Archive for the ‘bañera’ Category

Baño nuevo

Jueves, marzo 27th, 2014

Si tenemos un poco de buen gusto y algo de presupuesto podemos hacer que nuestros baños parezcan nuevos con una simple reforma.

Algo muy básico  que podemos cambiar y trastoca por completo el tema del baño es el revestimiento o pintura de las paredes, no hace falta entrar en obras ni cambiar los azulejos, puedes empapelar o cambiar el color de la parte superior del baño, si tienes azulejo hasta la mitad.

Si cambiamos el color de nuestro baño habría poner a juego  las alfombrillas y toallas.

Blogdereformas.es

Baño Nuevo

Un detalle a tener en cuenta es el espejo que podemos colocar, uno más panorámico que cubra toda la pared o más alargado, distinto al anterior puede cambiar el aspecto de la estancia y nuestra forma de ver el baño en general, también un bonito marco podria hacer que nos veamos de una manera más original y mas actual.

Cambiar la puerta de acceso, el gran invento de las puertas correderas nos ayudan  tanto a decorar vuestro baño con sus múltiples opciones de materiales de colores y de formas como a ahorrar algo de espacio al ocultarse la puerta en la pared en vez de abatirse por la habitación o pasillo.

Rasear el suelo para el plato ducha.

Viernes, noviembre 30th, 2012

Siempre se habla de raseo de las paredes cuando queremos igualar o nivelar las mismas para posteriormente alicatar, lucir o pintar, pero el raseo también se aplica a las superficies de los suelos.

El suelo que es por donde pisamos también debe o debería estar a nivel para no tener la sensación de bajar una pendiente, para igualar el mismo con el encuentro de otros suelos o por estética.

Raseo del suelo.

¿ Cuando raseamos los suelos como se ve en la foto?. En este caso, se está raseando un suelo donde había una bañera que ha sido retirada y que ahora va a albergar un plato de ducha.

Contrariamente a lo que piensan algunos profesionales, soy partidario de que el suelo donde vamos a ubicar una ducha, tiene que estar completamente raseado y no me gusta dejar vacios os espacios sin cubrir.

¿Qué conseguimos con esto ?, el apoyo del plato será completamente sobre una superficie lisa, sin huecos y de este modo el plato asentará mejor.

Es difícil que un plato de silex se rompa, pero si tenemos un plato de cerámica o loza, que tiene vacios por debajo del mismo y se nos cae un objeto de mucho peso, es probable y lo visto en muchas ocasiones, que el mismo se raje  por estar hueco por debajo y tengamos que cambiarlo, con el consiguiente trastorno de picar paredes, quitar la mampara, etc.

Entonces si sabemos los riesgos, conviene hacer el trabajo completo de rasear toda la superficie.

El trabajo y el costo viene a ser lo mismo y dejaremos las cosas en condiciones.

Lo correcto es lo hace el operario en la foto.

Ducha en el suelo.

Viernes, mayo 25th, 2012

Antes ya era posible, pero ahora los fabricantes han ideado nuevos materiales que facilitan impermeabilizar el suelo de un cuarto de baño y poner un desague en el suelo para hacer la función de un plato de ducha.

Antiguamente se forraban los suelos con planchas de plomo, soldadas entre si, pero ahora podemos colocar una tela de pvc, en una sola pieza, sin uniones y con el desague de sumidero ya incorporado en el cuerpo de la tela.

Plato de la ducha.

La tela es suficientemente flexible para adaptarse a las escudras y diferencias de altura, con una cara más rugosa para el agarre del mortero que se coloca encima y otra más lisa por la cara que apoya sobre el suelo.

Tenemos una impermeabilización total, siempre que hagamos un solape vertical por las paredes, de al menos 10 cmts, con el fin de que el agua que pueda filtrar por las baldosas del suelo, no se repase por los laterales.

Si necesitamos juntar más de una plancha, las uniones las haremos a favor de agua y sellando las juntas con siliconas especiales tipo Sikaflex o cualquier otra marca similar.

Este sistema de ducha en el suelo es muy apropiado para personas con movilidad reducida o personas mayores que buscan la comodidad de no tener que subir escalones o desniveles, para acceder a la ducha.

Es habitual ver como los usuarios prefieren la ducha a la bañera, en las reformas de sus viviendas. La búsqueda de un mayor confort y la vida tan ajetreada que tenemos, contribuye a este tipo de decisiones.

