefieren la ducha a la bañera, en las reformas de sus viviendas. La búsqueda de un mayor confort y la vida tan ajetreada que tenemos, contribuye a este tipo de decisiones.

Claraboya en techo y pavés.

Lunes, mayo 14th, 2012

Consulta recibida de un usuario:

Hola Luis!, en los últimos días he consultado mucho tu blog, acabo de iniciar la obra de reforma de una casa, y creo que será la primera vez y la última que me animo a ser promotora. Tengo multitud de dudas y hay cosas que por mucho que me las explique el albañil, no termino de verlas claras, porque entre otras cosas no sé cómo quedará al final. Veras, si acudo a ti, es por si me puedes ayudar a ver cuál sería la solución ideal para colocar una claraboya en un baño. Te mando un esquema de cómo sería su distribución, yo pensaba que lo mejor es que quedará situada en medio de la habitación, te explico la claraboya es de 70 X 70 y estará a dos metros de altura o así, disimulando el albañil la separación entre el techo de la habitación y esta con pladur, buff se que me explico mal, pero es como me lo ha explicado él ,  el problema es que cuando han descubierto el techo de la habitación, se ve que hay dos vigas que cruzan ambas, es lo que te dibujo en rojo en el dibujo, entonces me dice el albañil que elija en cual de los cuatro cuadrados situar la vivienda. Yo te he puesto en rojo, el que creo que puede ser más idóneo, pero por tu experiencia y saber, que me puedes decir, es buena idea lo de situarlo encima de la bañera, por lo de la condensación y el vapor.También, preguntarte si el baño no se quedará frío, aunque me han dicho que tiene doble cristal. Yo si la pongo es por dar luz y ventilación al baño, no me gustaba nada que no tuviera ventana.
Otra duda y pregunta, aunque tengo muchas más pero no quiero agobiarte, tengo dos habitaciones más interiores sin ventana, en la actualidad tienen ventanas de madera, que dan a la subida de la escalera que va a tener al igual que ahora un gran lucernario, yo he planteado el quitar las ventanas, que ya no se ven en interiores, y aunque primero pensé en un cristal fijo, el albañil me ha recomendado pavés, la duda es como colocarlo si vertical o horizontalmente, para que incida la luz de manera más directa al interior de la habitación, y por lo menos no tener que encender la luz para solo poder entrar.
Me preocupa mucho porque es la cocina, es la única habitación que queda oscura en la casa, y a mí la oscuridad no me gusta nada, el tema es que está en la planta baja y por encima de la puerta y parte de la ventana actual está la galería de arriba, por lo que por eso pensaba yo alargar horizontalmente el pavés, todo lo que se pudiera para que incida la luz, pero me han dicho que así sólo incidiría por arriba quedando sin luz la mayor parte de la cocina, la solución del albañil es agrandar algo más el hueco de la ventana actual y cubrirlo todo con pavés.

Bueno no sé si te enterarás, quizás sería mejor fotos, pero gracias de todas formas, por tu intención de colaborar con los que tenemos de dudas.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria del blog, la colocación de una claraboya en el techo del baño, es una solución perfecta para dar luz natural al mismo. La colocación de la misma es indiferente, si bien la situación encima de la bañera no es la más recomendable, también decirte que las claraboyas actuales para interiores de viviendas, tipo Velux, se fabrican con doble cristal y la formación de condensaciones es improbable y si además la estructura es de madera, todavía menos riesgo.

En cuanto a la ampliación del ventanal y la colocación del pavés, me parece una solución perfecta que separa ambientes y permite el paso de la luz natural.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en contactarme.

Saludos.

Olores en la cocina.

Jueves, mayo 10th, 2012

Consulta recibida:

Hola, compré un piso de segunda mano y reformé todo el piso, cocina, baños (todo tuberias nuevas).
En la cocina dependiendo del día viene un olor muy desagradable a cañería, no es en un momento concreto, varía dependiendo del día, unos días por la mañana, otros días a la hora de comer a veces por la noche, la verdad que es un olor muy desagradable.

Malos olores en la cocina.