Cambiar los azulejos y tuberías del cuarto baño.

Lunes, abril 16th, 2012

Consulta recibida:

Queria hacerte una consulta, quiero reformar mi baño ,de manera que se vea bastante espacio y bonito diseño.
Espero que con el plano que te envío te hagas una idea y lo veas bien.
Quiero cambiar azulejos,suelo,ventana y bañera por placa  de ducha,los saneamientos son nuevos y los voy a dejar incluido el bidet,la puerta de entrada es corredera y no la voy a cambiar.
La placa ducha  la quiero poner como se lleva mucho ahora,en mosaico al mismo nivel del suelo y la mampara transparente para que le dé más amplitud.
Me gustaría poner la ducha al fondo ocupando toda la pared y el bide y water junto con la misma pared, pero el problema es el bajante que está al fondo detrás del water.
Mi pregunta es:¿Cómo coloco los sanitarios para que estén juntos en una misma pared y con espacio?
¿Hay otra manera de que el baño quede bien?¿o se tiene que quedar los saneamientos en el mismo sitio?
Gracias por su atención.
Reforma del cuarto de baño.

Respuesta a la consulta:

Estimada Raquel, se puede colocar el plato de ducha al fondo con un ancho igual que el baño,

porque el plato de ducha se haría a la medida y además se recortaría el espacio ocupado por la bajante general. El problema puede venir en función de la altura del injerto general del piso. Si está alto habría que reformar el árbol general para bajarlo, siempre y cuando la mangueta, que es el tubo de desague del inodoro, libre por debajo de la ducha. Si no libra habría que levantar algunos centímetros el plato para permitir colocar la mangueta. Hasta que no se levante el suelo no se puede saber los espacios de los que dispones.

Por otra parte, los sanitarios se pueden cambiar de posición sin ningún problema, siempre que el inodoro no esté muy alejado de la bajante.

Te adjunto un gráfico para que te hagas la idea de la mejor distribución que en mi opinión podrías realizar.

Saludos.

Javier.

Plato ducha a ras de suelo.

Sábado, marzo 31st, 2012

Muchas de las reformas que se realizan en los cuartos de baño y presupuestos de reformas que se solicitan, se hacen pensando en la comodidad de personas mayores o personas minusválidas.

Algo que es necesario, es facilitar la movilidad y acceso al plato de ducha, porque claro, la bañera es un elemento que cada vez se instala con menor frecuencia.

Los nuevos platos de ducha, extraplanos, de silex u otros materiales, son apropiados por el hecho de tener poco grosor y dan la posibilidad de colocarlos a ras de suelo

Esto a simple vista parece sencillo pero requiere disponer de buena altura entre el suelo terminado y el hormigón de la base, incluso con los sifones que son necesarios, de alturas de 7 a 10 centímetros, hay que picar el hormigón para empotrarlo y poder así tener sufiente espacio para el mismo y para el desague.

Plato ducha.

En el gráfico que se puede apreciar como quedaría la ducha empotrada a ras del suelo.

Hay quienes piensan que de esta forma el desague no tiene caida y no correrá lo suficiente, pero hay que considerar que con una pendiente de un 2 a 3 %, es válido para el correcto funcionamiento. En un plato de ducha de 1 mt a 1,5 mts. con poner el desague a nivel y considerando la altura entre la base del plato y el desague, tenemos la pendiente suficiente, siempre que el desague sea como mínimo de 40 mm exterior o 34 mm interior, en pvc, que es lo mismo. 

El plato de ducha a ras conlleva que se puede acceder con una silla de ruedas o solo levantar el pie unos 4-5 cmts. para salvar la parte baja de la mampara de ducha.

Es por tanto una solución válida y que facilita considerablemente el uso de la ducha.

Renovar el cuarto de baño.

Domingo, marzo 18th, 2012

Si quieres conocer las nuevas tendencias en reformas de cuartos de baño, lee el post con los consejos para la reforma de tu baño.

En este post hablaremos de los azulejos y las baldosas.

Azulejos: el azulejo más utilizado son los que aporten más claridad al baño, evitando también las grecas o cenefas que en cierto modo están en desuso.  Si quieres dar la sensación de profundidad y anchura, sobre todo en baños pequeños, coloca los azulejos rectangulares en modo horizontal.