El fontanero de la comunidad comprobó la bajante de las cocinas y comentó que tiene un buen sifón. Me dice que puede ser de algún mal sellado de las tuberías nuestras, pero hemos comprobado todo una  y otra vez.

Ya no sé que más podemos hacer, cuando viene el olor no damos con el sito del que proviene, comprobamos en fregadero y debajo de fregadero, abrimos lavavajillas la toma del lavavajilla, la lavadora está en el exterior en un patio y esta bien sellado desagüe, no encontramos el olor  en ningún sitio sólo en el ambiente, no sé donde más buscar.
Gracias.

Respuesta a la consulta:

Estimada usuaria, los pisos más altos de los edificios son los más propensos a padecer malos olores por la evacuación natural de los mismos hacia la parte superior. No se si este es su caso, no obstante, hay dos posibles causas de los malos olores.

En la instalación individual, si el enlace del desague del lavavajillas, no tiene sifón o no tiene una unión hermética como las pipas con enlace para la manguera que se comercializan en el mercado, el olor escapa por el enlace. El sifón del fregadero no suele dar problemas por tener suficiente capacidad para no dejar pasar los olores. La lavadora está en el patio y tampoco es el origen.

Hay que saber también si el olor ya existía antes de realizar la reforma o ha surgido a posteriori de realizarla. En este último caso, el fontanero no ha hecho el sellado correcto entre el desague individual y el injerto general de la bajante de fregaderas.

En el caso de que el olor lo padeciera anteriormente, claramente hay un mal sellado entre algún injerto y otra instalación individual de algún vecino o entre el injerto y el tubo general.

Espero haberle ayudado.

Saludos.

Reforma piso incendiado.

Viernes, abril 20th, 2012

Los accidentes domésticos pueden ser de diversa índolo, pero sin duda uno de los más graves puede ser el incendio de nuestra vivienda. Las cuasas pueden ser muchas, desde un descuido al cocinar con una cocina de gas, una estufa con funcionamiento defectuoso, una chispa provocada por una instalación eléctrica vieja o sin protección, etc.

Afortunadamente y gracias a los servicios de extinción de incendios, los incendios se suelen sofocar antes de que se produzcan grandes males personales y materiales.

Reformar el piso.

Después del incendio toca reformar la vivienda incendiada y la labor es muy costosa por el poder de destrucción del fuego. Practicamente podemos afirmar que lo único que se salvan son los tabiques y fachada exterior. El resto, cocina, baños, suelos y los techos necesitan ser reformados para que puedan volver a su estado anterior.

Un ejemplo de los destrozos son las ventanas, en el caso de la foto la persiana era de plástico y se ha quedado como el chicle por efecto del calor. Si en este caso si la ventana hubiera sido también de PVC, habría sido imposible abrir la ventana y las personas que estaban dentro no podrían ventilar la vivienda y las consecuencias serían catastróficas.

Los muebles de cocina, suelos de madera, techos de escayola, yeso, sanitarios, armarios, puertas, etc, se queman o se quedan ennegrecidos y son insalvables. Necesitan una sustitución completa ya que no son recuperables.

Cuando los bomberos apagan el incendio, la vivienda se inunda de agua y resulta muy complicado quitar la humedad existente a posteriori, de ahí que sea necesario mucho tiempo y medios mecánicos de secado, para poder realizar la reforma sin que afecte a los materiales nuevos.

Si la vivienda está asegurada contra incendios, el seguro tendrá que cubrir la reparación o reforma, pero no suelen pagar todo el coste completo. No valoran todos los elementos internos a precio real y siempre indemnizan a la baja. Por lo tanto por muy asegurado y mucho que te pagen, en el incendio siempre se pierde.

Para evitar los incendios hay que tener una instalación eléctrica moderan, con seguridades y con sistemas de detección de incendios. Además en sistemas de calefacción y agua caliente, a gas, hay que realizar un mantenimiento e inspecciones periódicas, exigidas por ley.

Cambiar los azulejos y tuberías del cuarto baño.