Obra de los azulejos y baldosas.

También esta fuera de las tendencias actuales, los azulejos con motivos florales, intercalados individualmente en las diferentes paredes.

Lo más habitual es colocar azulejos grandes con medidas mínimas de 40 x 30, 50 x 30 cmts. e incluso medidas superiores.

Baldosas: si los sanitarios, lavabo, bide… etc, se van a instalar en color blanco o suaves, colocando baldosas oscuras, consigues destacar los mismos sobre el suelo. Las baldosas en color oscuro, disimulan la suciedad al contrario de las baldosas claras o blancas, donde parece que el suelo nunca está limpio.

Busca baldosas que tengan rugosidad o sean antideslizantes para evitar resbalones y caídas. La combinación agua, suelo deslizante y pies descalzos, es perfecta para tener un accidente.

Cuando vas a comprar los azulejos y baldosas, debes guardar uno o dos metros cuadrados más, de cada modelo. En un futuro puede que los necesites y ya no fabriquen, o que las tonalidades de otra hornada de fabricación, sea diferente a las iniciales.

Filtraciones de agua, de la bañera.

Viernes, marzo 9th, 2012

Habitualmente, sobre todo en cuartos de baño con alicatados viejos, se producen filtraciones de agua durante la ducha, en las bañeras.

El origen de las filtraciones está en el encuentro de la bañera con la pared. Para evitar las filtraciones, es necesario que la bañera esté empotrada en la pared, por sus bordes, al menos un centímetro. Después el remate del azulejo que descansa sobre la bañera, debe ser rejunteado para evitar el paso del agua.

Filtraciones.

El síntoma de las filtraciones, es el reflejo de humedades en las paredes divisorias del baño, donde está la bañera, con las habitaciones, pasillo, salón, etc.

En alicatados antiguos, cuando se empleaba el famoso azulejo de 15×15, con masa de albañilería pobre de cemento, es común las filtraciones de agua. En estos casos se puede corregir rejunteando con cemento cola y dejarlo secar unas 24 horas, y el problema está resuelto.

En otras ocasiones, como en la foto, se colocan tiras de mármol con silicona, que aislan la pared de la bañera.

En bañera de hidromasaje, donde el motor transmite vibraciones por toda la bañera, es normal que los azulejos se pueda rajar o soltar el rejunteo. Para evitar esto hay que aplicar un cordón de silicona alrededor de la bañera, para amortiguar las vibraciones y para separar el azulejo de la bañera.

Si tenemos una humedad en la pared, no es cosa de ponerse a picar la misma, sin buscar el origen. Muchas veces la solución es más fácil de lo que parece.

El desague no corre.

Domingo, marzo 4th, 2012

Dice un usuario: tengo una bañera en un baño, que no utilizo, no me importa porque tengo otro baño. Además el desague hace tiempo que no corre  y creo que es casí desde que hice la obra.

Este usuario, tiene dos baños que hacen pared con pared, y primero reformó uno y después el otro. Comparten mangueta (tubería de 110 m/mm que recoje los desagues de los baños ) y cuando se hizo la reforma, se cambió parcialmente.
Desague obstruidoMe manda fotos y veo que un baño hay plomo y en otro pvc. Cuando se realizó la reforma, se empalmó la mangueta existente con la nueva, dejando tubos viejos de plomo.

El resultado después de unos años es que el desague de la bañera, de plomo, estaba cegado de la costra y porquerías, y tenía señales de aplastamiento por efectos de la reforma parcial.

De este modo era imposible que el desague funcionara correctamente.

Solución para salir del paso. El usuario quita la bañera, pone una ducha extraplana, tipo Fiora y cambia el desague desde el enlace en la  mangueta hasta la ducha. Todo ello, claro, levantando medio suelo del baño, que al final es el mal menor.

Reflexión del usuario, los profesionales que me reformaron el baño me dejaron tubos viejos y por eso no he podido usar la bañera en condiciones.

Reformar el cuarto baño en 7 días.

Viernes, febrero 24th, 2012

Es posible hacer la reforma completa de un cuarto de baño en 7 días.

Pongamos el ejemplo de un baño de 3 m2 de superficie, sin ventana. El baño que se pretende reformar tiene bañera, lavabo, bide e inodoro. Se quiere quitar la bañera y poner ducha, anular el bide y colocar lavabo, e inodoro.

Antes de realizar la reforma es importante que el cliente haya elegido los azulejos, baldosas, armario para lavabo, sanitarios, mampara y complementos.

Una vez que el cliente tiene claro lo que va a poner en el baño, no hay problema de suministro o hay existencias, para ser suministrado por los almacenes de inmediato, comienza la reforma.

Pongamos que comienza un lunes para no dejar el baño patas arriba todo el fin de semana.

Proceso de la reforma:

Lunes: los albañiles pican el suelo, paredes, retiran sanitarios y desescombran.

Martes: el fontanero realiza las instalaciones de presión y desagues, para la ducha, lavabo e inodoro.

Miercoles: a la mañana termina el fontanero de colocar los tubos y plato de ducha. Por la tarde, el electricista, cambia la instalación eléctrica del baño.

Jueves: los albañiles rasean paredes, colocan los alicatados de las paredes.

Viernes: terminan de alicatar y poner las baldosas del suelo.

Lunes: lunes de la siguiente semana. Por la mañana el escayolista coloca la moldura de remate en la escuadra del techo. Por la tarde el electricista, coloca los mecanismos, cables e interruptores..

Martes:  El fontanero coloca el armario de lavabo, inodoro, grifo de la ducha  y mampara.

A falta de algún pequeño remate, se puede considerar que el baño está terminado. Es probable que el plazo se alarge otro día más por algún imprevisto o por falta de coordinación entre los gremios.

Conclusión: si queremos una reforma que llegue a buén puerto, que se ejecute rápido y bien, es necesario una coordinación completa y si es posible, un mismo equipo de gremios.

Quitar la bañera y poner una ducha.

Lunes, febrero 20th, 2012

Consulta recibida de un usuario:

He estado leyendo detenidamente tu blog y he visto que no tienes inconveniente en echarnos una mano a todos aquellos que nos queremos meter en la locura que supone reformar.

cuarto baño con bañera


A la hora de realizar la reforma del baño, todo va a quedar situado en el mismo sitio que esta ahora mismo, pero eliminamos la bañera por un plato de ducha (comprado o de obra, todo depende el presupuesto). .

Nuestro problema esta en el tamaño del plato de ducha – la mampara y donde colocar los botes de champú y gel.

Este el baño actualmente: (El espacio de 21 cm. junto a la bañera es un pequeño murete donde se colocan los botes de aseo), que se va a tirar.

La distribución futura sería algo así:

baño

En este nuevo diseño, los sanitarios disponen de menos espacio. La ventana la corremos a la derecha y la hacemos más grande, para que no nos coincida con la mampara. He estado buscando por todas partes que distancia necesito para entrar en la ducha, y de la distancia mínima para poner una mampara fija y abierta por el extremo, pero no he encontrado nada.

Así que mis dudas son las siguientes:

1) Si pongo una mampara fija de 100, quizá quede un espacio muy reducido para entrar con comodidad, además de poca distancia al mueble del lavabo.

2) Si pongo una mampara fija de 90, se amplia el espacio de entrada, pero ¿se saldrá mucho agua, al no cerrar la mampara?

Además me gustaría disponer de una repisa, murete o balda para colocar los botes de aseo.

1)       En principio habíamos pensado crear un murete de unos 15 cm, justo debajo de la instalación de la ducha, pero la persona que nos va a hacer la reforma dice que se nos va a llenar de agua. Me parece la opción más cómoda.

2)       Otra opción sería aprovechar la columna extrema para colocar unas baldas, picar algo en la columna que hay, pero creo que queda demasiado lejos.

3)       También se podría hacer un metido en la pared, pero en un muro normal de una casa no va a dar para hacer un hueco en la pared. Y darle más grosor a la pared para ello es una tontería disponiendo de tan poco espacio.

4)       Poner cualquier balda o accesorio de baño que vendan en las tiendas.

A lo mejor no dispones de tiempo para contestar a esta consulta particular, pero si que a lo mejor podrías ampliar información en tu blog sobre estos temas: longitud de mampara para que no salga el agua, espacio mínimo de entrada y colocación de los botes de aseo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un saludo.