Lunes, abril 16th, 2012

Consulta recibida:

Queria hacerte una consulta, quiero reformar mi baño ,de manera que se vea bastante espacio y bonito diseño.
Espero que con el plano que te envío te hagas una idea y lo veas bien.
Quiero cambiar azulejos,suelo,ventana y bañera por placa  de ducha,los saneamientos son nuevos y los voy a dejar incluido el bidet,la puerta de entrada es corredera y no la voy a cambiar.
La placa ducha  la quiero poner como se lleva mucho ahora,en mosaico al mismo nivel del suelo y la mampara transparente para que le dé más amplitud.
Me gustaría poner la ducha al fondo ocupando toda la pared y el bide y water junto con la misma pared, pero el problema es el bajante que está al fondo detrás del water.
Mi pregunta es:¿Cómo coloco los sanitarios para que estén juntos en una misma pared y con espacio?
¿Hay otra manera de que el baño quede bien?¿o se tiene que quedar los saneamientos en el mismo sitio?
Gracias por su atención.
Reforma del cuarto de baño.

Respuesta a la consulta:

Estimada Raquel, se puede colocar el plato de ducha al fondo con un ancho igual que el baño,

porque el plato de ducha se haría a la medida y además se recortaría el espacio ocupado por la bajante general. El problema puede venir en función de la altura del injerto general del piso. Si está alto habría que reformar el árbol general para bajarlo, siempre y cuando la mangueta, que es el tubo de desague del inodoro, libre por debajo de la ducha. Si no libra habría que levantar algunos centímetros el plato para permitir colocar la mangueta. Hasta que no se levante el suelo no se puede saber los espacios de los que dispones.

Por otra parte, los sanitarios se pueden cambiar de posición sin ningún problema, siempre que el inodoro no esté muy alejado de la bajante.

Te adjunto un gráfico para que te hagas la idea de la mejor distribución que en mi opinión podrías realizar.

Saludos.

Javier.

Azulejos y baldosas.

Jueves, abril 12th, 2012

Un efecto de continuidad y para ofrecer el aspecto de plano doblado, es la colocación de baldosas y azulejos, de la misma anchura exacta.

De este modo el encuentro de las baldosas con la pared, ofrece la sensación de uniformidad entre el suelo y la pared. Siempre y cuando el albañíl haga coincidir los encuentros de las líneas de las baldosas y los azulejos.

Los azulejos y las baldosas.

Si además el color o tonalidad, es la misma en los azulejos y en las baldosas, todavía la sensación de espacio compacto es mayor, y presenta la apariencia de un espacio más amplio, donde no se define a simple vista, la separación entre suelo y pared.

Ganamos espacio visual y sobre todo en baños y cocinas, pequeños, resulta más acogedor.

Puede resultar complicado encontrar en el mercado, las mismas anchuras y tonalidades, en ambos paramentos, pero rebuscando es probable localizar un fabricante que nos de la solución.

Otra forma de enchapar, es color los azulejos rectangulares, de modo horizontal, conseguimos el efecto óptico de profundidad y no de altura. Esto es apropiado para baños anchos y de poco fondo.

Sin embargo, si el baño es profundo, será mejor alicatar los azulejos rectangulares, de forma vertical, para compensar con la altura, la profundidad.

En cuanto a las tonalidades, los suelos claros, no en esceso, para no destacar la suciedad, son interesantes para baños con poca luz y en cambio, suelos muy oscuros, destacan en baños muy soleados y resaltan los aparatos sanitarios, y armario, compensando la fuerza y la totalidad, de la luz natural.

Los tonos de los azulejos, cuantos más claros mejor, sin importar si el baño es o no soledao, aunque combinando con algún motivo oscuro, para no ser excesivamente limpio y sin color.

Ideas y reformas

Martes, marzo 27th, 2012

No termino de sorprdenderme la capacidad que tienen algunos gremios para buscar soluciones o improvisar sobre la marcha. Dicen que los alemanes lo planifican todo hasta el último detalle y que los españoles  dejan muchas cosas al azar. Sinceramente pienso que está bien cuidar hasta el último detalle, pero también ser capaz de improvisar y solucionar.

Podemos afirmar que las máquinas nunca sustituirán al hombre en la realización de las reformas. Son incapaces de pensar por sí mismas y buscar alternativas no escritas.

Reformas en casa.

Algunos detalles de la improvisación que hacen gala la mayoría de los gremios son los siguientes.