RESPUESTA A LA CONSULTA:

Baño reforma

La mejor opción para colocar una mampara en la ducha de 100 x 80 que va a instalar, es un lateral fijo en el lado de 100 y otro lateral fijo en el lado de
80, con una hoja corredera por cada lado, que corren hacia su lado fijo ( ver dibujo ). Tendría más de 50 cmts. de paso, suficiente cuando con 40 cmts. una persona puede entrar de costado, que no sería el caso.
En el dibujo figuran los laterales fijos en rojo y las puertas correderas en azul, quedando un paso amplio.
Para colocar el gel, champú, esponja, etc, puede poner una parilla doble, esquinera, de la casa Salgar, donde se aprovecha el espacio muerto del rincón, sin entorpecer los movimientos dentro de la ducha ( dibujo en color verde ). Le adjunto un foto de la repisa esquinera.

Espero haber solucionado sus dudas. Si necesita cualquier otra consulta no dude en contactarme.
Saludos.
Javier.
Rinconera

Cuarto baño para minusválidos.

Martes, febrero 14th, 2012

Cuarto baño
En un cuarto de baño de 3 mts. de largo por 1 mt. de ancho, se pretende quitar la bañera y poner una ducha, para que una persona minusválida, en silla de ruedas pueda ducharse, en una ducha a ras de suelo.

Hay dos opciones posibles dentro del limitado espacio posible. Teniendo en cuenta que la silla tiene 50 cmts. de ancho, tendríamos que colocar un inodoro que no entorpezca el paso y no sobresalga más de 100 cmts – 50 cmts = 50 cmts. y aún así estaríamos justo. Como mucho, el inodoro no debería sobresalir más de 48 cmts. y actualmente en el mercado no conozco ningún inodoro de dichas dimensiones.

La opción A, sería colocar un lavabo pequeño de poco fondo, luego un inodoro pequeño junto al lavabo y al fondo una ducha a ras de suelo. Dejando espacio entre el inodoro y la ducha para poner girar la silla sobre sí misma y poder dar la vuelta para salir.

La opción B y quizás la más apropiada, sería un lavabo pequeño de poco fondo, poner una ducha de obra, con sumidero en el suelo, con forrado del suelo para evitar filtraciones al piso inferior y poner el inodoro al fondo.

Reforma del baño.

De este modo salvamos el inodoro que no nos estorba y ganamos amplitud para la zona de ducha y suficiente movilidad para la silla de ruedas. 

En cualquiera de los dos casos, también se puede valorar derribar un tabique lateral y darle más anchura al baño, consiguiendo espacio suficiente para el paso entre la silla de ruedas y el inodoro, que en este caso es la pieza que más sobresale y que puede impedir los movimientos.

Esta última opción es más costosa por el derribo, desescombro, levante de tabique, raseo y lucido por la parte de la habitación.

Cuarto baño pequeño.

Martes, octubre 18th, 2011

Cuando el espacio es reducido el ingenio debe ser grande.  En baños antiguos de reducidas dimensiones, era habitual encontrarnos con que el mismo suelo del baño era la ducha propiamente dicha. De este modo se ponía un desague en el suelo, aislando el mismo con plancha de plomo y en un espacio aproximado de 1,80 mts de largo por 0,80 mts. de ancho, teníamos inodoro. lavabo y ducha.

Cuarto baño pequeño.

En otras ocasiones, se colocaba la bañera o ducha al fondo, y para que se pudiera acceder a ellos, se giraba el inodoro, instalándolo en oblicuo, para ocupar menos espacio, buscando la pared larga. Teniendo en cuenta que muchos inodoros tenían el depósito alto, al girar el inodoro (foto), los 0,55 mts. de saliente, que ocupaba, se quedaba en 0,45 mts, y así se permitía el paso a la ducha o bañera.

El caso de la foto es un inodoro con depósito bajo y aún a pesar de girar el mismo, el acceso que queda hacia la ducha, es muy estrecho.

Afortunadamente, ahora se diseñan baños más grandes y por regla general, las medidas y proporciones entre cada uno de los elementos, es más holgado.

Parece ser que antes no se le daba la importancia que ahora tiene el cuarto de baño. Era la mentalidad de ocupar el menor espacio posible, sin embargo ahora se busca que sea práctico, funcional y a la vez elegante.

Plato de ducha extraplano.

Miércoles, septiembre 28th, 2011

¿Plato de ducha o bañera?, para mi la respuesta es, plato de ducha.

Antes parecía que si hacias la obra del baño y no colocabas una bañera, el baño estaba cojo. Nadie se planteaba el poco uso que se le iba a dar, por el hecho de que nos duchamos más que bañarnos.

Plato de ducha
Poco a poco la mentalidad del usuario va cambiando y somos más prácticos. Hemos pasado de querer una bañera, a poner un plato de ducha acrílico, a plato de ducha de loza hasta llegar al plato de ducha extraplano de silex.

En toda esta evolución, los fabricantes han ido perfeccionado sus productos, se han adaptado al cliente y le han ofrecido más de lo que demandaba. Como producto estrella son los platos de ducha que tienen un grosor de 3 cms, fabricados a la medida que el usuario necesite, con las formas y colores que se quieran,  y con el desague donde nos de la gana.

¿ Se puede pedir más ?, pues la respuesta es sí. Podemos tener una ducha en el suelo de nuestro baño ( aunque esto no es nuevo ), ocupando todo el suelo, sin perder espacio y sin resaltes de ningún tipo.

¿ Que nos depara el futuro?, personalmente creo que todavía nos queda mucho por ver y sobre todo por disfrutar.

Una idea, reducir el espacio a la mínima expresión y disponer de ducha, lavabo, inodoro y bide, en una solda pieza. ¿ Será posible?…

Bañeras originales

Jueves, junio 9th, 2011

Bañeras originales. Hay quien aprecia el diseño por encima de todo, y, en el caso de los hogares, resulta frecuente intentar personalizar lo más posible las estancias para hacerlas agradables a los sentidos. Y, ¿quién no ha pensado, en alguna ocasión, en convertir la bañera en una piscina?

Bañeras originales

  • Obra de los arquitectos de Stern McCafferty

Es el caso de la bañera que presentamos, hecha en una cuarta parte de vidrio, lo que permite bañarse, pero casi como si lo hiciésemos en una piscina llena de agua. El modelo en sí es impresionante, y está ideada para un cliente de la mencionada empresa de arquitectura, que buscaba la originalidad en el cuarto de baño, amén de tener una vista impresionante.

  • Una cuarta parte de vidrio

No obstante, la idea no puede ser más simple: los arquitectos han añadido una cuarta pared de vidrio de gran grosor, que contiene el agua, pero que, a la vez, deja espacio para la imaginación. La bañera, que aparece en un número de la revista Boston Home, ha causado sensación por la amplia libertad que supone la creación de este espacio. Bañarse será, ahora, más que un placer.

Renovar la bañera con pintura

Sábado, mayo 28th, 2011

Renovar la bañera con pintura. El paso del tiempo, el uso constante, algún mal hábito… pueden rayar la bañera, mancharla o desconcharla. No obstante, la bañera no está tan deteriorada para cambiarla, o esto no entra en nuestro presupuesto más cercano, puedes restaurarla con pintura.

Renovar la bañera con pintura

  • Pintar la bañera, paso a paso

En el mercado hay varios tipos de pinturas sintética a base de resinas poliuretánicas o epoxídicas, que resisten muy bien las agresiones como las rayaduras, además de adherirse perfectamente al material de la bañera. Este tipo de pintura es elástica, lo que hace que resista bien los cambios térmicos del agua.

  • Cómo aplicar la pintura

A la hora de realizar cualquier trabajo de pintura, se ha de tener muy en cuenta la importancia de una buena preparación de la base. Consigue varios discos de papel abrasivo especial, de óxido de alumina. Descarta  el papel de lija normal, no pule el esmalte cerámico de la bañera. Luego, sigue los siguientes pasos:

  1. Esmerila toda la bañera con el papel de grano grueso. Presta atención a las zonas rayadas o desconchadas.
  2. Repite la operación con un papel de grano más fino. Luego, haz lo mismo con uno de grano muy fino. La superficie ha de quedar lo más lisa y fina posible, para un mejor agarre de la pintura.
  3. Tapa con papel y cinta adhesiva los grifos, el desagüe y el resto de piezas metálicas que haya en la bañera.
  4. Limpia la bañera con un paño húmedo con disolvente, para evitar que el polvo o la suciedad estropeen el acabado final.
  5. Lo ideal es aplicar la pintura por la noche, ya que ésta se seca muy rápidamente.
  6. Mezcla la pintura con cuidado.
  7. Usa un rodillo de espuma para esmaltes para aplicar la pintura.
  8. Aplica una capa uniforme. Si no cubre totalmente aplica dos.
  9. Cuando se seque totalmente, elimina con un abrasivo muy fino los pequeños defectos.
  10. Fija en el suelo de la bañera adhesivos antideslizantes, para evitar accidentes.