El albañíl tiene que replantear unos tabiques que va a levantar nuevos y se le ha olvidado la escuadra, lo soluciona cogiendo un cartón cuadrado que hace las mismas funciones. Tiene que juntar un puntal telescópico y una madera, no tiene los sargentos y busca la solución sujetando ambos con cinchas de electricidad.

El electrecista ha colocado los tubos coarrugados para albergar los cables de la instalación, al tratarse de muchos tubos que salen de una caja de plástico, esta se desplaza de la madera y no se mantiene en la roza para ser recibida. El electrecista coloca dos maderas cruzadas, clavadas en la pared, una a cada lado del tabique y de este modo se mantiene fija y posteriormente procede a recibir la caja y fijarla con yeso.

El fontanero necesita cojer el nivel de suelo terminado del cuarto de baño, no tiene una regla larga de 2 mts. Coje un tubo rígido de 40 de pvc, lo tumba paralelo al suelo de hormigón y le sirve para calcular la altura final del suelo del baño respecto al resto de la casa.

Al colocar el inodoro, el fontanero se encuentra que el suelo no está perfectamente nivelado entre baldosas y este baila al posarlo en el suelo. Para solucionarlo, lo calza con un taco de plástico partido por la mitad y lo recibe en la base con escayola. El inodoro queda fijado y nivelado.

Como estos detalles, podríamos hablar de miles de soluciones y recursos que normalmente los gremios se ven obligados a utilizar.

Alicatar la cocina

Viernes, marzo 23rd, 2012

Después de muchos años visitando reformas, he podido comprobar que cada profesional tiene su forma de trabajar. Sin embargo, en el alicatado de las cocinas o baños, veo que hay dos formas de hacerlo.

Embaldosar el suelo antes que colocar los azulejos de pared o viceversa. Cada uno podrá tener su opinión si es mejor de una forma u otra. Los profesionales han aprendido de otros profesionales y les enseñaron de un concreto. Como siempre lo han hecho así, consideran que su forma de trabajar es la mejor.

Embaldosar el suelo.

Vamos a tratar de analizar los pross y los contras.

Colocar el suelo antes que los azulejos: esta forma de trabajar indica que hay que tapar las rozas de las paredes, realizadas por los fontaneros y electrecistas, para que después no se manche el suelo  y dejar las paredes lisas para rematar el suelo contra pared. Se extiende el mortero y se ponen las baldosas. Posteriormente se alicata.

La ventaja es que después se colocan los azulejos apoyando los mismos sobre suelo nivelado y terminado. También tiene la ventaja de poder rejuntear nada más alicatar. La desventaja es que una vez colocadas las baldosas, no se puede pisar y hay que esperar al día siguiente, perdiendo quizás medio día. También puede ocurrir que cuando se esté alicatando caiga un objeto y rompa alguna baldosa recién colocada. Por eso es conveniente forrar todo el suelo con cartones.

Colocar los azulejos antes que el suelo: hay que tapar las rozas de los gremios y alicatar, teniendo que poner reglas en el suelo o pared, que marquen el nivel del suelo terminado y así tener el nivel de donde arrancará el alicatado. Posteriormente se ponen las baldosas. Si se ha dejado una fila de pared sin enchapar, se espera al día siguiente para hacer el remate de esa fila contra el suelo.

La ventaja es que se trabaja sin miedo a romper el suelo, con facilidad de movimientos. Se puede rejuntear los azulejos antes de embaldosar. La desventaja es que hay que coger la medida del suelo terminado de un modo muy exacto, con riesgo de equivocarse o dejar la primera fila de azulejos sin colocar para ponerla de remate, después de embaldosar.

Particularmente, me gusta más colocar primero el suelo, por coger el nivel de un modo más fácil y exacto.

Renovar el cuarto de baño.

Domingo, marzo 18th, 2012

Si quieres conocer las nuevas tendencias en reformas de cuartos de baño, lee el post con los consejos para la reforma de tu baño.

En este post hablaremos de los azulejos y las baldosas.

Azulejos: el azulejo más utilizado son los que aporten más claridad al baño, evitando también las grecas o cenefas que en cierto modo están en desuso.  Si quieres dar la sensación de profundidad y anchura, sobre todo en baños pequeños, coloca los azulejos rectangulares en modo horizontal.