Ideas prácticas para baños pequeños

Jueves, mayo 12th, 2011

Ideas prácticas para baños pequeños. El cuarto de baño es una de las estancias más reducidas, en extensión, del hogar. A pesar de todo, es también el lugar donde tenemos gran cantidad de objetos y productos de belleza, por lo que la imaginación y la practicidad exigen que ganemos espacio como nos sea posible.Soluciones las hay a cientos, pero te recomendamos algunas que harán que tu baño se vea más bonito, ahorrando metros.Ideas prácticas para baños pequeños

  • Estanterías

Las estanterías son una buena forma de ahorrar espacio en el baño. Opta por las largas y alargadas, o por las rinconeras, para provechar espacios vacíos.  Si no tienes espacio para puertas, estos muebles, abiertos, te ahorrarán el dolor de cabeza de dejar sitio para abrir y cerrar puertas.

  • Cestas de mimbre

Otra idea para aprovechar espacios. Puedes colocarlas debajo del lavabo, en las estanterías, en los rincones… las de rafia son muy chic y están de moda en los baños estilo eco.

  • Lavabos más prácticos

Si no tienes espacio para  colocar un toallero, acóplalo al lavabo. Opta por un lavabo con base cuadrada, en el que, en un lateral, puedas colocar una barra de acero sencilla, como toallero. Esta reducción de espacio es muy útil para los baños más pequeños, y se puede usar el mismo truco con otros accesorios de baño.

  • Cubos y organizadores

Las toallas, los rollos de papel higiénico, los accesorios varios para el pelo…en los cubos o en los organizadores quedarán ordenados, y además darán un aspecto muy elegante al baño.

Tendencias: decoración zen para baños

Domingo, mayo 8th, 2011

Tendencias: decoración zen para baños. A la hora de imprimir un estilo en nuestro cuarto de baño, se suele escoger alguno que cuadre con los gustos personales, el estilo de la vivienda o las tendencias del momento. Una de las tendencias de moda es la decoración zen.

 Tendencias: decoración zen para baños

  • Armonía 

La decoración zen destaca por la búsqueda de la armonía y la tranquilidad. Proveniente de Oriente, este estilo busca la paz interior a través de las pequeñas acciones cotidianas: por ejemplo, darse una relajante ducha en el ambiente propicio puede ser una fuente de pensamientos positivos.

  • Simplicidad

Es por ello que la decoración zen huye de la ornamentación en exceso: si buscas crear este tipo de espacio en el cuarto de baño, recuerda que debes buscar el equilibrio: esto es, pocos objetos, aromaterapia y materiales naturales, como el bambú u otros tipos de madera natural.

  • Materiales

La madera natural es uno de los ejemplos de materiales utilizados en el estilo zen, en los que predominan los poco tratados o industrializados. La piedra natural es otro de los must de este tipo de decoración.

  • Iluminación

La iluminación debe crear el ambiente propicio para crear la ansiada paz interior: por ello, huye de las iluminaciones directas y potentes.  Lo más adecuado es una luz indirecta y sutil, que muchas veces se logra gracias a proyectores de luz que permanecen medio ocultos entre la decoración.

  • Colores

Los colores usados en la decoración zen casan con los que ofrece la naturaleza: blancos, ocres, grises, beiges y colores neutros en general son los preferentes en este estilo, que también busca la calidez.

Cambiar la bañera por un plato de ducha

Martes, mayo 3rd, 2011

Cambiar la bañera por un plato de ducha. La ducha presenta ventajas respecto a la bañera, como mejor acceso, un ahorro considerable de agua, mejor limpieza y aporta más espacio al cuarto de baño.

Cambiar  la bañera por un plato de ducha

  • Cómo cambiar la bañera por la ducha. Consideraciones a tener en cuenta.

Este cambio implica una remodelación tanto de las tuberías como del desagüe, por lo que es aconsejable contar con la ayuda de un especialista en la materia. Si lo hacemos así, podremos, además, contar con las herramientas necesarias.El proceso de cambio cuenta con varios pasos:

  •  Retirar la bañera y picar las paredes hasta dejar las tuberías a la vista. En el suelo, sigue la misma dinámica: has de ver el desagüe.
  • Calcula el nuevo desagüe según la ducha: la roseta debe coincidir con la rejilla del desagüe de la ducha.
  • Corta la tubería donde quieras hacer el cambio de ubicación y pon la nueva en el sitio, para hacer el sumidero.
  • Emplea cemento específico para PVC para montar. Deja secar el tiempo prescrito.
  • Rellena el suelo y deja secar el tiempo suficiente.
  • Modifica la tubería de agua. Corta donde hagas el desvío.
  • Acopla la tubería nueva con la vieja y aisla con cinta de teflón.
  • Realiza la mampostería con baldosas idénticas a las que había en el baño, de lo contrario tendrás que cambiarlo entero.
  • Delimita la zona de la ducha, haciendo un plato.
  • Las paredes pueden ir adornadas con vitelas para delimitar este espacio.
  • Instala la grifería.
  • Instala la mampara de baño.

Electricidad en el baño

Miércoles, abril 27th, 2011

Electricidad en el baño. A la hora de remodelar o hacer el baño, surgen dudas respecto a cómo la red eléctrica debe cruzar esta estancia del hogar. Los posibles cortocircuitos, por una instalación deficiente, pueden ser paliados si seguimos las siguientes indicaciones.

  • Medidas y alturas

Los enchufes, interruptores y lámparas nunca se han de colocar a menos de 2,25 metros del suelo y a un metro de distancia de la bañera o ducha, como se puede ver en la foto que adjuntamos debajo:

Electricidad en el baño

  • Zonas con humedad

El baño es una estancia potencialmente peligrosa si no se cumplen las normativas vigentes. Las zonas húmedas o que acumulan vapor de agua son las más potencialmente peligrosas, ya que hay mayores posibilidades de accidentes relacionados con la electricidad. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) afirma que es necesario un grado de protección concreto, cableado, mecanismos y aparatos que es posible usar en el cuarto de baño. La norma diferencia entre dos grados: volumen de prohibición y volumen de protección.

  • Volumen de prohibición

Se refiere a la zona donde se encuentra la bañera o la ducha en el cuarto de baño. Su anchura es tanta como la bañera o ducha, y su altura los 2,25 metros mencionados. En esta zona no se pueden instalar ni interruptores, ni enchufes ni aparatos eléctricos.

  • Volumen de protección

Es el espacio que rodea al volumen de prohibición. Mide un metro de ancho y 2,25 metros de alto. Se pueden instalar tomas de corriente de seguridad o protegidas por diferenciales. Los interruptores no están permitidos.

Últimas tendencias en baños

Martes, abril 12th, 2011

Últimas tendencias en baños

Últimas tendencias en baños. El baño ofrece infinitas posibilidades a la hora de decorarlo. Moderno, vintage, rústico o minimalista, hay infinitas opciones a la hora de personalizar un cuarto de baño.

 

  • Tendencia minimal 

Las últimas tendencias siguen apostando por la decoración minimalista, de formas elegantes y líneas rectas. Los sanitarios adquieren una estética cubista, los espejos se integran en la pared con la carencia de marcos y las mamparas de ducha se reducen cada vez más, haciéndose casi invisibles. Los tonos neutros (blancos, grises, metalizados…) son una constante en este estilo decorativo, propio de la era post-industrial.

 

  • Ahorro de agua y energía

Los sistemas de ahorro de agua y energía se han popularizado en los baños: las cisternas ecológicas, grifos que gastan menos agua e iluminación natural son las mejores bazas para un cuarto de baño sostenible. Una tendencia creciente, sobretodo, en tiempos de concienciación medioambiental y crisis económica.

 

  • La Belle Èpoque, para los más clásicos 

Los románticos de estilos más antiguos pueden apostar por una decoración más clásica, con sanitarios que evocan la Belle Èpoque y cuadros de época enmarcados: todo un reto para la decoración minimalista, que prescinde de estos artificios. Los tonos, eso sí, blancos y grises. El color tiene cabida en el baño, pero en forma de franjas, y siempre en un fondo neutro, basado en los blancos, el acero inoxidable y los estilos pocos recargados.