Obra de los azulejos y baldosas.

También esta fuera de las tendencias actuales, los azulejos con motivos florales, intercalados individualmente en las diferentes paredes.

Lo más habitual es colocar azulejos grandes con medidas mínimas de 40 x 30, 50 x 30 cmts. e incluso medidas superiores.

Baldosas: si los sanitarios, lavabo, bide… etc, se van a instalar en color blanco o suaves, colocando baldosas oscuras, consigues destacar los mismos sobre el suelo. Las baldosas en color oscuro, disimulan la suciedad al contrario de las baldosas claras o blancas, donde parece que el suelo nunca está limpio.

Busca baldosas que tengan rugosidad o sean antideslizantes para evitar resbalones y caídas. La combinación agua, suelo deslizante y pies descalzos, es perfecta para tener un accidente.

Cuando vas a comprar los azulejos y baldosas, debes guardar uno o dos metros cuadrados más, de cada modelo. En un futuro puede que los necesites y ya no fabriquen, o que las tonalidades de otra hornada de fabricación, sea diferente a las iniciales.

Filtraciones de agua, de la bañera.

Viernes, marzo 9th, 2012

Habitualmente, sobre todo en cuartos de baño con alicatados viejos, se producen filtraciones de agua durante la ducha, en las bañeras.

El origen de las filtraciones está en el encuentro de la bañera con la pared. Para evitar las filtraciones, es necesario que la bañera esté empotrada en la pared, por sus bordes, al menos un centímetro. Después el remate del azulejo que descansa sobre la bañera, debe ser rejunteado para evitar el paso del agua.

Filtraciones.

El síntoma de las filtraciones, es el reflejo de humedades en las paredes divisorias del baño, donde está la bañera, con las habitaciones, pasillo, salón, etc.

En alicatados antiguos, cuando se empleaba el famoso azulejo de 15×15, con masa de albañilería pobre de cemento, es común las filtraciones de agua. En estos casos se puede corregir rejunteando con cemento cola y dejarlo secar unas 24 horas, y el problema está resuelto.

En otras ocasiones, como en la foto, se colocan tiras de mármol con silicona, que aislan la pared de la bañera.

En bañera de hidromasaje, donde el motor transmite vibraciones por toda la bañera, es normal que los azulejos se pueda rajar o soltar el rejunteo. Para evitar esto hay que aplicar un cordón de silicona alrededor de la bañera, para amortiguar las vibraciones y para separar el azulejo de la bañera.

Si tenemos una humedad en la pared, no es cosa de ponerse a picar la misma, sin buscar el origen. Muchas veces la solución es más fácil de lo que parece.

El desague no corre.

Domingo, marzo 4th, 2012

Dice un usuario: tengo una bañera en un baño, que no utilizo, no me importa porque tengo otro baño. Además el desague hace tiempo que no corre  y creo que es casí desde que hice la obra.

Este usuario, tiene dos baños que hacen pared con pared, y primero reformó uno y después el otro. Comparten mangueta (tubería de 110 m/mm que recoje los desagues de los baños ) y cuando se hizo la reforma, se cambió parcialmente.
Desague obstruidoMe manda fotos y veo que un baño hay plomo y en otro pvc. Cuando se realizó la reforma, se empalmó la mangueta existente con la nueva, dejando tubos viejos de plomo.

El resultado después de unos años es que el desague de la bañera, de plomo, estaba cegado de la costra y porquerías, y tenía señales de aplastamiento por efectos de la reforma parcial.

De este modo era imposible que el desague funcionara correctamente.

Solución para salir del paso. El usuario quita la bañera, pone una ducha extraplana, tipo Fiora y cambia el desague desde el enlace en la  mangueta hasta la ducha. Todo ello, claro, levantando medio suelo del baño, que al final es el mal menor.

Reflexión del usuario, los profesionales que me reformaron el baño me dejaron tubos viejos y por eso no he podido usar la bañera en condiciones.

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

Una habitación, un micropiso.

Jueves, enero 5th, 2012

Creía que lo había visto todo hasta hoy. He visitado un micropiso de unos 12 m2, donde el decorador ha sabido distribuir los espacios para poner una cocina, un baño y un salón que hace las funciones de dormitorio, pero, ¿ cómo es posible?.

Empezamos por la cocina. En un frente de 120 cmts, se consigue poner un mueble compacto con un fregadero de 45 cmts y una placa de cocina de 60 cmts que lleva incorporada debajo una mininevera. En un costado se pone una lavadora estandar de 60 cmts.

Hay que decir que evidentemente no hay pasillos ni tabiques divisorios, excepto en el baño.

En el baño hay un plato de ducha de 70×70 cmts, un armario de 60 de ancho por 27 cmts de fondo, un inodoro pequeño, modelo Vcitoria de Roca y un termo eléctrico encima del mismo. La puerta de acceso al baño es corredera y los tabiques que lo delimitan son de pladur.

En un lateral se coloca un sofa de 143 cmts de ancho que se despliega y hace las funciones de cama. Tenemos también un pequeño armario para la ropa. Para terminar se dispone de una mesa abatible para uso diario, que se pliega contra la pared y dos taburetes para sentarse.

Esto es todo y suficiente para una o dos personas máximo. Estoy seguro que muchas personas se conformarían aunque resultara un tanto incómodo.

Reformas y lotería.

Viernes, diciembre 23rd, 2011

¿ Que harías si te tocara la lotería ?, unos dicen que tapar agujeros, hacer un viaje, comprar un coche, pagar la hipoteca, etc. Parece que estos son los gastos más grandes que se pueden hacer o mayor desembolso económico supone. Sin embargo, seguramente, muchos aprovecharán para reformar la cocina, el baño, etc.

Entonces los premios de la lotería y las reformas, van de la mano. Ya se sabe que en las zonas donde caen los premios de la lotería, el consumo crece  y esto beneficia a todos. El gasto supone que los comerciantes venden y estos a su vez gastan, y se genera una rueda de consumo que hace crecer la economía.

Bienvenida a la lotería, al final pienso que a todos nos toca un poquito, a unos más y a otros menos, aunque sea dinero atrás.

Feliz Navidad a todos y que el próximo año nos traiga más felicidad y reformas.

Saludos.

Javier.

Presupuestos, ¿ si o no?.

Sábado, octubre 1st, 2011

En los tiempos que corren y con el uso de internet, podemos saber el precio de cualquier cosa que nos propongamos. Así si quieres saber cuanto cuesta un televisor, un coche, una casa, etc, es relativamente sencillo enterarse.

Cuando nos proponemos contratar un servicio que no solo es un objeto, si no que además incluye mano de obra, cada empresa cobra una tarifa, que además normalmente no es accesible o visible, por cualquier interesado.

Esto nos obliga a preguntar el precio directamente a las empresas y esperar su respuesta. No existe una inmediatez ni comodidad para resolver nuestras dudas.

Las empresas no están acostumbradas a dar un precio sin ver el trabajo y es de entender. Muchos trabajos, en este caso reformas, pueden ser lo mismo pero variar en su dificultad de ejecución, sobre todo cuando se trata de modificar o reformar algo existente. Las pegas pueden ser muchas o pocas y existir facilicades o dificultades añadidas.

Por ejemplo, un usuario puede preguntar: ¿ cuanto me cuesta cambiar un tubo de un metro, de cobre ?. En este caso es necesario saber si el tubo está empotrado, si está a la vista, si pasa por detrás de un mueble, si hay que cerrar el agua de la vivienda, de la comunidad o una llave posterior a la general, etc. Entonces, hay diferencias notables de tiempo a la hora de cambiarlo, aunque el material sea el mismo y su coste igual, lo que varia es el precio total de la mano de obra.

Evidentemente, resulta sencillo presupuestar una reforma donde se hace todo nuevo y ya se tiene un precio estipulado, teniendo en cuenta que habrá pocas diferencias de una a otra,

¿Presupuestar una reforma sin verla ?, es posible. ¿Un trabajo de modificación o sustitución, con la información necesaria previa ?, creo que puede ser factible. 

Plato de ducha extraplano.

Miércoles, septiembre 28th, 2011

¿Plato de ducha o bañera?, para mi la respuesta es, plato de ducha.

Antes parecía que si hacias la obra del baño y no colocabas una bañera, el baño estaba cojo. Nadie se planteaba el poco uso que se le iba a dar, por el hecho de que nos duchamos más que bañarnos.

Plato de ducha
Poco a poco la mentalidad del usuario va cambiando y somos más prácticos. Hemos pasado de querer una bañera, a poner un plato de ducha acrílico, a plato de ducha de loza hasta llegar al plato de ducha extraplano de silex.

En toda esta evolución, los fabricantes han ido perfeccionado sus productos, se han adaptado al cliente y le han ofrecido más de lo que demandaba. Como producto estrella son los platos de ducha que tienen un grosor de 3 cms, fabricados a la medida que el usuario necesite, con las formas y colores que se quieran,  y con el desague donde nos de la gana.

¿ Se puede pedir más ?, pues la respuesta es sí. Podemos tener una ducha en el suelo de nuestro baño ( aunque esto no es nuevo ), ocupando todo el suelo, sin perder espacio y sin resaltes de ningún tipo.

¿ Que nos depara el futuro?, personalmente creo que todavía nos queda mucho por ver y sobre todo por disfrutar.

Una idea, reducir el espacio a la mínima expresión y disponer de ducha, lavabo, inodoro y bide, en una solda pieza. ¿ Será posible?…

Las reformas, el futuro.

Miércoles, septiembre 21st, 2011

Parecía que estabamos saliendo de la crisis y nada más lejos de la realidad.

Todos los expertos coinciden en que ha habido una recaida y por lo visto no empezremos a notar mejorías hasta el 2013 o 2014. Está claro que nada volverá a ser lo de antes. La construcción sin mesura es ya una utopía. Lo que no era normal que en España se construyera más que Alemania y Francia, juntas. Cuando resulta que ambos países perfectamente nos duplican en población.

Sin duda el futuro del sector de la construcción está en la obra pública y en las reformas, aunque también habrá ritmo de construcción de viviendas, pero solo lo que demande el mercado.

Las reformas son algo esencial, es como cuando hacemos el mantenimiento de un coche. Cada ciertos kilómetros nos toca cambiar los frenos, los neumáticos, el aceite, etc.

Con las viviendas ocurre lo mismo. Necesitamos renovar las ventanas, suelos, baños, cocinas, pintura, etc. La actividad del sector de las reformas podrá disminuir a consecuencia de la crisis, pero de nuevo remontará y será una alternativa válida para la rehabilitación y conservación de nuestras viviendas.

La reforma nunca muere, siempre mejoramos e innovamos para buscar el confort y el placer, en nuestro rincón más íntimo como es la vivienda.

Cómo colocar una balda en ángulo en el cuarto de baño

Miércoles, agosto 17th, 2011

Cómo colocar una balda en ángulo en el cuarto de baño. Muchas veces reducido, el baño es uno de esos lugares del hogar en el que siempre falta espacio. ¿Cómo solucionarlo? Con una balda esquinera. Te contamos cómo colocarla.

 Cómo colocar una balda en ángulo en el cuarto de baño

Materiales

  • Balda
  • Soportes
  • Tirafondos
  • Tacos
  • Nivel
  • Lápiz para marcar
  • Taladro
  • Destornillador (o atornilladora)
  • Martillo

Cómo colocar una balda en una esquina

  1.  En primer lugar, escoge la balda. Te recomendamos que sea de lámina de cristal con soportes, ya que no se oxidará ni deteriorará con la humedad del baño.
  2. Pasa un detector de metales por la zona en la que quieras poner la balda, para evitar perforar tuberías o cables.
  3. Con ayuda de un nivel, marca los puntos de fijación de la balda.
  4. Con un taladro provisto de una broca widia, y perfora las marcas. Hazlo primero sin percutor y luego conecta éste.
  5. Introduce tacos en los agujeros.
  6. Atornilla los soportes con los correspondientes tirafondos.
  7. Introduce la balda en los soportes y fíjala para que no se desplace.
  8. Y ya tenemos nuestra balda esquinera.